Prueba: Chaqueta de cuero Helstons Benji Fender


¿Es la Helstons Benji Fender la chaqueta de cuero ideal para fardar sobre tu montura neo-retro o clásica? Aquí tenéis la respuesta…

Desde 1988, la marca francesa Helstons diseña y fabrica chaquetas de cuero, entre otros artículos de moda. No fue sino hasta 1995 cuando Helstons se especializó en el equipamiento para motoristas. Inspirándose en las chaquetas de piloto de carreras de los años 70-80 y en influencias cinematográficas y culturales, Helstons fue haciéndose un hueco con el paso de los años dentro de la cultura custom y vintage. ¡Hoy en día, si queréis daros aires de macarra o de gentleman rider, Helstons es la marca perfecta!

No os hago esperar más y paso a compartir con vosotros mi opinión, firme e inamovible, sobre mi primera chaqueta de cuero Helstons, la Benji Fender de color marrón.

Estilo vintage aprobado por los veteranos

Fardar con una chaqueta de cuero vintage viene siendo algo habitual dentro del mundo custom/vintage. Es fundamental saber conjuntar el estilo propio con el estilo y la edad de su montura. En este sentido, debo reconocer que la chaqueta Helstons Benji Fender resulta perfecta con su color marrón. Hace poco fui a un encuentro de aficionados a las motos antiguas, en un restaurante motero de la frontera franco-belga, y mi chaqueta se llevó bastantes piropos.

La verdad es que seduce a primera vista. Un magnífico cuero de vaca, grueso a la vez que flexible. En cada manga, un parche en tonos negros y dorados, enmarcado por dos tiras de cuero amarillo. Todos los broches de presión llevan grabado el nombre de la marca.

El cuero de vaca utilizado se anuncia con un grosor de entre 1,1 y 1,2 mm, lo cual la convierte una chaqueta de cuero pesada. Pero este «defecto» desaparece por completo una vez sentado en la moto. Los hombros están cubiertos con un cuero acolchado que resalta el ancho de espaldas. Indispensable para impresionar a los que te busquen las cosquillas en la barra del bar… Hablando más en serio, las costuras son limpias y los acabados están cuidados. Esta chaqueta desprende tanta calidad que hasta su cuero huele bien.

El cuello está realzado por una tira de cuero microperforado que crea un bonito efecto. La unión de las distintas piezas de cuero se ha realizado con costuras con hilo negro. El corte de las piezas de cuero de vaca y su colocación le dan un aspecto sencillo y depurado. ¡Mi más sincera enhorabuena para el diseñador de esta criatura!

Estilo antiguo, comodidad moderna

La particularidad de algunas chaquetas de cuero es que requieren unas cuantas horas de rodaje para ablandarse y hacerse al cuerpo del piloto. Con la chaqueta Helstons Benji Fender, me sentí de maravilla desde el primer momento.

Conviene señalar que su corte no es precisamente entallado. El corte de la chaqueta Helstons Benji Fender es más bien desenfadado… En cualquier caso, no es una chaqueta deportiva. Con mis 1,75 metros de altura y mis 90 kilos de pasión por las motos, la talla L es simplemente perfecta.

Pasemos a detallar las mangas. Son amplias a la altura del hombro, lo cual aporta una gran comodidad a los motoristas con grandes bíceps. Sin embargo, se estrechan bastante llegando a la muñeca. Una larga cremallera recorre el antebrazo para que resulte más fácil ponerse los guantes. He probado con bastantes pares de guantes (de verano, de invierno, de puño corto o largo…) y me costó cerrar por completo la cremallera con mis guantes de puño largo. Una vez cerrada la cremallera, una bonita lengüeta de cuero con broche de presión permite bloquear todo.

¡Una chaqueta Helstons para todo el año!

Gracias a su forro térmico desmontable, la chaqueta Helstons Benji Fender os mantendrá abrigados. Incluso con 7-8 °C de temperatura exterior. Os lo prometo: con una simple camiseta de manga larga bajo mi Benji Fender, no tuve problemas ni con el frío ni con la humedad. Y eso que iba atravesando bancos de niebla al manillar de mi rutilante Triumph Street Twin. En definitiva, ir elegante y no pasar frío, volviendo a casa a las 2 de la madrugada por comarcales del norte de Francia durante 40 minutos… ¡con esta chaqueta es posible!

Se necesitan menos de 30 segundos para quitar el forro térmico, y 30 segundos para volver a ponerlo. Una gozada. Con el forro quitado, la comodidad es la misma, y se gana en espacio para poder ponerse los guantes de puño largo. Llegué a conducir con temperaturas cercanas a los 30 °C, y la chaqueta Helstons Benji Fender demostró su polivalencia ofreciéndome una ventilación correcta.

El cuello es ligeramente demasiado amplio para mi gusto. Hubiera preferido un cuello más alto por la nuca y que cubriera la garganta. De hecho, os recomiendo encarecidamente que os pongáis un cubrecuello cuando haga frío. Eso sí, tampoco aprieta en la nuez, y es cómodo con temperaturas cálidas.

Protege de todo, incluso de la lluvia

En ocasiones, tuve la impresión de que era la propia chaqueta Helstons la que se ponía a prueba.  Prácticamente todas las veces que conduje con ella, me cayó un chaparrón. Del tipo de los que no caen nunca por aquí. Incluso tuve la suerte de probar el granizo. Voy a terminar inmediatamente con el suspense: la chaqueta Helstons Benji Fender nunca me falló. Pese a conducir más de 45 minutos bajo una lluvia torrencial, el cuero no dejó pasar ni una gota… mientras que mis vaqueros se empaparon de arriba a abajo.

El fallo, como os decía antes, se encuentra en el cuello, demasiado amplio para mi gusto. Sin un cubrecuello, el agua termina entrando rápidamente entre los omóplatos. Después de medio día secándose, colgada de una percha en una habitación seca y ventilada, la chaqueta Helstons Benji Fender ya estaba de nuevo lista para ser utilizada.

Ya os aviso de que no tuve la oportunidad de probar su resistencia a los impactos y la abrasión. Pero sí que pude certificar que la Helstons Benji Fender incluye un protector de espalda con certificación, así como coderas y hombreras, también con certificación Todas estas protecciones son fácilmente accesibles una vez quitado el forro. Un detalle sin importancia: si abrís la cremallera del bolsillo del protector de espalda, no olvidéis volver a meter el tirador en su sitio al cerrar. De lo contrario, os molestará en la espalda.

Chaqueta Helstons Benji Fender: práctica y con estilo

Al conducir una Café Racer, una Brat, una Bobber o una Dirt Tracker, lo normal es que andemos escasos de espacio de almacenamiento. El forro de la Benji Fender tiene dos bolsillos interiores muy prácticos. En uno de ellos entra sin rechistar un smartphone grande, y en el otro, cabe una cartera estándar bien llena sin esfuerzo.

Con el forro puesto es exactamente lo mismo, salvo que los bolsillos cierran con cremallera en lugar de con velcro. Además de eso, esta chaqueta ofrece dos grandes bolsillos exteriores con cierre de cremallera. Con la chaqueta Helstons Benji Fender, podréis llevar lo mínimo sin perder estilo ni comodidad.

Corte4
Comodidad4.5
Protección4
Aislamiento5
Funcionalidad4.5
Acabados4

Mi opinión: Tiene argumentos más que sólidos para convencer

Recomiendo la Helstons Benji Fender a todos aquellos que conducen a todas horas con sus motos clásicas o modernas, y andan buscando una forma de lucir su gusto por el estilo vintage sin dejar a un lado la comodidad, la seguridad y la funcionalidad. Forma parte de esas chaquetas de cuero realmente aptas para cualquier época del año, ya que son igual de cómodas bajo una lluvia torrencial que bajo un sol radiante.
4.35

Comparte este artículo

Monsieur Marcin

Un motero a quien le gustan tanto las buenas palabras como las motos bonitas. Estoy todo el día en la moto, ya sea con mi Triumph Street Twin o mi Triumph Tiger 800 XCX preparada para off-road. Me gustan todos los estilos de moto, mientras no sean originales y tengan potencia, mucha potencia. Por el contrario me gusta todo lo que es hightech pero en moto clásica, vintage y custom. Mi objetivo: ¡ayudarte a hacer una buena elección!

Ningún comentario

Añade el tuyo