Prueba del neumático de carretera Michelin Road 5


Hemos esperado con muchas ganas al Michelin Road 5. Con una genealogía tan arraigada en el corazón de los moteros franceses, el último en neumáticos de carretera (lo sé, hoy se dice sport-touring) del fabricante francés, ha tenido que darlo todo para lograr un buen puesto en la lista de las gomas más valoradas. Más aún con rivales tan fuertes como el Metzeler Roadtec 01, el Dunlop Roadsmart 3 o el Pirelli Angel GT.

Así que le metí unos cuantos kilómetros para tener una idea de su comportamiento con un uso estándar. Y seguiré editando este artículo para manteneros informados de cómo evoluciona al final de su vida útil, así como del kilometraje total que haya podido aguantar.

Un neumático más rígido que el Pilot Road 4

Primera observación con el mecánico encargado de montar los Road 5, incluso antes de probarlos. Básicamente, cuando coges el neumático en las manos y presionas con los pulgares la banda de rodadura, se hunde mucho menos que en el Pilot Road 4 (que sigue estando disponible en nuestra web).

La carcasa de la Michelin Road 5 es, por tanto, mucho más rígida que la del PR4, lo que sin duda afectará a su comportamiento. Y también a su desgaste, que seguramente será más regular que el anterior (un defecto del Pilot Road 4). En Michelin, este cambio de filosofía en el diseño de neumáticos de carretera tiene un nombre: es la tecnología ACT+ (Adaptive Casing Technology). Se inserta una capa adicional en los bordes del neumático para reforzar su estabilidad. Una tecnología derivada de los neumáticos deportivos de la misma marca.

Los Michelin Road 5 aligeran la moto

Una vez instalados, ¡a probarlos! Desde las primeras curvas, los Michelin Road 5 me parecen mucho más vivos que los anteriores que tenía montados, unos Metzeler Roadtec 01. Será porque son nuevos. También os habréis dado cuenta vosotros: los neumáticos nuevos cambian el comportamiento de la moto, a menudo para mejor.

No era solo una impresión mía. Está claro que, después de 4000 kilómetros de conducción con estos neumáticos, todavía siento la gran ligereza de la moto en los cambios rápidos de ángulo. Muy agradable por ejemplo en una sucesión de varias curvas cerradas, ya que no hay necesidad de luchar para pasar de un ángulo a otro. En este sentido, la sensación que ofrece el Road 5 me recuerda a la del Dunlop Roadsmart 3, que precisamente me había impresionado por este mismo motivo.

Curvas para todos

Más allá de esta vivacidad, realmente aprecio la facilidad de inclinar la moto. El comportamiento en curvas cerradas es más natural que nunca, gracias a los neumáticos que funcionan de forma progresiva. Recuerdo que me costó un poco buscar el ángulo máximo con el Roadtec 01, y la verdad es que con el Michelin Road 5, se consigue sin esfuerzo.

¡Qué agarre en seco!

Y es que, en todos los aspectos, da la impresión de no llegar, ni de lejos, a sus límites. El neumático soporta fácilmente los 107 caballos de fuerza de mi BMW R 1200 R… Frenados con inclinación, aceleración en el ápice de la curva, picos de velocidad en línea recta: el Michelin Road 5 nunca falla. Es más, parece tener una buena temperatura recién salido del garaje, es mágico.

La elección de este neumático confirma que Michelin pretendía hacerlo más deportivo que la competencia. Admira esta impecable banda lisa en los hombros del neumático trasero. Esta zona del neumático recurre a una goma 100 % «negro de carbono», un compuesto que ofrece un excelente agarre en seco. Se suele encontrar en neumáticos más deportivos. Y os puedo asegurar que cumple.

Si temes un desgaste prematuro de esta zona, no te preocupes: yo, que circulo esencialmente por carreteras con muchas curvas, te puedo asegurar que su desgaste es homogéneo con el resto del neumático, en todo caso hasta ahora. Su superficie es simplemente más «granulosa» que la banda central. Os seguiré contando más al final de la vida útil de los neumáticos. ¡A menos que uno de vosotros ya haya gastado unos Road 5 y pueda informarnos! Espero vuestros comentarios.

Resbalarse no es una cuestión psicológica

Michelin quiere tranquilizarnos sobre mojado. La marca francesa explica que no se toma nunca la suficiente inclinación cuando llueve para poder probar el agarre de los hombros lisos. Es cierto que por mojado la conducción es más suave. Pero, al menos para mí, la barrera psicológica siempre está ahí: hay un ángulo que no hay que no sobrepasar, pero ¿cuál? Os vais a reír, pero es algo que me asusta un poco los días de lluvia. Y hay que reconocer que donde vivo he tenido muchas ocasiones de practicar sobre mojado…

Y, sin embargo, nunca he tenido la ocasión de enfrentarme a dicho límite. Por desgracia, mi instinto de miedica no me deja inclinarme demasiado. En este sentido, el Pirelli Angel GT, los RS 3, el Roadtec 01 o incluso los PR4 son, a mi juicio, más seguros. De hecho, he trazado más curvas en carreteras húmedas con ellos, y sin miedo. Una pena, porque en cuanto al resto, el comportamiento del Michelin Road 5 es irreprochable bajo la lluvia. Incluso con 3° C, con nieve al borde de la carretera. Y es que, para perder en adherencia, realmente habría que conducir como un bruto.

Las «laminillas progresivas»: resultados con el paso tiempo

Michelin promete resultados duraderos sobre mojado, especialmente gracias a las laminillas progresivas XST Evo. Las laminillas, estos surcos que tienen las bandas de rodadura para evacuar el agua, tienen una forma que se ensancha cuando se llega al límite de desgaste, con el objetivo de permitir un drenaje igual de eficaz con el paso de los kilómetros. ¡Imagina la tecnología que es necesario desplegar para moldear un neumático como este!

Las malas lenguas dirán que seguramente bastaba con hacer laminillas más anchas desde la superficie del neumático. No digo que no. En cualquier caso, volveremos a hablar cuando tenga más feedback; es decir, cuando el neumático haya llegado a su último milímetro de goma. Añadiré que los imponentes depósitos de agua tallados en el neumático no tienen incidencia alguna sobre su comportamiento.

Neumáticos deportivos, ¿para qué?

De nuevo, dudo que para la mayoría de los moteros valga la pena montar unos neumáticos más deportivos para un uso exclusivamente de carretera. Incluso con una conducción dinámica por un impresionante puerto de montaña, me parece imposible alcanzar el límite del Michelin Road 5, que ya supera los límites de mi BMW (incluso ella misma está más allá de mis propios límites).

En resumen, nosotros, moteros estándar, ¡tenemos mucho margen con el Michelin Road 5! A menos que tengas una moto de más de 150 caballos o que guardes los neumáticos para una pequeña salida en circuito de vez en cuando, sin lugar a duda, el Road 5 será más que suficiente.

NB: ¡Existe un modelo específico del Michelin Road 5 para trails!

¿Sigues sin estar seguro de qué neumáticos elegir para tu moto? ¡Echa un vistazo a nuestra guía de neumáticos de carretera para moto!

Agilidad5
Agarre en seco5
Agarre en mojado3.8
Tiempo de calentamiento5

Mi opinión: Un neumático de moto fácil y seguro

El Michelin Road 5 es una especie de neumático deportivo al cual se habría añadido un buen agarre sobre mojado, una progresividad que lo hace accesible a cualquiera y una duración de vida más larga. En resumen, ofrece la polivalencia soñada para quien quiere mezclar un uso diario, escapadas de fines de semana y de vez en cuando divertirse por carreteras de curvas. A mi juicio, solamente la barrera psicológica de los bordes lisos te puede desestabilizar al empezar a inclinarte por una carretera húmeda. Basta con adoptar una conducción razonable para evitar esto, ¡que es de hecho la postura recomendada cuando conducimos bajo la lluvia!
4.7

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