Prueba: Mochila para moto DXR Ruben


En nuestra vida diaria, ya sea para ir al trabajo o para dar un paseo, una mochila de pequeña capacidad resulta muy práctica. Sin embargo, encontrar una mochila compacta adaptada a los motoristas no siempre resulta fácil. La marca DXR nos propone una solución. La mochila DXR Ruben, con una capacidad de 25 litros, es ideal para transportar documentos, un ordenador portátil, guantes de repuesto, un pantalón impermeable… Eso sí, olvídate de cascos, botas para moto o cualquier otro objeto voluminoso. Esta mochila no está hecha para eso. El objetivo de Ruben es facilitar el transporte de objetos del «día a día». Y hay que decir que lo logra con creces por un precio muy sacrificado, como suele ser el caso con DXR.

DXR Ruben, una mochila elegante que pasa desapercibida

Gracias a su textil gris moteado con el motivo de nido de abeja propio de la marca, la mochila DXR Ruben luce un aspecto muy atractivo a la vez que discreto. Deportivo, roadster, neo-retro… Esta mochila se adaptará a todos los estilos de moto y a todas las vestimentas.

Las fijaciones y los cierres de cremallera empleados son resistentes. Tras 2 meses de uso, no presentan ningún problema.

La espalda, así como las correas, incorporan un tejido de malla por encima de una espuma de confort ubicada en puntos estratégicos. De este modo, los apoyos de la mochila se reparten de manera óptima, incluso cuando está cargada. Aun llevándola encima toda una tarde (algo que sucedió a menudo durante esta prueba) no sentí molestia alguna.

Pero, para mí, el verdadero punto fuerte de esta mochila DXR Ruben es su forma acampanada, sumada a una altura bastante limitada. La combinación de ambas características hace que no obstaculice los movimientos del piloto en ningún momento. Incluso en moto deportiva, es una de las pocas veces en que me olvido por completo de que llevo una mochila tras varias horas de conducción. Esta forma también le permite permanecer completamente oculta detrás del piloto y, por lo tanto, no oponer resistencia alguna al viento. Incluso en vías rápidas, la mochila DRX Ruben no se mueve un milímetro.

Capacidad limitada, pero molestias mínimas

La mayor parte de los 25 litros de capacidad anunciados para la mochila DXR Ruben se reparten entre sus dos bolsillos principales. Sin embargo, debido a la forma acampanada de la que hablé antes, estos volúmenes son en realidad mucho menos aprovechables que en otras mochilas con la misma capacidad y con una forma más convencional, como la DXR Aronn o la DXR Over-Craft (algo más voluminosa: ver la prueba de Loïc). En la práctica, en el bolsillo principal apenas hay sitio para una caja de zapatos pequeña.

El bolsillo delantero, de tipo organizador y con apertura lateral, permite encontrar rápidamente cualquier objeto sin tener que abrir la cremallera por completo. Asimismo, en la parte baja de la espalda, hay un pequeño bolsillo con cremallera de apertura lateral y el tamaño ideal para que guardes tus papeles o tu teléfono.

El bolsillo grande más cercano de la espalda tiene sitio suficiente para un ordenador portátil de hasta 15″ (comprobado). La espuma de confort de la que hablamos antes lo protegerá de cualquier impacto.

Una mochila con numerosos ajustes para adaptarse a todas las morfologías…

La mochila DXR Ruben cuenta con varios ajustes que te permitirán adaptarla a tu morfología:

  • un ajuste en longitud del cinturón ventral,
  • un ajuste en longitud de las correas,
  • y un ajuste en anchura y en altura de la correa pectoral

Esta correa pectoral está provista de un sistema elástico que garantiza una tensión siempre perfecta entre las dos correas principales, y sin entorpecer los movimientos de la caja torácica.

…¡o casi!

La única pega que le pondría es que el cinturón ventral me parece demasiado limitado. Con mis 95 cm de talla de cintura y un protector de espalda (protector de espalda autónomo Dainese Manis D1 debajo de una chaqueta Dainese Avro C2), la longitud a la que tuve que ajustar este cinturón alcanzaba casi el máximo.

Solo me sobraron unos 2 o 3 cm de correa, lo cual podría suponer un problema para algunos pilotos. No le hubieran venido mal unos pocos centímetros adicionales. Máxime cuando la correa pectoral y las correas principales tienen un margen de ajuste bastante importante.

¡Cuidado con la lluvia!

Atención: ¡la mochila DXR Ruben no es impermeable! Por suerte, los equipos de DXR han pensado en todo. En el bolsillo situado en la parte delantera de la mochila, encontrarás una funda impermeable. Te sacará de más de un apuro una vez la hayas instalado correctamente. En cualquier caso, resulta mucho menos práctica que una mochila impermeable, sobre todo bajo una lluvia intensa. La funda está hecha con un tejido de alta visibilidad para que puedas ser visto incluso de noche o con mal tiempo.

A este respecto, cabe señalar también la presencia de una banda retrorreflectante a lo largo de la cremallera del bolsillo trasero: siempre se agradece para los trayectos nocturnos.

Consejos: En moto, con mochila, pero no de cualquier forma

Una vez más, aprovecho esta prueba para darte algunos consejos.

La mochila sigue siendo uno de los productos más habituales y apreciados para llevar cosas en moto. Es sencilla, asequible y muy popular entre los conductores de roadsters, deportivas y otras motos desprovistas de top case o maletas.

Las mochilas son muy prácticas, es cierto, pero hay que tener cuidado con lo que se mete dentro. Uno de los errores clásicos es guardar objetos sólidos, pesados o contundentes que, en caso de caída, incluso benigna, pueden resultar muy peligrosos para la columna vertebral. Incluso en mochilas con una buena capa de espuma de confort en la espalda, como es el caso de esta DXR Ruben, es muy importante evitar el transporte de  un antirrobos, botellas u otros objetos sólidos. Aunque lleves puesto un protector de espalda. El objeto en cuestión creará un intenso punto de apoyo sobre una o varias vértebras, aumentando considerablemente el riesgo de lesiones.

En general, te recomiendo que te limites a transportar sobre tu espalda objetos blandos y poco voluminosos. Por ejemplo, ropa de recambio, documentos, un par de guantes… Si algún día tienes que llevar un objeto peligroso para tu espalda, no dudes en fijar tu mochila en el asiento de la moto. Y para no dejar nada al azar, no dudes en llevar siempre contigo un par de cuerdas elásticas sandow (tensores, extensores o incluso un trozo de cuerda) bajo el asiento o en la mochila.

Capacidad útil3.3
Impermeabilidad (con funda)2.5
Funcionalidad4.5
Comodidad4.8
Ergonomía4.3

Mi opinión: ideal para el «día a día»

La mochila DXR Ruben te resultará muy útil para llevar a todas partes tu ordenador portátil, tus documentos o tus prendas para la lluvia. Su capacidad útil es ciertamente limitada, pero se traduce en una resistencia al viento prácticamente nula y en unas molestias mínimas. Sin embargo, no se ha escatimado en la calidad de fabricación ni en los aspectos prácticos, y siempre con un precio de lo más ajustado, como suele ser habitual con DXR.
3.75

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Cédric

Cedric (bloggero #EnjoyTheRide Francia): Profesor de autoescuela y de seguridad en carretera hace 6 años y motero. Hace más de 12 años publiqué la web "Le Mniteur Hords des Clous" con el objetivo de compartir mi punto de vissta sobre la actualidad de el coche y la moto, invitnado a los lectores a pensar "fuera de los esquemas" en lo que concierne los eventos en relación con nuesta pasión. Cada día tengo el privilegio de estar en una posición de observador de la rueta. Intento aconsejar en especial sobre la prevención de la rutra, la legislación y la formación, intentando ir más allá de los dogmas y aportando los elementos necesarios para que cada uno construya su propia opinión.

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