Menos frío, menos lluvia, menos horas de noche… ¡llevamos meses esperándolo! Porque incluso para quienes que no han dejado la moto en todo el invierno, el regreso de la primavera es sinónimo de un mayor disfrute al manillar. Dicho esto, también hay que reconocer que el clima de entretiempo es bastante particular. Las condiciones climáticas caprichosas o la gran amplitud térmica no hacen fácil saber qué equipación ponerse para salir en moto.
Aquí tienes algunos consejos que pueden ayudarte a decidir de cara a la próxima salida primaveral (u otoñal).
Chaqueta de moto de entretiempo: Ligera pero impermeable
¡Ya puedes guardar las chaquetas largas y conducir más ligero! Para viajes largos, puedes volver a sacar tu cazadora de cuero, generalmente menos armada contra el frío que las chaquetas textiles largas. Puedes aumentar el aislamiento con un forro polar y un cubrecuello, o simplemente con el forro térmico que viene ya incluido, para soportar mejor el frío de la tarde/noche.
Para la lluvia, las chaquetas textiles con forro impermeable serán más fiables que las cazadoras de cuero. Si no, otra opción es llevarte una chaqueta impermeable adicional que podrás ponerte por encima si llueve.
Guantes de moto de entretiempo: El regreso de las sensaciones
En mi opinión, aquí es donde más ganamos con la llegada de la primavera. En entretiempo ya no necesitarás esos guantes tan gruesos con forro. El salto respecto al tacto de los mandos y la movilidad de los dedos es muy apreciable. Asimismo, el esfuerzo necesario para sujetar el manillar es menos agotador durante los viajes más largos.
Dos opciones:
- Si no eres friolero (o tienes puños calefactables) puedes prescindir completamente del aislamiento. En este caso, puedes optar por guantes ligeros (pero impermeables), incluso guantes deportivos si el clima es favorable.
- De lo contrario, elige guantes con un mínimo de aislamiento, como un forro acolchado o polar. Los podrás encontrar en nuestra sección de entretiempo (¡evidentemente!).
Pantalones de moto de entretiempo: Se acabaron los forros
Los pantalones textiles con forro térmico desmontable (es el caso de muchos productos de carretera y adventure) serán sin duda los más cómodos en entretiempo. Son lo suficientemente versátiles como para soportar caídas de temperatura y tardes casi de verano.
Otra opción son los pantalones vaqueros para moto, especialmente si cuentan con un forro protector antiabrasión en el interior (tipo Kevlar – consulta nuestra entrada sobre este tema). Este cortará el viento mucho más que los llamados vaqueros «de una sola capa», que combinan algodón y fibra resistente en un único tejido. Al igual que con los pantalones de cuero, deberás tener a mano un sobrepantalón impermeable para mantenerte seco si llueve.
Ten en cuenta que algunos pantalones de cuero también tienen membrana impermeable y serán buenos candidatos para entretiempo.
Botas de moto de entretiempo: Pies secos
La impermeabilidad de las botas vuelve a ser un argumento de peso en entretiempo para quienes utilizan mucho la moto. Pero este criterio es muy fácil de encontrar. En todas las categorías de zapatos/zapatillas y botas de moto, existen versiones provistas de membrana impermeable. ¡Las botas de estilo deportivo también!
La otra ventaja de la membrana en botas de moto es que también limitará las corrientes de aire que en ocasiones pueden circular entre las diferentes piezas. Siempre se gana algún grado más durante las frías mañanas, y es algo que seguirá siendo soportable en las horas más cálidas de la tarde.
Ningún comentario
Añade el tuyo