Prueba del bloqueo de disco Xena con alarma SRA XX15


Con su bloqueo de disco XX15, Xena nos promete un dispositivo antirrobo de alta gama acoplado a una alarma que se puede configurar desde el smartphone. Más allá del aspecto conectado, ¿qué tal es este bloqueo de disco Xena en términos de calidad de fabricación? Agregar funciones high-tech a un accesorio «básico» como un simple bloqueo de disco, ¿no es una fuente innecesaria de complicaciones? De hecho, es importante que su uso siga siendo lo más simple y menos engorroso posible. Especialmente cuando se trata de un dispositivo antirrobo dedicado a paradas generalmente breves, en las que el tiempo de instalación/desinstalación debería ser lo más corto posible. ¡Veamos si este bloqueo de disco de Xena está a la altura!

El bloqueo de disco: ventajas e inconvenientes

Muchos de nosotros usamos un bloqueo de disco para asegurar nuestra moto. Hay que decir que este tipo de antirrobo tiene sus ventajas: fácil y rápido de instalar, muy compacto, etc.

Pero también tiene inconvenientes como el hecho de no permitir la sujeción a un punto fijo: la mejor forma de asegurar tu moto cuando está estacionada. Y, para esto, el uso de un candado tipo U y una cadena de acero sigue siendo esencial. Sin embargo, para estacionamientos breves y/o si la moto se va a quedar en un lugar «a la vista», el bloqueo de disco es ideal.

prueba del antirrobo bloqueo de disco Xena con alarma SRA XX15

El bloqueo de disco Xena con alarma SRA XX15 sirve para el disco delantero de muchas motos

Otro inconveniente: es fácil de olvidar cuando vuelves a coger la moto. Das el contacto, arrancas el motor, metes primera y, cuando vas a arrancar, el bloqueo del disco choca contra la pinza del freno. Esto detiene la moto en seco y existe la posibilidad de que provoque una caída acompañada de una inmensa sensación de soledad (los que han vivido la experiencia saben de lo que estoy hablando).

Bloqueo de disco Xena con alarma SRA XX15: ¿se acabó olvidarse del bloqueo de disco?

En este caso, la idea de integrar una alarma tiene mucho sentido. El dispositivo no solo tiene un efecto disuasorio que nunca viene mal, sino que también puede avisarte si lo olvidas. De hecho, la alarma se dispara en cuanto se detecta movimiento, ya sea un intento de robo (movimiento del vehículo) o al enderezar la moto. No es necesario molestarse con un cable de recordatorio conectado al manillar. Aquí, el sistema te recuerda su presencia al menor movimiento de la moto, con 120 dB si el volumen del sonido está ajustado al máximo.

juego de 3 llaves incluidas en el bloqueo de disco Xena con alarma SRA XX15

El antirrobo Xena con alarma SRA XX15 incluye un juego de 3 llaves

Conexión Bluetooth para realizar ajustes

Sí, el bloqueo de disco Xena con alarma SRA XX15 es totalmente configurable a través de un smartphone (aplicación disponible en iOS y Android).

panel de control para configurar el dispositivo antirrobo bloqueo de disco Xena con alarma SRA

La aplicación para smartphone (Android/iOS) permite configurar este antirrobo Xena al detalle

Ajuste del nivel de sensibilidad a golpes y movimientos, el volumen de la alarma, así como su duración, o simplemente consultar el nivel de batería o parar la alarma. Todo se hace desde su aplicación tras haberlo emparejado por Bluetooth de forma muy rápida. También es la única forma de apagar completamente el funcionamiento del sistema de alarma.

Al leer las diversas opiniones en la web, he visto que muchos usuarios han tenido problemas de conexión… En lo que a mí respecta, ninguno. La conexión se establece de forma sencilla y rápida, nunca me ha dado problema.

uso de la aplicación Xena

Sin embargo, ten en cuenta que el smartphone solo puede conectarse a la alarma cuando está activada. Es decir: instalada en el disco de tu moto. Si este no es el caso, la alarma se pone en modo standby para conservar su batería y no se podrá establecer la conexión Bluetooth.

Pila e instalación en el dispositivo extraíble

La energía es suministrada por una pila de litio tipo CR2 (no recargable). Se indica que tendrá una vida útil de aproximadamente 6 meses, que obviamente variará según el uso y la configuración realizada. En cualquier caso, este modelo de pila es bastante común.

la pila se suministra e instala en el módulo electrónico de este antirrobo Xena

Módulo electrónico del antirrobo Xena XX15 con su pila de litio CR2 (incluida) instalada

Para instalar la pila, se debe retirar el módulo electrónico del cuerpo del antirrobo. Para hacer esto, se proporciona una llave Allen. Solo hay que quitar dos tornillos, accesibles una vez que se haya retirado el panel de acceso inferior, usando una pequeña palanca que viene en el juego de llaves suministradas con el antirrobo.

acceso al módulo electrónico del antirrobo Xena

Fácil acceso al módulo electrónico del Xena XX15

El módulo electrónico en sí parece bueno por el lado expuesto, donde encontramos el pequeño altavoz capaz de generar 120 dB. Sin embargo, por el lado de la pila, la tapa parece «barata» y no he visto ningún sistema de impermeabilización en particular… Eso sí, es poco probable que la lluvia llegue a este lugar, la parte trasera del módulo de acero. Pero en caso de inmersión, dudo que el agua no entre. Por lo tanto, como precaución, debes evitar dejarla en el punto más bajo del disco si tu moto está estacionada en un lugar donde es probable que el agua suba más que unos pocos centímetros (garaje inundable o similar).

el antirrobo Xena SRA XX15 se suministra con las herramientas necesarias para su instalación

Para instalar la pila o limpiarla, el bloqueo de disco Xena con alarma SRA XX15 se suministra con las herramientas necesarias.

El módulo electrónico es intercambiable, independientemente de la propia pieza mecánica antirrobo, en acero inoxidable.

Una fabricación excelente

Más allá de la faceta conectada de este antirrobo, la parte «mecánica» del candado de disco inspira confianza. Módulo de una sola pieza de acero inoxidable de 768 g, pasador de cierre reforzado con carburo de 14 mm… En resumen, robusto. Y, por supuesto, cuenta con la homologación SRA.

El bombín utiliza una cerradura de 8 discos que es difícil de forzar. La parte expuesta está reforzada por un disco anti perforación. Xena también anuncia que está diseñado para resistir a un ataque con nitrógeno líquido. Una técnica utilizada por algunos ladrones para romper el acero de la cerradura después de haberlo congelado.

cerradura de 8 discos y disco anti perforación en el bloqueo de disco Xena

El antirrobo Xena utiliza una cerradura de 8 discos equipada con un disco anti perforación

Personalmente, lamento que no haya una cubierta de plástico para la cerradura. Evitaría la entrada de suciedad en el mecanismo a largo plazo, un poco como lo que ofrece ABUS en sus bloqueos de disco de la serie GRANIT.

Instalación ultra fácil…

El pasador de cierre de 14 mm sirve para cualquier tipo de disco. La profundidad de 60 mm permite la instalación en una gran cantidad de motos. Así que yo no he tenido problema, ni en mi Ducati ni en mis japonesas. Tampoco hay problema con los discos de las MT07 que utilizo en la autoescuela. Sin embargo, este antirrobo Xena parece difícil de colocar en muchos scooters u otros vehículos de pequeña cilindrada. El motivo es que son discos demasiado pequeños y hay muy poca holgura entre ellos y el borde de la llanta. Este antirrobo está claramente pensado para su instalación en un disco delantero de moto.

…así como la puesta en marcha de la alarma

Una vez que se ha encontrado la posición ideal, lo único que tienes que hacer es empujar el bombín para bloquearlo en su posición. La activación de la alarma es completamente automática, al igual que la desactivación. De hecho, un sistema óptico detecta la presencia del disco y activa el sistema. Por otro lado, no es necesario bloquear la cerradura para activar la alarma… ¡Cuidado si tardas en fijar el bombín! Te recomiendo encarecidamente que aumentes el tiempo de activación de la alarma en la configuración para evitar sorpresas desagradables.

Un sistema de activación automático que requiere un poco de mantenimiento

El sistema óptico utiliza una placa espejo dentro del antirrobo, en la tapa de acceso al módulo electrónico. Si el sensor «ve» el espejo, considera que el dispositivo antirrobo no está instalado en la moto. Pero si la placa está obstruida, se activará la alarma.

sensores ópticos y placa espejo en el antirrobo Xena

En esta foto, podemos ver los sensores ópticos (en la parte superior del módulo) así como la placa espejo instalada en la parte posterior de la tapa de mantenimiento (a la derecha)

Simple y eficaz, pero habrá que asegurarse de que esta placa permanezca limpia. De lo contrario, la alarma podría reactivarse a pesar de que el bloqueo de disco no esté puesto. Por eso es fundamental guardar correctamente el antirrobo Xena en una funda protectora, como la que vende la marca.

Consejo: al transportar un antirrobo, ¡cuidado con tu espalda!

Sin bordes salientes y con un peso relativamente bajo de 768 g, el bloqueo de disco Xena con alarma SRA XX15 se puede transportar fácilmente en una bolsa. Sin embargo, ten cuidado si lo llevas en una mochila. Como cualquier objeto «duro», rápidamente podría volverse peligroso en caso de que te caigas y golpee tu columna vertebral. Siempre será mejor elegir otro lugar para transportarlo, directamente en la moto si es posible.

Ver la ficha de producto

Seguridad5
Ergonomía (bloqueo de disco)4.5
Ergonomía (aplicación)4.8
Facilidad de almacenaje3.8
Autonomía4.5

Mi opinión: el bloqueo de disco «definitivo»

El bloqueo de disco Xena con alarma SRA XX15 ofrece lo mejor del sector. La elección de un robusto módulo de acero monobloque, junto a una cerradura de 8 discos reforzada o el doble bombín reforzado con carburo, hacen que este candado Xena se sitúe en lo más alto del segmento. La guinda del pastel: se combina con una alarma totalmente configurable. Disuasiva en caso de intento de robo, también evitará (¿y sobre todo?) olvidar el bloqueo del disco en la rueda al salir. Xena no ha caído en el error de crear un antirrobo high-tech demasiado engorroso para su uso. Aquí todo es automático: tanto la activación como la desactivación. Exactamente lo que necesitamos en un accesorio tan popular por su facilidad de uso.
4.5

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Cédric

Cedric (bloggero #EnjoyTheRide Francia): Profesor de autoescuela y de seguridad en carretera hace 6 años y motero. Hace más de 12 años publiqué la web "Le Mniteur Hords des Clous" con el objetivo de compartir mi punto de vissta sobre la actualidad de el coche y la moto, invitnado a los lectores a pensar "fuera de los esquemas" en lo que concierne los eventos en relación con nuesta pasión. Cada día tengo el privilegio de estar en una posición de observador de la rueta. Intento aconsejar en especial sobre la prevención de la rutra, la legislación y la formación, intentando ir más allá de los dogmas y aportando los elementos necesarios para que cada uno construya su propia opinión.

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