Guía práctica: 5 consejos para mimar la batería de tu moto


5 consejos para mimar la batería de vuestra moto

¡Nuestra guía de compra para baterías de moto ya está en línea! Sustituir la batería correctamente está bien, pero mejor sería no tener que comprar una y cuidar bien de la que ya se tiene. Repasamos a los cinco puntos de control que debéis conocer para hacer durar vuestra batería el mayor tiempo posible.

¿Qué duda cabe? La batería de la moto es una pieza de desgaste… Los sucesivos ciclos de carga y descarga terminan acabando con su capacidad o, lo que es lo mismo, con la cantidad de electricidad que puede contener. Sin embargo, al igual que sucede con el kit de cadena, un mantenimiento frecuente puede prolongar considerablemente su vida útil.

¡Estos son los 5 puntos cruciales a tener en cuenta!

1) Controlar el estado general de la batería de moto

Echad un vistazo rápido a vuestra batería. Debería estar limpia y en buen estado. Si la carcasa está deteriorada, hay un terminal roto u observáis una fuga de electrolito en alguna parte, tenéis que ir pensando en cambiarla…

2) Comprobar el nivel de electrolito (baterías convencionales)

En primer lugar, convendría saber qué tipo de batería tenéis entre manos. Si vuestra batería cuenta con pequeños tapones de llenado, entonces es lo que se conoce como una batería de moto convencional. En ese caso, se recomienda controlar periódicamente el nivel de ácido (también llamado electrolito) que contiene. Una vez al mes aproximadamente, echad un vistazo al cuerpo de la batería para aseguraros de que el nivel no esté por debajo del mínimo. De ser necesario, rellenad con agua desmineralizada. Una batería con elementos a los que les falta electrolito termina por degradarse y pierde capacidad rápidamente. ¡Vigilar el nivel es una manera de retrasar el final de su vida útil! Aunque un exceso de electrolito también puede dañar la batería… Respetad las indicaciones del fabricante.
En las baterías conocidas como « sin mantenimiento » (¡aunque en realidad sí requieren algo de mantenimiento, como veréis más abajo!), la carcasa de la batería está sellada. Las fugas de electrolito resultan imposibles, así que no hace falta rellenarlas.

3) Cuidar los bornes de la batería

Al cabo de unos cuantos meses de uso, pueden llegar a formarse unos cristales blancos entre los bornes de plomo y los terminales (conectores) de los cables de la moto. A fin de evitar que terminen entorpeciendo el contacto, desmontad los dos terminales (empezando por el borne negativo), limpiad los bornes y los terminales con una tela-esmeril fina o con lana de acero y, a continuación, aplicad en el borne una grasa universal. De este modo, evitaréis futuras oxidaciones y os aseguraréis un mejor contacto a largo plazo.

Contrôle voltage batterie chargeur intelligent

Algunos cargadores de batería indican el estado de carga (aquí, el indicador amarillo y verde corresponden a entre 12,5 y 12,7 V)

4) Controlar la carga

¡Incluso las baterías « sin mantenimiento » deberían pasar por esta etapa! Pensad en comprobar la carga de la batería varias veces al año, especialmente con cada cambio de temporada. Para ello, podéis utilizar un cargador inteligente o un voltímetro. En el segundo caso, la tensión debe oscilar entre los 12 y los 13 V (entre los bornes), siendo 12,6 V el valor ideal. Si la tensión es demasiado baja, utilizad el cargador de batería para que todo vuelva a la normalidad.

5) Revitalizar la batería con un cargador inteligente

Los cargadores de batería inteligentes son normalmente multifunción: ¡aparte de controlar la tensión y la carga de vuestra batería, también pueden revitalizarla!  Con los sucesivos ciclos de carga, las placas de plomo del interior se sulfatan, con el consiguiente deterioro de las capacidades de la batería. Los cargadores más elaborados ofrecen un programa de desulfatación, consistente en una serie de corrientes con una frecuencia específica que disuelven los cristales y permiten a la batería recuperar un rendimiento satisfactorio. Es el caso de todos los Tecmate Optimate (salvo el Optimate 1), aunque también hay otros muchos cargadores de batería de moto de otras marcas que cuentan con la función de desulfatación. ¡Informaos bien antes de elegir!

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Loïc

Loïc (bloggero #EnjoyTheRide Francia) Bloggero y testeador de productos Motoblouz. Soy el extraterrestre que espera impaciente la lluvia para poner a prueba la impermeabilidad de una chaqueta o un par de guantes. Fan incondicional de rutas sinuosas, la moto es para mí un medio de evasión y un medio de transporte.

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