Casco HJC Rpha 1, probado y validado por Cédric, cliente de Motoblouz


Directamente llegado del mundo de la competición, el casco HJC Rpha 1 es el casco integral hyper sport de referencia del fabricante coreano desde 2022. Un valor seguro en la pista, pero a un precio más bajo de lo que podemos encontrar en la competencia en el segmento de cascos racing de gama súper alta. Pero ¿qué tal iría el Rpha 1 para un uso en carretera? Aquí os traigo mi veredicto después de un mes con él por las carreteras del norte de Francia, a finales de invierno.

Casco HJC Rpha 1: un casco (hyper) racing

Si buscas un casco deportivo integral, tienes dos opciones. Por un lado, los cascos diseñados principalmente para carretera y que aprovechan las innovaciones del mundo de la competición. En ese caso cuentan con algunas características que los hacen más “civilizados”, como un visor solar retráctil o una mayor comodidad… Por otro lado, tienes los cascos especiales para competición, idénticos o casi idénticos a los que usan los pilotos más grandes.

El casco HJC Rpha 1 forma parte de este último grupo, muy particular, al que pertenecen también el Shark Race-R pro GP, el AGV Pista GP, el Shoei X-SPR Pro… Cascos pensados y diseñados ante todo para la pista, evidentemente homologados para un uso en carretera pero sin (casi) ningún aspecto práctico.

Se trata de cascos “caros”. Y uso comillas porque si comparamos este precio con todo el trabajo realizado en el diseño, las tecnologías y los materiales utilizados, todo es mucho más relativo. La buena noticia es que el casco HJC Rpha 1 es uno de los más asequibles de este segmento.

casco HJC Rpha 1: un casco compacto

Gracias a sus 4 tallas de calota, el casco HJC Rpha 1 es muy compacto

Argumentos en contra… y a favor

Como decía más arriba, este tipo de casco cuenta con ciertas restricciones que conviene aceptar. Me refiero, por ejemplo, a una comodidad particular a cambio de un ajuste a la cabeza absolutamente perfecto. Y es que hay que tener en cuenta que el casco debe permanecer en su sitio durante un accidente en circuito a más de 200 km/h… O a la falta de aspectos prácticos. ¡No hay ni rastro de un visor solar!

Así que si quieres tener protección solar tendrá que ser con una pantalla oscura, que se vende por separado. Por otro lado, es una pena que no venga incluida con el casco HJC Rpha 1 (lo cual sí que solemos encontrar en la competencia), pero probablemente sea para mantener un precio bajo… De todas formas, una pantalla oscura como la que he usado para parte de esta prueba es bastante asequible.

la pantalla solar se vende por separado del casco HJC Rpha 1

La pantalla oscura se vende aparte. ¡Pero a un buen precio!

Yo diría que se trata de cascos pensados para los que, como yo, buscan un casco de última generación. Y con eso quiero decir que hablamos sobre todo de protección cuando usamos este tipo de casco en carretera… Otro motivo, quizás menos importante para algunos: tener el mismo casco que tu piloto favorito. El fabricante coreano es muy consciente de ello al crear modelos “réplica” como la versión Fabio Quartararo o Ben Spies, por ejemplo. En cambio, es una pena que la diferencia de precio sea tan importante en función de la estética.

Norma ECE 22-06 y aumento de peso

Aunque el paso a la norma 22-06 hace que este casco HJC suba a 1502 g (medidos en la báscula respecto a los supuestos 1450 g que se anuncian en talla L sin accesorios), el trabajo realizado en el túnel de viento permite no sentir en absoluto este sobrepeso respecto a los cascos homologados por la antigua norma. ¡Incluso por autopista y girando la cabeza!

pesos indicados para el casco HJC Rpha 1

Por una diferencia de menos de 5 g, el peso indicado es correcto para la talla L. Los 1600 g se alcanzan cuando se monta la extensión del spoiler.

El casco HJC Rpha 1 cuenta con la calota de la casa de composite PIM+, que combina carbono y fibra de vidrio. Gracias a los nuevos moldes diseñados por HJC para el paso a esta nueva norma, y sobre todo gracias a la existencia de 4 tallas de calota diferentes, este casco integral consigue ser muy compacto. Evidentemente tiene un cierre de doble anilla… Una de las condiciones para contar con la homologación FIM (también la tiene). Un casco homologado según la norma ECE 22-06 ET que cumple con la homologación FIM: puedes estar seguro de tener uno de los cascos más protectores del mercado. ¡Que no es poco!

Casco HJC Rpha 1, un casco conforme a las normas

El HJC Rpha 1 cumple con la norma ECE 22-06 y la norma FIM.

Algunos (pequeños) aspectos prácticos, a pesar de todo

El casco HJC Rpha 1 cuenta con una pantalla resistente a arañazos, antivaho y anti-UV para ofrecer una visión clara y proteger los ojos de los dañinos rayos del sol. En la caja viene incluido de serie lo mejor de Pinlock, en su variante 120 Maxvision. Personalmente, he podido prescindir de él incluso con 5 °C de temperatura ambiente. La ventilación de la mentonera y la expulsión del aire hacia la pantalla son extremadamente eficaces para eliminar el vaho, incluso a baja velocidad, como explico a continuación. También se incluye un cubrebarbilla, para cerrar aún más la parte inferior del casco si fuera necesario.

sistema de desmontaje de pantalla en el casco HJC Rpha 1

El sistema de desmontaje de la pantalla, sin herramientas. Eficaz sin ser el más simple que existe.

El desmontaje de la pantalla se realiza sin herramientas. Práctico, incluso si en este caso no se trata del sistema más simple que existe (dos tornillos que hay que tener cuidado de posicionar correctamente). También viene incluido de serie de un juego de tear-off, ya que la pantalla está preparada para llevarlos. Prueba adicional, por si todavía hiciera falta, de la orientación del casco HJC Rpha 1.

Usuarios de gafas, cuidado: aunque el fabricante anuncia la presencia de un sistema que facilita el paso de las patillas, solo las monturas más finas (preferiblemente con patillas rectas) no serán un problema. Es una pena cuando vemos lo que existe en la competencia, como el sistema easy-fit de Shark, que es mucho más cómodo. Por supuesto, el interior del casco es completamente desmontable y lavable. Y recuerda que todos los tejidos que están en contacto con la piel son del material Silvercool de la marca, antitranspirante y antibacteriano.

sistema de extracción de emergencia de acolchados laterales casco HJC

El casco HJC Rpha 1 cuenta con un sistema de extracción de emergencia de los acolchados laterales para sacar la cabeza sin problema.

Excelente sistema de ventilación en el casco HJC Rpha 1

Si hay un punto en el que este casco destaca, es su sistema de ventilación.

Prueba HJC Rpha 1

Las muy eficaces ventilaciones superiores

Júzgalo tú mismo: dos grandes aberturas en la parte superior del casco para ventilar la cabeza y otra a la altura de la frente. Estas últimas funcionan además de manera conjunta con el extractor de aire por efecto Venturi situado debajo del spoiler trasero.

efecto Venturi para la extracción de aire del casco HJC

El sistema de extracción de aire en la parte posterior del casco utiliza el efecto Venturi.

En la mentonera, una amplia abertura permite enviar un importante flujo de aire hacia la pantalla para garantizar un desempañado eficaz en cuanto se circula a más de 20 km/h. Además, una última abertura permite ventilar la parte inferior de la cara. Durante esta prueba invernal, me sorprendió aún más el hecho de que una vez que todas estas ventilaciones se cierran, el casco HJC Rpha 1 aísla muy bien del frío, incluso por autopista. Lo cual, una vez más, no es nada común en la competencia.

ventilación del casco HJC Rpha 1

La ventilación que expulsa el aire hacia la pantalla es tremenda, ¡como ya podemos imaginar por su tamaño!

Un diseño aerodinámico excepcional

Hablaba antes del diseño de este casco y cómo gracias a su estudio en el túnel de viento permite limitar en gran medida el efecto del peso adicional generado por el cambio a la norma FIM / ECE 22-06.

casco HJC Rpha 1 efecto mate

Un acabado mate chulísimo y ensamblajes de gran calidad

Además, no se perciben ruidos aerodinámicos ni silbidos. Este es un punto fuerte para un uso en carretera. El casco está bastante bien insonorizado de manera general en comparación con otros cascos del segmento. De hecho, se trata de un parámetro que habitualmente se deja de lado cuando el diseño se orienta ante todo a la competición.

spoiler del casco HJC Rpha 1

El spoiler “simple” del Rpha 1 es suficiente para proporcionar una excelente estabilidad en carretera, incluso por autopista.

Hablemos ahora de su uso en competición. Para perfeccionar aún más la aerodinámica a muy alta velocidad de su Rpha 1, HJC ofrece de serie un gran spoiler adicional. Se pega a través de una cinta de doble cara 3M que ya viene colocada en el spoiler. Pero el spoiler no se desmonta fácilmente después, lo cual es una lástima… Este accesorio, lejos de ser indispensable en carretera dadas las cualidades aerodinámicas intrínsecas del Rpha 1, añade unos 100 g al peso del conjunto. Luego está el tema del look, y ahí ya es cosa de cada uno.

spoiler adicional en el casco HJC Rpha 1

El spoiler adicional viene de serie y se instala con adhesivos de doble cara. Fácil de colocar, difícil de quitar después.

Campo de visión y posición de conducción

Un detalle más para acabar de convencerte sobre la orientación hyper sport de este casco HJC Rpha 1. Ofrece un excelente campo de visión lateral. Dicho esto, el campo de visión vertical está pensado sobre todo para motos en las que la posición de conducción está fuertemente inclinada hacia delante…

prueba del casco HJC Rpha 1

Un casco creado principalmente para ser usado en motos con una posición fuertemente inclinada hacia delante.

No habrá problema, por lo tanto, en una deportiva o una roadster de orientación deportiva como mi Ducati Streetfighter… Pero será más complicado en otras motos en las que tenemos que bajar constantemente la cabeza para ver el contador. Sí, como la mayoría de cascos racing puros, está pensado sobre todo para llevar la cara justo detrás del parabrisas, en posición acostada sobre el depósito.

Ver la ficha de producto

Gracias a Catherine por haber hecho de modelo para las fotos y a Chloé de HJC Europe por la imagen del spoiler adicional.

insonorización4.3
ventilación4.8
comodidad4.3
peso3.8

Mi opinión: un casco hyper racing excelente, pero no para cualquiera

El casco HJC Rpha 1 es una muy buena opción para aquellos que buscan un casco racing de alta gama con una de las mejores protecciones del mercado. Con un sofisticado sistema de ventilación y un trabajo excepcional de aerodinámica, es uno de los mejores integrales del segmento. Además, tiene muy buen precio respecto a la competencia. Sin embargo, es importante entender que se trata de un casco que no hace concesiones, con un fitting muy ajustado y muy pocos aspectos prácticos para un uso en carretera. ¡No para cualquier motero!
4.25

Comparte este artículo

Cédric

Cedric (bloggero #EnjoyTheRide Francia): Profesor de autoescuela y de seguridad en carretera hace 6 años y motero. Hace más de 12 años publiqué la web "Le Mniteur Hords des Clous" con el objetivo de compartir mi punto de vissta sobre la actualidad de el coche y la moto, invitnado a los lectores a pensar "fuera de los esquemas" en lo que concierne los eventos en relación con nuesta pasión. Cada día tengo el privilegio de estar en una posición de observador de la rueta. Intento aconsejar en especial sobre la prevención de la rutra, la legislación y la formación, intentando ir más allá de los dogmas y aportando los elementos necesarios para que cada uno construya su propia opinión.

Ningún comentario

Añade el tuyo