FAQ: Todo lo que necesitáis saber sobre el aceite para moto de 4 tiempos


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¿Cuánto sabéis del contenido de vuestro bidón de aceite preferido? Este artículo reúne las preguntas más frecuentes que nos hacemos los moteros acerca del aceite que lubrica el motor de nuestras motos de 4 tiempos. Se trata de una lista evolutiva: no dudéis en hacer vuestras propias preguntas en los comentarios o en volver aquí de vez en cuando para aprender más cosas sobre el aceite para moto.

¿Para qué sirve el aceite en un motor de 4 tiempos?

¿Pues para qué va a ser? ¡Para lubricar la mecánica! Por supuesto, pero eso no es todo…

  1. Lubricar = Reducir la fricción o, lo que es lo mismo, mejorar el rendimiento del motor y limitar su desgaste
  2. Enfriar = Reducir la temperatura del motor, con o sin la ayuda de un circuito de refrigeración a base de agua
  3. Proteger = Cubrir las piezas mecánicas con una película que impida su oxidación
  4. Limpiar = Recuperar las partículas metálicas producidas por el desgaste natural del motor y depositarlas en el filtro de aceite

¿Qué aceite elegir para mi moto?

En este apartado, no os la juguéis: seguid las recomendaciones del constructor de vuestra moto. ¡Consultad la guía de usuario de vuestra máquina para tomar la decisión correcta! La viscosidad se determina en función de las características específicas del motor. Salvo casos particulares (p. ej. circulación duradera en un clima no templado, competición, etc.), modificar esta característica podría acelerar su desgaste. En cambio, podéis elegir la marca que prefiráis, siempre y cuando respetéis la viscosidad recomendada.

Vidange huile moto

¿Qué capacidad tiene el cárter de aceite de mi moto?

¿Qué capacidad tiene mi cárter de aceite?

Una vez más, esta información está disponible en la guía del usuario de vuestra moto. Si no recordáis dónde la habéis metido, es posible que se indique la capacidad el en propio cárter, junto al tapón de llenado. Esta web también puede ayudaros: ofrece una lista con los tipos de aceite recomendados y el volumen necesario para la mayoría de las motos del mercado.

¿Qué es la viscosidad?

La viscosidad designa la resistencia al flujo de un aceite. Cuanto más espeso (más viscoso) es un aceite, más lentamente circula por el motor. De los aceites para moto, se dice que son «multigrado», lo cual significa que corresponden a dos grados de viscosidad (norma SAE):

Viscosité huile moto

La viscosidad de los aceites multigrado según la norma SAE

¿Para qué sirven las normas JASO y API?

JASO y API son las otras normas utilizadas habitualmente para evaluar la calidad de los aceites de motor. Para obtener la certificación, los aceites pasan por el banco de pruebas e, inmediatamente después, se someten a pruebas de motor.

La norma API clasifica los aceites en función de su nivel de rendimiento por categorías con nombres compuestos por dos letras (CF, SE…). Para los motores de gasolina, la primera letra es siempre la S. La segunda indica el nivel de rendimiento: cuanto más convenga el aceite a motores recientes, más avanzará la letra en el alfabeto. Un aceite SN cubre todas las propiedades de los aceites «inferiores» (SM, SL, SJ…) Dicho esto, en lo que respecta a las motos, los aceites más eficaces (SN, SM, etc.) pueden presentar propiedades antifricción demasiado avanzadas, con el consiguiente riesgo de deslizamiento del embrague. Nuevamente, conviene respetar las recomendaciones del constructor, el cual, en algunos casos, no va más allá de la norma SH.

La norma JASO es un complemento útil a la norma API. Clasifica los aceites en categorías que especifican si convienen o no para embragues en baño de aceite:

  • Los aceites JASO MA (MA1 y MA2) son adecuados para estos embragues «húmedos», pues limitan el riesgo deslizamiento entre los discos. Los aceites MA2 limitan más la fricción que los aceites MA1.
  • Los aceites JASO MB son aptos para scooters de transmisión variable continua, exentos por lo tanto de caja de cambios.
Huile synthèse moto

¿Aceite 100 % sintético o semisintético?

Mi aceite para moto, ¿sintético o semisintético?

Los aceites sintéticos, obtenidos mediante procesos químicos, garantizan un mejor rendimiento y una mayor sostenibilidad. Suelen ser recomendados para motos que alcanzan muchas revoluciones (cuatro cilindros en las deportivas).

Los aceites semisintéticos añaden una parte de aceite mineral (simplificando un poco, petróleo refinado). Son más económicos y convienen a la mayoría de las motos del mercado, especialmente para uso exclusivo en carretera.

Los dos tipos se complementan con numerosos aditivos para mejorar su eficacia.

¿Cuándo cambiar el aceite de mi moto?

Con el paso de los kilómetros, el aceite se desgasta, se ensucia y se oxida. Finalmente, pierde sus propiedades hasta el punto de dejar de cumplir debidamente su cometido. Una vez más, seguid las recomendaciones del constructor para conocer la frecuencia de cambio de aceite correcta. Generalmente, debe tener lugar cada 5000-10 000 km, dependiendo del motor o, en su defecto, todos los años.

¿Qué hace falta para cambiar el aceite?

También necesitaréis un cubo de vaciado, una llave de filtro, un embudo, guantes resistentes a los hidrocarburos, trapos y herramientas de mecánica corrientes.

Consultad nuestro tutorial de vídeo «Cambiar el aceite de la moto» para saber más sobre el procedimiento:

¿De qué depende el precio de un aceite?

Cualquier aceite en conformidad con las normas responde a las exigencias de los constructores de motos. Sin embargo, existen diferencias que explican las variaciones en los precios:

  • Las formulaciones: los componentes del aceite recurren a bases y aditivos de naturaleza muy diversa en función de los rendimientos buscados. Cuanto más complejas sean las necesidades a las que responda un aceite en cuanto a régimen del motor y temperatura de funcionamiento, más eficientes serán los componentes y, por lo tanto, también más caros.
  • El grado de innovación: Por muy eficiente que sea un aceite para moto, su tecnología quedará amortizada al cabo de 10 años. En efecto, su precio se resentirá en comparación con el de un competidor cuya fórmula sea más reciente.
  • El marketing: El embalaje, la notoriedad, los patrocinios… todo eso se paga.

Espero que este artículo responda a las preguntas que pudierais tener acerca del aceite de motor para motos de 4 tiempos. Si aún os quedan dudas, no dudéis en formular vuestras preguntas en los comentarios: ¡iré incorporando las respuestas sobre la marcha!

Gracias a Jian Khan por sus consejos

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