Cascos jet: ventajas e inconvenientes


Menos protector, pero tan cómodo… El casco jet cuenta con muchos detractores, pero también con sus fans incondicionales. Para tenerlo todo un poco más claro, hemos recopilado las ventajas y los inconvenientes del casco jet de moto.

Ventajas: Un casco para disfrutar

La comodidad

Si nunca has probado un jet, ¡te estás perdiendo algo! El casco jet transforma radicalmente la experiencia de conducción. Desde el minuto uno te darás cuenta de que tu campo de visión está completamente despejado. Ni rastro de mentonera que oculte lo que pasa delante de ti, desde el depósito de la moto hasta el cielo.

Scooter circulando por la ciudad con un jet
El casco jet: el rey del entorno urbano

Esta abertura panorámica aporta un verdadero plus, ya que tendrás más la impresión de fundirte en el entorno que con un casco integral o un modular. Para muchos, la sensación de libertad que se siente en la moto es mucho mayor con un casco jet. Y sentir el viento acariciando la cara también contribuye a ello.

Por no hablar de la ligereza del casco jet en comparación con otros tipos de cascos. ¡El casco más ligero del mercado es un jet! De ahí a decir que te olvidas de que llevas casco, hay un paso que no daremos; pero el peso contribuye a las buenas sensaciones que ofrece el casco jet.

La facilidad para ponérselo

Muy agradable de llevar, pero también de poner, especialmente si lo comparamos con un casco integral. Al no tener mentonera, la abertura es mucho mayor. Lógico. Y además todavía se pueden ganar unos centímetros de ancho tirando de las correas de la barbilla mientras te lo estás poniendo. En resumen, si te cuesta ponerte el casco antes de coger la moto, ¡piensa en el casco jet!

Motero posando al lado de su moto con el casco en la mano
Un casco atractivo pero asequible

El precio

Es la ventaja que lo convierte en el casco más vendido del mundo: su precio es más bajo que otros tipos de cascos de moto. Menos materiales utilizados en su fabricación, un diseño más simple y, por lo tanto, menos tiempo de ingeniería. Todo cuenta. Perfecto para presupuestos ajustados o como casco de repuesto sin dejarse un riñón.

El look

El casco jet ofrece sin duda el más amplio abanico de estilos de todos los cascos. Más allá del color, encontrarás cascos jet con diseños visuales muy variados. Unas apuestas que se adaptan perfectamente a todos los estilos y gustos. Del vintage al custom, pasando por el futurista, el streetfighter, el look de punta en blanco o el girly, por citar solo algunos. Seguro que encontrarás el casco que va perfecto con tu estilo.

El tamaño

El casco jet es el más ligero, pero también el más compacto. Esto hace que sea mucho más fácil de transportar una vez llegas a tu destino. También es más fácil de meter en el maletero de tu scooter o en el top case.

Un motero con un jet y un cubrecuello esqueleto que le dan un aspecto misterioso
El casco jet protege menos que un integral (lógico)

Inconvenientes: La protección, el eslabón más débil

La seguridad

Seamos honestos, la falta de protección siempre será la principal desventaja de un casco jet. No hace falta que te haga un dibujo, la ausencia de mentonera lo hace mucho menos protector que un integral o un modular, a pesar de que cuente con buenos materiales o un diseño muy seguro. El choque frontal es tan común en los accidentes de moto que muchos moteros consideran que el casco jet es una opción que hay que evitar, ya que existen otras mejores.

La comodidad en la carretera

El casco jet es muy agradable en ciudad o en salidas tranquilas, pero en cuanto el ritmo sube, pierde mucho de su interés. Su diseño hace que la mayoría de los modelos sean muy ruidosos en cuanto la velocidad supera los 90 km/h. La causa son las turbulencias aerodinámicas generadas por la ausencia de mentonera y la pantalla corta. Y, aunque una pantalla más larga ayuda, no esperes milagros a alta velocidad, excepto en escasos modelos de alta gama.

Casco jet colgado del retrovisor de una moto vintage, foto en blanco y negro
El casco jet, otra forma de ser motero – Foto de Matthias Koch

El confort en invierno

Lógicamente, quien dice menos protección contra el viento también dice más inconvenientes relacionados con el clima. Cuando llueve, y aún más con velocidad, lo más probable es que la parte inferior de la cara se moje. En invierno, el viento glacial acelerará el enfriamiento de la cabeza. Una vez más, una pantalla larga retrasa este tipo de inconvenientes. Y aún mejor unida a un cubrecuello, pero nunca alcanzará las prestaciones de un casco cerrado, que ofrece un confort sin igual.

Un casco para coger la moto desde otra perspectiva

Entonces, ¿habría que olvidarse del casco jet y relegarlo al museo de antigüedades? ¡No necesariamente! La moto siempre será un nido de sensaciones fuertes. Pero también es posible disfrutar del manillar sin prisas. ¡El casco jet está hecho para eso! Mucho menos cómodo en cuanto sube el ritmo, es un casco sinónimo de días soleados y paseos tranquilos. Conduciendo más lento, podrás disfrutar del paisaje de manera más cercana que nunca con un caso tan abierto como este. Una filosofía diferente de ver la moto, que hace del casco jet una herramienta para bajar el ritmo, al menos de vez en cuando.

“Una filosofía diferente de ver la moto, que hace del casco jet una herramienta para bajar el ritmo, al menos de vez en cuando.”

Pero este no es el único terreno de juego del casco jet. El jet también será adecuado si:

  • conduces más bien por la ciudad, es decir, a baja velocidad, y tu entorno o el tráfico exigen un campo de visión máximo
  • tienes una custom. Sin duda alguna, y por una cuestión de estilo, ¡el casco jet es el casco custom por excelencia!
  • conduces generalmente en verano. Gracias a la máxima ventilación que permite su morfología, es el casco más refrescante de todos.

Elegir un casco jet cómodo

Si tu idea es conducir a menudo con un casco jet, la comodidad jugará un papel importante. Tómate el tiempo de elegir un modelo realmente aerodinámico e insonorizado.

Si, como ya he mencionado, ningún casco jet puede igualar a un integral de carretera en este sentido, existe una gran diferencia entre un modelo de gama baja y un casco jet que ha sido objeto de un verdadero trabajo de ingeniería. Las principales marcas de cascos – HJC, Arai, Schuberth, Shark, Nexx, Roof, etc. – ofrecen modelos cómodos a velocidades comunes y lo suficientemente protectores contra el viento e insonorizados para ser versátiles. Incluso para aventurarse en autopista siempre que la distancia sea limitada.

Por lo demás (comodidad interior, peso, calidad de las pantallas, etc.), los criterios de elección siguen siendo bastante similares a los de otros cascos de moto.

Algunos cascos jet que te recomendamos

Los cascos jet son numerosos en nuestro catálogo, y muchos presentan una gran calidad. Con muchas dificultades, hemos seleccionado algunos que merecen especialmente tu atención. Todos cumplen con la última homologación, la ECE 22.06.

Casco MARKO THE CLASSIC

El casco jet en su versión más sencilla, pero con un acabado de alta gama que lo hace realmente atractivo. Atención, el cierre del Marko The Classic es de doble hebilla.

Casco Dexter HADES

¡Ya te decía que el casco jet encaja con looks muy diferentes! Con su calota inyectada y su mentonera extraíble que completa la pantalla, el Dexter Hades encarna a la perfección el look bad boy.

Casco Hjc RPHA31

Este es un casco jet de alta gama con una aerodinámica muy estudiada. Su calota de fibra está equipada con unos canales que limitan la resistencia, es decir, las turbulencias. El nivel sonoro del HJC RPHA31 mejora mucho gracias a esto.

Casco ROOF RO15 BAMBOO PURE

¿Te gustan las fibras naturales? La calota del Roof RO15 Bamboo Pure está reforzada con fibra de bambú y lino, que lo dotan de una gran protección y un estilo realmente fuera de lo común.

Casco Nexx X.G20 SALOON

Casco jet Nexx X.G20 SALOON

Calota de fibra realzada en negro mate, visera a juego con parasol ahumado amarillo: la elegancia de esta variante Saloon del NEXX X.G20 hará las delicias de los fans de las customs y motos antiguas.

Comparte este artículo

Loïc

Loïc (bloggero #EnjoyTheRide Francia) Bloggero y testeador de productos Motoblouz. Soy el extraterrestre que espera impaciente la lluvia para poner a prueba la impermeabilidad de una chaqueta o un par de guantes. Fan incondicional de rutas sinuosas, la moto es para mí un medio de evasión y un medio de transporte.

Ningún comentario

Añade el tuyo