Prueba: Chaqueta Furygan ARROW


Sobre el papel, a la chaqueta Furygan Arrow no le faltan argumentos para convencer. Protección, comodidad, ergonomía… Todo lo indispensable para conducir en buenas condiciones parece haber sido estudiado al detalle. ¡Es hora de ponerla a prueba para comprobar qué hay de cierto en ello!

Cuando me apunté para sacarme el permiso de moto, allá por el siglo pasado, no dudé ni un instante en comprarme una chaqueta textil, menos costosa que una chaqueta de cuero. Además, me parecía más versátil, con lo que podía plantearme conducir con ella todo el año (o casi). Por supuesto, su resistencia a la abrasión no era la misma que la de una chaqueta de cuero. Aunque también es cierto que, hoy en día, existen materiales textiles altamente resistentes. En cambio, siempre tuve el mismo tipo de protecciones contra los impactos en los puntos clave.

Furygan nos sorprende con su chaqueta Furygan Arrow

La chaqueta Furygan ARROW, recién salida de las entrañas del Motion Lab de Furygan, retoma todos estos criterios básicos. Pero la marca de la pantera no se ha limitado simplemente a reproducir un concepto ya existente, sino que aporta su impronta habitual en materia de calidad de fabricación y detalles técnicos, prácticos y de seguridad.

Una flecha de punta afilada

Comencemos por detallar la parte superior de este «proyectil». Su cuello es más bien corto y bastante flexible, lo cual favorece la comodidad de los movimientos. También ayuda a no morirse de calor en cuanto suben algo las temperaturas. Sin embargo, como cualquier otra ventaja, esta viene acompañada de un inconveniente: el cuello no cierra hasta arriba. La libertad de movimiento es innegable, pero, al ser tan amplio, no protege lo suficiente y puede dar lugar a corrientes de aire desagradables. Los más frioleros deberán llevar un cubrecuello en cuanto refresque un poco.

A la altura de los hombros, la chaqueta Furygan ARROW incorpora protecciones D3O con certificación CE. Son extremadamente ligeras y flexibles, y casi no se notan al llevarlas. Estoy acostumbrado a llevar protecciones rígidas en todos mis equipamientos, así que la sensación me resultó un poco desconcertante. No me sentía tan protegido como de costumbre… ¡Menos mal que conozco las características del material D3O! A saber: cambia de propiedades en función de la velocidad a la que se deforma. Si es lenta, mantendrá su flexibilidad, y si es rápida, se endurecerá, al tiempo que absorberá la energía del choque, para luego regresar instantáneamente a su estado flexible. Esta sensación de ligereza no es tan desagradable finalmente.

Otra ventaja de estas protecciones flexibles es que no os molestarán rozándose con vuestro casco cuando giréis la cabeza (en posición de conducción, claro).

La chaqueta por dentro

Si, como yo, habéis pasado los últimos meses en Francia, seguramente hayáis tenido temperaturas bastante frescas durante vuestros trayectos en moto, vuestras clases de permiso, vuestras sesiones en circuito… Y, a lo mejor, hasta os ha caído alguna gota de lluvia (sí, ya sé que tampoco es para tanto…).

La chaqueta Furygan ARROW se presenta como un chaqueta «4 estaciones», y es cierto que cumplirá perfectamente su cometido durante las 3 primeras. En verano y en primavera, resulta ligera sin su forro fácilmente desmontable. Con el forro puesto, os ofrecerá calor e impermeabilidad suficientes para afrontar un trayecto de 40 minutos bajo las lluvias otoñales. El invierno, en cambio, os resultará un poco más difícil soportar temperaturas por debajo de los 10/12°C. Incluso con una buena sudadera y ropa interior térmica, la sensación de frío os invadirá enseguida si circuláis a velocidad constante. Es el único punto débil del forro térmico desmontable y cortavientos.

La chaqueta Furygan ARROW, de corte más bien sobrio, está equipada con dos bolsillos a los lados y un bolsillo interior, en el lado izquierdo. Los cierres de la cintura os permitirán adaptar la chaqueta a vuestra morfología.

En lo referente a la seguridad, un bolsillo os permitirá añadir un elemento IN-DIS-PEN-SA-BLE: ¡el protector de espalda! En concreto, el bolsillo es compatible con los protectores de espalda D3O tipo Central Back nivel 1 y Full Back nivel 2.

Detalles muy acertados

En las mangas, el corte y la longitud, perfectamente ajustados a la talla de la chaqueta, permiten evitar el efecto de ondeo al conducir. Un velcro ayuda a ajustar el cierre del extremo de la manga para poder adaptarla a guantes cortos que vayan metidos por dentro o a guantes de puño más largo, que se pasarán por encima de la manga. Por último, a fin de proteger vuestro brazo de arquero, hay protecciones D3O presentes en codos y antebrazos.

Pequeño detalle técnico: en la zona lumbar de la chaqueta, un pequeño enganche mediante presión os permitirá fijarla a vuestro cinturón. Hubiera sido mejor posicionarlo ligeramente más abajo, pero, por lo menos, existe y os evitará esa traicionera corriente de aire que suele recorrer toda la espalda.

Estilo3
Acabados4.5
Seguridad3.5
Protección térmica3
Comodidad4.5

Mi opinión: Una flecha afilada que da en el blanco

La chaqueta Furygan Arrow, versátil en líneas generales y con una buena relación calidad/precio, será vuestro aliado perfecto durante todo el año, siempre y cuando las temperaturas no desciendan por debajo de los 10 °C. Me parece totalmente idónea como primer equipamiento, una vez obtenido el permiso, o para un uso en ciudad y en periferia. Su comodidad y su elegancia son sus principales bazas. Por último, en lo que respecta a la seguridad, su confección en poliéster resistente a la abrasión y sus protecciones D3O en hombros, codos y antebrazos, os permitirán conducir con la máxima serenidad.
3.7

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Emeric74

Joven profesor de autoescuela y futuro instructor de motociclismo, conduzco desde hace unos veinte años. Soy un apasionado de la moto y siempre le he dado mucha improtancia al equipamiento, a su utilidad, su lado práctico, su eficacia en términos de protección, su tecnicidad y la calidad de fabricación. A día de hoy me considero muy afortunado al formar parte de los redactores de #EnjoyTheRide y poder comaprtir mi opinión sobre los productos que probaré. ¡Buen viaje! #RideSafe #MotoGpAddict

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