¡Atención, casco excepcional! Si os apetece equiparos como vuestro piloto de MotoGP preferido, estáis en el lugar indicado. El casco Shark Race-R Pro GP es un verdadero casco de MotoGP. Ello implica toda la parafernalia de tecnologías desarrolladas para esas condiciones tan particulares. La única excepción son los interiores, que se confeccionan a medida para cada piloto… Por supuesto, la versión comercial está homologada para el uso en carretera. Se trata de uno de los mejores cascos del mercado, y uno de los primeros en haber recibido la reciente homologación que la FIM impondrá para la competición a partir de este año.
El casco Shark Race-R Pro GP no solo está reservado a los pilotos de competición, sino que también interesará a los amantes de la equipación de alto nivel. Os invito a descubrir conmigo este casco de competición que probé, como no podía ser de otra forma, en pleno invierno: no en vano, se trata de un casco con los mismos colores que llevó Johann Zarco con ocasión del « Winter Test » de 2018.
« Disculpa, pero comprarse un casco como ese no tiene ningún sentido… »
Es un comentario que me llegó por las redes sociales cuando anuncié esta prueba… ¡Y no puedo estar más de acuerdo! Sin embargo, también convendréis conmigo en que, muchas veces, la moto tiene muy poco de racional, a no ser que seáis realmente de aquellos que utilizan su vehículo de dos ruedas con un fin estrictamente utilitario… ¿Qué sentido tienen comprar máquinas de más de 15 000 € cuando, desde un punto de vista racional, apenas ofrecen más prestaciones que una moto de cilindrada media por un precio tres veces menor? O, volviendo al tema de este artículo, ¿por qué comprar un casco desarrollado básicamente para pilotos profesionales, que alcanzan velocidades muy superiores a las nuestras?
Teniendo en cuenta que este casco es el fruto de las investigaciones más avanzadas en materia de aerodinámica, y que su principal objetivo es arañar unas cuantas milésimas de segundo adicionales por vuelta, ¿qué interés racional puede tener un motero cualquiera para elegirlo? Ya os lo digo yo: ¡Prácticamente ninguno!
Como veremos más adelante, un casco como este ofrece lo mejor que existe actualmente en materia de seguridad… Pero ni siquiera un usuario acostumbrado a conducir en pista se convertirá de repente en Johann Zarco con solo ponérselo. Por un presupuesto mucho más razonable, encontraréis una gran variedad de cascos con prestaciones de muy alto nivel.
Me parece que ya ha quedado bastante claro que la compra del casco Shark Race-R Pro GP carece de cualquier base racional.
Y sin embargo…
Los pilotos, de competición o no, amantes de los buenos productos, tienen ante sí la oportunidad de conseguir un casco idéntico al de su piloto de MotoGP preferido, al tiempo que disfrutan de lo mejor del mercado en lo que a cascos deportivos se refiere. Al igual que a la hora de decidirse por una potentísima moto deportiva, siempre surgirá una voz pragmática para decirnos que vuestra compra no tiene ningún sentido, pero, desde mi punto de vista, es la típica equipación que uno quiere por puro placer.
Y sé que no soy el único a quien le gustan los mecanismos sofisticados y las equipaciones de prestigio. ¡Si sabéis de lo que estoy hablando, Shark se dirige claramente a vosotros!
Casco Shark Race-R Pro GP: Un concentrado de tecnología y un look incomparable
Como ya veremos más adelante, el casco Shark Race-R Pro GP anda sobrado de tecnología punta. Pero lo primero que me llamó la atención fue su aspecto. Hay que reconocer que el estilo de este casco es absolutamente único. Ello se debe en gran parte a su prominente alerón trasero. A algunos os gustará y a otros no, pero es poco probable que sus líneas os dejen indiferentes.
En este caso, su decoración « Réplica » reproduce el diseño del casco de Johann Zarco durante las pruebas de pretemporada de 2018 en el circuito de Sepang, por lo que no hay ni rastro de los patrocinadores. Sin embargo, viene acompañado de una plancha de adhesivos que os permitirán recrear íntegramente el casco habitual del piloto francés.
También existe en versión réplica de Jorge Lorenzo y Scott Redding.
El resto de la decoración está de los más cuidada, sin que se haya dejado al azar ningún detalle. Un sólido barnizado brillante cubre todo el casco, realzando la magnífica trama carbono visible en la calota, con sus ligeras imperfecciones que los conocedores apreciarán. Estas imperfecciones ponen de manifiesto el tratamiento prácticamente artesanal de su entramado de fibras carbono. En cambio, no termina de convencerme la decoración del alerón. Es el único lugar donde aparece la referencia al n.º 5 de Zarco. Dado que no está cubierta con barniz, sino aplicada en la misma superficie, habrá que ver si supera los estragos del tiempo.
En definitiva, no se ha descuidado ningún detalle. Ventilación superior transparente con extracción de aire de efecto Venturi, cierre de anilla doble D y mecanismo de pantalla de aluminio anodizado rojo… ¡Todo es de una gran belleza!
En materia de protección…
Sabiendo cómo son las condiciones de carrera, resulta fácil imaginar las exigencias a las que deben enfrentarse los equipos de protección para unos pilotos que pueden llegar a alcanzar los 350 km/h.
De hecho, esa es la razón que llevó a la FIM a crear una nueva norma para las carreras de Superbike y MotoGP, aplicable a todos los cascos de los pilotos a partir de este año. El FRHPhe (FIM Racing Homologación Program for helmets), basado en la norma europea ECE 22.05, es el nuevo estándar que se ha impuesto para la competición. Con la entrada en vigor de este nuevo marco, el número de puntos de impacto durante los ensayos pasa a ser de 22 (en lugar de 6).
En el momento de escribir este artículo, solo 4 cascos habían superado esta homologación específica con éxito:
- El casco Bell Pro Star
- El casco AGV Pista GP-R
- El casco Shark Race-R Pro GP cuya prueba os estoy contando
- El casco Kabuto RT33
…El casco Shark Race-R Pro GP es uno de los mejores cascos del mundo
Efectivamente, el casco Shark Race-R Pro GP es uno de los cascos más protectores del mundo. Al menos según el nuevo estándar de la FIM.
Si aún estabais buscando un argumento « racional » para la compra de este casco, aquí lo tenéis. Aunque no conduzcáis a las mismas velocidades que se alcanzan en competición, este nuevo protocolo os garantiza una protección igual de eficaz en todas las partes del casco. ¡No es un detalle menor!
Esta resistencia se obtiene gracias a la utilización de una calota externa de carbono y fibra de aramida (Kevlar, resistente también a la abrasión), junto con una calota interna de poliestireno de diferentes densidades. De este modo, se logra una mejor distribución de la fuerza de impacto. La mentonera, por su parte, integra un refuerzo de poliuretano de doble densidad para aumentar su resistencia a los choques.
Por último, sería injusto no destacar que el casco Shark Race-R Pro GP es una evolución del Race-R Pro. Recordemos que se trata de uno de los pocos cascos en haber obtenido una nota perfecta en el Test « Sharp », realizado en un laboratorio independiente a iniciativa del Ministerio de Transportes del Reino Unido.
El original alerón del casco Shark Race-R Pro GP
Resulta imposible no fijarse en el inmenso alerón situado en la parte trasera. Está claro que determina las líneas del casco (ya os guste o no el resultado), pero su principal cometido consiste en optimizar el rendimiento aerodinámico, reduciendo la resistencia a altas velocidades.
Ante todo, fue diseñado para evitar los movimientos parásitos a velocidades que la mayoría de nosotros jamás experimentaremos… Pero también resulta muy eficaz en vías rápidas. En este sentido, reconozco que me sorprendió bastante. A 130 km/h, no se siente absolutamente ninguna perturbación por la evacuación del aire, ni tampoco ruidos aerodinámicos. ¡Llega hasta tal punto que incluso resulta perturbador! No me negaréis los ruidos forman parte de esas molestias naturales que normalmente asociamos a la conducción en moto. Con este casco, tendréis más bien la sensación de que vuestra cabeza se « desliza » silenciosamente por el aire. Las primeras veces impresiona bastante. Y con un casco que además es extraordinariamente silencioso para su categoría, la sensación es incluso más fuerte.
Cabe preguntarse acerca del riesgo que implica una protuberancia como esa en caso de caída… Pero no hay de qué preocuparse gracias al « Quick Spoiler Safety System », que permite al alerón salir despedido en caso de choque. Por otra parte, su fijación es lo suficientemente sólida como para no temer perderlo de improviso.
Aun así, hay que señalar que este alerón impone una serie de precauciones si no queréis dañar el sistema de eyección. Shark recomienda no quitarse el casco tirando del alerón, evitarle cualquier choque o presión (durante el almacenamiento, la limpieza o el transporte) y evitar desmontarlo.
Incluye dos pantallas…
El casco Shark Race-R Pro GP se vende con dos pantallas: una pantalla incolora y un visor solar de tono muy oscuro, perfecto incluso con el sol muy bajo. Eso sí, conviene no olvidar que el visor solar no está homologado para la carretera.
Estas pantallas también responden a las exigencias de la competición. Su clase óptica 1 asegura una calidad óptica perfecta y carente de distorsión, y su grosor variable oscila entre los 4,2 y 2,8 mm. Se cambian en un abrir y cerrar de ojos, y sin ayuda de herramientas, gracias al sistema que encontramos en otros cascos deportivos del fabricante marsellés.
También cuentan, en su lado izquierdo, con una amplia pestaña de agarre reforzada. Es fácilmente manipulable, incluso con guantes de invierno. La estanqueidad entre la pantalla y el casco es perfecta. Incluso a gran velocidad, la junta no deja pasar el más mínimo chorro de aire. La fuerza de fricción ejercida por el mecanismo de cierre de la pantalla es ajustable mediante una llave Allen de 1,5 mm (incluida).
¡Pero sin Pinlock!
En cambio, el casco no incluye ningún Pinlock. De hecho, las pantallas ni siquiera están preequipadas para la instalación de esta célebre lente antivaho. Sorprendente… Pero hay una razón para ello. Para evitar la formación de vaho, el casco Shark Race-R Pro GP recurre a otros métodos. Las pantallas ya tienen un tratamiento antivaho (de eficacia, eso sí, limitada en comparación con un pinlock…), y el casco se entrega con una máscara antivaho desmontable.
Se trata de una máscara flexible de goma que se instala en la mentonera. Una vez puesta, cubre la boca y la nariz. La respiración se dirige entonces hacia dos respiraderos situados a ambos lados del casco. De este modo, el aire caliente expirado nunca entra en contacto con la parte interior de la pantalla.
Resulta particularmente eficaz para quienes llevan gafas, ya que es un sistema que también evita el vaho en los cristales. Pero primero hay que lograr vencer la sensación de estar poniéndose una máscara respiratoria, que para algunos resultará muy molesta.
Las pantallas están preparadas para la instalación de tear-offs, pero, al contrario de otras marcas, como AGV, no se incluye ninguno con el casco.
Ventilaciones a medida y filtro anticontaminación integrado
Además de su sistema de extracción de aire de efecto Venturi, el casco cuenta con dos entradas de aire en la zona superior y una entrada de aire frontal. Son bastante difíciles de manipular con guantes (incluso con unos bastante finos). La que está encima de la pantalla os resultará directamente imposible. Así pues, deberéis preparar con antelación la configuración de las diferentes ventilaciones.
La única ventilación realmente accesible con guantes es la que se encuentra en la mentonera. Cuenta con una solapa ajustable en dos posiciones. Por dentro, tiene un filtro anticontaminación desmontable, directamente integrado en la mentonera y que permite tres ajustes:
- Filtro no instalado: flujo de aire máximo
- Filtración del flujo de aire hacia la boca
- Filtración cerrada hacia la boca; el aire se orienta únicamente hacia la cara interna de la pantalla
Comodidad al ponérselo y al conducir
Como todo buen casco de competición, el casco Shark Race-R Pro GP es muy ajustado por dentro. Mucho más que mi X-Lite X802-RR, por ejemplo, especialmente a la altura del cuello.
Comodidad
Una vez puesto, todo encaja perfectamente, con un nivel de confort más que correcto. Los cascos de competición también han terminado beneficiándose de los avances obtenidos en cascos más orientados a un uso en carretera. Me refiero en particular a las carrilleras de densidad variable « 3D Morpho » y al sistema Shark « Easy Fit » para las gafas. A este respecto, yo mismo levo gafas (con una montura bastante gruesa, por cierto), y puedo deciros que no tuve ningún tipo de problema. Es algo que conviene resaltar, ya que no suele ser habitual en muchos cascos de competición.
El casco Shark Race-R Pro GP propone dos tallas de calota distintas para adaptarse mejor a la morfología de cada usuario. Una talla para los cascos XS y S, y otra para los M, L y XL.
En los grandes trayectos, no se os ocurra esperar la misma soltura que con un casco de paseo. Sin embargo, es perfectamente posible llevarlo durante varias horas seguidas sin dolor particular. Conviene no olvidar que el objetivo de este tipo de cascos es ante todo la seguridad. Están pensados para mantener la cabeza bien sujeta a velocidades muy altas. Este mismo argumento es el que debería llevaros a elegir un casco bien ajustado, sobre todo en este caso. Si no estáis muy familiarizados con el tema, tenéis que saber que un casco de competición DEBE pareceros muy ajustado las primeras veces que os lo pongáis.
Campo de visión
Como no podía ser de otra forma, el campo de visión es excelente, con una gran amplitud horizontal. La vista hacia arriba también es muy cómoda, y permite ver la pista o la carretera claramente adoptando una postura inclinada sobre el depósito. La mentonera, en cambio, es ligeramente más « alta » que en los cascos deportivos convencionales. Así pues, tened cuidado con las monturas que obliguen a una postura más recta: es posible que necesitéis bajar ligeramente la cabeza para ver el cuadro de mando. Con las deportivas o las roadster deportivas, no tendréis ningún problema.
Peso
El constructor anuncia un peso de 1400 g. En mi caso, pesaba 1475 g con barbillera antirremolinos, deflector nasa y pantalla tintada. En definitiva, es menos ligero que los cascos de competición más « convencionales » El X-lite X803-RR, por ejemplo, pesa 1250 g. Esta diferencia de peso se explica por el nivel de protección superior del casco Shark (calota y mentonera más gruesas, pantalla de grosor más importante…).
De hecho, los cascos que reciben la homologación FRHPhe y que responden a las mismas restricciones se sitúan entre los 1350 y los 1500 g. Sin embargo, tampoco hay que olvidar que el perfil aerodinámico de estos cascos está estudiado para lograr una reducción del « peso dinámico » mientras se pilota.
Detalles prácticos del casco Race-R Pro GP (¡que también los hay!)
Aun siendo el summum de los cascos deportivos, el casco Shark Race-R Pro GP incorpora algunos detalles prácticos.
En particular, destaca por su sistema de doble barbillera antirremolinos. Hay una de neopreno instalada de manera predeterminada y que puede retirarse los días de más calor. Otra, mucho más grande, aislará completamente el cuello los días de frío intenso. Personalmente, llegué a conducir con 0 °C y no me pareció necesario instalarla. Tal vez se debiera a que llevaba un buen cubrecuello. En cualquier caso, no sentí ninguna entrada de aire.
Conviene destacar igualmente su compatibilidad con el kit bluetooth Sharktooth. En cambio, será imposible utilizarlo al mismo tiempo que la máscara antivaho de « invierno » (de caucho). También es cierto que, con la llegada del buen tiempo, esta máscara puede sustituirse por un deflector nasal más convencional.
Para guardar el casco Shark Race-R Pro GP y sus accesorios, se incluye una gran bolsa, ideal para llevar a la pista.
En lo que respecta al mantenimiento, el interior es completamente desmontable y lavable a máquina a 30 °C. Todas las espumas han sido sometidas al tratamiento antibacteriano de Shark, denominado AEGIS.
Un breve apunte sobre la puntuación de este casco
Ha llegado el momento de dar una nota a este casco. ¡Y no creáis que es sencillo! Ya tuve la ocasión de explicar el sistema de puntuación de estas pruebas en mi propio sitio web. En este caso particularmente, resulta difícil establecer una evaluación racional.
Como ya hemos visto, este casco ofrece lo mejor que existe actualmente en materia de protección. En cuanto a las decisiones de Shark en materia de ergonomía, comodidad o incluso estética, tampoco hay nada que desentone realmente. Sabiendo que nos encontramos en un segmento compuesto exclusivamente por cascos excepcionales, ¿hasta qué punto se puede afirmar que el casco Shark Race-R Pro GP es « mejor » o « peor » que el AGV Pista GP-R o el Bell Pro Star, por ejemplo?
Sois vosotros quienes debéis formaron vuestra propia opinión a partir de la información que os acabo de dar y de otras referencias que podáis consultar. Sobre todo si ya tenéis claro que queréis compraros un casco de esta categoría. Vuestra decisión dependerá igualmente de los puntos fuertes de cada fabricante. ¿Preferís disponer del sistema de hidratación integrado de AGV? ¿Os parece más acertado decidiros por el Bell ProStar y sus 5 tallas de calota, a fin de garantizar una mejor adaptación a vuestra morfología? ¿O simplemente os vuelve locos la estética de algún modelo en particular?
La principal baza de Shark es la aerodinámica, como pone de manifiesto su original alerón. Aprovecho también para destacar su impresionante eficiencia, incluso en el marco de un uso en carretera. Elimina cualquier temblor producido por el viento y mejora notablemente el silencio, alcanzando cotas realmente impresionantes… incluso a tan sólo 70 km/h.
Ningún comentario
Añade el tuyo