Prueba: Chaqueta multiestación Ixon Crosstour HP


Crosstour. Un nombre que dice mucho sobre la ambición de Ixon para esta chaqueta, claramente orientada a los viajes. Para ello, la marca borgoñona ha apostado fuerte por la polivalencia. La chaqueta Ixon Crosstour HP se presenta como un equipamiento apto para recorrer todas las épocas del año y acumular kilómetros ofreciendo la máxima comodidad. ¿A que suena bien? Tuve la oportunidad de probarla en todas las condiciones meteorológicas imaginables, en trayectos tanto cortos como largos. Y debo decir que responde bien a su pliego de condiciones, aunque tiene algunos defectos que, a la hora de la verdad, resultan irritantes.

Invierno y primavera: ¡Sin problemas!

La prueba comenzó en noviembre. Aunque el frío tardó en instalarse a finales del año pasado, pude disfrutar de algún que otro día glacial para ver si el forro aislante desempeñaba correctamente su cometido. Nada que objetar, el material es bueno. El forro integral acolchado os abrigará durante mucho tiempo (por cierto, siempre pruebo las chaquetas en camiseta). ¡Eso sí, no olvidéis vuestro cubrecuello, porque el cuello de la chaqueta Ixon Crosstour HP es muy, muy corto!

Me gustó la presencia de tejido de malla gruesa en las axilas, a fin de limitar la sudoración cuando las temperaturas suben un poco. Por otro lado, su acabado resulta impresionante para tratarse de una capa que permanece oculta la mayor parte del tiempo: sobreimpresiones satinadas, ribetes grises de lo más bonitos junto a la cremallera de montaje en la chaqueta… ¿Será eso la belleza interior? De manera general, Ixon ha cuidado el diseño y la fabricación. Como podréis comprobar en la galería de fotos, a la chaqueta no le falta encanto.

Los chubascos sucesivos no han dejado en mi camiseta de algodón las típicas aureolas oscuras

Bajo la lluvia las impresiones también son excelentes. Los chubascos sucesivos no han dejado en mi camiseta de algodón las típicas aureolas oscuras. Podéis creerme, cuando se circula durante mucho tiempo, una chaqueta que termina mojándose es un factor eliminatorio…

Gracias al diseño 3 en 1 de la chaqueta Ixon Crosstour HP, podréis quitaros los dos forros por separado. Su montaje en el interior de la chaqueta resulta fácil, al estar cada uno de ellos fijado mediante una cremallera periférica única. Además, el forro de invierno se fija sobre el forro antilluvia. En los extremos de las mangas, el botón requiere un poco de habilidad, pero enseguida se le pilla el tranquillo.

El verano con la chaqueta Ixon Crosstour HP

Si quitáis ambos forros de la chaqueta, pasaréis a la configuración estival. Podréis disfrutar entonces del Air Flow Process, el sistema de ventilación de la chaqueta Crosstour HP. Ese es el pomposo nombre que se ha dado a sus seis cremalleras de ventilación, aunque podríamos decir ocho, si tenemos en cuenta que las aberturas de la espalda están escindidas en dos cremalleras.

Hay que reconocer que estas aberturas resultan bastante imponentes. Por eso me llevé una sorpresa y, por qué no decirlo, también una decepción cuando observé que el flujo de aire que entra en la chaqueta era bastante flojo. O, en cualquier caso, insuficiente para refrescar realmente cuando el termómetro supera los 25 °C. Y eso que, desde que me caí (¡os lo cuento más abajo!), mi BMW no tiene deflector de viento. Lo que debería suponer una presión de aire adicional, pasa desapercibido.

Sin embargo, el sistema está muy trabajado: Ixon ha previsto cuatro cremalleras grandes por delante, con lengüetas de presión en el interior para que permanezcan bien abiertas. Al conducir, parece producirse el efecto contrario: la cremallera no se puede abrir lo suficiente para capturar una buena corriente de aire… ¿O acaso el forro interior fijo constituye una barrera demasiado hermética?

Muy práctico… para los que tengan tres manos

A ello hay que añadir lo difícil que resulta manipular esas cremalleras, y no me refiero a las que están en la espalda. En definitiva, ya veis que el Air Flow Process me dejó bastante insatisfecho. Os reto a que cerréis las cremalleras de los antebrazos cuando la temperatura empiece a bajar. A no ser que os paréis y os quitéis un guante para retirar la presión interna, es prácticamente misión imposible.

Por desgracia, no es la única operación que pondrá de los nervios a los menos pacientes. Con las lengüetas de ajuste que permiten modular el volumen de los brazos después de quitar o poner forros ocurre más de lo mismo: imposibles de manejar con la chaqueta puesta, salvo si la naturaleza os ha dotado de tres manos. Ya sabéis, no olvidéis hacerlo al mismo tiempo que quitáis los forros.

Bolsillos de gran volumen y ajustes: Ixon piensa en grande

Por suerte, los demás sistemas de ajuste recurren al siempre intuitivo velcro. ¡Perfecto para torpes como yo! Y vaya si son numerosos los ajustes:

  • Lengüetas de velcro para ajustar los puños
  • Lengüetas de presión para ajustar los antebrazos
  • Cintas con presilla para los brazos
  • Lengüetas grandes a ambos lados de la cintura
  • Lengüetas de velcro pequeñas en los bajos de la chaqueta
  • Una lengüeta de velcro para ajustar el cuello

Es todo un récord, incluso en una chaqueta 3 en 1, que requiere más ajustes para paliar la ausencia de los forros.

Lo mismo puede decirse de los bolsillos, ya que la Ixon Crosstour HP está generosamente provista de ellos. ¡Como para estar buscando las llaves un buen rato! El más impresionante, en la zona lumbar, tiene sitio de sobra para un cuaderno en formato A5 (o un paquete de folios A4 doblado por la mitad, si así lo veis más claro). Pero cuidado, porque Ixon no dice en ningún momento que sea «Waterproof».

HP significa High Protection

Otro aspecto positivo de la chaqueta Ixon Crosstour HP es su atención a la seguridad. No en vano, esta chaqueta de carretera está certificada como EPI. Esto significa que su capacidad para protegeros fue comprobada por un laboratorio independiente. De este modo, podéis estar seguros de que aguantará la abrasión, la perforación, los impactos, etc. Luce un logotipo CE que así lo demuestra (como el que se ve en los guantes).

Tal vez seáis de aquellos que no se dejan convencer con un simple logotipo… Estáis de enhorabuena: ¡tuve la oportunidad de probar en primera persona la resistencia a la abrasión del Noxiguard, el textil utilizado en la confección de la Crosstour HP! Un resbalón de varios metros puso a prueba este material sintético en el pantalón de este conjunto (leed mi prueba del pantalón Ixon Crosstour) El tejido Riplan de la rodilla izquierda, el mismo que se utiliza en los codos de la chaqueta, es el que más sufrió las consecuencias de la caída. Finalmente, se observa que está simplemente raspado. Una zona de varios centímetros cuadrados en la cadera se agujereó, pero sin llegar a alcanzar el forro interior.

La rodilla izquierda es la que más sufrió las consecuencias de la caída. Finalmente, se observa que está simplemente raspada.

Las protecciones antiimpactos también respondieron bien. La buena noticia es que los refuerzos YF Protector de la chaqueta ofrecen una amortiguación superior a la del pantalón, ya que cumplen la norma EN 1621-1:2012 de nivel 2 (frente al nivel 1 de las Safe Tech del pantalón). Pese a todo, podéis estar tranquilos: son unas protecciones bastante flexibles.

¡En resumen, puede decirse que la chaqueta Ixon Crosstour HP es fiable!

Un momento, ¿no lleva protector de espalda?

Si, como yo, os miráis todas las opiniones sobre un producto habidas y por haber antes de decidiros a comprarlo, no se os habrá pasado por alto un reproche que se le hace bastante a la chaqueta Ixon Crosstour HP: la ausencia de protector de espalda en la dotación de serie (para entendernos, que hay que comprarlo aparte). Poneos por un momento en el lugar de quienes ya tienen un protector de espalda, heredado de una antigua chaqueta, por ejemplo, y entonces comprenderéis que pagar varias decenas de euros más por un accesorio que ya tenéis también puede resultar decepcionante. En mi opinión, este reproche no tiene razón de ser.

Yo nunca salgo sin mi protector de espalda con correas, así que no tengo ninguna queja en ese sentido. Además, raros son los modelos, incluso en la gama alta, que se suministran con protector de espalda.

Dicho esto, que quede claro que me parece indispensable llevar uno: enseguida olvidaréis que lo lleváis puesto, y las ventajas son considerables «llegado el caso»… Si esta chaqueta es vuestro primer equipamiento, hacedme caso y rascaos el bolsillo. ¡Más información sobre este tema en nuestra guía de compra de protectores de espalda para moto!

Comodidad4.3
Prestaciones térmicas3.5
Impermeabilidad4.5
Funcionalidad4
Acabados4.5

Mi opinión: Una chaqueta polivalente a la que cuesta hacerse

Con esto quiero decir que la chaqueta Ixon Crosstour os protegerá a lo largo de todo el año (de las inclemencias del tiempo y de posibles caídas) a condición de aprender a domar sus cremalleras, lengüetas y demás sistemas de cierre. Esta prenda práctica, limpia y bien acabada, os mostrará lo mejor de sí misma cuando la conozcáis bien y sepáis personalizarla con los ojos cerrados según vuestras necesidades de cada momento. A mi juicio, las únicas objeciones que se le pueden hacer tienen que ver con su uso en los días más calurosos del verano, donde la ventilación alcanzará sus límites. ¡Vosotros decidís si esto supone realmente una desventaja en vuestro caso!
4.15

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Loïc

Loïc (bloggero #EnjoyTheRide Francia) Bloggero y testeador de productos Motoblouz. Soy el extraterrestre que espera impaciente la lluvia para poner a prueba la impermeabilidad de una chaqueta o un par de guantes. Fan incondicional de rutas sinuosas, la moto es para mí un medio de evasión y un medio de transporte.

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