Prueba: Guantes Bering Arkade


El modelo Arkade, disponible en versión masculina y femenina, es una novedad dentro de la gama deportiva de Bering para el invierno 2018/2019. Nada impide utilizar estos guantes Bering Arkade de cuero con cualquier tipo de moto… ¡Pero, ojo, porque no están hechos ni para todas la meteorologías ni para todas las equipaciones!

Los guantes Bering Arkade son el primer intento por parte del fabricante francés de ofrecer unos guantes a la vez « deportivos » e invernales. Dentro de la gama de guantes Bering, se distinguen por su corte particularmente ajustado a la mano. ¿Es esto compatible con las prestaciones de un guante de moto de invierno, bien aislado, y por lo tanto, grueso?

Unos guantes cómodos… ¡Una vez puestos!

A decir verdad, los guantes Bering Arkade aprietan tanto la mano que resulta un poco difícil ponérselos las primeras veces. Tanto es así que, teniendo una talla de mano 10/10,5, tuve que devolver el par que me habían dado para cambiarlo por una talla 11. Con la talla 10, apenas conseguía introducir la mano, y me resultaba imposible cerrar el puño por completo. ¡Y ya os puedo decir que, incluso con una talla por encima, siguen siendo unos guantes muy ajustados! Es cierto que la cremallera del puño facilita algo las cosas… Pero la lengüeta de cierre de la muñeca, con la longitud estrictamente necesaria, resulta demasiado ajustada. Incluso teniendo unas muñecas finas como las mías.

Así pues, no os quedará más remedio que probaros los guantes antes si tenéis unas muñecas gruesas o unas manos particularmente anchas. No dudéis en pedir una talla por encima de la habitual y, de ser necesario, solicitad una devolución a Motoblouz para cambiar de talla si la que habéis pedido no os convence…

Condiciones de la prueba

Esta prueba estaba prevista para la primera quincena del mes de enero de 2019, pero terminó retrasándose unos días. Finalmente la realicé a lo largo de varias semanas entre enero y febrero, con cerca de mil kilómetros recorridos sobre dos motos distintas. Los trayectos de la prueba fueron tanto de día como de noche, con buen tiempo y con lluvia, en ocasiones intensa. La temperatura ambiente osciló entre los +15 °C y los -4 °C.

Esta variedad de condiciones climáticas me permitió identificar rápidamente las virtudes y los defectos de los guantes Bering Arkade ante las inclemencias del tiempo. Resumiendo en pocas palabras: son unos guantes excelentes contra la lluvia, pero no tanto contra el frío intenso…

En concreto, no esperéis poder realizar con ellos trayectos largos con heladas o con temperaturas ambiente inferiores a los 5 °C. ¡Aunque llevéis los puños calefactables al máximo! En cambio, estos guantes Bering Arkade son perfectos tanto para trayectos cortos (de menos de 50 km), como para temperaturas ambiente superiores a los 5 °C. Sobre todo si contáis con paramanos, manoplas, calefactores o puños calefactables.

¿Y por qué?

La explicación es muy simple: su capa de guata, cuya densidad de 120 gramos por m² resulta demasiado baja, carece del grosor suficiente para ofrecer un verdadero aislamiento térmico.

Este forro acolchado, que viene reforzado con una membrana denominada softyline alrededor de la palma, proporciona una excelente sensación de suavidad y de comodidad a la hora de ponerse los guantes. Sin embargo, no logra proteger la piel contra el frío más incisivo, principalmente debido al corte ajustado del guante. El hecho de que la mano vaya tan apretada, impide la creación de una capa de aire caliente en el interior del guante. Para compensar este bajo grosor, hubiera sido preciso un gramaje de guata superior a 200 gr/m². El caso es que el frío empieza a atacar las manos al cabo de 10 o 15 minutos de carretera, dependiendo del frío que haga…

Guantes Bering Arkade: Impermeables, pero no lo suficientemente aislantes

En cambio, los guantes Bering Arkade se mostraron totalmente convincentes contra la lluvia.

Siempre, eso sí, que no se meta agua por el puño del guante… Y, en ese sentido, los guantes Bering Arkade pecan una vez más por su diseño « deportivo ». Mientras que los guantes de invierno para carretera cuentan con un puño largo, estos guantes Bering se contentan con un puño « medio », apenas lo suficientemente largo como para proteger la articulación de la muñeca, pero sin llegar al antebrazo. Pero lo más molesto del puño es sin duda su corte tan ajustado. Imposible llevarlo por encima de la manga de una cazadora gruesa, sobre todo si tiene forro térmico. Y tampoco penséis que resulta fácil meterlo bajo el puño de la cazadora, a menos que este sea realmente muy ancho.

Se ve uno en la misma tesitura que el capitán Haddock con su barba: ¿por encima o por debajo? Si no tenéis suerte con vuestra cazadora, os tocará soportar una desagradable corriente de aire frío a la altura de la muñeca, por no hablar del agua que también os puede entrar por ahí. En caso de fuerte lluvia, la única solución consistirá en ponerse un cubrechaqueta que tape como es debido el puño del guante. De este modo, estaréis seguros de no mojaros, ya que el guante en sí es totalmente impermeable, gracias a su eficaz membrana Hipora.

¿Y las protecciones?

Los guantes Bering Arkade cuentan con protecciones rígidas en el dorso de la mano y a la altura de los metacarpos, así como con refuerzos en los dedos para atenuar los choques. Por supuesto, tienen la certificación CE como equipos de protección individual de nivel 1, y son conformes con la norma EN 13594 versión 2015 con el nivel 1 / KP. Esta clasificación se sustenta en su confección con piel de cabra (salvo en las zonas textiles de softshell, en los laterales de los dedos), así como en su « parche » de refuerzo rígido en la parte baja de la palma de la mano, particularmente expuesta en caso de caída.

La conformidad queda reflejada en dos etiquetas bien visibles. Una de ellas se encuentra en el exterior y la otra en el interior, en el borde mismo del puño. De este modo se facilitan los posibles controles por las fuerzas del orden.

En las puntas de los dedos, una inserción textil (denominada « Sensor System ») permite la utilización de pantallas táctiles, como las de los teléfonos o los GPS, sin quitarse el guante. En la práctica, hay que pulsar bastante fuerte, y el ancho de los dedos de los guantes hace que se pierda mucha precisión. ¡Olvidaos de escribir un SMS!

Bering también ha considerado oportuno añadir dos inserciones que no dejan de ser más bien simbólicas… Me refiero a unas zonas retrorreflectantes tan finas que apenas tienen otro valor que no sea el meramente estético, así como a las « escobillas » de pantalla hechas con tejido Amara en el lateral de ambos meñiques: totalmente inútiles dada su ubicación.

En resumen, unos guantes de entretiempo excelentes para otoños fríos y húmedos… ¡Pero no para el invierno! La versión para hombre está disponible desde la talla 8 hasta la talla 13. La versión femenina, denominada Lady Arkade, existe desde la talla 5 hasta la talla 9. Ambos modelos se proponen únicamente en color negro.

Confort4
Isolation2.5
Étanchéité4.5
Protection4
Souplesse3.5

Mi opinión: Unos buenos guantes de entretiempo

Los guantes Bering Arkade no cumplen todas sus promesas: su aislamiento térmico no está calibrado para soportar temperaturas realmente frías. En cambio, os protegerán bien contra el tiempo fresco y la lluvia... siempre y cuando hayáis elegido la talla correcta al comprarlos, ya que tienen un corte muy ajustado que no admite margen de error alguno.
3.7
Tags cuero

Comparte este artículo

Ningún comentario

Añade el tuyo