Compatibilidad entre intercomunicadores de moto: tecnología Bluetooth o tecnología Mesh


Basta con haberlo probado una vez para estar convencido de ello: una salida en moto mejora considerablemente si tienes la posibilidad de ir charlando con tus colegas. El problema es que hay que pasar por un largo proceso de emparejamiento entre cada dispositivo, siguiendo al pie de la letra un manual de instrucciones que no siempre tenemos a mano. Y, a veces, ni siquiera es seguro que los intercomunicadores sean compatibles entre sí…

¡Pero eso es cosa del pasado! La tecnología de los intercomunicadores de moto ha evolucionado mucho en estos últimos años. ¡Comunicarse dentro de un grupo de moteros nunca ha sido tan fácil!

El Bluetooth, rey de la compatibilidad entre intercomunicadores

Antes de la aparición de la tecnología Mesh, el Bluetooth era el protocolo de conexión por excelencia. Muy versátil, sirve tanto para conectar el módulo de intercomunicación al smartphone como al GPS o a otro intercomunicador. El paso del tiempo ha permitido amortizar la tecnología, por lo que los intercomunicadores Bluetooth también son los más baratos, un gran punto a su favor. Y destaco la marca Dexter, que cuenta con intercomunicadores Bluetooth de reconocida eficacia a un precio tan ajustado que cualquiera puede hacerse con uno.

Otra ventaja del Bluetooth es que permite conectar intercomunicadores de diferentes marcas, a través de un canal universal como el Universal Gateway de Cardo o el Universal Intercom de Sena. A diferencia de los canales habituales propios de cada marca, los canales universales no están cifrados. Y hacen posible la conexión de cualquier intercomunicador. Solo hay que tener en cuenta que, cuando se conectan dos intercomunicadores de diferentes marcas, es posible que dejemos de tener acceso a otras funciones del manos libres del intercomunicador.

A veces habrá que pasar por la aplicación de smartphone del intercomunicador para configurar la conexión correctamente. Un protocolo abierto llamado Open Bluetooth Interom (OBI) debería facilitar aún más la conexión entre las diferentes marcas de intercomunicadores, siempre que todas lo integren.

4 moteros y 1500 metros de alcance máximo con Bluetooth

Rodar en pareja es el escenario ideal para comunicarse con unos intercomunicadores Bluetooth

Rodar en pareja es el escenario ideal para comunicarse entre intercomunicadores Bluetooth

Sin embargo, el Bluetooth presenta bastantes limitaciones para los intercomunicadores. En primer lugar, la velocidad de datos limitada hace que la calidad del sonido sea claramente inferior a la de la tecnología Mesh. No impide una buena comprensión, pero si estás acostumbrado a un smartphone de última generación, notarás bastante la diferencia.

Y, sobre todo, resulta imposible conectar a más de cuatro moteros juntos. Y eso tras haber pasado por la compleja configuración en los cuatro dispositivos. Cada uno constituye el eslabón de una cadena que no debe romperse, ¡o habrá que empezar de nuevo el proceso de emparejamiento! Si se modifica el orden de los moteros del grupo (un adelantamiento) o si un motero se retrasa, por ejemplo, porque se queda parado en un semáforo en rojo, dicha cadena se rompe. Así que, en general, hay que volver a realizar la conexión entre los intercomunicadores…

Motero con una pasajera en una Harley-Davidson, ambos cascos están equipados con intercomunicadores de moto

Conducir en pareja, easy (rider) con un intercomunicador Bluetooth

Por último, hay que añadir que el alcance de los intercomunicadores Bluetooth es limitado. Unos 1000 a 1500 metros en teoría… Que en la práctica son muchos menos, ya que siempre habrá obstáculos entre dos intercomunicadores. Algo que no ayuda para nada al riesgo de desconexión.

En resumen, te aconsejamos la conexión Bluetooth para los casos en los que solo se quieran comunicar dos personas, en modo piloto/pasajero o con un solo compañero de viaje. En este caso, es más difícil “romper la cadena”. A partir de tres personas, lo mejor es optar por la tecnología Mesh.

El Mesh, un protocolo de conexión que simplifica la compatibilidad entre intercomunicadores en grupo

Grupo de moteros en formación con intercomunicadores para hablar entre ellosConducir en grupo, un placer aún mayor si podemos comunicarnos entre nosotros

Más potente, más cómoda y más flexible de usar, la tecnología Mesh se ha generalizado en las gamas de los fabricantes de intercomunicadores de moto. Todos ofrecen ahora modelos de intercomunicadores de moto con este tipo de conexión.

En el caso del Mesh, también existe una limitación en el número de participantes. No estamos hablando de 4 personas, sino de un máximo de 24 personas en Sena, por ejemplo. ¡Nada que ver! En la marca Cardo tendríamos un máximo de 15 personas, lo cual tampoco está nada mal.

Al final, el límite afecta más a la posibilidad de hablar tantas personas en un solo canal. Pero por supuesto, se pueden organizar grupos de conversación, públicos o privados, para simplificar la comunicación.

Desconexión sin problemas y calidad de audio superior

Compatibilidad entre intercomunicadores de moto garantizada con el Dexter D1El Dexter D1, intercomunicador casi legendario de la gama Motoblouz

La tecnología Mesh se basa en una red dinámica, lo que significa que el orden de los participantes ya no es una restricción. Puedes moverte por el grupo, adelantar, que te adelanten, etc. Incluso es posible abandonar la conversación (la vejiga tiene sus necesidades…) y volver a unirse a ella más tarde. Y todo ello sin ningún tipo de configuración adicional: ya solo con eso cambia por completo el uso del intercomunicador.

Además, la calidad del sonido es muy superior. Esta tecnología permite una velocidad de datos suficiente para ganar en calidad de audio y facilitar la comprensión.

La red Mesh, una tecnología propia y… más cara

Los intercomunicadores de moto con tecnología Mesh son muy prácticos, pero también más caros

Los intercomunicadores de moto con tecnología Mesh son muy prácticos, pero también más caros

La tecnología de conexión Mesh para grupos de moteros te parece perfecta, ¿no? Sí, pero tiene dos inconvenientes. La primera es que la tecnología de cada fabricante es propia de él. Entiende con esto que te puedes olvidar de la compatibilidad con otros intercomunicadores. Hoy por hoy, si tienes un intercomunicador Sena compatible con Mesh, no puedes conectarte a una Dynamic Mesh de Cardo o a una Mesh 2.0 de Cellular Line, por ejemplo.

Por lo tanto, te aconsejamos que te pongas de acuerdo con tus amigos moteros a la hora de elegir un intercomunicador de moto para poder rodar juntos y comunicaros en grupo.

Y pasa igual con los intercomunicadores específicos de un modelo de casco. Su tecnología procede sistemáticamente de la de una gran marca de intercomunicadores. Por ejemplo, Sena suministra los intercomunicadores de los Shoei GT-Air 3 y Neotec 3 o los de los Schuberth C5, E2 y S3.

Ver todos nuestros intercomunicadores de moto

Comparte este artículo

Loïc

Loïc (bloggero #EnjoyTheRide Francia) Bloggero y testeador de productos Motoblouz. Soy el extraterrestre que espera impaciente la lluvia para poner a prueba la impermeabilidad de una chaqueta o un par de guantes. Fan incondicional de rutas sinuosas, la moto es para mí un medio de evasión y un medio de transporte.

Ningún comentario

Añade el tuyo