Cascos integrales: ventajas e inconvenientes


Ventajas e inconvenientes de los cascos integrales

¿Integral o jet? Puede llegar a ser muy difícil elegir un casco de moto. El casco forma parte de la equipación obligatoria en moto, pero ante la gran oferta con la que nos vamos a encontrar, rápidamente se convierte en una decisión difícil de tomar. Moteros y moteras: aquí tenéis todo lo que necesitáis saber sobre los cascos integrales, tanto sus ventajas como sus inconvenientes.

Antes de enumerar las ventajas y desventajas de un casco integral, comencemos explicando de qué se trata. Como puedes imaginar, a diferencia de un casco modular, un casco integral ofrece una cobertura total de la cabeza, lo que hace de él la opción más segura del mercado. Y es que proporciona una protección inigualable, ya que ninguna parte de la cabeza ni de la cara queda expuesta en caso de sufrir un accidente. Su estructura externa está formada por una sola pieza, a diferencia del casco modular. Otros tipos de cascos de moto, como los cascos jet, no proporcionan el mismo nivel de seguridad, aunque cada uno es adecuado para un uso específico.

La elección de un casco de moto integral depende de varios criterios, entre ellos la estética, el peso y, por supuesto, el coste. Sin embargo, el factor más crucial a tener en cuenta es menos evidente. Y se trata del uso al que va destinado el casco. El casco integral es el tipo de casco de moto más común y, en general, el primero en el que pensamos a la hora de equiparnos. Entonces, ¿en qué situaciones es mejor optar por un casco integral? Tanto si coges la moto a diario como si lo haces solo de vez en cuando, el casco integral siempre será la opción más segura. Es ideal para una conducción rápida en una moto deportiva, pero también puede encajar en entornos urbanos, ya sea en moto o scooter, siempre que se elija el modelo adecuado. Te hacemos un resumen.

prueba del casco scorpion Exo-1400 Air

¿Son los cascos integrales los más resistentes?  

La principal cualidad de un casco integral es indiscutiblemente su capacidad para ofrecer una seguridad óptima, superando claramente a todas las demás opciones disponibles en el mercado. En términos de aerodinámica, el casco integral también será la mejor opción. Sin embargo, en cuanto a los inconvenientes, es importante tener en cuenta que este tipo de casco tiende a dar más calor, pesa más y es más restrictivo, especialmente en entornos urbanos.

El peso del casco: un criterio importante según el tipo de conducción

El peso no es el criterio principal a la hora de elegir un casco de moto. Y, sin embargo, merece una consideración especial. Para los moteros que realizan trayectos cortos, el peso puede ser algo insignificante. Pero para aquellos que se pasan horas y horas en la moto recorriendo largas distancias o quienes practican en circuito, el peso se vuelve un criterio esencial. La diferencia de 100 g a 200 g entre dos cascos de la misma categoría puede tener un impacto significativo. Porque un casco más ligero que otro también puede tener una mala distribución de su peso. Y, por lo tanto, parece que pesa más.

Así que es importante probar el casco que vayas a comprar. El uso de un casco representa más de un kilo a soportar durante largos periodos de tiempo. Dependiendo de tus movimientos, del terreno por el que conduzcas y de tu velocidad, se moverá más o menos. Por lo que el peso de los cascos integrales juega un papel importante en la comodidad de los moteros. Y ya te podrás imaginar que, cuanto mayor sea la comodidad, mejor será la conducción.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la búsqueda del casco más ligero posible no es necesariamente la mejor opción. Puede que, para ello, el fabricante haya tenido que retirar material o características como, por ejemplo, la pantalla solar. Antes de comprar un casco, ten en cuenta los criterios que serán importantes para ti.

¿Cuáles son los inconvenientes de un casco integral?  

A pesar de su alta seguridad, este tipo de casco tiene también sus desventajas. En primer lugar, los claustrofóbicos no apreciarán este modelo. Para seguir, la ventilación siempre será menor que en un casco modular o un jet. Lo cual es normal. Porque en un modular la mentonera se puede retirar y, en un jet, directamente no existe. A pesar de este inconveniente, no significa que estos cascos integrales no tengan ventilación.

¿Cómo funciona la ventilación de los integrales?  

El sistema de ventilación de un casco integral se divide en dos partes. Por un lado, las entradas de aire para regular el aire exterior y, por otra, los extractores de aire para evacuar el aire caliente. Estos dos elementos deben trabajar juntos para garantizar una circulación del aire adecuada y evitar el vaho. Las ventilaciones están en la parte delantera, en la visera, en la mentonera, en la parte superior del casco y en la parte trasera. Su facilidad de manejo, con o sin guantes, es fundamental a la hora de elegir un casco. Los cascos de alta gama suelen ofrecer una mejor ventilación ayudada de canales internos para lograr una distribución del aire más eficiente.

Los preferidos de nuestros expertos  

Si solo usas tu dos ruedas para ir al trabajo, opta por el casco Dexter Proton. Por el contrario, si eres un motero de domingos, elige el casco Shark D-SKWAL 3 BLANK. Por último, si eres de los que nunca suelta la moto haga el tiempo que haga, te recomendamos el casco Shoei GT-Air 2 o el SPARTAN RS BLANK de Shark.

Y un extra: para circuito, el X-SPR PRO de Shoei será perfecto.

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