CABALLETE KOOROOM TRASERO CON SOPORTE DE CAUCHO
Todo aquel propietario de moto no puede negar que antes o después de una rodada nos gusta poner a punto nuestras máquinas, al menos hasta donde nuestras habilidades o conocimientos mecánicos lleguen.
Controlar aceite, frenos, refrigerante, neumáticos y engrasar/estirar la cadena de transmisión.
En este último inciso nos vamos a centrar hoy en nuestro test.
Para tal fin, ya sea limpiar, lubricar y/o estirar la cadena, lo ideal es que tengamos la posibilidad de que nuestra rueda trasera esté totalmente suspendida en el aire.
Para eso tenemos 2 opciones:
1— Que nuestra moto tenga caballete central (pero te contaré algo más adelante sobre esto, que nadie te lo ha dicho aún).
2— Disponer de un caballete para rueda trasera, el cual cumpla nuestro cometido.
En fin, para cerrar esta introducción, te cuento que tuve la posibilidad de testear este caballete de la línea KOOROOM de Motoblouz, con una moto de 240 kg y quiero contarte todo lo que debes saber antes de hacerte con uno de ellos.
Vamos al grano.
MONTAJE DEL CABALLETE KOOROOM
Dentro de la caja encontrarás 3 piezas:
— El asa desde donde se manipula
— Los brazos con ruedas que levantan la moto
— Y los soportes universales de “caucho” o “V” (si tienes diábolos), según hayas elegido.
Es tan fácil el montaje del mismo, que solo bastan 26 segundos de video, para que no te quede una sola duda de la operación.
➡️ Ver video del armado ⬅️
De todos modos, aquí te lo explico.
Debes acoplar los brazos que elevan la moto junto al asa del caballete y posteriormente pondrás, a modo de pasador, los 2 tornillos que vienen en el paquete para darle rigidez al conjunto.
Eso es lo más complejo del montaje, luego te queda poner los soportes de caucho que es un verdadero trámite y ¡ya está!
Eso sí, para el armado vas a necesitar 2 herramientas:
- 1 llave de 17 mm (no incluida)
- 1 llave Allen de 6 mm (no incluida)
TAMAÑO
Una vez montado, el caballete tiene las siguientes medidas:
Largo: 60 cm (desde el asa a las ruedas)
Ancho: 40 cm (entre ruedas)
Alto: 32 cm
Anchura máxima: 31 cm (entre soportes de caucho)
Anchura mínima: 21 cm (entre soportes de caucho)
No es mi caso, pero te puede incomodar el hecho de que no sea plegable.
Particularmente no le encuentro problema en eso, ni tampoco pretendía esa comodidad por el precio que pagamos por él.
¿Solución? Gancho en la pared del garaje, se cuelga y fin de la discusión.
OPINIÓN PERSONAL
Debo decirte, con una mano en el corazón, que esperaba menos de él. Por el contrario, luego de varios días de uso, estoy verdaderamente encantado y muy sorprendido para bien.
3 cosas lo caracterizan:
Peso, robustez y rigidez.
Está fabricado en tubo de acero de 32 mm de diámetro y monta 4 ruedas de 75 mm (PVC) que garantizan una excelente rigidez y estabilidad cuando cargamos la moto.
Encima, le he puesto una África Twin Adventure Sport de 240 kg y he intentado moverla hacia los laterales para comprobar su comportamiento. Sorprendentemente, no se mueve en absoluto, es extremadamente estable.
Puedes dejar tu moto tranquilamente ahí todo el tiempo que desees y estar seguro de que por nada del mundo se te va a caer.
Su peso es otro punto a favor, siendo insignificante para el tamaño y la robustez con la que está construido. Esto nos facilita no solo la manipulación, sino también el transporte del mismo.
También decirte que es muy fácil de emplear, ya que puedes levantar la moto tú solo, aplicando apenas un mínimo de esfuerzo sobre el asa del caballete y sin problemas la tendrás montada sobre él.
Individualmente, los soportes de caucho se ven muy resistentes y robustos, pero en caso de que uno o ambos se dañen, siempre tienes la posibilidad de comprar de recambio, ya que también se comercializan por separado.
Te dejo a mano el link del caballete y el de los soportes de caucho.
¿POR QUÉ ES INTERESANTE TENER UN CABALLETE KOOROOM EN NUESTRO GARAJE?
Básicamente por dos simples razones:
1— Si eres un rider que en temporadas frías pone su moto a hibernar, estoy seguro de que vas a querer evitar la deformación de los neumáticos consecuente de la no utilización de la misma.
En ese caso, el caballete de Kooroom va a ser un buen aliado (para este asunto, no descartaría la utilización en conjunto con un caballete de tija).
2 —Por otro lado, y quizás el punto más importante (que no sabías hasta ahora):
Estirar la cadena.
Realizar este mantenimiento con el caballete central que viene integrado en algunas motos, no es la manera correcta de hacerlo y corres riesgos de provocar averías importantes.
¿Sabías por qué?
Cuando aparcamos la moto utilizando el caballete central, el basculante y la rueda trasera quedan colgando a peso y, si prestas atención, la cadena se ve “más floja” que cuando la rueda está apoyada sobre el suelo.
Esto ocurre por el punto de pivote del basculante. En resumidas cuentas, si tensas la cadena sin que el peso de la moto descanse sobre el basculante, cuando la apoyes sobre el suelo, la cadena estará más tensa de lo normal, lo que puede ocasionar problemas como dañar el retén del eje secundario (eje de piñón) o, aún peor, el rodamiento de dicho eje.
Es por eso que mi recomendación (siendo un amante de la mecánica) es totalmente sincera. Hazte con uno de ellos para efectuar estos simples mantenimientos y así evitar posibles gastos de dinero y dolores de cabeza.
PUNTAJE
Si la calificación va del 1 al 10, mi puntaje para el caballete es un 9.
Le otorgaré la puntuación máxima si su durabilidad se mantiene con el paso del tiempo (que ya te digo, tiene todas las chances de que así sea).
Lo utilizo con una de las motos más pesadas del mercado y funciona de maravillas. Es robusto, liviano, práctico, fácil de montar y tiene un aspecto muy importante a favor, su relación calidad/precio.
Dejo sin dudas, desde mi punto de vista, la reputación del caballete en el sitio que verdaderamente merece.
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