Prueba de la bolsa sobredepósito DXR Safari


prueba de la bolsa sobredepósito DXR Safari

Para viajes cortos o viajes que no impliquen transportar el equipo de camping, las bolsas sobredepósito suelen ser una excelente opción. Aquí os cuento mi opinión sobre la bolsa sobredepósito DXR Safari.

Bolsa sobredepósito DXR Safari: simplicidad por encima de todo

Con el paso de los años, las bolsas sobredepósito van prestando cada vez más servicios: posibilidad de ampliación, fijación rápida al tapón del depósito, forma adaptada a cada modelo de moto, funda impermeable, bolsillo para el bloqueo de disco, el smartphone, etc. Con el modelo Safari, la marca DXR ha apostado por un diseño sencillo, con una serie de originalidades más o menos apreciables. En cualquier caso, lo que está claro que el acabado no tiene ningún defecto.

prueba de la bolsa sobredepósito DXR Safari

Diseño 100 % impermeable y resistente a la abrasión

La bolsa de depósito DXR Safari es impermeable, ya que ha sido creada en poliéster 600D (membrana exterior) y TPU (membrana interior). Así que, si se pone a llover, ya no tendrás que hacer una parada para cubrirla con una funda (que además podría salir volando). Hablando claro: la membrana exterior es de tipo Cordura de 600 denier, que ofrece una excelente resistencia al desgarro y al desgaste. El interior en TPU es completamente liso e impermeable. Es, entre otras cosas, un material flexible pero resistente que se utiliza para fabricar fundas de smartphone, manguitos, etc.

bolsillo externo de la bolsa sobredepósito DXR Safari

Vista superior de la bolsa DXR Safari. Bolsillo externo con cremallera impermeable

Prestaciones simples

La peculiaridad de la bolsa sobredepósito DXR Safari es que no se abre a través de una cremallera periférica, como suele ser el caso. En la parte superior cuenta con un cierre roll-top, como el ROLLbag de toda la vida.

cierre enrollable en la bolsa de depósito DXR Safari

La bolsa sobredepósito DXR Safari se cierra con un sistema enrollable

Así que las personas ordenadas a las que les gusta tener acceso a cada objeto nada más abrir la bolsa no lo apreciarán… Pero para no perderse en esta bolsa DXR, contamos con varios tipos de bolsillos:

  • dos bolsillos laterales de malla para guardar una botella de agua pequeña u otros artículos poco voluminosos,
  • un bolsillo porta documentos en el interior,
  • un doble bolsillo exterior. Uno de estos dos bolsillos incluye una ventana de 14,5 cm x 14,5 cm para meter un mapa, un libro de ruta, un smartphone, GPS, tablet… Y, lo mejor de todo, la pantalla táctil sigue siendo funcional (comprobado).

En términos de seguridad, cuenta con cuatro inserciones reflectantes para ganar en visibilidad.

Capacidad: 8L

La capacidad anunciada es de 8L. Pero, como con cualquier bolsa tipo roll-top, siempre puedes ganar en capacidad ajustando el cierre al mínimo… Las dimensiones oficiales son: 60 cm de largo, 28 cm de ancho y 12 cm de grosor. En dimensiones útiles, más bien son unos 45 cm de largo, 14 cm de grosor y 30 cm de ancho. Y todo dependerá de la forma y la rigidez del contenido.

En mi caso, es suficiente para las cosas del trabajo: 2 archivadores, un portátil de 15 pulgadas… ¡Pero olvídate de la merienda!  Si el uso está más orientado a un viaje, podrás llevarte sin problema un traje impermeable, un mini kit de herramientas, agua y/o algún refresco.

capacidad de la bolsa sobredepósito DXR Safari

Vista de la membrana interna y la capacidad de la bolsa de depósito DXR Safari

Dimensiones ajustables

Cualquier motero que se precie sabe que el equipaje que se mueve y/o que está mal sujeto da como resultado un desplazamiento del centro de gravedad. Para evitarlo, puedes ajustar las cuatro correas laterales y así comprimir el contenido. Si todavía queda espacio vacío, enrolla el cierre al máximo.

correas laterales de seguridad en la bolsa de depósito DXR Safari

Cuatro correas laterales permiten ajustar la altura de la bolsa de depósito DXR Safari según el contenido.

Fijación del soporte: no para todos los depósitos pero sí para algunos sillines

Como muchas otras bolsas sobredepósito, es un soporte tipo «alfombra» que une la bolsa a la moto. Se fija con imanes o con correas, o con ambas a la vez.

soporte de la bolsa sobredepósito DXR Safari

Puedes dejar el soporte de la bolsa DXR Safari en el depósito

Sin embargo, este tipo de soporte tiende a desaparecer dado el exotismo del diseño de los depósitos en las motos modernas. Es simple: el primer día de pruebas, quise poner el soporte en mi Africa Twin, pero el resultado no me convenció… Así que lo fijé al asiento del pasajero y el resultado fue excelente. Adiós al top case de pizzería que tanto estropea el look. Solo tienes que tener cuidado de que las correas no se vayan hacia la rueda trasera, la cadena, el escape, etc.

bolsa para depósito o para sillín DXR Safari

Y sí, si la moto lo permite, la bolsa sobredepósito DXR Safari se puede utilizar como bolsa de sillín

En mi Sportster, la fijación al depósito es mucho más satisfactoria. La fijación se realiza mediante una correa que hay que pasar por las tijas de horquilla, cuatro imanes y otras dos correas extraíbles.

fijación de la bolsa sobredepósito DXR Safari

Para sujetar el soporte, se pueden fijar otras dos correas a la moto

Fijación en la moto: que llegue ya la DXR Safari 2…

A pesar de que la fijación del soporte a la moto no supone un problema, sinceramente habría que revisar la fijación de la bolsa a su soporte. Me explico: cuatro cierres de clip conectan la bolsa sobredepósito DXR Safari a su soporte magnético. Problema: estos están colocados en la parte inferior de la bolsa y, debido a su longitud, se genera un desplazamiento de unos 12 cm de lado a lado. En otras palabras, se pasea de un lado al otro en frenadas con inclinación (para los cobardes que frenan) y durante las aceleraciones. Peor aún, a fuerza de moverse, las correas terminan aflojándose. Lo ideal habría sido colocar los cierres hembra de la bolsa en los lados para evitar esto.

Tampoco seamos totalmente negativos. Nunca me he sentido en peligro ni he perdido feeling (y menos mal). De todos modos, para evitar que esto pase, se pueden cruzar las correas. ¡Pero cero practicidad! Ya que son muy largas y pasan por encima del bolsillo para mapas.

difícil fijación de la bolsa sobredepósito DXR

Grandes críticas a la bolsa de depósito DXR Safari: demasiado movimiento lateral

A pie: una de las más cómodas que he probado

Para viajes cortos, un asa permite transportar fácilmente la bolsa sobredepósito DXR Safari. Si tienes que ir más lejos o si solo te interesa el aspecto de mochila de la bolsa, estarás más que satisfecho.

bolsa sobredepósito/mochila

Las correas de la mochila se pueden guardar en un bolsillo aparte

Sacas las correas del bolsillo, las enganchas y disfrutas de la comodidad de las espumas, recubiertas en malla transpirable, y así poder hacer la (micro) ascensión al templo de Donon (Francia) en plena ola de calor, tras haber pasado el puerto del mismo nombre. Punto negativo: debería tener unas gomas para sujetar el exceso de longitud de las correas.

bolsa sobredepósito DXR en modo mochila

En modo mochila, la bolsa sobredepósito DXR Safari es muy cómoda

 

Ver la ficha de producto

Acabados5
Impermeabilidad5
Capacidad4
Facilidad de sujeción 1
Comodidad (mochila)4
Aspectos prácticos (bolsillos)4

Mi opinión: una bolsa prometedora pero un diseño mejorable

Ocultar mi decepción no sería objetivo. Esta bolsa tiene varias ventajas: es sencilla, de tamaño mediano, bien acabada, sólida, impermeable, cómoda, práctica y, en mi opinión, también puede servir como bolsa de sillín. Pero todo esto se estropea con los cierres de clip colocados 4 cm demasiado abajo. Esto genera movimientos laterales francamente desagradables. ¡Esperamos que este aspecto mejore pronto!
3.85

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