Los cascos de moto más silenciosos: el Top 5 Motoblouz 2024


Casco moto más silencioso en 2024

No hace falta recordar cómo el ruido termina causando verdaderas molestias a lo largo de los kilómetros… Afortunadamente, los fabricantes de cascos de moto siempre encuentran la manera de optimizar el nivel sonoro de sus productos. A continuación, te presentamos los 5 cascos de moto más silenciosos de 2024.

Nueva norma, nuevos cascos

¿Cuáles son los cascos de moto más silenciosos del mercado? Mientras que algunos de ellos han sobrevivido al paso de los años sin ningún contrincante real –Schuberth C3 Pro, Shoei GT-Air 2 por nombrar solo algunos- la adopción de la norma ECE 22.06 impuesta a los cascos de moto vendidos a partir de 2023 ha barajado de nuevo las cartas. Nos hemos despedido de las antiguas eminencias en cascos silenciosos: todos (o casi todos) han desaparecido del catálogo en unos pocos meses. ¡Los cascos de moto más silenciosos en 2024 prácticamente no existían hace dos años!

Casco Schuberth C5 conforme a la norma ECE 22.06
La entrada en vigor de la norma ECE 22.06 ha barajado de nuevo las cartas

El casco de moto más silencioso: Basado en las opiniones recibidas

En Motoblouz, vemos pasar muchos cascos de moto. Y opiniones sobre su nivel sonoro tenemos tanto de nuestros probadores de productos favoritos como de los clientes que comentan en las fichas de producto, ¡sin olvidar a los que pasan por nuestras tiendas para hablarnos de ellos en persona! Objetivamente, siempre se citan los mismos cascos. Así que puedes confiar en nosotros: ¡sabemos qué cascos son los más silenciosos!

Sin embargo, no todos somos iguales ante el ruido generado por un casco. Si, por ejemplo, la forma de tu cabeza difiere un poco de la de la mayoría de los motociclistas, es posible que los acolchados no proporcionen un aislamiento acústico óptimo. Así que puede ocurrir que algunos cascos conocidos como referencias en silencio no cumplan con nuestras expectativas.

casco integral HJC RPHA 71, uno de los cascos de moto más silenciosos de 2024
El HJC R-PHA 71, ¡la excepción que confirma la regla!

Lo mismo de siempre

Reconozcámoslo: las marcas de cascos de moto que disponen de un presupuesto que les permite utilizar un túnel de viento tienen una ventaja competitiva bastante radical sobre las demás. Las herramientas de simulación digitales no parecen dar tan buenos resultados en la reducción de ruidos aerodinámicos. El futuro nos dirá si la IA también será capaz de modificar esta tendencia.

Por este motivo, dos marcas destacan por encima del resto: Shoei y Schuberth. ¡Como en las generaciones anteriores de cascos silenciosos! En ambos casos, sus modelos touring de gama alta, es decir, los diseñados para un uso en carretera, encabezan la clasificación. Los cascos deportivos, a pesar de su tecnología punta y sus excepcionales acabados, sitúan el silencio en un segundo plano frente a la ligereza y la aerodinámica en posición acostada. ¡Cada uno tiene sus prioridades!

La selección Motoblouz de los cascos de moto más silenciosos del mercado

Pero basta de palabrería, pasemos a nuestra selección de ensueño para cualquier motero amante de los viajes. En la categoría de cascos de moto ECE 22.06 más silenciosos de 2024, el premio se lo llevan…

El Schuberth C5

Casco modular Schuberth C5, ¿el casco de moto más silencioso?

Con una mentonera abatible, los modulares están teóricamente en desventaja con respecto a los integrales. Solo teóricamente, ya que un modular perfectamente estudiado como el Schuberth C5 puede competir con la mayoría de los modelos integrales del mercado en cuanto a ruidos aerodinámicos

El Shoei GT-Air 3

Casco sport-touring Shoei GT-Air 3

Si tu posición en tu moto es un poco inclinada, el casco integral Shoei GT-Air 3 es para ti: ofrece la mejor insonorización cuando está ligeramente inclinado hacia delante. Es un casco impresionantemente silencioso, pero no será el ideal cuando conduzcas recto, como en una moto trail, por ejemplo.

El Shoei Neotec 3

Casco modular Shoei Neotec 3

Más reciente que el Schuberth C5, el Shoei Neotec 3 es el otro modular que recibe el apoyo unánime de sus propietarios por su notable aislamiento acústico. A menudo se le reprocha la falta de eficacia de su ventilación. En cambio, existe en 3 tallas de calota (frente a las 2 de su rival alemán), lo que hace que sea un casco mejor proporcionado.

El HJC R-PHA 71

Casco R-PHA 71, el casco más silencioso de HJC

El más provocador de nuestra selección destaca por su precio (ligeramente) inferior al de los demás. Además de su acertado diseño, el integral en fibra tope de gama de HJC para carretera, parece haberse beneficiado de un gran trabajo en ruidos dinámicos. El HJC R-PHA 71, ¡un serio rival para el Shoei GT-Air 3!

El Schuberth S3

Casco integral Schuberth S3

Quienes lo han probado han quedado impresionados por su silencio. Para los pilotos de trail y moto touring, el Schuberth S3 es más adecuado a esa postura recta que su competidor el Shoei GT-Air 3. Si dudas entre los dos, este es un criterio diferenciador importante. Junto con el diseño, que es muy diferente al del modelo japonés.

¿Cuál es el casco con el nivel de ruido más bajo?

Así como no hemos tenido ninguna dificultad en catalogar estos 5 cascos de moto como los más silenciosos del mercado, nos resulta difícil destacar uno por ser más silencioso que los demás.

En primer lugar, como se ha explicado anteriormente, va a variar muchísimo en función de la forma de la cabeza de cada uno. Además, los ruidos aerodinámicos pueden variar de un casco a otro, con un nivel sonoro equivalente. Algunas personas no tienen problemas para tolerar un silbido agudo, pero sufrirán con un zumbido grave, mientras que para otras será al revés… No es fácil, por no decir imposible, tomar una decisión en estas condiciones.

Motero y pasajero de vacaciones en moto
Un casco de moto silencioso cuenta más cuando conduces durante mucho tiempo

Un casco de moto silencioso, ¿un verdadero valor añadido?

No vamos a mentir, los cascos de nuestro top 5 son caros. ¿Unos pocos decibelios menos merecen tal inversión? No hace falta tener mucha experiencia en moto para saber que el ruido dentro de un casco de moto es desagradable, por no hablar de los riesgos de pérdida de audición a largo plazo…

Todo depende de qué peso le des a la fatiga auditiva. Quienes suelen acumular largos kilometrajes tendrán todas las de ganar con un casco de moto silencioso. Un buen nivel de confort es vital para seguir el ritmo de la carretera, retrasando al máximo la fatiga y la pérdida de concentración. Para un uso ocasional y/o a baja velocidad, la cuestión se vuelve aún más importante.

Dicho esto, incluso con un casco de moto que haya demostrado ser silencioso, te recomendamos que utilices unos buenos tapones para los oídos, especialmente en trayectos largos. Los fabricantes han hecho progresos impresionantes en este campo en los últimos años. Los tapones de espuma básicos han pasado a la historia.

SHOEI Neotec 3 - Una vez cerrado disfrutarás de un muy buen aislamiento, digno del casco de moto más silencioso
Un casco silencioso encierra perfectamente la cabeza

¿Qué hace que un casco de moto sea silencioso?

Cascos buenos los hay a montones, pero cascos silenciosos no tanto. ¿En qué se diferencian técnicamente? Algunas pistas:

  • La presencia de acolchados gruesos, especialmente en la zona de las orejas
  • Un cubrebarbilla ancho y un cuello envolvente
  • El trabajo aerodinámico, especialmente en túnel de viento
  • La elección de los materiales – por ejemplo, el carbono es muy ruidoso
  • La calidad de los materiales y su aplicación, en particular las juntas
  • El tipo de casco: un casco integral de carretera es, en teoría, el tipo de casco más silencioso
  • La gama: un casco de alta gama está mejor diseñado y en general es más silencioso
  • etc.

Pero también:

  • La protección que ofrece la moto: un parabrisas limitará (¡o aumentará!) el nivel de ruido del casco jugando con las turbulencias
  • El viento lateral
  • La velocidad de conducción (¡no hace falta que te hagamos un dibujo!)
  • El montaje de un intercomunicador o una GoPro en el casco
  • La apertura de las ventilaciones
  • El hecho de que el casco se adapte bien a tu morfología
  • etc.

Comparte este artículo

Loïc

Loïc (bloggero #EnjoyTheRide Francia) Bloggero y testeador de productos Motoblouz. Soy el extraterrestre que espera impaciente la lluvia para poner a prueba la impermeabilidad de una chaqueta o un par de guantes. Fan incondicional de rutas sinuosas, la moto es para mí un medio de evasión y un medio de transporte.

Ningún comentario

Añade el tuyo