Prueba: Pantalón Ixon Cross Air


Prueba: Pantalón Ixon Cross Air

Para completar mi conjunto de motorista « aventurero » novel, me decidí por un pantalón de la marca francesa Ixon: el pantalón Ixon Cross Air. A primera vista, parece bastante sobrio, pero lo cierto es que responde a la perfección a mis expectativas con respecto a esta gama media orientada al Touring/Trail. Elegí el color negro completo, pero existe una alternativa gris/negro, la cual, viendo las cosas con perspectiva, prefiero por su mayor visibilidad. Pero no es momento para lamentaciones… ¡Veamos cómo se comporta en la carretera!

Resistencia y comodidad del pantalón Ixon Cross Air

La capa exterior es de poliéster de alta densidad (Noxiguard 600D), resistente a la abrasión y al desgarro. No intenté entrar en contacto voluntariamente con nuestro amigo el asfalto, pero es cierto que parece resistente. Sí que me caí un par de veces en la arena, sin consecuencias para el pantalón… ni para mí.

La capa interior principal, de malla, es cómoda al tacto y transpira correctamente. A continuación, viene el forro desmontable «dos en uno»: térmico e impermeable a la vez. Una vez combinado con el pantalón Ixon Cross Air, tenía la impresión de ir en pijama. O más bien de llevar un mono de esquí ultracómodo. En conjunto, no resulta particularmente pesado.

Pantalon Ixon Cross Air

Pantalón Ixon: suficientemente cómodo para una merecida siesta

Tres estaciones (y media)

En esta prueba no hubo temperaturas extremas. Pese a todo, me atrevería a decir que se trata de un pantalón de moto bastante polivalente para distintas épocas del año. Con temperaturas en torno a los 5 °C, el forro es ampliamente suficiente y os mantendrá calentitos. Sin forro, me atrevería a decir que se puede subir hasta los 30 °C conduciendo, especialmente gracias a sus ventilaciones, de las que hablaremos más adelante. Pese a su capa transpirable de malla, el forro sobra con temperaturas superiores a 20/25 °C. Sobre todo durante las pausas de conducción. O cuando os toque levantar vuestro ternero de 250 kg que no habéis sabido maniobrar por la arena…

Retirar el forro es muy sencillo, con una única cremallera en la cintura. Eso quiere decir que no hay fijación en la parte inferior del pantalón, con las consiguientes molestias a la hora de quitárselo, ya que puede incluso llegar a darse la vuelta por completo. Al final, es un poco como si hubiera que quitarse dos pantalones, uno después de otro. También puede dar problemas con unas botas, ya que el forro, ligeramente corto, no necesariamente acompañará al pantalón por completo.

Pantalon Ixon Cross Air doublure

Un forro más corto que el original

¿Quién quiere nems?

Para el verano, hay dos paneles de ventilación: uno en cada muslo. Este sistema me pareció bastante insólito. Hay que enrollar el panel sobre sí mismo, como un nem, y fijar todo mediante un cordón elástico, el cual se engancha a su vez en un pitorro previsto para ello. El velcro, que habitualmente mantiene el panel en posición cerrada, permite también bloquearlo una vez abierto.

Si os asusta la idea de un taller de cocina vietnamita en medio de la pampa, no os preocupéis: las instrucciones están en la parte interior del panel izquierdo.

Aération fermée du pantalon Ixon Cross Air

Primer plano del panel de ventilación izquierdo cerrado

Evidentemente, no es algo que se pueda hacer mientras se conduce. Sin embargo, le acabé cogiendo gusto al ritual de enrollar cuidadosamente mi nem antes de subir a mi montura.

Bajo el panel, el material está realmente bien diseñado, con una malla muy fina. Respira muy bien, sin que tampoco deje entrar demasiado aire (lo cual podría inflar el pantalón Ixon Cross Air).

Aérations pantalon Ixon

Ventilaciones abiertas (o nems enrollados)

Ajustes y protecciones

El pantalón Ixon Cross Air está equipado de rodilleras con homologación CE de nivel 1. También hay ubicaciones vacías a la altura de las caderas, que podréis rellenar por algo menos de 20 € con las protecciones rígidas Hunker.

Corte

Mido 1 m 76, peso 74 kg y la talla que utilizo en la M. Con el pantalón Ixon, podréis elegir desde la S hasta la 5XL, para los tiarrones. En lo que a mí respecta, el corte es relativamente largo, pese a que vi varios comentarios que hablaban de un pantalón demasiado corto. Imagino que todo depende del calzado que se lleve puesto…

En cambio, si el pantalón cuelga hasta el punto de pisarlo, no os preocupéis. Su largo es ajustable en 3 posiciones a la altura de los tobillos, gracias a exactamente 12 microbroches de presión. Una solución bastante práctica que permite adaptar el largo del pantalón en función de los zapatos o las botas que llevéis puestos.

Longueur pantalon Ixon Cross Air

Ajuste del largo del pantalón (2 tallas)

La cintura baja no tiene cabida aquí: el pantalón Ixon Cross Air se lleva por encima de las caderas, a la altura del ombligo. De este modo, las protecciones rígidas se posicionan correctamente sobre las rodillas una vez montado en la moto. Al bajar de ella, caen ligeramente por debajo de las rodillas. O, al menos, es lo que pensaba, hasta que descubrí que había dos posiciones para las protecciones rígidas, y las mías se encontraban inicialmente en posición baja. ¡Un punto más a favor de este ajuste de posición para las protecciones rígidas!

¿A medida?

El sistema de ajuste con cintas de velcro es muy eficaz. Consiste en dos velcros laterales (uno a cada lado) que se pueden ajustar de forma muy precisa. Vi que había causado cierto revuelo la ausencia de botón en la cintura. En efecto, solo hay una bragueta con una solapa de velcro. Personalmente, no me parece que sea indispensable que haya un botón, ya que el 99 % del ajuste se realiza en el lateral, como ya he dicho. ¡Se sujeta prácticamente solo! Aun así, no olvidéis tenerlo en cuenta.

ajustement à la taille du pantalon Ixon Cross Air

Solapas de velcro en los laterales y a la altura de la bragueta

En lo que respecta al ajuste en longitud a la altura de los tobillos, encontramos una cremallera vertical y tres paneles de tejido/velcro. Pese a ello, el pantalón no es excesivamente amplio, lo cual puede suponer un problema para quienes tengan unas botas voluminosas. Las mías son unas TCX Drifter, y entran justitas con el pantalón por encima. Al final, terminé por acostumbrarme a llevar el pantalón por dentro en lugar de por fuera. Una cuestión de gustos supongo…

Serrage du pantalon Ixon Cross Air

Primer plano del sistema de cierre a la altura de los tobillos

¿Algo más?

Para una mejor visibilidad nocturna, el pantalón Ixon Cross Air está provisto de inserciones retrorreflectantes. Por desgracia, se encuentran únicamente en el extremo inferior de los tobillos. Por lo tanto, no os recomiendo que metáis el pantalón por dentro de las botas de noche.

bandes réfléchissantes pantalon Ixon Cross Air

Primer plano de las bandas reflectantes del pantalón Ixon

Los bolsillos son bastante clásicos. Uno a cada lado, con una profundidad « normal » y cerrados mediante una cremallera protegida bajo una solapa de tela. No hubiesen estado de más otros dos bolsillos adicionales en los laterales de los muslos, como los que solemos ver en los pantalones de gama Adventure.

Poches pantalon Ixon Cross Air

¡Con las manos en los bolsillos!

Por último, como en muchos otros pantalones para moto, encontraréis una cremallera de unión que os permitirá asociarlo con la correspondiente chaqueta.

Los logotipos de la marca Ixon se encuentran en los paneles de ventilación, así como en la cintura, por delante y por detrás. Nada excesivamente llamativo. Ante todo, sobriedad… ¡y eficacia!

Raccordement pantalon Ixon Cross Air

Primer plano de la cremallera de unión

Un abrazo,

Max, de OneMonth.OneRide.

Protección3.6
Polivalencia4.5
Comodidad4.3
Funcionalidad4
Estilo3.8

Mi opinión: Una excelente relación calidad/precio

El pantalón Ixon Cross Air constituye una inversión perfecta para los riders que deseen una equipación de calidad sin dejar su cartera temblando. Tal vez no sea la típica prenda HIPERTÉCNICA capaz de llevaros hasta el fin del mundo. Sin embargo, este pantalón Ixon reúne comodidad, polivalencia, funcionalidad y protección para acompañaros fielmente en vuestras aventuras... Ya sea por el asfalto o por nuestros queridos caminos de tierra.
4

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Mathilde

Redactora independiente desde hace 5 años y motera "dependiente" desde hace 4. Sí, yo soy esa persona también conocida como "paquete", la que graba vídeos mientras su marido disfruta con la moto bajo el sol de California. Me encantan los road trip en trail y las motos antiguas. ¿Mi gran sueño? Que mi marido por fin se decida por un sidecar, o conducir yo misma una Triumph Speed Twin de la edad de mi padre (1946)

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