Por fin llega el buen tiempo tras un invierno que parecía interminable. Y, con este renacimiento de la naturaleza, llegan las novedades de HJC, cumpliendo con las nuevas normas ECE 22.06. En este caso continúo explorando la nueva gama del fabricante coreano con el casco jet HJC i20.
La anatomía de la bestia
El casco HJC i20 es un casco jet de policarbonato con visor solar retráctil integrado. Cuenta con ventilaciones frontales fijas, sin evacuación de aire trasera. Su cierre se realiza mediante una hebilla micrométrica sólida y bastante fácil de manipular con guantes de verano. El plus de este nuevo modelo de HJC es su mentonera extraíble, la cual también dispone de su propia ventilación y de un mecanismo para que puedas abrirla o cerrarla a tu gusto. Su discreto y flexible cubrebarbilla minimizará las entradas de aire. Atención, digo minimizar porque no deja de ser un jet, y uno con bastante ventilación.
Hablando de ventilaciones, vale la pena señalar que todas ellas están equipadas con una rejilla (metálica en las frontales y textil en la mentonera) para evitar la visita intempestiva de un himenóptero que se equivoque de ruta. Los que ya han vivido esta situación sabrán apreciar el hecho de mantener sus calzoncillos inmaculados…
El visor solar retráctil es fácil de usar. Tiene dos protuberancias a cada lado del deflector nasal de la mentonera. Puedes usarlo libremente con ambas manos (no al mismo tiempo, ¡no seas tonto!). No tiene diferentes niveles de posición. En la mentonera extraíble encaja en un borde más flexible para garantizar una estanqueidad al agua bastante eficaz.
«Eres una auténtica belleza…»
Los diseñadores de HJC, acostumbrados a las licencias de DC, Marvel y otras, se lo han pasado en grande esta temporada. Incluso sin licencia oficial para este casco jet HJC i20, podemos reconocer un diseño muy inspirado en el universo de los cómics Venom o Spawn. En cualquier caso, estamos lejos de la Patrulla Canina.
Toda la mentonera desmontable está adornada con dientes con un efecto semi mate muy bien logrado. La calota presenta algo semejante a grietas o llamas negras. El acabado gris masilla mate es más sobrio de lo que parece en las fotos. La pantalla negra es el elemento más brillante y nos recuerda (con bastante éxito) a unos ojos abombados.
Las líneas son muy sobrias en la calota y muy tensas en la mentonera, pero el conjunto es armonioso. Se observa una curva muy ligera en el nivel frontal de la calota. Esto aporta un cierto confort visual por la protección luminosa, incluso con la pantalla subida.
No nos vamos a engañar, el diseño SCRAW de este casco jet HJC i20 no quedará bien con cualquier equipación. Pero hace reír a los niños y asusta a las abuelas, y eso es exactamente lo que nos gusta hacer en los semáforos.
Una comodidad estándar
Después de pedirlo en mi talla habitual (L), que me quedaba impecable en su hermano mayor, el i100, pensé que me moría de dolor tras 5 minutos de prueba. Directo de vuelta a Motoblouz para cambiarlo por la XL. Y, en menos tiempo del que se necesita para perder estúpidamente 4 puntos del carné, pude ponerme un modelo que encajaba perfectamente conmigo.
La sujeción es buena, se siente el acolchado en la frente y en la parte posterior de la cabeza, y la mandíbula queda completamente sujeta. Esta es la sensación habitual en un jet 3/4. Cuenta efectivamente con los huecos para instalar un kit Bluetooth y se pueden tapar con unos cojines extraíbles muy prácticos. El confort es correcto, sin sorpresas buenas ni malas. Solo el olor bastante embriagador daña su imagen. Y, después de tres semanas de uso, todavía se nota un poco. No es algo que se espera de un HJC, según mi experiencia…
Viento en popa
Sí, es un jet solo homologado como tal, a pesar de su mentonera (en la que una pegatina especifica que no protege en ningún caso la mandíbula de los impactos). Y, aun así, me hubiera gustado tener una estanqueidad al aire un poco más eficiente.
En cuanto a la lluvia, a lo largo de las semanas me he encontrado con algunos chaparrones y no he sentido que el agua se metiera en el casco. Eso sí, acuérdate de secar la pantalla antes de subirla y guardar el casco por la noche. De esta manera, no acumularás humedad en el interior. Por otro lado, respecto al aire durante la conducción, es todo un festival. No hay necesidad de poner Pinlock en la pantalla (mejor, porque no hay). ¡Siempre estarás bien ventilado, te guste o no!
Incluso con la pantalla bajada y correctamente encajada en el borde de la mentonera, he podido sentir un hilo de aire en los ojos que probablemente venía de las sienes. Genial cuando usas gafas, ya que evitará que aparezca vaho. No tan genial cuando pegas un acelerón y sientes las pestañas revolotear.
Por tanto, este casco jet HJC i20 se utilizará con conocimiento de causa, en un entorno urbano y en un clima suave/cálido. Si no, obligatorio llevar pasamontañas y cubrecuello. Su ventilación optimizada, a falta de poderse controlar, provoca también un aislamiento sonoro bastante pobre. Pasados los 50 km/h, hay ruido. E incluso con un kit Bluetooth, tendrás que subir el volumen al máximo para poder escuchar tu música favorita.
El casco jet HJC i20 en el día a día
No habrá problema en el día a día si te mantienes en los límites de uso de este casco jet HJC i20. Es decir, por ciudad y sus alrededores. La comodidad y el peso bastante bajo (1300 g anunciados y 1380 g verificados en XL) lo convierten en un casco agradable de llevar. La visión es bastante reducida con la mentonera, ya que se eleva bastante por encima de la nariz. Nos acercamos a la sensación de un integral. Presta atención también a tu posición de conducción: la cabeza quedará hundida profundamente en la calota y, si estás inclinado hacia delante, la parte superior del casco podría dificultar tu visión. Posición puerro OK, acostado olvídate. En una custom, una scooter, una trail urbana, una roadster con apoyo moderado en las muñecas, impecable. En una deportiva, me parece demasiado poco natural.
El mecanismo de apertura/cierre de la ventilación de la mentonera es fácil de accionar durante una parada en un semáforo, por ejemplo. Una mirada hacia abajo te permite comprobar si la luz está pasando o no. La manipulación del visor solar es fácil, pero el cierre completo no siempre es posible con un solo gesto. Dado que la cinemática de la pantalla no está asistida, a menudo es necesario centrar ligeramente la pantalla para encajarla en el borde de la mentonera. Nada grave, pero me habría gustado tener un cierre más limpio.
Es fácil colocar un kit Bluetooth gracias a los huecos para acomodar los auriculares, así como los cables de conexión. Existe un modelo específico HJC (10B o 20B), pero que sepas que el modelo Dexter D1 evo también sirve. Añado que HJC proporciona una segunda pantalla retráctil transparente para conducir de noche. Pero de todas formas el tono del visor solar está perfectamente calibrado para protegerte de una luminosidad demasiado fuerte y puedes mantenerlo incluso en los túneles sin perder demasiada visibilidad.
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