CONSEJOS PARA PRINCIPIANTES: ¡LA BIBLIA DEL PASAJERO EN MOTO!


Ir de pasajero en la moto no se improvisa… Para disfrutar sin miedo desde los primeros kilómetros, el « paquete » descubrirá lo que hay que saber antes de montarse en la parte de atrás de la moto. Preparación, posición sobre la máquina, comportamiento a tener en carretera, ¡os lo contamos todo!

¿Vais a probar pronto los placeres de ir de pasajero en moto? ¡A veces la pasión por la moto nace de esta forma! Para que esta primera experiencia (o este regreso al sillín tras un largo periodo de abstinencia) sea un éxito total, es imprescindible confiar en el piloto. Y si seguís estos pocos consejos, será recíproco, y el paseo será aún mejor…

Lo que hay que saber antes de salir

Fase preparatoria indispensable: ¡equiparse bien! Nada de salir en moto sin un equipo digno de su nombre, incluso en distancias cortas… Si no disponéis del material a mano, tomad prestado un casco, una cazadora para la moto (con refuerzo dorsal) y guantes, lo básico para circular. Lo mejor es llevar también botas y un pantalón especial para la moto. En caso contrario, para un corto paseo usad vuestros vaqueros más gruesos (nada de elastano que se derrite en caso de roce) y calzado alto. Las botas de senderismo y otros calzados de seguridad, resistentes, pueden valer si no tenéis nada mejor.

Aprovechad el tiempo que paséis equipándoos en compañía de vuestro chófer del día para establecer juntos un código de comunicación. En efecto, la moto impide interactuar – como el submarinismo, ¡pero no por el silencio, sino por el ruido! Con el viento y el casco cubriendo la voz, lo mejor es apostar por el tacto, salvo si disponéis de un intercomunicador. Un ejemplo, un toque sobre el muslo para llamar la atención, una serie de toques para solicitar una parada… Añadid a esto las señas más tradicionales para comunicarse, como el pulgar hacia arriba para indicar que todo va bien…

Último punto, no llevéis demasiadas cosas, salvo que os lo indique el/la motero(a) que os lleve. ¡En una moto el espacio es reducido, por lo que en general se viaja ligero!

Subirse a la moto: ¡siempre por la izquierda!

¿Todos equipados e informados? Ya podéis subir a bordo. Pero para ello, permitid primero que se instale el piloto y esperad a que os dé el visto bueno. Al subirse a la moto esta se desestabiliza mucho, ¡y debe estar listo para aguantarla haciendo fuerza con las piernas!

Para sentarse en la moto, hay que subirse por la izquierda. ¿Por qué? Porque de ese lado se encuentra la patilla lateral que podrá impedir que la moto se caiga si el motero pierde el equilibrio por h o por b (siempre que esté puesta). Tranquilos, es solo por precaución. Subirse a la moto es una mera formalidad.

La posición del pasajero en la moto

¿Qué posición adoptar en la moto? ¡Pues sentado! No, en serio, depende mucho del tipo de moto a la que os montéis. Por lo general, se aconseja a los principiantes agarrarse a la moto con una mano y al piloto con la otra, hasta acostumbrarse. Esta posición permite agarrarse bien tanto en las aceleraciones como en las frenadas. Más adelante, según su conexión y su interacción con el piloto, el pasajero puede, si quiere, cambiar de posición y agarrarse a las dos agarraderas traseras o a la cintura del piloto con las dos manos.

En las motos deportivas, la posición será más inclinada hacia delante. Lo ideal es apoyarse en los salientes del depósito para limitar el cansancio en los brazos. ¡Pero os lo digo ya, ir de pasajero en una moto deportiva ofrece sensaciones fuertes pero cansa rápidamente!

Por el contrario en las motos más ruteras, a veces disponéis de un respaldo, y el pasajero gana mucho en comodidad. Sin hablar del asiento, por lo general más cómodo para vuestro trasero… Sea cual sea la moto y vuestra forma de agarraros, evitad apoyar todo vuestro peso sobre el piloto porque se cansará muy rápido.

Último consejo en cuanto a la posición: ¡cuidado con dónde ponéis los pies! No estorbéis a los del piloto y evitad a toda costa tocar el tubo de escape si no queréis ver cómo se derriten vuestras botas…

El comportamiento adecuado en carretera para el pasejero

A diferencia del pasajero de un coche, el paquete juega su papel en la conducción de la moto. ¡Y eso contribuye en gran medida al encanto de ir de pasajero en moto! Vuestro cometido: seguir al máximo los movimientos del piloto. Acompañándolo así, hacéis que vuestra presencia no se note, y la conducción es más natural. Por el contrario, ¡ni se os ocurra compensar la inclinación de la moto poniéndoos derechos, corréis el peligro de impedir que siga la trayectoria correcta y de acabar fuera de la carretera!

Cuidado también a bajas velocidades: es cuando vuestros movimientos son más sensibles. Evitad entonces los movimientos demasiado bruscos.

Siempre que sea posible, mirad la carretera junto al piloto. Así podréis anticiparos a los acontecimientos (aceleraciones, frenadas, curvas, adelantamientos, etc.). ¡De este modo podréis agarraros mejor y sobre todo evitar los golpes con el casco que se pueden dar a veces al frenar!

¿De dónde viene el término de « paquete »para referirse al pasajero ?

Como habréis podido observar en este artículo, los moteros llaman cariñosamente paquete a sus pasajeros. De este modo quieren indicar con sorna de qué modo ese peso muerto resulta un lastre para la moto y limita su rendimiento. ¡Pero en realidad, para nosotros los moteros siempre es un placer dar a descubrir los placeres de la moto a alguien!

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Loïc

Loïc (bloggero #EnjoyTheRide Francia) Bloggero y testeador de productos Motoblouz. Soy el extraterrestre que espera impaciente la lluvia para poner a prueba la impermeabilidad de una chaqueta o un par de guantes. Fan incondicional de rutas sinuosas, la moto es para mí un medio de evasión y un medio de transporte.

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