Prueba: Zapatillas Furygan RIO D3O SYMPATEX


¿Buscabais una opinión sobre las zapatillas Furygan RIO D3O Sympatex? Enhorabuena, estáis en el lugar correcto. Tuve la oportunidad de probar durante más de 500 km estas zapatillas de la marca francesa: todo un concentrado de tecnología. ¡Seguidme!

Furygan, la marca francesa

Siempre me pareció interesante conocer la historia de la marca de los productos que compro. ¡Que no cunda el pánico, seré breve!

Esta empresa fue creada en 1969 por Jacques Segura, o « Monsieur Jacques » como sus empleados le llamaban. Y es ahora cuando los entendidos dirán que Segura es también un nombre conocido en el mundo de la equipación para moto. En efecto, la marca Segura ya había sido fundada en 1967 por los hermanos Michel y Jacques Segura. Al parecer, después de una disputa familiar entre hermanos, Jacques abandonó la empresa Segura para fundar, sin su hermano, Fury Gant. Gracias a sus diferencias, estos dos hermanos originarios de Nîmes dejaron a los pilotos de todo el mundo dos célebres marcas de equipación para moto. El refrán « No hay mal que por bien no venga » cobra aquí todo su sentido.

Terminaré recordando que la marca se especializó en sus inicios en el diseño y la fabricación de guantes, como indica su nombre Furygant. La « T » final de la palabra francesa « gant » (guante) desapareció cuando la gama se abrió a otros tipos de protecciones. Podría seguir hablando sobre el prestigio de Furygan, pero os prometí que no me enrollaría demasiado. ¡Pasemos a la prueba de las zapatillas Furygan Rio D3O Sympatex!

El estilo sucio de las zapatillas Furygan RIO D3O Sympatex

Empecemos por algo primordial en cualquier zapatilla que se precie: su estilo. En este caso, Furygan propone una estética a medio camino entre la modernidad y el clasicismo. Nos encontramos ante unas zapatillas altas que recuerdan un poco a las célebres Converse. Para darles un look un poco más « punk rock », Furygan ha optado por deslucir el contorno de la suela salpicándolo con manchas negras. Admito no comprender qué interés pueden tener estos rastros de suciedad en unas zapatillas que son nuevas.

No he logrado identificar el tipo de cuero utilizado en el revestimiento exterior de las zapatillas Furygan Rio D3O Sympatex. Por cierto, este cuero ha sido sometido a un tratamiento de desgaste prematuro, coherente con las marcas negras de las suelas. Por desgracia, hice un arañazo en la punta izquierda de mis zapatillas sin saber muy bien cómo. Tal vez fuera un roce particularmente brusco con el cambio. Sinceramente, no me acuerdo.

La pantera de Furygan nos observa desde los laterales de las zapatillas, eso sí, de forma bastante discreta. Menos mal, porque habrá pocas cosas que me gusten menos que ser un cartel publicitario ambulante. Encontramos también el logotipo de la marca en la lengüeta y junto a los ojetes, por encima del tobillo.

El estilo punk se respeta con bastante habilidad. Uno tiene la impresión de encontrarse ante unas viejas zapatillas que han conocido mil batallas. A mí es algo que, definitivamente, no termina de convencerme, pero hay que reconocer que, en lo que a estilo se refiere, están muy logradas. Por último, los acabados son buenos, las costuras son limpias y nítidas, y las uniones de las piezas están bien hechas.

Necesitan rodaje

Con las zapatillas de cuero, suele ser necesario un periodo de rodaje para que el cuero « se haga » al pie. Las zapatillas Furygan Rio D3O Sympatex no son una excepción. La primera vez que me las puse no me parecieron precisamente cómodas. Lo que hice fue empezar llevando las RIO por casa para que el cuero diera de sí. Entre dos chaparrones, aproveché para salir a caminar con ellas. Una vez terminado este proceso, las zapatillas Furygan Rio D3O Sympatex estarán listas para llevarte a cualquier sitio.

Y cuando digo a «cualquier sitio», me refiero realmente a «cualquier sitio». Os explico: A día de hoy, puedo conducir en coche, caminar y llevarlas puestas todo el día sin acordarme de que son unas zapatillas pensadas para la moto. Os aseguro que se han convertido para mí en algo parecido a unas pantuflas.

Otro aspecto importante de las zapatillas Furygan Rio D3O Sympatex es que, pese a tratarse de unas zapatillas altas con cordones, resulta muy sencillo ponérselas. Si separáis con fuerza los dos bordes de la apertura de las zapatillas, los cordones se aflojarán de forma natural. Bastará con volverlos a apretarlos progresivamente para obtener un buen ajuste a la altura del tobillo. En el uso diario, estas zapatillas Furygan son muy agradables de llevar, y eso es un gran punto a su favor.

Tecnologías de protección

El Sympatex

Las zapatillas Furygan Rio D3O Sympatex cuentan, como su propio nombre indica, con una membrana SympaTex. El interés de esta última para los moteros es triple. El Sympatex se compone de tres capas laminadas que lo hacen transpirable, impermeable y cortaviento. Podría decirse que es una tecnología competidora del Gore-Tex, ya que ofrece a su portador las mismas ventajas. Explicado de manera sencilla, este material promete mantener los pies secos, evitando la entrada de agua y aire, al tiempo que evacúa la humedad y el sudor.

En la práctica, es realmente eficaz. Caminé con estas zapatillas Furygan por la nieve, conduje bajo la lluvia, pisé enormes charcos de agua, las llevé puestas un día entero y no me fallaron en ningún momento. Aunque también es cierto que la lluvia nunca duró más de 40 minutos. Habría que probarlas en trayectos más largos.

El D3O

Hablando de protecciones, las Furygan RIO también están provistas de refuerzos D3O para proteger los maléolos. Ya sabéis, es esa parte del tobillo que se rompe siempre a las primeras de cambio. Hablando ya en serio, el D3O en esta zona proporciona una protección excelente sin afectar a la comodidad. En eso consiste el reto y la ventaja del D3O: ofrece una protección equivalente a la de otras tecnologías, pero aportando además comodidad. Para aquellos y aquellas que aún no conozcan el D3O, os lo explico rápidamente.

El D3O es un material flexible con unas particularidades físicas sorprendentes. Cuando una protección sufre una presión constante, reacciona de manera similar al caucho, es decir, se deforma lenta y progresivamente. Pero, cuando la fuerza ejercida es intensa y rápida, el material se vuelve rígido para absorberla de la manera más adecuada. De este modo, es el D3O el que encaja los impactos en lugar del piloto. No obstante, el D3O tiene el defecto de resistir mal a la abrasión. Es la razón por la cual las protecciones de D3O están siempre ocultas en los textiles y el cuero.

Tener protecciones de D3O en unas zapatillas para moto es la garantía de disfrutar de un nivel de protección y de comodidad perfectamente dosificado. Sin embargo, en trayectos largos, unas botas para moto siempre serán preferibles a unas zapatillas.

Por fin sobre las estriberas

Terminemos esta prueba con lo que más nos interesa. ¿Cómo se comportan las zapatillas Furygan RIO D3O Sympatex una vez sobre la moto?

Sentado sobre la moto y con los pies en el suelo, la adherencia es buena, al menos en terrenos secos. Me llevé un susto resbalando sobre una banda blanca que estaba mojada, aunque, claro, ¿conocéis muchas botas que respondan de forma impecable sobre esta maldita superficie? Las suelas de las RIO son relativamente planas, por lo que su adherencia termina siendo mediocre en determinadas superficies, sobre todo en presencia de humedad.

En cuanto los pies abandonan el suelo para posarse en las estriberas, el control y la precisión resultan excelentes. Sentiréis bien el cambio y el pedal de freno. No necesité tiempo de adaptación y en seguida lo controlé todo. Subiréis y bajaréis marchas sin necesidad de calibrar vuestros movimientos: ¡una maravilla!

Protección4
Comodidad4.5
Acabados4.5
Agarre de la suela4
Estilo4
Funcionalidad5

Mi opinión: Una relación calidad/precio MUY interesante

Nunca me han gustado mucho las zapatillas para moto, pero las Furygan RIO D3O Sympatex os ofrecerán una protección suficiente para vuestros trayectos urbanos. Su estilo Punk Rock quedará perfecto con vuestros vaqueros remangados y vuestra moto personalizada. Ofrecen tal nivel de comodidad que he llegado a ponérmelas incluso en días en los que la moto se quedaba en el garaje. Si lo que buscabais eran unas zapatillas para moto con mucho estilo y con una protección cómoda, ya estáis tardando.
4.35

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Monsieur Marcin

Un motero a quien le gustan tanto las buenas palabras como las motos bonitas. Estoy todo el día en la moto, ya sea con mi Triumph Street Twin o mi Triumph Tiger 800 XCX preparada para off-road. Me gustan todos los estilos de moto, mientras no sean originales y tengan potencia, mucha potencia. Por el contrario me gusta todo lo que es hightech pero en moto clásica, vintage y custom. Mi objetivo: ¡ayudarte a hacer una buena elección!

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