ECE 22.06: ¡Nueva normativa para cascos de moto!


Cambia la homologación de los cascos de moto. Se espera que la norma ECE 22.05 dé el relevo a la ECE 22.06 en los próximos meses. ¡Te explicamos el nuevo protocolo de pruebas y lo que eso implica para usuarios de un vehículo de 2 y 3 ruedas!

Artículo actualizado en febrero de 2022

Con sus 18 años de servicio, hay que reconocer que la ECE 22.05 que aparece en la etiqueta del cierre de nuestros cascos merecía una actualización. Está claro que los cascos modernos ya no tienen mucho que ver con sus antepasados de la década de los 2000, especialmente en términos de protección. Algunos ejemplos de ello: el cierre automático ha dado el relevo al cierre micrométrico, el peso medio se ha reducido y la fibra se ha democratizado al igual que las calotas internas de densidades múltiples. Además de la generalización de los visores solares internos en los cascos de carretera y la multiplicación de los cascos modulares… Tantos parámetros que la norma ECE 22.05 pasa por alto completamente.

Etiqueta homologación casco moto ECE 22.05

La norma ECE R22.05, del año 2003, merece una revisión…

ECE 22.06: Un protocolo de pruebas más estricto

Por lo tanto, la norma ECE 22.06 quiere tener en cuenta la nueva situación en cuestión de tecnología. Su objetivo es mejorar el nivel de protección de los cascos de moto distribuidos en Europa.

Para ello, las pruebas son más severas y amplían sus campos de investigación:

  • A partir de ahora, los cascos jet, integrales y modulares se golpearán a baja y a alta velocidad.
  • Las pruebas de impacto lineales tradicionales se complementan con pruebas de impacto oblicuas, más similares a la realidad de los choques más comunes. Un criterio que recuerda al instaurado por el protocolo Certimoov.
  • Para evaluar mejor la energía transmitida a la cabeza, se colocará un sensor dentro del casco, que permitirá medir con mayor precisión los daños que causa el impacto al cerebro.
  • Los cascos modulares se pondrán a prueba en sus dos configuraciones, tanto con la mentonera cerrada como abierta. Ya no se habla de «doble homologación», pero el nuevo protocolo para los modulares engloba las pruebas que permitían etiquetar a un casco como P y J según ECE 22.05, añadiendo además puntos de prueba suplementarios.
  • De ahora en adelante, la resistencia a la abrasión también se pondrá a prueba, como es el caso de la equipación de cuero y textil.

SHOEI NXR 2 ECE R22.06

Una prueba que afecta también a sus diferentes componentes:

  • Las pantallas tendrán que aguantar impactos normalizados. La prueba consiste en enviar una bola de acero a 60 metros por segundo (es decir, a 216 km/h) contra la pantalla, que no deberá deformarse en absoluto, romperse ni desprenderse del casco.
  • Los visores solares secundarios no deberán limitar el campo de visión periférica, con un ángulo mínimo aceptado de 105°.
  • Estos mismos visores solares internos no deberán impedir el cierre de la pantalla principal.
  • Las pantallas ahumadas externas podrán ser más oscuras que hasta ahora (un 35 % de transparencia mínima frente a un 50 % para la ECE 22.05). En su caso, deberán llevar una mención en la que se especifique que solo pueden utilizarse durante el día.
Casco modular ECE 22.06

El casco Schuberth C5 es el primer modular ECE 22.06 disponible

Cascos ECE 22.06: ¿pesan más y son más caros?

Claro está, los cascos han evolucionado favorablemente en cuestión de protección en las últimas dos décadas (puedes ver nuestra guía de compra de cascos de moto para darte cuenta de ello). Sin embargo, una reglamentación más exigente en este sentido puede afectar a la morfología de nuestros futuros cascos… ¡y a su precio!

Respecto al pronóstico de lo que puede suceder en materia de desarrollo técnico, hay dos escuelas. La primera anticipa un refuerzo de las calotas y un aumento del grosor del poliestireno para hacer frente a estas nuevas exigencias. El casco ECE 22.06 sería entonces un ECE 22.05 más robusto y, por tanto, más voluminoso y más pesado… La segunda escuela plantea más bien que el casco ECE 22.06 utilizará otros materiales (o asociaciones de materiales).

La búsqueda de la ligereza será aún más importante que antes. En teoría, un casco más ligero toma menos inercia y gana por tanto en eficacia de protección. Esta es la pista que ha seguido Schuberth con su modular ECE 22.06 C5, con un peso equivalente a su predecesor, el C4. Lo mismo ocurre con el HJC R-PHA 1 y el R-PHA 11.

Los fabricantes podrían ofrecer más tamaños de calota que antes para escalonar mejor el volumen de los cascos.

Calota de casco de carbono y Kevlar®

La combinación de materiales podría permitir alcanzar el nivel de protección requerido

En cualquier caso, es muy probable que sea necesario modificar el diseño profundo de los cascos, lo que implica, entre otras cosas, cambiar los moldes. Una operación que repercutirá en el precio de los cascos de moto… Además, con pruebas más exhaustivas y por tanto más largas de realizar, el coste de la homologación será sin duda superior. Esto también afectará al precio de venta. En resumen, tener mayor seguridad está genial, pero tiene un coste.

¿Son obligatorios los cascos ECE 22.06 a partir de 2024?

La nueva normativa se aprobará próximamente. La pelota estará entonces en el campo de los fabricantes de cascos y de los distribuidores (¡como nosotros!), que deberán distribuir a partir de 2024 una gama 100 % conforme a la norma ECE 22.06. Atención, esto no significa que los cascos ECE 22.05 estén prohibidos en la vía pública, sino que simplemente ya no será posible adquirir nuevos.

Tienda casco moto

A finales de 2023, solo encontrarás cascos de moto con la homologación ECE 22.06 en Motoblouz y el resto de tiendas

El stock se modernizará poco a poco, a medida que se vayan sustituyendo. ¡Aunque los más preocupados por su seguridad encontrarán sin duda cascos con homologación ECE 22.06 antes de 2024!

Ver todos nuestros cascos

Cámaras, intercomunicadores, etc. ¿Qué sucede con los accesorios del casco?

Sigue siendo un tema difuso: los cascos tendrán que estar homologados con sus accesorios. Solamente estos intercomunicadores, cámaras, luces de freno, etc. específicamente homologados con el casco podrán montarse legalmente. Teniendo en cuenta el coste que eso representa, es difícil pensar que los cascos sean probados con todas las referencias de accesorios que existen… Y, al mismo tiempo, ¡es difícil imaginar que Cardo o Sena dejen de suministrar intercomunicadores genéricos en Europa! En resumen, estamos a la espera de más información sobre el tema.

Esta es la base de la ECE 22.06, que esperamos haber aclarado. ¡Volveremos a profundizar más en el tema en los próximos meses!

Gracias a la SDPUR (Subdirección de la Protección de Usuarios de Carreteras) y a Alienor Certification

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Loïc

Loïc (bloggero #EnjoyTheRide Francia) Bloggero y testeador de productos Motoblouz. Soy el extraterrestre que espera impaciente la lluvia para poner a prueba la impermeabilidad de una chaqueta o un par de guantes. Fan incondicional de rutas sinuosas, la moto es para mí un medio de evasión y un medio de transporte.

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