Prueba del casco Roof RO200 Carbon


Casco Roof RO200 Carbon

Cuando pensamos en cascos deportivos, Roof no es necesariamente la primera marca que nos viene a la mente. De hecho, aparte de algunas incursiones en este mercado hace varios años, se conoce al fabricante francés más bien por sus cascos modulares. No obstante, Roof ha salido de su zona de confort y ha aplicado todo su saber hacer para producir su primer casco integral deportivo de alta gama, completamente en carbono: el casco Roof RO200 Carbon.

El objetivo: sorprendernos a todos presentando uno de los cascos más ligeros del mercado. Para conquistarnos, deberá también disponer de calidades que permitan competir con los cascos de excelencia de las más grandes marcas. Si me sigues un poco a través de mis artículos, ya sabrás que me encanta este tipo de equipación, y muy a menudo llevo cascos deportivos de alta gama.  Así que aquí os traigo mi opinión sobre el Roof RO200 Carbon tras un mes con él.

Roof vuelve a poner los pies en el terreno de cascos deportivos de alta gama

¡Y piensa dejar huella! No es fácil aterrizar en un mercado dominado por grandes marcas. AGV, Bell, Shark, Shoei, Xlite… Son fabricantes muy importantes de cascos deportivos de gama alta, y se han convertido en toda una referencia a lo largo de los años.

Roof cuenta ya con más de 25 años de experiencia en el casco, principalmente destinado a un uso por carretera. Y precisamente la empresa familiar ha aplicado todo este saber hacer para elaborar el casco Roof RO200 Carbon, diseñado para un uso deportivo. Este casco sucede al RO10 (2010) y al RO21 Panther (2013), últimas tentativas de la marca en el mercado de los integrales deportivos. Después del incendio que devastó las instalaciones del fabricante en 2005, Roof tuvo que centrarse en lo que mejor sabía hacer, los modulares. Hoy en día la marca va mucho mejor y vuelve con fuerza al mercado del integral de gama alta.

Sin embargo (ya lo veremos más adelante), el RO200 no deja de ser agradable de llevar en carretera, y eso está muy bien. Ya que, al igual que yo, hay muchos que usan este tipo de equipación en carretera. Bastante privados de aspectos prácticos, los cascos deportivos cuentan con otras características: un peso inigualable, un buen campo de visión y unas propiedades aerodinámicas excepcionales.

Ligereza absoluta en el casco Roof RO200 Carbon

El peso es precisamente el punto (muy) fuerte del casco Roof RO200 Carbon. Disponible en dos tamaños de calota, presume de 1090 g (tallas de la 54 a la 58) y 1150 g (tallas de la 59 a la 63). En la práctica, esta ligereza realmente hace milagros. Si a eso le añadimos el trabajo realizado en la aerodinámica (hablo de esto más abajo) comprenderás de qué forma el RO200 es excelente en circuito… Pero también en carretera.

Este peso no tiene en cuenta la instalación de los distintos accesorios proporcionados con el casco. A saber: un (eficaz) cubrebarbilla para minimizar el ruido, un deflector nasal y un Pinlock. ¡Sí, el casco Roof RO200 Carbon está muy bien equipado! Además, incluye dos pantallas: una transparente (en la que se puede montar el Pinlock) y una ahumada.

El estilo de Roof y la fabricación casi artesanal

Al favorecer la función sobre la forma, el casco Roof RO200 Carbon no tiene un aspecto tan reconocible como el resto de cascos de la marca. Sin embargo, la forma de la pantalla recuerda sutilmente el estilo adoptado por el fabricante francés desde hace más de 20 años en sus modulares.

Aquí estamos ante un casco fabricado de manera casi artesanal. Prueba de ello son las etiquetas anotadas (¡a mano!) que se encuentran en las distintas partes del interior del casco, indicando el peso en gramos de cada pieza controlada individualmente.

peso del Casco Roof RO200 Carbon al detalle

Se pesa cada elemento de la calota interior con el fin de controlar su densidad

Esto permite controlar la densidad de las distintas partes que constituyen la calota interior. Ya que, en efecto, está formada por varios elementos, mientras que el resto de cascos sólo comportan un elemento de una única densidad. Esta innovación, patentada por Roof y aplicada por primera vez aquí, tiene múltiples ventajas: adaptarse perfectamente a la forma de la calota exterior, aumentar la seguridad y mejorar la insonorización.

Del mismo modo, la trama del carbono cuenta con los habituales pequeños defectos de apariencia, muestra de que la fibra ha sido aplicada a mano. ¡Los estetas más exigentes apreciarán enormemente este trabajo!

La concepción del casco se realizó en las instalaciones de Roof en Pégomas (Alpes Maritimes, Francia). La fabricación ha sido realizada en una fábrica propia de la empresa en Vietnam.

Un casco deportivo discreto

Como ya decía más arriba, Roof sabe hacer cascos de carretera, y esta experiencia queda reflejada en el casco Roof RO200 Carbon. Todo casco ultra deportivo que se precie, sabe ajustarse a un uso por carretera. La comodidad de las espumas interiores es excelente. El tejido es, por supuesto, antibacteriano, lo cual limita los efectos de la transpiración. Gran punto positivo: las tallas van al centímetro, por lo que Roof presenta un caso casi a medida. Así que toma bien tu talla antes de pedirlo.

Está claro que no se trata de un casco touring. Así que, a falta de pantalla solar interna, habrá que elegir entre la pantalla transparente o la ahumada.

Por cierto, el cambio de pantalla es muy rápido. Lo único que hay que hacer es presionar la pieza que se sitúa en la articulación (y cierta habilidad). Se proporciona una herramienta con el casco, tipo llavero, con el fin de realizar fácilmente esta operación.

Cambiar la pantalla del casco Roof RO200 Carbon

La pieza central permite cambiar la pantalla

Se proporciona un Pinlock para montar en la pantalla incolora. Se trata de un Pinlock Maxvision 120. Es decir, la joya de la corona de las pantallas antivaho, reservada para los cascos más prestigiosos (ya lo había comentado en la prueba del AGV SportModular). La superficie cubierta es tan grande que el campo visual ya no queda reducido por la presencia del dispositivo.

Mecanismo de la pantalla simple y eficaz

El mecanismo de la pantalla no dispone de muescas, pero su relativa firmeza permite dejarla entreabierta sin ningún problema. Su bloqueo se efectúa gracias a un pivote situado en el lado izquierdo, pero es especialmente difícil de manipular (sobre todo para desbloquearlo cuando la pantalla está cerrada). Con el paso de los kilómetros y varias aperturas/cierres, la cosa mejora un poco… Pero el pivote sigue siendo pequeño y difícil de agarrar. Aún más con guantes de invierno o entretiempo.

Una junta de goma cierra la pantalla justo en su articulación para impedir que el aire se infiltre, y evitar así todo silbido debido al viento.

Casco Roof RO200 Carbon

Un campo de visión muy amplio

Tanto horizontal (210°) como verticalmente (100°), el campo de visión del casco Roof RO200 Carbon es muy bueno. Se posiciona en la gama más alta de los cascos deportivos.

Casco Roof RO200 Carbon

Ya no tendrás que girar la cabeza exageradamente para ver bien. El espacio libre hacia arriba es de sobra suficiente para no tener que romperse el cuello, incluso en las motos más deportivas y en posición «tumbada» sobre el depósito.

Ventilación excepcional

Si optas por la pantalla ahumada suministrada con el casco Roof RO200 Carbon, ten en cuenta que no está preparada para montar la película Pinlock. Por lo tanto, puede que termines con vaho en el interior. Pero no te preocupes: Roof ha creado un original sistema de ventilación integrado en la mentonera.

Una palanca permite redirigir el flujo de aire hacia la cara o hacia el interior de la pantalla. Se trata de una novedad patentada por la empresa francesa, y disponible por primera vez en este casco. La eliminación del vaho es eficaz por encima de los 10 km/h, incluso en las mañanas más húmedas.

sistema de desempañado del casco Roof RO200 Carbon

Esta palanca permite redirigir el aire hacia la pantalla (eliminación del vaho) o hacia la cara

Además, el Roof RO200 Carbon cuenta con numerosas entradas de aire. Primero, estas 2 rejillas de ventilación en la mentonera. Son particularmente fáciles de manejar con guantes y tienen 2 niveles de apertura cada una.

Casco Roof RO200 Carbon

Justo encima de la pantalla encontramos otra, con 2 orificios. Sin embargo, esta es bastante difícil de manejar mientras estás conduciendo.

Por último, en la parte superior del casco, tenemos 2 amplias ventilaciones para refrescar la parte superior de la cabeza. Se abren fácilmente presionando sobre ellas, pero cerrarlas es un poco más difícil debido al tamaño de los pivotes. Es cuestión de práctica.

ventilación y entradas de aire del casco Roof RO200 Carbon

Por otro lado, en la parte trasera del casco Roof RO200 Carbon, sobre el spoiler aerodinámico, hay una palanca para abrir un extractor de aire (2 aberturas) con efecto Venturi. Este último es muy eficaz y, combinado con las numerosas rejillas de ventilación frontales, es imposible pasar calor, incluso en los climas más cálidos. La guinda del pastel, incluso con todas las ventilaciones abiertas, es que el Roof sigue siendo sorprendentemente silencioso.

Prueba del casco Roof RO200 Carbon

El silencio es de oro… ¡O de carbono!

Una insonorización tan excepcional se basa en un excelente estudio aerodinámico. De hecho, incluso en autopista, el casco Roof RO200 Carbon cuida bien de nuestros oídos. No he notado ningún silbido. Sin embargo, la pantalla debe estar perfectamente cerrada.

Un silencio aún más impresionante cuando sabes que se trata de un casco deportivo íntegramente en carbono. De hecho, es en este punto donde otros cascos de este tipo están fallando. Aquí se nota todo el trabajo realizado por el fabricante. ¡Las pruebas en carretera fueron numerosas y en todo tipo de motos!

Casco Roof RO200 Carbon

La aerodinámica del RO200 es formidable y no es necesario conducir muy rápido para darse cuenta de ello. A partir de los 60 km/h, el casco da la impresión de «deslizarse» por el aire. No llega al fabuloso nivel del Shark Race-R Pro GP, pero sigue siendo bastante impresionante.

Seguridad

En el casco Roof RO200 Carbon, el cierre es de doble anilla. Cabe recordar que este sigue siendo el único tipo de cierre autorizado en competición. Con el objetivo de perder el menor gramo posible, en este casco se ha realizado en aluminio. La lengüeta se fija con un simple velcro. Es más rápido que los tradicionales broches, pero habrá que ver cuánto dura el agarre.

En este casco también tenemos un sistema de extracción de emergencia de las espumas interiores. Se llama EXITISY y permite sacar la cabeza rápidamente del casco sin tensión. Es todo un clásico en muchos cascos de carretera, pero todavía poco común en los cascos deportivos, incluso en los de gama más alta.

sistema de extracción de emergencia del casco Roof RO200 Carbon

El sistema de extracción de emergencia de espumas EXITISY

Por supuesto, el casco está homologado según la norma CE E22-05. Pero Roof va más allá de los estándares mínimos, ya que realiza pruebas internas. Como he dicho anteriormente, la calota interna está formada por varios elementos de diferente densidad. Esto mejora la capacidad de absorber impactos en los lugares donde realmente es necesario. Mayor seguridad manteniendo un casco super compacto.

También por seguridad, el casco Roof RO200 Carbon está diseñado para que ningún elemento sobresalga. Por tanto, las placas laterales (también en carbono) que contienen el mecanismo de la pantalla están «integradas» en las líneas del casco. En caso de caída, el RO200 puede «deslizarse» por el suelo, lo que limita el riesgo de torsión del cuello.

Incluso las ventilaciones están diseñadas para no reducir la solidez del casco. Esto explica la presencia de dos entradas de aire en la mentonera. Al ser más pequeñas, debilitan la estructura mucho menos que una grande.

Algunos defectos

A diferencia de algunos cascos de este tipo, es una lástima que el Roof RO200 Carbon no cuente con ciertas ventajas que encontramos en la competencia. Por ejemplo, el perfilado de la base de la calota que permite evacuar el agua de la lluvia hacia la parte trasera como en AGV. O un sistema de bloqueo de la pantalla más elaborado para poder bloquearla cuando solo está abierta parcialmente.  Pero, por supuesto, entendemos que ciertos aspectos fueron objeto de una difícil elección para mantener un peso récord…

Acabados del casco Roof RO200 Carbon

Todo está pensado hasta en el más mínimo detalle, como este orificio que evacúa el agua que podría acumularse detrás de la placa del mecanismo de la pantalla.

Para terminar, observo un último problema, ya que yo mismo uso gafas. El Roof podría plantear inconvenientes para quien lleva gafas con monturas gruesas. El casco Roof RO200 Carbon no tiene mucho espacio en las espumas, al contrario de los cascos Shark, por ejemplo.

Lo mismo ocurre con las ranuras para instalar un intercomunicador. Hay un lugar para ponerlo, pero no existe una zona hueca en la calota interna, como a menudo es el caso.

Los aspectos prácticos son, por tanto, limitados, pero en gran medida aceptables para un casco con vocación ultra deportiva, en mi opinión. Simplemente saber que estas restricciones son específicas en este tipo de cascos. En un auténtico casco deportivo, Roof no va a ser una excepción a la regla, y eso se tendrá que tener en cuenta al elegir. Cabe destacar que, con el casco, se suministra una mochila bastante chula para llevarlo (además de la tradicional bolsa de tela).

Notas

El casco Roof RO200 Carbon está disponible en 3 modelos, todos idénticos excepto el diseño exterior:

El RO200 marca el regreso de Roof a este sector. Pero el fabricante presentará otros integrales en el EICMA de Milán de 2019. Descúbrelo en imágenes y vídeo aquí.

Gracias a Thomas de Roof International por toda la información sobre la concepción del RO200.

Peso5
Ergonomía4.3
Comodidad4.5
Ventilación5
Silencio4.8
Acabados4.8

Mi opinión: Roof vuelve pisando fuerte con el RO200

Roof demuestra aquí todo su saber hacer en materia de cascos: innovación, seguridad, calidad de fabricación... Más allá del argumento del peso (¡1090 g!), estamos ante un integral deportivo completamente de carbono que no tiene nada que envidiar a los modelos tope de gama de otras marcas. La insonorización y la comodidad son sorprendentes, lo que hace que este casco deportivo sea muy adecuado también para un uso en carretera. En cuanto al precio, permanece relativamente correcto teniendo en cuenta el nivel de equipación y la calidad de fabricación del RO200. Como con cualquier casco deportivo, hay que hacer concesiones en los aspectos prácticos. Pero sabiéndolo, ¡es imposible sentirse decepcionado!
4.75

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Cédric

Cedric (bloggero #EnjoyTheRide Francia): Profesor de autoescuela y de seguridad en carretera hace 6 años y motero. Hace más de 12 años publiqué la web "Le Mniteur Hords des Clous" con el objetivo de compartir mi punto de vissta sobre la actualidad de el coche y la moto, invitnado a los lectores a pensar "fuera de los esquemas" en lo que concierne los eventos en relación con nuesta pasión. Cada día tengo el privilegio de estar en una posición de observador de la rueta. Intento aconsejar en especial sobre la prevención de la rutra, la legislación y la formación, intentando ir más allá de los dogmas y aportando los elementos necesarios para que cada uno construya su propia opinión.

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