Prueba del casco Shoei NXR 2


He probado el casco Shoei NXR 2, una de las grandes novedades del año y la evolución del primer Shoei NXR que ya era una gran referencia. Durante un mes, he podido usarlo en carretera antes de su comercialización para ayudaros a elegir en cuanto esté disponible.

Tomemos el primer Shoei NXR, lanzado en 2014, que ya era, y sigue siendo, todo un referente en el casco integral deportivo/de carretera. Al menos era mi favorito hasta que probé este casco Shoei NXR 2. Ya había hecho la prueba del casco Shoei NXR así como de su pantalla fotocromática en este blog. No sé cómo ha hecho Shoei para mejorar este casco que ya era perfecto… ¡Pero lo ha conseguido!

Cuidado, spoiler: es incluso mejor que el anterior. No lo pienses, cómpralo. Ese el resumen de mi prueba. Y, para los que quieran ir más allá, os lo presento sin piedad mirando hasta el mínimo detalle. Intenta resistirte después de haberlo leído.

Ten en cuenta que estará disponible a mediados de septiembre de 2021 y que algunas pantallas (como la fotocromática) estarán disponibles a partir de mediados de enero de 2022.

ejemplares del Shoei NXR, primer y segundo modelo

El casco Shoei NXR 2 en el centro, rodeado de dos NXR 1

La nueva normativa ECE 22-06

Como ya nos explicó Loïc hace tiempo en un artículo, el año 2023 es el año de la puesta en marcha de la nueva norma para la homologación de cascos. Adiós a la norma ECE 22-05, bienvenida la ECE 22-06. El casco Shoei NXR 2 es el primer casco de la marca Shoei en conseguir esta homologación: ya van un paso por delante.

Y, para nosotros, ¿qué cambia? Más protección, ya que esta norma es más severa. Podéis estar tranquilos; los cascos antiguos se podrán seguir usando, solo que ya no se podrán comprar pasada cierta fecha.

La desventaja es un aumento muy leve en el peso del casco. El NXR 1 estaba en 1 350 g en talla M con todos los accesorios. Y el casco Shoei NXR 2 con su nueva norma está en 1 400 g en talla M con todos los accesorios. En otras palabras, no noté diferencia en mi cabeza.

La sencillez en línea de mira

Como en el modelo anterior, Shoei reanuda este aspecto depurado que hizo que tuviera tanto éxito. Muy cercano al antiguo modelo del que toma las líneas principales, el casco Shoei NXR 2 tiene, a pesar de todo, una identidad visual propia. Todavía encontramos esta hendidura en la base del casco, cubierta por los acolchados interiores, pero más envolvente en esta segunda generación. No tiene pantalla solar interna y el cierre es de doble anilla. Lo esencial, solo lo esencial y que es más que suficiente. Mejoras de una base ya muy buena a la que no tengo nada que reprochar. Es fácil, coge un producto perfecto y mejóralo, tendrás el casco Shoei NXR 2. Realmente sí, este casco es una pasada. Es una pena que tenga que devolver mi modelo de prueba destinado a la prensa.

línea deportiva y pantalla plana en el casco Shoei NXR 2

Una línea muy deportiva y una pantalla casi plana

El juego de las diferencias

Para los propietarios del modelo anterior, voy a enumerar rápidamente los mayores cambios que nos trae este nuevo casco Shoei:

  • aerodinámica mejorada
  • ruidos de viento reducidos
  • una nueva pantalla más práctica
  • ventilación nueva y más eficaz
  • un campo de visión aumentado (en altura)
  • un nuevo Pinlock más cubriente

Pero, al final, ¿qué queda del antiguo modelo? No mucho: los acolchados superiores, la barbillera, la naricera y la excelencia.

diseño casi similar en los cascos Shoei NXR

Un diseño casi similar

El packaging

En la muy sobria caja del casco Shoei NXR 2, encontrarás:

  • el propio casco (sí sí, te lo juro)
  • la nueva pantalla CWR-F2 con su Pinlock Evo
  • una naricera y una barbillera
  • las famosas pegatinas reflectantes obligatorias en Francia
  • los diversos papeles y guías de uso
  • una botellita de aceite de silicona para lubricar las juntas
  • la funda con el logo de Shoei

Todo está ahí, lo único que tienes que hacer es instalar los accesorios que quieras y #EnjoyTheRide.

La talla y las diferentes calotas

Como es habitual, Shoei multiplica los tamaños de calota en función de la talla del casco. Esto permite tener un casco mejor adaptado a cada morfología. Mientras que algunas marcas solo fabrican el casco en una sola talla de calota exterior para todas las tallas, de la XXS a la XXL, en el casco Shoei NXR 2 tenemos 4 diferentes. Una para las tallas XXS y S, una para la talla M, otra para la talla L y finalmente la última para las tallas XL y XXL.

La talla del modelo que he probado es una M, como mi NXR 1. Para mí, tallan igual. No te preocupes con los pedidos en Motoblouz. Si la talla no es la adecuada, los cambios son rápidos y gratuitos. Todos mis amigos a quienes recomiendo Motoblouz están asombrados por la rapidez de los cambios. ¡Un fuerte aplauso al equipo de logística, por cierto!

 

Opciones

Al igual que en un BMW, también hay varias opciones para este casco. Déjame explicarte: puedes mejorar la ergonomía interior de tu casco pidiendo otro acolchado, más grueso o más fino. Para ello, simplemente llama al servicio de atención al cliente de Motoblouz y atenderán tu solicitud. También hay muchas pantallas disponibles: desde transparentes a fotocromáticas, pasando por todos los tonos.

Las nuevas pantallas

Como ya dije, la pantalla del casco Shoei NXR 2 cambia. Adiós a la CWR-1, bienvenida la CWR-F2. Se trata de una pantalla 3D que es casi 2D. De hecho, me parece que las pantallas 2D preparadas para poner Tear-Off también estarán disponibles en un futuro. Por supuesto, la calidad óptica de Shoei está todavía presente.

El principal cambio es la pieza de bloqueo. En lugar de estar en el lado izquierdo en posición descentrada, ahora está en posición central con un botón para mantenerla en su lugar una vez bloqueada. Cuando uno está acostumbrado al sistema antiguo, puede resultar un poco confuso las tres primeras veces. Pero rápidamente te haces a él. Además es genial porque puedes abrir o cerrar con cualquier mano y sin esfuerzo. El bloqueo es rápido y sencillo. El pivote de la pantalla es transparente para que no interfiera en el campo de visión en comparación con otras marcas que optan por añadir una pieza que se ve y molesta mucho.

La pantalla cuenta con unos pequeños puntos de relieve externos a la altura del mecanismo. Según Shoei, estos apéndices cambian la resistencia y, por tanto, los ruidos. También he notado que el ángulo de visión hacia arriba está mejorado. Muy práctico para quien, en una conducción deportiva, se acuesta y apoya el casco sobre el depósito.

Mejoras en la pantalla principal del casco Shoei NXR 2

Los puntos de relieve para romper el ruido aerodinámico y los pivotes de Pinlock que ya no interfieren en el campo de visión

Tonos de pantalla

Al igual que en los modelos anteriores, contamos con todo un abanico de pantallas para este modelo de casco Shoei NXR 2. Ahumado claro, ahumado oscuro, transparente (la original) y 4 colores iridium (plateado, azul, dorado y naranja). También estará disponible una versión de alta definición (amarilla). Desafortunadamente, la pantalla fotocromática, como la probada con el NXR 1, no estará disponible hasta mediados de enero de 2022. Con esta pantalla, es el combo ideal.

Imagino que Shoei hará lo mismo que con la generación anterior de cascos, que serán comunes a otros modelos (como fue el caso de los RYD, NXR y X-SPIRIT 3).

Ventilación e insonorización

ventilación en la zona de la barbilla y nuevo sistema de bloqueo de la pantalla - casco Shoei NXR 2

La ventilación ubicada en la barbilla y el bloqueo de pantalla de nueva generación

Casco nuevo, ventilaciones nuevas. En este casco Shoei NXR 2 las que están a la altura de la frente ganan en apertura y están situadas ligeramente más arriba, lo cual mejora su rendimiento. La de la barbilla cambia ligeramente de apariencia, pero sigue siendo igual de eficaz. En cambio, los extractores de aire ubicados en la parte posterior del casco no se pueden cerrar. Bueno, en el modelo anterior, siempre los dejaba abiertos, así que no me cambia gran cosa.

En términos de eficacia, el NXR 1 ya me parecía bien ventilado pero el casco Shoei NXR 2 lo supera. Imposible pasar mucho calor (en circulación, evidentemente). Las ventilaciones son increíbles, en especial porque el ruido generalmente es más importante al abrir, pero en este caso todo está bien contenido.

Asimismo, se nota claramente el trabajo realizado en el túnel de viento para mejorar la aerodinámica del casco. El ruido del aire es mucho menor que en la primera versión. Y me ha impresionado aún más, ya que he comparado los dos en las mismas condiciones (mismo piloto, misma chaqueta y misma moto). Ojo, no esperes encontrarte con un casco GT perfectamente insonorizado. El casco Shoei NXR 2 no deja de ser un casco deportivo. Sin embargo, debe de ser uno de los mejores de su categoría en cuanto a insonorización se refiere.

El comportamiento del casco es neutro. No sentí ninguna fuerza negativa ni positiva, incluso a altas velocidades. Los controles de los ángulos muertos cuando giras la cabeza son un auténtico placer, el casco no se mueve. No he tenido esa sensación de que se te va la cabeza. Yendo a tope en mi roadster no noté ni una molestia. ¡Es una delicia!

ventilaciones frontales del casco Shoei NXR 2

Ventilaciones frontales

El interior y la comodidad

Aunque los acolchados laterales han cambiado ligeramente, siguen siendo igual de cómodos. El interior es una inteligente mezcla de firmeza y suavidad. Es realmente muy cómodo, incluso durante largas horas.

La sensación de seguridad con este casco Shoei NXR 2 está realmente muy presente. Con él, siento que estoy muy bien protegido.

Los acolchados laterales, así como los superiores, son extraíbles y lavables. Los acolchados laterales cuentan también con un sistema de extracción de emergencia. Además, hay un hueco para poder pasar las patillas de las gafas. Por tanto, al no tener una pantalla ahumada en el modelo de prueba, usé mis gafas de sol. Y he de decir que es perfecto, quedan muy bien y sin molestias. También cuenta con unos acolchados desmontables para la zona de los oídos. Limitan el ruido y, si quieres instalar un intercomunicador, se pueden quitar para dejar espacio a los auriculares.

acolchados laterales más firmes en el casco Shoei NXR 2 aquí a la derecha

En el casco NXR 2 (a la derecha), los acolchados laterales son más firmes, lo que favorece una mejor insonorización

Intercomunicador

Ya que cuentan con espacio para los auriculares de un intercomunicador, ¿por qué no disfrutar de los beneficios de este accesorio? Desafortunadamente, por el momento, no hay un kit específico como en los cascos Shoei GT AIR 2 o Shoei Neotec 2. El único problema es la fijación del intercomunicador en el lateral del casco. La forma de la calota y los acolchados laterales impiden el paso de la tradicional pinza. Sin embargo, la mayoría de los fabricantes de intercomunicadores proporcionan un soporte adhesivo, lo cual debería resolver el problema.

Colores

Existen no menos de 18 colores y diseños diferentes para el lanzamiento del casco Shoei. Como es habitual y como todas las primeras versiones, los encuentro muy sobrios. La versión que he probado es el negro mate. Desafortunadamente, llegó con las pegatinas reflectantes que son obligatorias en Francia. Lástima que Shoei no las suministre en negro, porque sería mucho más discreto cumplir con las normas de circulación.

Pequeño truco de Shoei: para limpiar los cascos mate, usa una esponja mágica (ya sabes, esas de espuma blanca). Con tan solo un poco de agua podrás devolverle toda su juventud y belleza a este acabado.

 

18 colores disponibles en el casco Shoei NXR 2

Los 18 colores disponibles

Y tú, ¿cuál prefieres? No dudes en decírmelo en los comentarios. A pesar de que no soy muy fan de los tonos mate, me parece muy chulo el modelo Scanner TC-5.

Para concluir

El casco Shoei NXR 2 es, en mi opinión, el must-have del momento dentro de los cascos integrales deportivos/de carretera. Con él podrás hacer sesiones en circuito sin avergonzarte frente a su hermano mayor el casco Shoei X-SPIRIT 3. Por carretera, sin embargo, será mucho más cómodo y agradable de llevar.

Es cierto que el precio de los cascos Shoei no está entre los más baratos del mercado… Pero al final, ya sabes lo que estás comprando: un acabado irreprochable y un alto nivel de seguridad. Como dicen algunos, es un concentrado de cascos Shoei. Sin duda, este es el casco que necesito. Y, viendo su calidad, durará al menos tanto como mi anterior Shoei. La calidad y la seguridad se pagan. De ti depende: al final es tu cabeza la que va a ir dentro.

Estoy realmente encantado de haber probado este casco en exclusiva. Gracias a Shoei y a Motoblouz por esta oportunidad. En particular a Yoann de Shoei, con quien hablé extensamente sobre el tema y tuvo la amabilidad de responder a todas mis preguntas. Realmente sentí toda su profesionalidad y su pasión. ¡Todo un placer hablar con él!

PESO4.8
INSONORIZACIÓN4.7
COMODIDAD INTERIOR5
CALIDAD / ACABADOS 5
VENTILACIÓN5
SUJECIÓN5

Mi opinión: mi nueva referencia

A pesar de que lo he analizado al detalle, no he encontrado ningún defecto a este casco. Ya estaba completamente encantado con el modelo anterior pero, desde esta prueba, casi me cuesta volver a ponérmelo. El casco Shoei NXR 2 es mi nueva referencia en materia de cascos y, cuando la pantalla fotocromática se comercialice, se convertirá en la referencia absoluta. Como de costumbre en Shoei, la calidad y la seguridad están a la altura. No lo dudes más, lánzate a por él con los ojos cerrados.
4.9

Comparte este artículo

Thibaud

Amante de las motos de carretera de alta cilindrada y de las carreteras reviradas. La moto para mí es un pasatiempo, casi nunca la utilizo como vehículo utilitario, normalmente doy una vuelta con los amigos o con mi hijo.

Ningún comentario

Añade el tuyo