Baterías de moto: ¿de litio o de plomo?


Son relativamente recientes en el mercado, pero las baterías de litio para moto tienen una mala reputación entre los moteros, y nos podemos esperar de ellas tanto lo peor como lo mejor. Se dice que son más ligeras, pero también que necesitan más tiempo de carga; se dice incluso que son peligrosas… ¿Qué hay de cierto en todo esto? ¡Te lo contamos todo en este artículo!

Motoblouz distribuye desde hace poco productos Skyrich, una marca estadounidense especializada en baterías de litio para moto, así que vamos a ver las ventajas y desventajas de esta tecnología. Simplemente un vistazo rápido a la gama Skyrich en Motoblouz te lo confirmará: las baterías de litio para moto son más caras que las tradicionales baterías de plomo, incluso las de «gel». Entonces, ¿qué podemos esperar de tal inversión?

Para poder entenderlo mejor, comparamos punto por punto las baterías de litio Skyrich y las baterías tradicionales de plomo.

Peso

Primer argumento a favor de las baterías de litio, su peso, realmente menor. En cuanto a las baterías Skyrich, el fabricante da pruebas de un peso tres veces menor que el de sus equivalentes de plomo. Una característica ideal para quien busca eliminar hasta el más mínimo gramo, por ejemplo, en un uso deportivo avanzado.

Rendimiento bruto

De nuevo, las baterías de litio ganan. Las recién llegadas claramente aportan más corriente en el arranque y ponen en marcha el motor con más fuerza, incluso los monocilíndricos más grandes. También soportan más ciclos de carga/descarga, lo que garantiza la capacidad de aguantar una mayor actividad (más arranques en un período de tiempo más corto, por ejemplo).

Descarga

La batería de plomo soporta peor la llamada descarga «profunda» que su homóloga de litio. En Skyrich, puede caer a tensiones inferiores a 5 voltios y reanudar su carga prácticamente en el 100 % de los casos (en una batería estándar, la tensión mínima es de 9,5 voltios).

Además, la batería de litio reduce el riesgo de fallo de arranque si tuvieras que dejar la moto en el garaje durante mucho tiempo: en este caso, el «tiempo de conservación» aumenta a 180 días sin carga de mantenimiento (datos de Skyrich).

Tiempo de carga

La batería de litio se recarga rápidamente (hasta un 90 % en 6 minutos con un cargador adecuado para una batería Skyrich): un requisito ideal para viajes cortos. Sin embargo, la velocidad de carga completa es mayor en las baterías tradicionales de plomo.

Condiciones extremas

A las baterías de plomo no les gustan mucho los arranques en frío, ¡y a las baterías de litio todavía menos! A pesar de que estas últimas reaccionan correctamente a -10 °C, por debajo de esta temperatura, el arranque requerirá sin duda varios intentos. Por otro lado, los que ya se han cambiado a la tecnología de iones de litio han descubierto que con encender las luces de la moto durante unos minutos basta para calentar la batería y prepararla para un arranque eficaz. Por el contrario, si hace mucho calor (60 °C o más), la batería de litio conserva una mayor eficacia que una batería de plomo.

Riesgos

Hay quien dice que las baterías de litio para motos tienden a calentarse, o incluso a explotar en caso de una carga excesiva. Este riesgo solo afecta a los modelos de gama más baja: las baterías Skyrich de litio-ferrofosfato (LiFePo) integran una tarjeta electrónica tipo BMS que regula la carga y descarga de la batería.

Otro argumento a favor del litio es que las baterías tradicionales están sujetas a fugas de ácido, lo cual no sucede en las baterías de litio, que son completamente inertes en este sentido (un plus, especialmente en competición).

Reciclaje

El impacto medioambiental de una batería de litio al final de su vida útil es menor: Skyrich destaca así la inocuidad de los materiales utilizados en sus baterías (litio, hierro, fosfato). Por su parte, el reciclaje de baterías de plomo se complica por la presencia de materiales muy diferentes (plomo metálico, pasta de plomo, solución de ácido sulfúrico, polipropileno) y por la peligrosidad de algunos de estos componentes.

Por lo tanto, la batería de litio presenta numerosas ventajas respecto a la batería de plomo: más eficiente en un sentido amplio, más ligera, tiene una menor tendencia a descargarse y también es más ecológica. Solo quienes tienen que circular regularmente a temperaturas muy bajas se beneficiarán de las baterías de plomo.

Batería de litio para moto: algunas precauciones
Para alargar su vida útil, Skyrich recomienda recargar sus baterías con baja corriente, idealmente con su cargador específico o un cargador especial para baterías de litio. También hay que evitar exceder la carga de 15 V. Deben evitarse los cargadores de batería con función de «desulfatación»; de lo contrario la batería quedará inutilizable.

Comparte este artículo

Loïc

Loïc (bloggero #EnjoyTheRide Francia) Bloggero y testeador de productos Motoblouz. Soy el extraterrestre que espera impaciente la lluvia para poner a prueba la impermeabilidad de una chaqueta o un par de guantes. Fan incondicional de rutas sinuosas, la moto es para mí un medio de evasión y un medio de transporte.

Ningún comentario

Añade el tuyo