Prueba: Neumáticos para carretera Metzeler Roadtec 01


¡Os presento al Metzeler Roadtec 01, el último neumático de carretera del fabricante alemán! Aunque este recién llegado sea el heredero del Roadtec Z8 Interact, no lo ha sustituido en el catálogo de Metzeler. Buenas noticias, ya que el Z8 conquistó a todos los que lo probaron por su agarre tanto en seco como en mojado, aunque es cierto que ha llovido bastante desde su aparición. En definitiva, el Metzeler Roadtec 01 tendrá que dejar el listón bien alto si quiere superar a su predecesor y, de manera más general, si pretende hacerse un hueco entre una competencia cada vez más dura…

2000 km en buena compañía

A fin de hacerme mi propia idea, monté un par de Metzeler Roadtec 01 en mi R 1200 R y rodé con ellos algo más de 2000 km. Puedo deciros que me he convertido en un ferviente defensor de estos neumáticos clasificados en la categoría Sport-GT, sobre todo en mojado.

Es más, me vuelvo a plantear el interés que tiene elegir unos neumáticos más deportivos para un uso en carretera… Algunos neumáticos deportivos homologados para carretera, como los Metzeler MR77, se gastarán casi dos veces más rápido que los Roadtec 01, sin que exista una diferencia considerable en cuanto a rendimiento, al menos en las diversas condiciones meteorológicas y de circulación que se pueden encontrar en la carretera. Los amantes de la conducción estilo Tourist Trophy y de las curvas a más de 150 km/h tal vez duden de esta opinión subjetiva, pero es normal, porque mi protocolo de prueba fue algo distinto ?

Metzeler Roadtec 01: Estables y progresivos

Una cosa está clara: ¡no hay nada que reprochar al agarre de los Metzeler Roadtec 01! Se calientan rápidamente (o, en todo caso, más rápido que mi flat) y uno se siente pronto en confianza. Pese a su perfil más puntiagudo que el de unos Z8, a los que supuestamente superan en maniobrabilidad, me parecieron bastante progresivos, un poco en la línea de los Pirelli Angel GT, que ya me habían gustado precisamente por eso. Tengo una clara preferencia por la seguridad que proporciona un buen apoyo en curva y, en este sentido, no me pude quejar en absoluto. ¡La carcasa de cintura de acero a 0° cumple bien su cometido! En cambio, aquellos que prefieran la maniobrabilidad pura y dura para poder realizar cambios de ángulo rápidos, seguramente se sientan más a gusto con el Dunlop Roadsmart 3, que probé en año pasado.

Tengo una clara preferencia por la seguridad que proporciona un buen apoyo en curva y, en este sentido, no me pude quejar en absoluto…

Un agarre irreprochable

Curvas cerradas, abiertas, rápidas, lentas… Probé el Metzeler Roadtec 01 en todas las configuraciones posibles sin que me fallara en ningún momento. El compuesto blando bigoma que encontramos en las pestañas del neumático trasero se adhiere como la cinta adhesiva sobre una caja de cartón (perdonad la comparación: ¡deformación profesional!). Ya podía acelerar o frenar en plena curva, puesto que mi parte ciclo me lo permite: nunca tuve el más mínimo problema. Bueno, sí, una vez, pero los neumáticos no tuvieron nada que ver: el caso es que no vi que había gravilla y… Después de aquello, le pedí a Nico, del taller Motoblouz, que me montara unas protecciones SW-Motech ?

Me atrevería a decir que su temperamento deportivo sale a relucir en inclinación: con mis anteriores pares de neumáticos, nunca había tenido problemas para alcanzar los bordes. Con el Metzeler Roadtec 01, tuve que currármelo un poco más. ¡La impresión que me dejó es que realmente acepta inclinaciones más fuertes!

Superad vuestros límites sobre mojado

Pero lo mejor estaba por venir… La principal virtud de esta goma se reveló en mojado, mientras realizaba un gran periplo durante un fin de semana tormentoso (¡tres depósitos de una BMW dan para mucho!). El itinerario, estudiado por la calidad de sus curvas, me hizo pasar por el departamento francés de Ardèche. Frustración a la vista: veo aparecer unas curvas de lo más provocativas, pero el firme está mojado por los sucesivos chubascos. Pues creedme cuando os digo que al final me acabé divirtiendo sin casi forzar. ¡Curva mojada tras curva mojada, con los Metzeler Roadtec 01, la barrera psicológica del «si me inclino más me caigo» fue desapareciendo!

¡Curva mojada tras curva mojada, con los Metzeler Roadtec 01, la barrera psicológica del «si me inclino más me caigo» fue desapareciendo!

Más tranquilizadores, imposible. Su profusión de dibujos tiene mucho que ver, de eso no cabe duda. El porcentaje de ranurado (es decir, la superficie de dibujos por centímetro cuadrado) es claramente superior a la media, un poco en la línea de los Michelin Pilot Road 4. De hecho, eso es lo que les da ese aspecto tan atípico, no del gusto de todos. ¡No dudéis en dar vuestra opinión al respecto en los comentarios!

Su defecto: Un ruido de rodado superior a la media

El Metzeler Roadtec 01 no tiene realmente defectos. Aunque, pensándolo bien, sí que tiene un defectillo: ¡es ruidoso! Sobre todo el neumático delantero: emite un silbido bastante grave, que se va volviendo más agudo con la velocidad. Tampoco es que resulte realmente molesto, pero, al principio, uno no puede evitar pensar que tiene un problema de presión en los neumáticos o que debería darse prisa en cambiar los rodamientos de rueda… No exageremos. No es un ruido tan evidente como el de unos neumáticos mixtos de trail, pero si estáis acostumbrados a unos neumáticos de carretera y os compráis estos, que no os sorprenda: es normal. ¡Es la contrapartida del famoso porcentaje de ranurado, seguramente! En definitiva, no es un defecto que pueda considerarse eliminatorio.

Vida útil: ¡Ya os contaré cuando toque!

¿Y el kilometraje? La galería de fotos lo demuestra: Después de 2000 km, a mis Roadtec 01 todavía les quedan muchas aventuras por vivir. Ya os contaré cuando llegue el momento, pero es cierto que uno se pregunta si su vida útil no sufrirá con tanto dibujo. Si nos fiamos de lo que dice Metzeler, ofrecen un 10 % de distancia adicional con respecto a sus predecesores, los Roadtec Z8 Interact. ¡De nuevo, una historia de fórmula de goma! Cabe hacerse la misma pregunta en cuanto a su rendimiento a lo largo del tiempo.

Su precio es acorde con el de sus competidores directos. No sé si para vosotros es un argumento válido, pero este neumático está fabricado en Europa, en la planta que Metzeler tiene en Breuberg, no muy lejos de Fráncfort (Alemania), para ser más precisos. ¡La cosa va de salchichas y neumáticos!

Antes de que se me olvide: Si conducís una gran GT y queréis probar los Metzeler Roadtec 01, no olvidéis que, además de la versión estándar, existe una versión HWM (Heavy Weight Motorcycles), especial para las motos más pesadas.

Agilidad4.3
Agarre en seco4.8
Agarre en mojado5
Tiempo de calentamiento4.5
Longevidad4.5

Mi opinión: ¡Nos os dejarán tirados!

Los Metzeler Roadtec 01 son impresionantes. Pegados al asfalto en seco, sublimes en mojado, estos neumáticos invitan a superarse gracias a la confianza que instauran entre la moto, la carretera y el piloto. Su único defecto es un ruido de rodado superior a la media. Aunque, bueno, más allá de los 50 km/h no oiréis nada, y si encima sois de los que personalizan su línea de escape, ni siquiera notaréis la diferencia. ¡En lo que a mí respecta, no es eso lo que me hará cambiar de neumáticos!
4.6

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Loïc

Loïc (bloggero #EnjoyTheRide Francia) Bloggero y testeador de productos Motoblouz. Soy el extraterrestre que espera impaciente la lluvia para poner a prueba la impermeabilidad de una chaqueta o un par de guantes. Fan incondicional de rutas sinuosas, la moto es para mí un medio de evasión y un medio de transporte.

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