Tenemos la suerte de contar con una oferta más que abundante de neumáticos de moto: neumáticos de carretera, deportivos, de estética retro, off-road… Y son muchos los que mezclan las ventajas de diferentes tipos para obtener mayor versatilidad.
Otra gran ventaja de los avances de estos últimos 15 años en la creación de gomas (en química y técnica), es que apenas quedan “neumáticos malos” en el mercado.
Por otro lado, dada la cantidad de opciones que existen, a veces es normal no saber qué modelo elegir.
¿Qué neumático es el mejor para mi moto?
Hemos trabajado mucho para preparar esta guía con los mejores neumáticos para cada estilo de conducción. Cada uno con una pequeña definición para identificar el uso que puedes darles y algunos ejemplos de motos para ayudarte a elegir.
Sería imposible mencionar todos los neumáticos del mercado. Así que nos hemos concentrado, para cada tipo de uso, en una selección de los seis neumáticos de moto más populares. Puedes ver más abajo nuestros criterios de selección.
Acceso directo a las categorías:
- Neumáticos de carretera
- Neumáticos sport-touring
- Neumáticos para trail asfáltica
- Neumáticos deportivos
- Neumáticos para moto vintage/neo-retro
- Neumáticos custom
Neumáticos de carretera
¿Para qué uso?
Perfecto para empezar con la moto debido a su precio razonable y su larga duración de vida. El neumático de carretera también es idóneo para hacer viajes o para quien usa su moto a diario, ya que en estos casos se suelen gastar varios neumáticos al año. Esta gama se compone esencialmente de antiguas generaciones de neumáticos sport-touring. Con este tipo de neumático, podrás darlo todo en cada curva, sobre todo si tu moto es de potencia media.
¿Para qué motos? Algunos ejemplos:
Entre las más comunes de carretera, podemos citar:
- Yamaha MT-07
- BMW R1200RT
- Yamaha MT-09
- Triumph Street Triple
Neumáticos de carretera 2020
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Michelin Pilot Road 4
Un neumático famoso por su agarre en seco y su rendimiento en mojado, al que a menudo se le reprocha un desgaste irregular al final de su vida útil.
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Metzeler Roadtec Z8 Interact
Un neumático dentro de la media de los neumáticos de carretera, con una resistencia muy superior a la de su predecesor, el Z6 Interact.
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Dunlop RoadSmart II
Seguro a cualquier velocidad, eficiente sobre el agua: un neumático pensado para el día a día.
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Pirelli Angel GT
Un neumático con buen rendimiento y buena reacción, que ofrece un excelente agarre en agua.
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Bridgestone T30 Evo
Un neumático con gran agarre, muy polivalente y de comportamiento neutro.
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Continental ContiRoad
Más eficiente, sobre todo en mojado, pero siempre económico, el ContiRoad viene a reemplazar al ContiRoadAttack 2 Evo. Novedad 2020
Neumáticos sport-touring
Los neumáticos sport-touring actuales no tienen gran cosa que envidiar a los neumáticos deportivos de uso en carretera. A pesar de estar expuestos a grandes exigencias en motos muy potentes, rara vez te fallarán. Otra ventaja es que estos neumáticos suelen estar diseñados para motos de mucho peso, con pasajero y/o equipaje. Y por tanto, suelen ser muy resistentes.
¿Para qué motos? Algunos ejemplos:
- BMW S1000R
- Yamaha MT-10
- Aprilia 1100 Tuono V4 RR
- KTM Superduke 1290R
Neumáticos sport-touring 2020
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Michelin Road 5
Neumático dinámico, con competencias deportivas en carretera, que ofrece un excelente agarre en mojado (hasta el final del dibujo).
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Metzeler Roadtec 01
Conducción de excelente nivel en mojado y gran estabilidad en curvas, con una duración de vida útil dentro de la media. Disponible en versión 01 SE, que ofrece mejor manejo y agarre.
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Dunlop Roadsmart III
Un neumático de comportamiento neutro que aligera la moto, ofreciendo un buen agarre sobre seco y mojado, con límites fuera del alcance para la mayoría de nosotros.
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Pirelli Angel GT II
Evolución de la referencia Pirelli con una nueva carcasa y un dibujo más trabajado, para ofrecer un mayor agarre sobre mojado y una vida útil superior.
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Bridgestone T32
Superficie de contacto con el suelo un 13% mayor, menor distancia de frenado y resistencia un 10% superior. Estas son las promesas del Bridgestone T32 respecto al T31. Novedad 2021
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Continental ContiRoadAttack 3
Un neumático menos deportivo que su competencia pero más cómodo y fiable por su progresividad.
Neumáticos trail de carretera
Su principal característica es su polivalencia. El neumático para trail asfáltica debe ser resistente para aguantar largos trayectos en una moto muy cargada, debe ser capaz de seguir el ritmo de este tipo de motos que, a lo largo de los años, han adquirido cada vez más capacidad deportiva en carretera, y también ser capaz de circular por caminos en completa seguridad.
¿Para qué motos? Algunos ejemplos:
- BMW R 1250 GS
- Ducati Multistrada 1260
- Triumph Tiger 1200
- KTM Adventure 1290
- Honda CRF 1000 L Africa Twin
- …
Neumáticos trail de carretera 2020
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Michelin Anakee Adventure
Un neumático vivo pero progresivo sobre carretera y operativo por caminos secos.
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Metzeler Tourance Next
Un neumático potente en mojado, que ofrece un agarre casi deportivo sobre carretera.
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Dunlop Trailmax Meridian
Si mantiene el mismo nivel de rendimiento de su antecesor, el Trailsmart Max, el Meridian ganaría en longevidad. Novedad 2020
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Pirelli Scorpion Trail II
Creado para un uso esencialmente de carretera, muy eficiente, con un desgaste acelerado en uso por autopista. También da buenos resultados en caminos sin barro.
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Bridgestone A41
Un neumático redondeado que inspira confianza en curvas, tiene buena respuesta y permite escapadas por caminos secos de vez en cuando.
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Continental ContiTrailAttack 3
Un neumático progresivo, de agarre excelente sobre mojado, fácil de manejar, y que permite escapadas por pistas de tierra seca.
Neumáticos deportivos
Aquí lo que se busca principalmente es agarre y sensaciones. Los neumáticos deportivos son los que suelen proporcionar un mejor feedback al piloto, que debe ser consciente de cada imperfección del suelo y de cada posible resbalón o caída. Estos neumáticos a menudo derivan de los neumáticos creados para circuito. La resistencia es menor que los que tienen un perfil más de carretera, pero los progresos tecnológicos de estos últimos años han hecho milagros en la materia, incluso respecto al rango de temperatura permitida. Sin embargo, atención: hay que dejar que calienten para que puedan ofrecer todo su potencial, especialmente si la temperatura ambiente está por debajo de los 10°C.
¿Para qué motos? Algunos ejemplos:
- Yamaha R1
- Ducati Panigale V4
- Suzuki GSX-R
- Kawasaki ZX-10R
Los neumáticos deportivos 2020 (¡con 3 novedades!)
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Michelin Power 5
El más deportivo de los neumáticos Michelin. Está estudiado para poder circular bajo la lluvia gracias a su profundidad de dibujo de un 11%. Novedad 2020
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Metzeler Sportec M9 RR
El sustituto del M7 RR cuenta con un agarre y una respuesta tan buenos como él, y es incluso más seguro en condiciones difíciles. Novedad 2020
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Dunlop Sportsmart Mk3
Un neumático deportivo puramente de carretera, adaptado a las condiciones del día a día: mejor adherencia bajo lluvia y amplia gama de usos. Llega a sus límites a ritmos altos en circuito.
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Pirelli Diablo Rosso III
Probablemente, uno de los mejores neumáticos deportivos para carretera, progresivo y apto para circuito, incluso sobre mojado.
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Bridgestone S22
Bi-goma en el delantero y tri-goma en el trasero, muy seguro en mojado y a baja temperatura, preciso, excelente agarre incluso a buen ritmo. Solo se rinde en condiciones extremas en circuito.
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Continental ContiSportAttack 4
La última evolución del ContiSportAttack gana en agarre y en durabilidad gracias a un nuevo compuesto y un nuevo perfil. Novedad 2020
Neumáticos vintage y neo-retro
¡Quien dice vintage, no dice rendimientos de otra época! Aquí el objetivo es imitar el look (perfil, dibujo) de los neumáticos de hace décadas. Y al mismo tiempo ofrecer lo último en materia de concepción, lo que permite disfrutar de una buena resistencia, agarre y capacidades por carreteras húmedas. El único límite de estos neumáticos está en la entrada en curva, al ser algo menos permisivos que los neumáticos “modernos” con el objetivo de conservar un perfil cercano de lo que se hacía antes. ¡Y hay muchas probabilidades de que roces el reposapiés antes de llegar a los límites del neumático!
¿Para qué motos? Algunos ejemplos:
- Royal Enfield Bullet 500
- Mash Café Racer
- Triumph Bonneville T100
- Bullit Hunt S 250
Neumáticos vintage 2020
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Michelin Pilot Activ
Todo un clásico, que alcanza sus límites con una conducción dinámica en mojado.
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Metzeler Sportec Klassik
Un neumático para motos clásicas con pretensiones deportivas, optimizado para asegurar un agarre excelente en mojado y limitar el desgaste al máximo.
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Dunlop TT100 GP
Este versátil neumático de diseño inspirado en el famoso K81, cuenta con las últimas tecnologías desarrolladas por Dunlop. Novedad 2020
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Pirelli Phantom Sportscomp
Tanto retro como moderno, este preciso neumático asegura un buen agarre en condiciones normales.
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Bridgestone BT-46
La idea del BT-46 es mejorar el BT-45: desgaste más regular y mejor rendimiento en carreteras mojadas.
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Continental TKV 11/12
Un neumático bien trabajado, pero con una vida útil que puede ser algo pobre en algunos casos.
Neumáticos custom
El objetivo de los neumáticos para motos custom es garantizar un contacto de calidad con el suelo, en motos generalmente de mucho peso y con una gran distancia entre ejes. Este tipo de neumático debe hacer frente a una serie de exigencias adicionales para mantener un confort adecuado sin dejar de ser intuitivo respecto a la colocación y trayectoria de la moto. Como estas son también motos con mucha potencia, los neumáticos tienen que ser capaces de soportar todas sus exigencias, y por tanto ser más resistentes; ¡de lo contrario habría que cambiar de neumático cada 3 000 km!
¿Para qué motos? Algunos ejemplos:
- Harley-Davidson Road King
- Indian Scout
- Moto Guzzi Audace 1400
- Harley-Davidson Softail Fat Boy
Neumáticos custom 2020
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Michelin Commander III
Disponible en versión Cruiser y Touring, el Commander III está creado para ganar en longevidad y agarre en mojado respecto a su predecesor. Novedad 2020
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Metzeler Cruisetec
Un neumático bi-goma para el trasero, optimizado para facilitar la entrada en curva.
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Dunlop American Elite
Con un trasero también bi-goma para lograr un buen compromiso entre longevidad y agarre en curvas, resulta también más eficiente en mojado que los modelos anteriores.
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Pirelli Night Dragon
Un excelente agarre, sobre todo el delantero, pero con un desgaste más rápido que su competencia.
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Bridgestone Battlecruise H50
Neumático cómodo que ofrece un comportamiento intuitivo a la moto con una buena resistencia.
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Continental ContiTour
Neumático optimizado para drenar el agua de la carretera y transmitir la potencia incluso en mojado.
Cómo hemos seleccionado los neumáticos
- Nos hemos centrado en los modelos de los seis principales fabricantes (las marcas más vendidas).
- Y dentro de cada uno, a menudo encontramos diferentes referencias de neumático por categoría. Para simplificarlo, en cada categoría hemos seleccionado los modelos más de carretera. Por ejemplo, entre un neumático trail con un uso 80% de carretera y 20% off-road, y otro igual con un uso 50% de carretera 50% off-road, hemos elegido el primero.
- El tercer criterio de selección se refiere al grado de novedad del neumático. Hemos elegido el modelo de neumático más reciente, aunque exista otro modelo anterior equivalente en el catálogo del mismo fabricante. Por ejemplo, el Diablo Rosso III figura en nuestra selección, a pesar de que todavía se comercializa el Diablo Rosso II.
De esta forma, podéis ver los últimos modelos de neumáticos disponibles de cada categoría en los principales fabricantes. Algo muy práctico si no seguimos la actualidad del neumático de cerca o si empezamos a buscar el neumático ideal para nuestra moto.
Nuestros consejos para elegir bien los neumáticos de moto
¿Cómo elegir los neumáticos para la moto? Los consejos de Cédric:
- Desconfiar de las opiniones aisladas: el tipo de conducción, de moto, de carretera, afectan el comportamiento y a la duración de vida del neumático.
- Determinar su uso: unos neumáticos deportivos no serán los ideales si el 90% de su uso van a ser trayectos de casa al trabajo por circunvalaciones.
- Evitar los neumáticos demasiado deportivos: incluso con una moto muy potente, la mayoría de estos neumáticos no ofrecen un confort ni una seguridad suficientes en las condiciones habituales de tráfico por carretera. Mejor elegir neumáticos deportivos específicamente fabricados para un uso por carretera (ver la selección más arriba).
Desconfiar de las opiniones aisladas
Cuidado con las opiniones aisladas de otros moteros: puede que un amigo te desaconseje un neumático que sin embargo para ti será excelente. De hecho, no hay nada más personal que las sensaciones que procura cada neumático, que pueden variar totalmente de un modelo a otro.
Algunos podrán preferir la neutralidad de un Michelin Road 5 por ejemplo, mientras que otros buscarán la respuesta del Pirelli Diablo Rosso 3. En ambos casos se trata de excelentes neumáticos, pero el feeling será completamente diferente. Además, estas sensaciones irán también en función de la moto en la que se monten, debido al peso de esta o incluso a su forma.
Más complicado aún cuando la región y el estilo de conducción son diferentes: la abrasión de las carreteras, unida a la presencia más o menos importante de curvas en la zona, son también elementos a tener en cuenta en la duración de vida de un neumático. Así, un mismo juego de neumáticos, montados en la misma moto, podrán hacer 10 000 km en el norte de Francia ¡y solamente la mitad en carreteras corsas!
Teniendo en cuenta todo esto, resulta muy difícil basarse en la opinión de una sola persona (más aún en internet) a menos que circule con la misma moto y haya tenido una experiencia similar a la tuya con mismos neumáticos.
Determinar su uso
En lo que se refiere a la elección del tipo de neumáticos, es importante tener muy en cuenta las características propias de cada clase de neumático y elegir en función de su uso y del estilo de conducción. También hay que tener en cuenta que un neumático “touring” moderno, como el Bridgestone T31 por ejemplo, ofrece rendimientos deportivos de muy alto nivel. Incluso en una moto deportiva, será muy difícil alcanzar los límites de un neumático así con un uso en carretera, por muy exigente que sea esta.
Evitar los neumáticos demasiado deportivos
Es verdad que montar un neumático derivado de un uso en circuito como el Pirelli SuperCorsa va bien para la autoestima (¡y ya sabemos hasta qué punto es importante!). Pero a día de hoy, este exceso de agarre se paga con una resistencia reducida y una menor polivalencia si el tiempo es húmedo o frío.
Es, de hecho, la razón de ser de los neumáticos deportivos orientados a un uso en carretera. Con una estética casi idéntica a los neumáticos más deportivos, ofrecen resultados igual de buenos para el común de los mortales (incluso en circuito) y, sobre todo, una resistencia y una polivalencia superiores. Este compromiso entre ambos es lo ideal.
Por otro lado, recomendamos evitar los neumáticos de circuito homologados para un uso en carretera (Pirelli SuperCorsa, Dunlop D212…) más allá de un uso habitual en circuito. Especialmente si vas a mantener el mismo juego todo el año. Y es que esta categoría de neumáticos requiere un tiempo de calentamiento muy largo y solo cuenta con la profundidad de dibujo mínima para estar homologado por carretera. Como consecuencia, nos encontramos con un juego de neumáticos que salen bastante malos cuando las condiciones meteorológicas se deterioran o si la carretera está sucia.
¿Cuánto cuestan los neumáticos de moto?
¡Por supuesto, todo depende del tamaño y la gama!
- Neumáticos de carretera: Para los neumáticos de carretera de nuestra selección, el precio de un juego de neumáticos (neumático delantero + neumático trasero) estará entre unos 150-250 € según la medida y el modelo de neumático que se busque.
- Neumáticos sport-touring: Son de generaciones más recientes y requieren una inversión superior, los más caros pudiendo sobrepasar los 300 € (el par).
- Neumáticos de trail: Si tienes una trail asfáltica, el juego podría costarte entre 180 y 300 € si eliges uno de los modelos de neumáticos presentados más arriba.
- Neumáticos deportivos: El precio de un par de neumáticos deportivos oscilará entre 200 y 300 €.
- Neumáticos vintage o neo-retro: Cuenta entre 150 y 250 € para unos neumáticos de moto creados especialmente para una café racer o motos vintage.
- Neumáticos custom: Quienes tienen una custom deberán contar con un presupuesto entre los 220 y los 350 €.
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