Prueba: Cazadora Segura Lady Frida


Cazadora Segura Lady Frida

Cuando llegué a California, no tenía ni cazadora, ni casco, ni guantes. Tampoco es que llegara desnuda, pero carecía por completo de equipación para moto. Llegado el momento de elegir una cazadora para acompañar a Max en la Super 10, quería encontrar una chaqueta que a la vez tuviera estilo (estamos en California, ¿no?), ofreciera una buena protección y fuera lo suficientemente polivalente para acompañarme en diferentes rutas por California. ¿Solución? La cazadora Segura Lady Frida. No me gusta hacer spoiler, pero creo que cumple bien su función…

Veste Segura Lady Frida

Cazadora Segura Lady Frida: estilo, carácter y personalidad

En Francia, solía llevar un preciosa cazadora de cuero Helstons. Me parecía agradable, aunque algo pesada, y me encantaba su corte y sus buenas protecciones. Reconozco que me costó separarme de ella. Sin embargo, al llegar aquí, no me apetecía repetir la experiencia del cuero. Es cierto que transmite una gran seguridad y que, a mi modo de ver, la moto y el cuero son indisociables… No obstante, conviene no olvidar que hemos elegido como destino una región y una ciudad donde hace buen tiempo 9 meses al año (o eso es, al menos, lo que todo el mundo dice; todavía no he podido confirmarlo). Ni que decir tiene que, bajo un sol de justicia, existen alternativas más apetecibles que el cuero.

Así pues, me decanté por una cazadora que me transmitiese seguridad en las autopistas saturadas de Los Ángeles, que no me sofocara junto a la playa y que, al mismo tiempo, me protegiera bien (tanto del frío como de las caídas) cuando hiciera una escapada algo más lejos, a mayor altitud. La cazadora Segura Lady Frida es una cazadora textil de Serica que, según la ficha producto, tiene « aspecto de denim y tacto de algodón ». Lo confirmo. Además, es una cazadora 4 estaciones, por lo que se supone que me protegerá ante cualquier temperatura y en cualquier lugar. Veamos si es cierto.

Veste Segura Lady Frida

Primer plano del material exterior Serica de la cazadora Segura.

Cazadora Segura Lady Frida: saber hacer francés y estilo mexicano

Solo con ver la ficha de producto de Motoblouz, ya me gustaba su estilo. Cuando tuve la cazadora Segura en mis manos, me pareció todavía más bonita. Empezando por su aspecto general, se trata de una cazadora caqui con un ligero efecto envejecido. Una cazadora mitad vintage, mitad militar, como si hubiese pertenecido a una aventurera de los años 70 (de hecho, se habla constantemente de ella como « Segura 70 »). Da la impresión de tener miles de kilómetros a sus espaldas… Es nueva, pero parece contarnos una historia. Me encanta ese espíritu.

Otro punto a favor: la cazadora Segura Lady Frida es una edición limitada. Luce el dibujo de una Santa Muerte firmado por Lo’s Pinstrip en el fondo del forro, e incluye 4 parches de diseño old school que se pueden pegar con velcro en la manga derecha para personalizarla. No cabe duda de que nos encontramos ante un estilo custom. La forma ideal de expresar lo que pienso del estilo de esta cazadora sería el típico emoticono con corazones en los ojos. Sabéis a cuál me refiero, ¿verdad?

Pues eso. La belleza de esta cazadora textil también se explica por su evidente calidad de fabricación, fruto del saber hacer de la marca francesa Segura. Los acabados son excelentes. No se han olvidado de nada, todo está trabajado hasta el mínimo detalle: hombros, codos y zona lumbar acolchados, ninguna costura suelta, bandera francesa sobre el pecho, medalla Segura 70 en la cremallera principal, botones metálicos con la inscripción 70 Segura y grandes anillas en las cremalleras (hablaré de ellas más adelante). En definitiva, la cazadora Segura Lady Frida tiene mucho estilo… Pero no solo eso.

Veste Segura Lady Frida

Una cazadora con estilo… hasta en los detalles más insignificantes

Una cazadora realmente agradable

La segunda característica que me viene a la mente es su comodidad. La elección del material principal tiene mucho que ver en ello: resulta mucho menos pesada que mi anterior chaqueta, que era de cuero. Sin embargo, la sensación de seguridad es exactamente la misma.

Además, esta cazadora Segura está equipada con un forro desmontable de aluminio térmico que abriga bastante. Pese a que soy bastante friolera, aguanté hasta el Gran Cañón, con una temperatura media de 10 °C, únicamente con un buen jersey, el forro y la cazadora. No os voy a mentir: no es que me asara de calor precisamente, pero tampoco pasé mucho frío. Me atrevería a decir que el forro protege bien contra temperaturas en torno a los 7-10 °C.

Para los días más calurosos, también cuenta con una membrana transpirable. Se ve que no fue diseñada específicamente para el calor, ya que no dispone de ninguna ventilación propiamente dicha… Aunque, sinceramente, la transpiración es correcta y no se hace « pesada ». Digamos que, hasta los 22-25 °C, resulta incluso agradable bajo el sol.

Por último, cuenta con una membrana impermeable fija como protección contra la lluvia. Esto, todavía no lo he probado realmente… Os confieso que tengo algo de miedo a que el tejido exterior « chupe » demasiado el agua, aunque se supone que la membrana interior me protegerá pase lo que pase. Su función es crucial. Ya os contaré si al final tengo algún problema al respecto.

Un último apunte meteorológico: este material Serica (o el forro, la verdad es que no me ha quedado del todo claro) resulta también muy eficaz contra el viento. Pese a las fuertes ráfagas, yo no sentí nada en absoluto.

Veste Segura Lady Frida

Primer plano del forro desmontable de aluminio térmico con bolsillos interiores

¿Y el corte?

El corte también me pareció cómodo. Antes de recibirla, mi único temor era que fuera corta y no abrigara correctamente la zona lumbar. Pues bien, baja hasta cubrir las nalgas por completo. Es cierto que soy particularmente bajita (1 m 54), así que tal vez se deba a eso, pero, como mucho, bajará hasta mitad de las nalgas en las personas de talla « normal ». En cualquier caso, la zona lumbar estará a salvo. Ya que estamos, aprovecho para deciros algo más acerca de la talla: yo me pedí la Talla 1. Dada mi envergadura, me queda algo ancha a la altura de los hombros. Casi que lo prefiero, ya que normalmente me la pongo con un jersey por debajo. Las mangas bajan hasta las palmas de las manos. Finalmente, tengo la impresión de que la talla 1 corresponde a lo que sería una 36/38.

La única pega en cuanto a comodidad tiene que ver con su cuello. Es lo suficientemente alto como para proteger bien contra el frío, pero la cremallera, una vez cerrada, me hace cosquillitas en la garganta. Eso, en el mejor de los casos, porque a veces le da por rozar la piel, hasta el punto de resultar desagradable. Mientras no haga demasiado fresco, no pasa nada: basta con bajar la cremallera. Pero si hace mucho frío… puede llegar a molestar bastante.

Para los que aún no lo sepan, no conduzco yo misma, sino que voy de pasajera, así que no puedo deciros mucho acerca de la comodidad de conducción.

¿Protege bien?

Nunca hasta ahora había tenido una cazadora textil, y reconozco que, en mi cabeza, la única forma de estar protegida era con una cazadora de cuero. Sin embargo, el material de la cazadora Segura Lady Frida parece ofrecer una buena protección básica. Los hombros, los codos y la parte inferior están acolchados. Sinceramente, creo que se trata sobre todo de una cuestión de estilo, pero me gusta pensar que este suplemento de tejido equivale también a un suplemento de seguridad.

Aparte de eso, tiene protecciones desmontables con certificación CE en codos y hombros. El protector de espalda no está incluido (¡una lástima!), aunque tiene todo lo necesario para albergar uno de la marca Segura. Yo me compré un protector de espalda Alpinestars de nivel 2, y me funciona de maravilla.

En resumen, esta cazadora ofrece lo mínimo o, dicho de otra forma, lo esencial, en lo que a protecciones se refiere.

Veste Segura Lady Frida

Los bellos acabados de Segura

Una cazadora práctica y estética

Un último apartado que, al menos a mí, me parece importante es la funcionalidad en el uso diario. La cazadora Segura Lady Frida cuenta con un total de 8 bolsillos + 2 bolsillos en el forro. Dos bolsillos con broche de presión en el pecho, un pequeño bolsillo adicional con cremallera por encima del bolsillo de pecho derecho, dos bolsillos clásicos con cremallera a la altura de la cintura, un microbolsillo sin cierre bajo el bolsillo de cintura izquierdo, y dos bolsillos interiores con velcro. Sinceramente, es genial para los trayectos cortos. El teléfono a un lado, la cartera al otro. Y luego, toda una serie de bolsillitos para llevar un coletero, las llaves, una tarjeta… En este aspecto, se lo han currado bastante.

Lo mejor de todo es que dos de los bolsillos (los dos principales a la altura de la cintura), así como la cremallera principal, están equipados con una anilla. Lo primero que me dije al ver eso fue: « Muy bien, pero… ¿por qué? ». Pues, mirad por dónde, esta anilla es precisamente el elemento más ingenioso de esta cazadora. Gracias a ella, la cremallera se abre y se cierra más fácilmente… incluso con unos guantes que en principio no pongan las cosas fáciles. Una vez metido el dedo, se convierte en un juego de niños.

También me gustan las dos correas a cada lado, que os permitirán ajustar la cazadora a vuestra morfología. Además, cuando haga frío, podréis apretar al máximo para ir perfectamente abrigadas bajo la cazadora. Y, cuando llegue el buen tiempo, podréis aflojar para disfrutar de una ligera ventilación. Lo mismo sucede a la altura de las mangas: hay tres botones para ajustarlas a la altura del puño y que os permitirán adaptarlas en función de la temperatura. Está genial.

Veste Segura Lady Frida

Ajuste en la muñecas y la cintura, anillas de cierre y capucha: ¡una cazadora muy práctica!

En resumen…

Esta cazadora me parece genial para un uso cotidiano. Está bien pensada, es práctica y agradable de llevar. Además, ofrece una buena equipación para los trayectos diarios de casa al trabajo. Tiene estilo, es bonita y no le falta personalidad. Podréis llevarla a cualquier parte sin que parezca que os vais de ruta durante un mes.

De hecho, si lo que queréis es precisamente iros a hacer una ruta de un mes, no creo que sea la cazadora más adaptada… ¡De todas formas, tampoco es su objetivo ni su ambición! Para ello, Max ha elegido una chaqueta de aventura/paseo: la chaqueta Rev’It! Outback 2. Agradable para el uso diario y perfecta para los largos viajes. A largo plazo, para nuestros proyectos de viajes lejanos, creo que también debería equiparme con una chaqueta de aventura de ese estilo. Pero, para los próximos meses, bajo el sol de Los Ángeles, para ir a la playa o visitar las ciudades vecinas, la Lady Frida será más que suficiente.

Veste Segura Lady Frida

Un bonito producto made in France con certificación CE

¿Perfecta?

Lo único que me trae un poco de cabeza es su cremallera principal. Está montada al revés, o al menos no en el mismo sentido que mis otras tres cazadoras, y me suele costar horrores abrirla por completo. Dicho esto, es simplemente un detalle. La cazadora Segura Lady Frida cumple su función, y eso es lo principal.

Veste Segura Lady Frida

La cazadora Segura Lady Frida en acción

Mathilde, One Month One Ride.

Estilo5
Protección (carretera)3.8
Protección (temperatura)4.3
Funcionalidad4.5
Comodidad4.8
Acabados0

Mi opinión: ¡una cazadora bonita, pero no solo eso!

No os fieis de su estilo: La cazadora Segura Lady Frida es bonita, tiene estilo, es original... Pero también está muy bien pensada, tiene buenos acabados, es práctica, agradable de llevar y protectora. Es una cazadora excelente para el uso diario, y os acompañará en vuestros fines de semana cortos.
4.55

Comparte este artículo