Videotutorial: Mantenimiento de la cadena de moto


Mantener correctamente la cadena de la moto, es multiplicar por diez su rendimiento y su duración de vida. Nicolas nos explica en este vídeo cómo proceder para limpiar, tensar y engrasar la cadena como es debido.

¿Cómo mantener correctamente la cadena de moto?

  1. Colocar la moto sobre el caballete central o de taller
  2. Limpiar la cadena (con un spray limpiador) haciendo girar la rueda
  3. Cepillar y secar bien la cadena
  4. Aplicar la grasa en las juntas y los rodillos haciendo girar la rueda
  5. Aflojar la rueda y tensar la cadena
  6. Comprobar la tensión de la cadena y volver a apretar la rueda

Al igual que toda operación mecánica, la primera etapa del mantenimiento de la cadena pasa por una buena limpieza.

¿Cómo limpiar la cadena de moto?

Aquí es donde se acumula toda la suciedad, la humedad (y por tanto el óxido), y el polvo aglutinado con la grasa acelera el desgaste de las piezas en movimiento…

Si hace tiempo que no le das una buena limpieza, no dudes en desmontar las tapas y demás protecciones para operar sin obstáculos. Un buen spray limpiador de cadenas te facilitará la vida gracias a su potente chorro que evacuará las impurezas eficazmente sin correr el riesgo de deteriorar las partes mecánicas y las juntas. Un cepillo de limpieza también te ayudará a ganar tiempo (mira el vídeo).

En concreto, lo que hay que hacer es rociar la cadena con ayuda del spray para disolver y evacuar la suciedad. A continuación, coloca el cepillo sobre la cadena y gira la rueda trasera con a la mano para que los pelos del cepillo terminen de eliminar lo que queda. Prohibido meter primera con el motor encendido para ganar tiempo, ¡a no ser que quieras perder los dedos!

De vez en cuando puedes completar esta operación con un pequeño lavado de los elementos cercanos, como el piñón de salida de la caja, la corona, las tapas, etc.

¿Tu cadena está impecable? Podemos pasar al engrasado.

Mantenimiento de la cadena: el engrasado

Para Nicolas, según los resultados de las grasas de las cadenas modernas, un engrasado cada 500 km aproximadamente bastaría. De todas formas, si llueve mucho, no dudes en acortar este plazo.

La tensión de la cadena y la limpieza se efectúan idealmente cada dos engrasados. Sin embargo, en off-road, las piezas de la cadena se someten aún más al polvo, agua y barro. ¡Echa un vistazo a la cadena después de cada salida!

Engrasar correctamente la cadena

La grasa de cadena para motos está especialmente creada para pegarse lo suficiente a los rodillos con el fin de no producir salpicaduras y al mismo tiempo aglomerar lo menos posible el polvo de la carretera. Evita otro tipo de lubricantes, ya que no ofrecerán una protección tan duradera.

Cuando el limpiador haya desaparecido y la cadena esté bien seca, se puede aplicar la grasa. Haz girar la rueda hacia atrás y dirige el chorro del spray hacia el interior de la cadena, sobre los rodillos y las juntas tóricas – mira el vídeo, que es más explícito.

¿Cómo tensar la cadena de forma correcta?

Último punto para mantener bien la cadena: regular la tensión. Utiliza una regleta graduada para medir el desplazamiento cuando la mueves de arriba abajo. Debe corresponder con las recomendaciones del fabricante, generalmente mencionadas sobre una etiqueta pegada en el brazo oscilante. Si no aparece, cuenta de 15 a 25 mm para una moto deportiva, de 20 a 30 mm para una roadster y de 30 a 40 mm para una trail o una moto off-road.

¿La tensión no es correcta? Afloja el eje de la rueda así como las contratuercas de los tensores. Luego juega con estas tuercas procurando preservar la alineación de la rueda. Para ello, te puedes ayudar de las graduaciones grabadas en el brazo oscilante.

Comprobar la tensión de la cadena antes del ajuste final

Comprueba la tensión en varios puntos, y utiliza el punto más duro como referencia. Aprieta a continuación la rueda, procurando que los tensores estén bien sujetos. Controla de nuevo el desplazamiento y la alineación, y después ajusta definitivamente las contratuercas y por último el eje de la rueda. ¡Todo listo!

¿Alguna pregunta más? ¡Escríbesela a Nico en los comentarios!

Comparte este artículo

Ningún comentario

Añade el tuyo