Circular en moto en verano: ¡Todo lo que necesitas saber!


En la motocicleta fue ... Todos saben manejar temperaturas extremas y los peligros del camino

Nos pasamos todo el año esperando a que llegue el verano… ¡La conjunción de temperaturas agradables, días más largos y mayor tiempo libre es la ocasión para disfrutar de la moto en las mejores condiciones! Este artículo te orienta en la elección de tu equipamiento y te recuerda las buenas prácticas que debes tener en cuenta para aprovechar al máximo tus trayectos en moto este verano.

Elige el equipamiento correcto para soportar el calor

Las fuertes temperaturas son el primer problema que se nos viene a la cabeza a la hora de utilizar la moto en verano. Si ya has conducido alguna vez con prendas de cuero en plena ola de calor, también sabrás lo molesto que es el sudor… Lo de ir en camiseta y chanclas, mejor ni lo pienses. ¿Por qué no pruebas con un equipamiento para moto ventilado? ¡Ya verás qué diferencia!

Las chaquetas, los pantalones y los guantes ventilados cuentan con zonas textiles de malla abierta que mejoran considerablemente la circulación del aire alrededor de tu cuerpo y, por lo tanto, también su refrigeración. El sudor, nuestra climatización natural, se evapora a gran velocidad, eliminando así el excedente de calor. ¡Dicho de otra manera, te enfría de manera eficaz!

Un equipamiento ventilado de buena calidad puede llegar a ser tan eficaz… ¡que no tardarás en resfriarte con temperaturas por debajo de los 25 °C! De hecho, ese el principal reproche que se le puede hacer a las chaquetas de malla y otros equipamientos ventilados: son muy caprichosos en lo que a condiciones meteorológicas se refiere. Solo puedes ponértelos o bien cuando hace mucho calor o bien cuando hace mucho calor…

Textile mesh blouson moto

El tejido de malla deja pasar gran parte del flujo de aire. ¡Y refresca de maravilla!

Anticipa las bajadas de temperaturas

En verano, nunca se está a salvo de una tormenta. Más te vale que lleves algo con lo que cubrirte (como una chaqueta impermeable para ponértela por encima) por si te sorprende un chaparrón o una bajada de temperaturas. Lo mismo te digo si has pensado en subir a gran altitud: por cada 100 metros de desnivel, se pierde alrededor de 1 °C. Es lo bueno que tiene el equipamiento multitemporada, como las chaquetas «tres en uno», lo suficientemente versátiles como para desenvolverse en cualquier situación, gracias a sus zonas de ventilación que pueden volver a cerrarse.

Otro aspecto importante a tener muy en cuenta cuando elijas tu equipamiento ventilado: fíjate en que ofrezca una protección suficiente en caso de caída. Este tipo de prendas más ligeras a veces deja bastante que desear al respecto. ¡Si negocias con el asfalto, siempre saldrás perdiendo!

Blousons moto ventilés

Las chaquetas para moto ventiladas deben garantizar un mínimo de protección

Busca entre tu ropa habitual

Estamos de acuerdo en que no hay nada mejor que el equipamiento ventilado para disfrutar de la moto en verano. Sin embargo, tal vez no sea una buena idea vaciar tu cuenta por solo tres días de sofoco al año. Algunos equipamientos de los que ya dispones pueden ser razonablemente aptos para ayudarte a soportar temperaturas por encima de los 30 °C. Por ejemplo, un pantalón vaquero para moto, transpirable gracias a su fabricación con algodón vaquero o derivado, te resultará más agradable que un pantalón impermeable para carretera o uno de cuero. Al menos mientras conduces, limitarán la sensación de calor.

Del mismo modo, si tienes un par de zapatillas para moto o de botines, un par de guantes de puño corto, etc., podrás aprovechar un poco más el viento sin poner en peligro tu protección.

Jean moto ventilé

Unos vaqueros de kevlar y unas zapatillas para moto siempre serán más transpirables que una prenda de piel o unas botas – Pantalón vaquero DXR Boost y zapatillas DXR GoFast

Ropa interior técnica

¡No te la pongas solo en invierno! La ropa interior técnica puede ayudarte a conducir más tiempo, incluso en pleno verano. Al regular el calor y la humedad emitidas por tu epidermis, la ropa interior técnica mejora tus sensaciones también en verano. Además, estos productos, cada vez más generalizados entre los fabricantes, te ayudarán a no resfriarte cuando pares en un restaurante con aire acondicionado.

Al igual que con el equipamiento ventilado, una vez los pruebes, te convencerán. Añade a esto que los modelos de gama básica resultan particularmente baratos y que podrás utilizarlos en numerosas actividades deportivas para rentabilizar su compra.

Elige los productos específicamente diseñados para el verano: son más ligeros y transpirables que los modelos habituales.

t-shirt technique moto

Las camisetas técnicas pueden mejorar tu comodidad cuando el calor aprieta

¿Qué casco me pongo para conducir en verano?

Algunos cascos de moto resultan más cómodos que otros en días calurosos. En seguida pensamos en los cascos jet como los más agradables para este tipo de condiciones. Pero si, como yo, eres de los que no termina de verse en carretera sin una mentonera puesta, el modular con doble homologación es un buen compromiso entre comodidad veraniega y protección. Tan solo tendrás que pensar en abrirlo al circular por ciudad y en cerrarlo al salir de la zona urbana. Insisto en la «doble homologación» porque, en principio, con un modular de homologación simple, las autoridades de tráfico solo aceptan la configuración cerrada.

El modular con doble homologación es un buen compromiso entre comodidad veraniega y protección.

En última instancia, un casco integral ligeramente personalizado también te permitirá limitar los golpes de calor en moto este verano. Empieza por… ¡abrir las ventilaciones! Sí, ya sé que lo que digo puede parecer una obviedad, pero he visto a más de un motero conduciendo bajo el sol con todas las ventilaciones cerradas, así que prefiero insistir en ello. También puedes quitar la barbillera para recibir más aire en la cara. Cuando termine la ola de calor, bastará con volver a ponerla.

En cuanto a la luminosidad, nada mejor que un casco equipado con visor solar retráctil integrado en la calota para proteger tus ojos. Este accesorio te resultará mucho más práctico de utilizar que una pantalla ahumada, la cual debes montar y desmontar en cada ocasión, o que unas gafas de sol, que te obligarán a pararte para guardarlas en su funda.

Todavía más fáciles de utilizar son las pantallas fotocrómicas, que se oscurecen automáticamente con los rayos UV, y electrocrómicas, que se oscurecen electrónicamente, pulsando un botón. Estos accesorios aún no están muy extendidos y tienen un precio prohibitivo.

Écran solaire rétractable

Un visor solar retráctil, fácil de activar e ideal para la comodidad de los ojos – Shark Evo-One

En carretera, adopta unos buenos hábitos

Por supuesto, equiparse de forma adecuada limita las molestias y retrasa la aparición de la fatiga, pero no es el único aspecto a tener en cuenta. Los días en los que el sol pegue fuerte, no olvides hidratarte bien (y así, de paso, aprovechas para presumir de tu moto preferida en la terraza de las cafeterías…). Cuando hace mucho calor, el cuerpo humano puede llegar a perder hasta tres litros de agua al día, simplemente a través del sudor. ¡Todo ese líquido debe reponerse! Y mucho ojo con hacerme decir cosas que yo no he dicho: ¡el alcohol no cuenta a la hora reponer tus reservas de agua! ?

No olvides hacer paradas frecuentes. Hay veces en que está uno tan a gustito conduciendo y tiene tantas ganas de seguir adelante… Además, cuando se suda mucho, la necesidad de orinar es menor. Aun así, oblígate a darte un respiro. Basta con descansar unos minutos a la sombra de vez en cuando. A la larga, esto te permitirá retrasar la aparición de la fatiga y hacer más kilómetros al cabo del día. También será la ocasión para permitir que el motor de tu moto recupere una temperatura normal.

Cuando hace mucho calor, el cuerpo humano puede llegar a perder hasta tres litros de agua al día, simplemente a través del sudor: todo ese líquido debe reponerse.

Tu montura también sufre más cuando hace calor que con un tiempo más suave. No son raros los consumos de aceite superiores a lo habitual o los sobrecalentamientos, sobre todo en los atascos camino de la playa. Mientras conduces, no pierdas de vista el termómetro y, cuando pares, comprueba el nivel de los líquidos antes de arrancar de nuevo. Conviene hacer lo mismo con la presión de los neumáticos, ya que el asfalto sobrecalentado supone una dura prueba para ellos.

Si no te queda más remedio que circular en un día muy caluroso, procura organizarte para salir por la mañana temprano. Haz una parada larga durante las horas más cálidas y retoma la carretera a media tarde, cuando las temperaturas vuelven a bajar de nuevo.

Moto en été

Con una ola de calor, evita conducir durante las horas más cálidas del día

Condiciones de circulación: Contento rima con atento…

En lo que respecta a las condiciones de circulación, por lo general, hay menos precauciones que adoptar que en invierno. No obstante, debes evitar determinadas complicaciones propias del calor intenso. El asfalto caliente ofrece un buen agarre, pero, cuando empieza a derretirse, es otra historia… Las zonas con alquitrán licuado debido a los infrarrojos del sol son verdaderas pistas de patinaje. ¡Trata de evitarlas a toda costa!

Asimismo, tal y como se explica en el primer punto de este artículo con consejos para principiantes, la lluvia también puede crear zonas muy deslizantes en pleno verano.

En zonas turísticas, ten cuidado con las reacciones imprevistas de los demás conductores, fácilmente distraídos por unas bellas vistas, un monumento o una ciclista en pantalón corto (¡verídico!)…

Y en cuanto al hecho de salir en moto de noche en verano, mucho cuidado con los animales salvajes, ya que pueden invadir la calzada en cualquier curva, sobre todo si la carretera atraviesa un bosque. Créeme, existen mejores maneras de preparar un paté de corzo…

Resumiendo, conducir en moto en verano implica:

  • Equiparse como es debido para luchar contra el calor y el sudor
  • Anticipar las bajadas de temperaturas y la lluvia
  • Hidratarse correctamente para compensar la sudoración y obligarse a parar a la sombra de vez en cuando
  • Evitar las horas más cálidas para salir en moto
  • No bajar la guardia ante el alquitrán fundido, las zonas resbaladizas, los conductores distraídos…

Si tienes algún consejo más, aceptamos sugerencias ¡Para eso están los comentarios! ?

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Loïc

Loïc (bloggero #EnjoyTheRide Francia) Bloggero y testeador de productos Motoblouz. Soy el extraterrestre que espera impaciente la lluvia para poner a prueba la impermeabilidad de una chaqueta o un par de guantes. Fan incondicional de rutas sinuosas, la moto es para mí un medio de evasión y un medio de transporte.

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