Pirelli Diablo Supercorsa SC, SP y sus variantes


Seguro que conoces el Pirelli Diablo Supercorsa. Realmente no es necesario presentar este neumático deportivo de la marca italiana, ya que es el que montan de origen las mejores motos del mercado.  Pero, ¿sabías que este ilustre nombre agrupa en realidad cuatro variantes: SC V1, SC V2, SP V2 y SP V3? ¿Y con tres gomas diferentes para el SC? Es fácil perderse a la hora de elegir… Por eso pensamos que vale la pena aclarar las cosas en un artículo lo más resumido posible. ¡Compártelo ya con todos los amantes de las motos deportivas que conozcas!

¡SP para carretera, SC para circuito!

Primero, para identificar la problemática con mayor precisión, tienes que saber que hay dos familias principales de Pirelli Diablo Supercorsa: los SC y los SP. ¿La diferencia? Los SP (Street Performance) resultan ser mucho más estudiados para la carretera que sus variantes SC (Special Compound, o «compuesto especial»).

Los Pirelli Diablo Supercorsa SC están disponibles actualmente en varias calidades de goma: SC0, SC1 y SC2, del más blando al más duro. A esto se suman dos versiones del SC actualmente presentes en el catálogo: el V1 y el V2 (el nombre hace referencia a la generación del neumático).

Lo mismo para los Supercorsa SP, disponibles en versión V2 y V3.

En ambos casos, las diferencias son menos visuales que técnicas, por lo que son difíciles de distinguir a simple vista.

¿Cómo distinguirlos visualmente?

El Pirelli Diablo Supercorsa SC V2 se diferencia del V1 por su dibujo. Las ranuras tienen forma de rayos en el V2, y no en el V1.

Pirelli Diablo Supercorsa SC V1 y V2

A la izquierda, el Pirelli Diablo Supercorsa SC V1 y, a la derecha, el V2

Entre el Diablo Supercorsa SP V2 y el V3, la diferencia es mucho más sutil ya que los dibujos son casi idénticos. A pesar de todo, el rayo está menos pronunciado en el V3 y las ranuras están más juntas.

Técnicamente, ¿qué cambia entre un Supercorsa SC V1 y un V2?

La diferencia es mucho más evidente al conducir. En circuito, el SC V2 será más eficiente que un V1. Y por una buena razón: el desarrollo de V1 se detuvo cuando el V2 llegó al mercado, es decir, en 2013.

En otras palabras: en la carcasa, la estructura y la fórmula de la goma del Pirelli Diablo Supercorsa SC V1 se empieza a notar el paso de los años. El V2 tiene un perfil más agresivo, un agarre superior y claramente ha ganado en longevidad. ¡Lo cual también explica la diferencia de precio!

Avances continuos y nueva versión

Desde 2013, el Supercorca SC V2 también se ha beneficiado de numerosas «actualizaciones». Si comparamos un SC V2 de 2015 y otro SC V2 de 2017, podremos notar la diferencia. Cada seis meses, Pirelli implementa soluciones técnicas en sus neumáticos, probadas en Superbike. En resumen, hacer un stock de Pirelli Supercorsa en el garaje definitivamente no es una buena idea, ¡porque están mejorando casi continuamente!

Dicho esto, estas actualizaciones seguramente seguirán siendo apenas perceptibles para quien no tenga mucha experiencia en el tema. Pero, eso sí, cualquiera notará diferencias en la longevidad, por ejemplo.

Cuando ya ha llegado a cierto punto, Pirelli hace una evolución más profunda de su Diablo Supercorsa SC. Generalmente, cuando las modificaciones afectan a demasiados parámetros que cambiarán radicalmente el neumático, se pasa a la siguiente versión. Este es el caso actualmente, y Pirelli acaba de confirmar que se está fabricando un Supercorsa SC V3.

Las variantes de Pirelli Diablo Supercorsa, para resumir:

  • El Pirelli Diablo Supercorsa SP está orientado a un uso por carretera; está disponible en V2 (más antiguo y más barato) y V3 (más nuevo, eficiente y caro).
  • El Pirelli Diablo Supercorsa SC está más orientado a un uso en circuito; está disponible en 3 calidades de goma (SC0, SC1 y SC2), y en V1 (más antiguo y más barato) y V2 (más nuevo, eficiente y caro).

Ahora que lo ves todo más claro, ¡te dejamos echar un vistazo a los Supercorsa que tenemos disponibles! ¿Alguna pregunta? ¡Escríbela en el apartado de comentarios! También puedes verlos directamente en Pirelli.

¡Gracias a Bastien por toda la información!

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Loïc

Loïc (bloggero #EnjoyTheRide Francia) Bloggero y testeador de productos Motoblouz. Soy el extraterrestre que espera impaciente la lluvia para poner a prueba la impermeabilidad de una chaqueta o un par de guantes. Fan incondicional de rutas sinuosas, la moto es para mí un medio de evasión y un medio de transporte.

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