Limpieza general: ¿Qué productos utilizar en cada parte de la moto?


Es evidente que no utilizamos el mismo producto para limpiar los frenos, las pinturas, el filtro de aire, la cadena o los inyectores… Este artículo está pensado como una visión general de las soluciones existentes para limpiar hasta el mínimo recodo de vuestra moto. Manchas de alquitrán en las llantas, marcas de dedos en el barniz, residuos de grasa acumulados en la cadena, suciedad incrustada en el circuito de inyección, los primeros signos de oxidación en los cromados… ¡Decid adiós a todo eso!

Limpiador de motor: Como nuevo

Este producto se utiliza antes del cambio de aceite. Echadlo en vuestro cárter de aceite, dejad unos instantes el motor en marcha y vaciad. El fluido traerá consigo todas las impurezas que encuentre a su paso, limitando así el ensuciamiento del nuevo aceite que entrará en el cárter. ¡Un producto para perfeccionistas!

> Ver los limpiadores de motor disponibles

Limpiador de frenos: Para limpiar y… seguir frenando

Utilizar un producto de limpieza convencional (detergente, gasolina, etc.) podría terminar reduciendo vuestra potencia de frenado. Para rejuvenecer vuestros discos, pastillas y pinzas, es preferible utilizar un limpiador de frenos específico. Este producto está destinado a limpiar el polvo de freno, pero también tiene propiedades desengrasantes, se seca rápido y protege las juntas. Un elemento indispensable para la mecánica de motos.

> Ver los limpiadores de frenos disponibles

Limpiador de inyectores: Para aumentar la eficiencia del motor

Con el paso de los kilómetros y de los litros de gasolina, el sistema de inyección puede acabar ensuciándose. El resultado es una pérdida de rendimiento del motor, un arranque más complicado y unos gases de escape más contaminantes. Añadido a tu depósito, este tipo de producto se encargará de efectuar una limpieza en el circuito. ¡Una ayuda que se agradece antes de retomar la conducción en primavera!

> Ver el limpiador de inyectores Motul

Limpiador de cadena: Engrasar no es lo mismo que lavar

Engrasar la cadena es una de las tareas de mantenimiento habituales en una moto. Lo ideal es acompañarla de vez en cuando con una limpieza propiamente dicha, con el producto adecuado, sobre todo durante las épocas del año más adversas. De lo contrario, las impurezas se irán sumando al exceso de grasa de la cadena, formando un residuo particularmente sucio y abrasivo. ¡Dale una pasada cada cierto tiempo para aumentar la vida útil de tu kit de cadena!

> Ver todos los limpiadores desengrasantes para cadena disponibles

Cepillo para cadena: ¿Cómo hemos podido estar tanto tiempo sin él?

Limpiar su cadena, bis. Este pequeño y peculiar cepillo os facilitará mucho la vida. Con ayuda del producto arriba mencionado, os permitirá retirar fácilmente los residuos presentes en los eslabones. Basta con dar una pasada por encima y otra por debajo: ¡eso es todo! Ganaréis un tiempo considerable, hasta tal punto que os preguntaréis cómo hacíamos antes de tenerlo. Y no olvidéis limpiar también el cepillo después de usarlo: ¡así lo tendréis listo para la próxima vez!

> Ver el cepillo para cadena Kooroom

Eliminarrayado: Renovad vuestras pinturas

¿Cómo deshacerse de esas pequeñas rayaduras que la cremallera de una cazadora dejó en el depósito? ¿Y esa marca de una llave o una herramienta en el carenado? Probad con el eliminarrayado: ¡los resultados os sorprenderán! Si la rayadura solo ha afectado al barniz o la pintura, el problema aún tiene remedio. Si veis el plástico o el metal que hay por debajo, ya es otra historia… El eliminarrayado también permite recuperar los cromados picados, o incluso pulir el aluminio hasta dejarlo como un espejo… Eso sí, tendréis que poner un poco de vuestra parte y frotar.

> Ver los productos eliminarrayado disponibles

Limpiador de ruedas: Desengrasad fácilmente vuestras llantas

¿Estáis hasta la coronilla de esa mezcla pegajosa que forman la grasa de la cadena, la suciedad de la carretera y el polvo de freno cuando limpiáis vuestras llantas? El limpiador de ruedas (aunque habría que hablar más bien de las llantas, porque los neumáticos los dejamos tranquilos) está estudiado para acabar fácilmente con ella. Es el complemento perfecto para los productos de limpieza de moto tradicionales, de los que hablaremos a continuación.

> Ver los limpiadores de ruedas disponibles

Limpiador de moto: El de toda la vida

Siempre cabe la posibilidad de limpiar su moto con agua limpia y un trapo. Os aseguro que funciona. Pero la principal ventaja que ofrece un buen producto de limpieza es que os permitirá ahorrar mucho tiempo. Pulverizar, limpiar y aclarar: así de sencillo. La fórmula de estos productos está pensada para limpiar a fondo las superficies sin dañar las pinturas, los barnices, los plásticos o las juntas de caucho. Evitad los detergentes para la cocina o el cuarto de baño, ya que no siempre son muy delicados con nuestros vehículos de dos o tres ruedas.

> Ver todos los productos de limpieza de moto disponibles

Cera: Para una limpieza duradera

Cuando la limpieza ha terminado, nunca está de más aplicar un poco de cera. Una vez más, no es obligatorio, pero os brindará la ocasión de obtener un brillo más intenso y, sobre todo, una limpieza más duradera. En efecto, la suciedad lo tendrá más difícil para adherirse a la superficie, y el agua resbalará por encima sin detenerse. Además, eso de pasar suavemente un trapo sobre su máquina para rematar el trabajo no deja de ser un ritual de lo más agradable. ¡La guinda sobre el pastel!

> Ver todas las ceras para moto disponibles

Paño de microfibra: Indispensable

Personalmente, si tuviese que elegir un único producto de esta lista para llevármelo a una isla desierta, sería este. El paño de microfibra es económico, duradero y tremendamente eficaz. Desengrasa de maravilla, es reutilizable y completa o sustituye el trabajo de muchos productos. Nada que ver con un trapo de algodón. En definitiva, es indispensable, sobre todo el paño Muc-off, probado y aprobado mil veces desde mi experiencia. Además, cuantos menos productos, más ecológico…

> Ver el paño de microfibra Muc-Off

Limpiador de filtro de aire: Para los filtros de motocross

Algunos filtros de aire son lavables. Es el caso, por ejemplo, de los filtros de espuma para motos de motocross. Hay productos específicos permiten dejarlos como nuevos sin aglomerar la suciedad ni deteriorarlos. ¡Y si son biodegradables, mejor que mejor! Los envases son importantes porque la operación debe repetirse periódicamente. Algunos fabricantes de filtros de aire reutilizables para motos de carretera (en particular K&P) también ofrecen una gama de productos para limpiar sus filtros.

> Ver los productos de limpieza para filtros disponibles

Antirresina: Despegad la resina sin estropear vuestro barniz

En una calurosa tarde de verano, se os ocurre aparcar vuestra máquina debajo de un pino o cualquier otro árbol resinoso. Resultado: ¡unas cuantas gotitas de resina sobre vuestra moto o vuestro scooter! El antirresina es la mejor manera de deshacerse de esos desagradables recuerdos. Este líquido disolverá las manchas sin atacar los plásticos, los barnices o las pinturas, al contrario de la mayoría de disolventes y de las no siempre fiables recetas de la abuela. Un producto con un espectro de uso muy reducido, pero indispensable si alguna vez os sucede.

> Ver el limpiador antirresina Belgom

Antialquitrán: Los bajos del carenado como nuevos

Cuando hace calor, las capas negras de alquitrán se funden, y las proyecciones pueden terminar pegándose en vuestra moto. Sus objetivos preferidos son los tubos de horquilla, el bajo del motor y los bajos del carenado. El antialquitrán os permitirá libraros de esas manchas sin dañar el soporte. Es apto incluso para tejidos, lo cual puede terminar resultándoos muy útil para los bajos de vuestros pantalones de moto.

> Ver el limpiador antialquitrán Belgom

Pulverizador limpiador sin agua: ¿No tenéis garaje?

Este tipo de pulverizador adaptado a las partes menos grasas (carenados, depósito, cúpula, etc.) os resultará muy práctico si tenéis que limpiar vuestro vehículo lejos de un punto de agua. Por ejemplo, si no tenéis garaje y limpiáis vuestra moto en la calle. Aplicad este producto y limpiad con un paño, sin aclarar.

> Ver el limpiador sin agua Unpass

Toallitas desechables: Para limpiar rápido y bien

Para aquellos a los que les dé pereza lavar su máquina, las toallitas desechables ofrecen una solución fácil. Se saca una toallita (o varias si está muy sucia), se frota y listo. En el otro extremo, también pueden interesar a quienes no soportan el mínimo rastro de un mosquito aplastado. Siempre podrán llevar unas cuantas toallitas en un envase hermético debajo de asiento (caja de plástico, bolsa Ziplock, etc.) para lustrar su montura aprovechando una parada. Dos inconvenientes importantes de estas toallitas desechables: la limpieza os saldrá más cara y generará muchos residuos. ¡No se puede tener todo!

> Ver las toallitas desechables disponibles

Y vosotros, ¿utilizáis productos específicos para limpiar vuestra moto o vuestro scooter? ¡Dejad un comentario aquí abajo para compartir vuestras ideas con los aficionados a las máquinas lustradas!

Comparte este artículo

Loïc

Loïc (bloggero #EnjoyTheRide Francia) Bloggero y testeador de productos Motoblouz. Soy el extraterrestre que espera impaciente la lluvia para poner a prueba la impermeabilidad de una chaqueta o un par de guantes. Fan incondicional de rutas sinuosas, la moto es para mí un medio de evasión y un medio de transporte.

Ningún comentario

Añade el tuyo