5 consejos para iniciar a tu hijo en motocross con total seguridad


¿Recuerdas con nostalgia tu primera toma de contacto con el motocross en tu querida Pee Wee y quieres transmitir esa pasión a tu pequeñ@ moter@? ¡Te entendemos perfectamente! Sin embargo, no todos saben cómo hacerlo… ¡Aquí te dejamos 5 consejos!

1) Confía en un profesional

¿El primer consejo? ¡Delega la tarea a un profesional! Saber pilotar y saber enseñar a pilotar son dos cosas muy distintas. Por lo tanto, te aconsejamos que las primeras tomas de contacto las supervise un monitor titulado. Por ejemplo, en una escuela de pilotos o un club motero independiente. Así estarás seguro de que los primeros metros sobre dos ruedas de tu hijo se realizarán con total seguridad.

En general, estas escuelas hacen sesiones de un día en pista para iniciarse en la práctica, a menudo los miércoles y los sábados. Y luego, si le gusta, podrá hacer varias semanas de prácticas durante las vacaciones. Clubes de motos no faltan, ¡seguro que tienes alguno cerca de casa!

Otra ventaja: por lo general, las escuelas prestan las motos, lo cual te evita invertir en una desde el principio, por si al final la pasión no tiene futuro…

Motocross iniciación infantil

La escuela de pilotos, la elección más sensata para iniciar a tu hijo en motocross

2) Primeras tomas de contacto: ante todo, seguridad

¿Quieres a toda costa ser tú quien le acompañe en sus primeras salidas en motocross? Te entendemos, las ganas de transmitir tu pasión pueden ser muy fuertes. En este caso, haz lo posible para que todo salga bien:

  • Asegúrate de que sepa montar en bicicleta: el equilibrio es indispensable para que los más pequeños tengan un mínimo de control sobre la moto.
  • Enséñale también a manejar el acelerador. Sí, cerrar el acelerador es mucho menos intuitivo que abrirlo…
  • Inícialo al frenado, quizás probando a hacer ejercicios con el motor parado mientras tú lo empujas.

Cuando se cumplan todas estas condiciones, equípalo con sus protecciones (volveremos a hablar de esto más tarde) y busca un espacio abierto para comenzar. Ah, ¡y ponte tus mejores zapatillas!

confianza aprendizaje moto niño

El deseo de transmitir nuestra pasión es muy fuerte

3) Calma los miedos de tu hijo

El miedo es el enemigo número uno en el aprendizaje del motocross (y de cualquier otro deporte, de hecho). Provoca estrés, tensión, falta de concentración, etc.

El diálogo entre padres e hijos es la mejor manera de generar confianza en su cabeza. Si a pesar de todo la inquietud persiste, no lo fuerces, porque corres el riesgo de que deje de gustarle. Deja que el tiempo haga su trabajo. ¡Ya le llegarán las ganas!

No escatimes en las protecciones: tranquilizan y mucho. Es más, una primera caída que duele suele ser la mejor manera de disuadir al niño de volver a probar la experiencia.

a qué edad empezar en motocross

6 años es la edad recomendada para iniciarse en el motocross

4) Edad ideal para comenzar: no te saltes los pasos

Cada caso es único, pero la edad generalmente recomendada para que tu hijo coja por primera vez un manillar de motocross es de 6 años más o menos. Lo principal es que tenga un buen equilibrio en un vehículo de dos ruedas y que mantenga la espalda bien recta.

Las escuelas y clubes de motocross y enduro en general aceptan a niños en iniciación en circuito a partir de los 6 años. La competición vendrá más tarde, a los 7 años.

Si te vas a encargar tú mismo de elegir la moto o quad, ten en cuenta que para un niño de 6 años el motor debe tener menos de 8 caballos para llevar una velocidad razonable. No es el caso de todas las dirt bikes. Los modelos con motor eléctrico requieren menos mantenimiento y puede ser una ventaja interesante. Considera también contratar un seguro, incluso para un uso lejos de la carretera.

equipación motocross niños

Estar bien equipado, una cuestión de seguridad y de confianza

5) Elegir la equipación adecuada para niños pequeños

La equipación es una de las claves para el éxito de sus primeras salidas. Necesitas encontrar una equipación que equilibre protección y comodidad para tu joven motero. Esto es lo que hay que tener en cuenta y cómo elegirlo:

  • Casco de moto infantil: El peso y una buena sujeción son las dos claves de un buen casco, más incluso que el precio. El error que tenemos que evitar: comprar un casco demasiado grande para anticipar el crecimiento del niño. Más información sobre cómo elegir el casco de moto para tu hijo.
  • Collarín (o protección cervical): Este accesorio tiene la ventaja de aliviar los músculos cervicales al transferir parte del peso del casco a los hombros. Y, por supuesto, en caso de caída, protege las cervicales evitando el temido latigazo cervical. Existen diferentes modelos, con precios a partir de 30 €.
  • Botas de moto para niños: Imprescindibles para proteger los tobillos. Elegir la talla adecuada para sus botas también es fundamental. Conducir con botas ya va a ser un estorbo para tu hijo; si la talla no le queda bien, simplemente no querrá usarlas…
  • Petos, rodilleras y coderas: Una auténtica armadura contra moratones (y muchas más cosas) en caso de caída. Caída que se producirá tarde o temprano… Infórmate bien sobre las protecciones off-road, especialmente para cuando empiece a competir.
  • Gafas de motocross para niños: Este accesorio es mucho menos anecdótico de lo que parece. Las gafas protegen sus ojos del viento, pero sobre todo de las proyecciones procedentes del resto de motos que estén a su alrededor. Deben quedar bien pegadas a la cara sin dificultar la respiración.
  • Guantes de motocross para niños: Los guantes protegen las manos de las vibraciones y los roces contra el suelo. Teniendo en cuenta el precio, no dudes en comprarle unos.
  • Trajes de motocross para niños: Un conjunto compuesto por una camiseta y un pantalón de motocross resistirá mejor a la abrasión que la ropa de deporte clásica. Puedes posponer esta inversión para más tarde.
caballito niño motocross

Y llegará el día en que el alumno supere al maestro…

Esperamos que este artículo te haya ayudado a poner un manillar en las manos de tu hijo. ¡Compartir tu pasión no tiene precio!

Estamos deseando ver el nacimiento de la próxima generación de pilotos de motocross, enduro y quads, en térmica o eléctrica, en terrenos de tierra o arena…

¡Buen entrenamiento y Enjoy the ride!

¡Gracias a Josse Sallefranque, Team Manager del equipo Honda SR Motoblouz y padre de un pequeño piloto de cross, por sus valiosos consejos!

Fotos Shot

Comparte este artículo

Loïc

Loïc (bloggero #EnjoyTheRide Francia) Bloggero y testeador de productos Motoblouz. Soy el extraterrestre que espera impaciente la lluvia para poner a prueba la impermeabilidad de una chaqueta o un par de guantes. Fan incondicional de rutas sinuosas, la moto es para mí un medio de evasión y un medio de transporte.

Ningún comentario

Añade el tuyo