Tutorial: Consejos para transportar la moto en un remolque


Consejos para transportar la moto en un remolque

¿Vas a transportar la moto en un remolque? Dan Netting, de biketrackdayshub.com, nos explica cómo asegurarla correctamente, ¡y que el trayecto no se convierta en una pesadilla!

¿Necesitas transportar tu moto en un remolque para llevarla a circuito o acercarla a una ruta? En este artículo encontrarás las dificultades a las que se enfrenta la moto y los consejos que deberías seguir para que el trayecto vaya sobre ruedas.

Atar la moto a un remolque: Dificultades

Es inútil atarla en mil lugares distintos para optimizar la seguridad del transporte. Simplemente se trata de impedir:

  • que la moto se incline durante el trayecto
  • que ruede hacia adelante o hacia atrás
  • que los neumáticos se resbalen lateralmente, hacia la derecha o hacia la izquierda

Yo utilizo un remolque que cuenta con un soporte para la rueda y así evito que la moto se desplace en el sentido de la marcha, pero también lateralmente, gracias al raíl principal en el cual se coloca la moto. Solo me queda evitar que se incline, gracias a un par de correas.

Pero si atas la moto a un remolque tipo plataforma, será necesario asegurarla en varios sentidos, para garantizar al 100 % que no se moverá durante el trayecto. Lo último que te gustaría (a ti y a los demás conductores), es que la moto saliera disparada a la carretera…

Algunos trucos para atar la moto:

  • Dejar un poco de juego en las suspensiones: Hay que garantizar que están bajo tensión, y así descartar todo riesgo de salto o distensión de las correas, pero también evitar comprimirlas completamente porque eso impediría a la moto reaccionar favorablemente a los baches de la carretera. Por tanto, lo ideal sería encontrar un punto medio. Pero con un poco de práctica, ya verás lo rápido que es.
  • Atar la moto en lugares resistentes: Algunos elementos, como las estriberas o el silenciador de escape, podrían dañarse con el peso de la moto. Lo mejor es fijar las correas al cuadro de la moto, la parte baja de la tija de horquilla o el brazo oscilante, ya que estas partes aguantan más. Elige puntos de agarre resistentes, ¡pero trátalos con mucha delicadeza!
  • Protege la horquilla: Hay quien dice que a la horquilla no le gusta estar en tensión tanto tiempo. Ahí te dejo decidir, pero según el modo de funcionamiento de las suspensiones, no creo que haya mayor peligro, a no ser que la comprimas completamente (como he explicado más arriba).
  • La moto y el remolque deben ser uno: Una vez que la moto está atada al remolque, cuando intentes moverla, debería reaccionar todo el conjunto moto-remolque, como si estuvieran pegados entre sí.

Transportar la moto en un remolque: Los accesorios más útiles

He seleccionado los accesorios de moto que me parecen más eficaces y que no te supondrán una ruina:

El soporte de rueda

Bloque-rouemoto

Se puede utilizar en un remolque, una plataforma o una furgoneta. El soporte para la rueda es realmente eficaz cuando se fija a la estructura del remolque (evitando también que se resbale hacia los laterales).  Se usa con un par de correas de amarre con trinquetes, y ofrece un mantenimiento óptimo.

Ver nuestros soportes para rueda

La correa con trinquetes

 

Ni hace falta que explique lo que es: existe desde años y permite mantener muchísimos objetos. Aún más práctica si tiene ganchos.

Ver las correas de amarre con trinquetes disponibles en Motoblouz

Correas para el manillar

Élingues de guidon

Una forma económica de garantizar una sujeción perfecta del manillar a lo largo de todo el trayecto. Otra ventaja es que, gracias a este tipo de correa, no será necesario atar otras partes de la moto, impidiendo así posibles degradaciones.

Ver la cincha de manillar Bihr

Y tú, ¿tienes algún otro truco para atar la moto a un remolque?

Este tutorial lo ha escrito Dan Netting, editor de Biker Track Days Hub, una página web británica que da consejos a quienes quieren iniciarse en circuito o mejorar sus resultados.
Una página muy pertinente que podéis descubrir aquí (en inglés): http://biketrackdayshub.com

Leer también:

Tutorial: ¡Seis pasos clave para tocar rodilla en moto!

Foto de portada: Forum Triumph Rat

Última actualización: 2 de julio de 2019

Tags Práctica

Comparte este artículo

Loïc

Loïc (bloggero #EnjoyTheRide Francia) Bloggero y testeador de productos Motoblouz. Soy el extraterrestre que espera impaciente la lluvia para poner a prueba la impermeabilidad de una chaqueta o un par de guantes. Fan incondicional de rutas sinuosas, la moto es para mí un medio de evasión y un medio de transporte.

Ningún comentario

Añade el tuyo