En primer lugar, es necesario desmontar el casco para lavar por separado los diferentes elementos que lo componen; espumas, carrilleras, mentonera, el acolchamiento interior, la pantalla y el casco.
Para limpiar el casco, es necesario desmontarlo previamente
De este modo conseguirás llegar a las zonas menos accesibles de tu casco y podrás limpiar por separado las diferentes piezas que lo componen. Si te da miedo no saber montar de nuevo el casco (en especial en el caso de los cascos de gama alta, cuyo montaje resulta algo más complejo), no te olvides de sacar fotos de cada paso que des.
Desmontar la pantalla sin herramientas
Empieza por desmontar la pantalla. Normalmente, el casco incorpora mecanismos que permiten retirarla fácilmente. En determinados modelos, la pantalla se sujeta con tornillos que deberás de soltar con ayuda de la herramienta adecuada, normalmente una llave allen. Si tu pantalla está equipada con la lente Pinlock, deberás igualmente retirarla y limpiarla por separado.
En este casco Roof, es necesario utilizar una llave allen para desmontar la pantalla
Vamos a atacar a continuación el interior del casco
Dale la vuelta a tu casco y suelta las carrilleras, el cuello si fuera desmontable y finalmente el acolchado superior. Si todo va bien, únicamente te faltará quitar la mentonera y el cubre nariz. ¿Lo has conseguido hacer? Pues pasamos a explicar cómo realizar la limpieza
Limpieza del exterior del casco
Comenzaremos por el exterior de la calota. Se puede meter directamente el casco bajo el chorro de agua templada, frotándolo con la mano para eliminar la porquería acumulada. Un poco de detergente lavavajillas, generalmente poco agresivo, te será de gran utilidad para realizar esta tarea. Puedes hacer uso de un viejo cepillo de dientes para acceder bien a todos los rincones (juntas, escotillas de ventilación, esquinas…). Enjabona todo a fondo. Deja escurrir el casco y luego sécalo con una bayeta de microfibra o, en su defecto, con un paño suave.
Limpiar un casco de moto mate
Limpiar los cascos con pintura mate tiene un poco más de tarea, ya que resultan muy bonitos pero el problema que tienen es que se suelen marcar los dedos. Utiliza un detergente lavavajillas para limpiarlo y verás que queda como nuevo.
Sus propiedades desengrasantes te permitirán eliminar la porquería pegada sin riesgo de dañar el barniz. Utiliza un paño de microfibra mojado en agua caliente mezclado con el lavavajillas y frota cuidadosamente la calota. Aclárala con agua y seca con cuidado con un paño suave.
Es importante señalar que si lo lavas demasiado, acabarás puliendo el barniz que a la larga, terminará volviéndose satinado. No frotes demasiado enérgicamente determinadas zonas del casco o no quedará homogéneo.
No te olvides de limpiar el interior del casco
A la hora de limpiar el casco de moto, no te olvides del interior, ¡Es una cuestión de higiene!
Es muy importante limpiar el interior de la calota, en dónde se alojan los malos olores y las bacterias. Para ello, empieza por soplar en los conductos de ventilación para eliminar los insectos que el viento haya introducido en su interior. Después, pasa una esponja húmeda con unas gotas del líquido lavavajillas por dónde puedas, insistiendo sobre el tejido fijado a la calota (cubre yugular, mesh etc.). El cepillo de dientes te resultará muy útil también en esta ocasión para acceder a todos los rincones. Luego, seca todo con un paño de microfibra.
Lo ideal es terminar la limpieza con un toque de producto desinfectante para retrasar al máximo la aparición de olores desagradables. Ten mucho cuidado con los productos que contienen disolventes ya que pueden estropear el poliestireno y afectar por lo tanto a la capacidad de amortiguación de tu casco.
Lavar las espumas amortiguadoras del casco
Te preguntarás si es posible la limpieza de las espumas interiores en la lavadora. Y la respuesta es sí, pero únicamente a 30°C y con un programa delicado.
Aunque generalmente incorporan un tratamiento anti-bacteriano, el tejido interior y las espumas amortiguadoras suelen terminan oliendo mal. Sobre todo, si tienes la costumbre de guardar los guantes dentro del casco. Por este motivo, es necesario lavar todo bien. Puedes optar por lavarlas a mano con agua templada dentro de un cubo, o por meterlas en la lavadora, una opción mucho más sencilla. Para ello, introduce todos los elementos interiores del casco (espumas de las carrilleras, mentonera, cubre nariz, cuello y parte superior) en el tambor de la lavadora. Selecciona un programa de ropa delicada a una temperatura máxima de 30°C y añade un detergente para ropa delicada, como lana. ¡Mucho cuidado con meter a la lavadora elementos que contengan cuero, está prohibido!
Secado: No es aconsejable la utilización de secadora
A diferencia de las cazadoras de tela, no se te ocurra introducir las espumas amortiguadoras en la secadora, porque encogerán seguro. Es necesario secarlas al aire libre, aunque tarden más tiempo. Comienza secándolas con una toalla limpia para eliminar el máximo de humedad. Después, colócalas en el exterior, dónde corra el aire. Tampoco debes situarlas al sol ya que los rayos UV pueden deteriorar su calidad y comer el color negro. En unas horas, estarán completamente secas.
Cómo limpiar la pantalla de un casco de moto
En cuanto a la pantalla, lo mejor es limpiarla a mano para evitar rayarla y manejándola con delicadeza.
Para limpiar la pantalla del casco, debes ser más cuidadoso todavía que con el resto de elementos que lo componen. Si hay mosquitos pegados desde hace tiempo, sumérgela en un recipiente con agua tibia durante unos minutos. Utiliza después la uña para despegar con suavidad los insectos más resistentes. El estropajo es demasiado agresivo, así que si no quieres llenar el casco de pequeños rayones, no lo utilices. Para eliminar la grasa, vuelve a emplear el milagroso detergente lavavajillas y limpia en profundidad.
No es recomendable secar la pantalla al aire libre porque quedarían marcas, tal y como ocurre cuando coges un vaso recién salido del lavavajillas. Deberás de usar de nuevo el imprescindible paño de microfibra.
El spray repelente mejorará la visibilidad bajo la lluvia y facilitará el mantenimiento de la pantalla.
Yo, por mi parte, suelo añadir a la limpieza un tratamiento anti-lluvia con ayuda de un spray especial. Su gran ventaja reside en que cuando llueve, las gotas de agua resbalan lo cual mejora enormemente la visibilidad, en especial con el agua que levantan los camiones. Y además de eso, los mosquitos resultan mucho más fáciles de eliminar.
Montaje: Procede a montar el casco en el orden correcto
¿Está ya todo bien limpio y seco? Pues solo te queda volver a montar el casco
Lávate bien las manos para no dejar marcas sobre tu casco recién limpio. Empieza por colocar todos los elementos del interior del casco: primero la parte superior y después las carrilleras y el collar. Dispón a continuación la pantalla equipada con el Pinlock. Y la guinda del pastel: el protector de barbilla y el cubre-nariz.
¡Una vez montado el casco, verás que está como nuevo!
¡Como habrás podido comprobar, la limpieza del casco no es tan complicada y te cambia la vida! Contamos con vosotros para compartir en las redes sociales una foto del antes y después de vuestros cascos mencionando a @Motoblouz
Foto SH y Jérémy (casco lleno de mosquitos) – Nuestro agradecimiento a Charles, responsable de los cascos Dexter, por sus valiosos consejos
Ningún comentario
Añade el tuyo