Prueba: Conjunto chaqueta-pantalón Spidi 4Season


Ya llevo más de 30 000 kilómetros recorriendo el continente sudamericano. En total, he tenido algo más de siete meses para probar mi equipamiento. Y lo he probado a fondo, con unas variaciones climáticas mucho más pronunciadas que durante mi viaje a Mongolia. Para comenzar, os hablaré del conjunto Spidi 4Season, compuesto por una chaqueta «3 en 1» y un pantalón, que me protegieron lo mejor que pudieron. ¡No están carentes de defectos, pero, sobre todo, tienen muchas virtudes! La chaqueta es técnica, modulable, con un buen espíritu de aventura.

Spidi 4Season: Una chaqueta ligera y cómoda

Si hay algo que salta a la vista enseguida, es la gran diferencia de concepto entre el conjunto Spidi 4Season y el Revit Defender Pro Gore-Tex que probé el año pasado. Spidi parece haber apostado por la mezcla de diferentes tejidos para aumentar la comodidad y la eficacia de su chaqueta. Efectivamente, es muy ligera, fina y ventilada. Con el conjunto, Spidi 4Season, no tendréis que preocuparos por las altas temperaturas propias de los desiertos. Las ventilaciones funcionan y están muy bien situadas. Casi nunca pasé demasiado calor en plena selva amazónica, lo cual no deja de ser una proeza.

Pero esta ligereza constituye también uno de sus principales defectos. Algunas partes de la chaqueta resultan extremadamente frágiles para su uso en modo «aventura». Los bolsillos a la altura de los pectorales se agujerearon al cabo de una semana de conducción intensiva. Con el pantalón, tuve el mismo problema en las costuras de las ventilaciones. Al final, no me quedó más remedio que repararlas, porque tenía una corriente de aire fresco en el lugar menos indicado. ¡Y, como ya sabéis todos, en Patagonia, más vale evitar las corrientes de aire!

En lo que respecta al pantalón, lo mismo: todo es ajustable, está bien ubicado y resulta cómodo. Es un poco más escaso en ventilaciones, pero nada por lo que preocuparse. Los ajustes a la altura de la cadera son regulables y, además, el tejido es elástico en esa zona. Los bajos del pantalón son sólidos y se adaptan muy bien a las botas. Nada que objetar, aparte de las costuras que se soltaron.

H2Out: Altamente impermeable en determinadas condiciones

Gracias a su forro H2Out, la chaqueta es impermeable, aunque no siempre. Le falta un detallito de nada: simplemente una cremallera para fijar el conjunto chaqueta-pantalón y evitar que el agua se infiltre entre los dos. Al cabo de cuatro horas de lluvia, puede resultar catastrófico.

Otro punto negativo: el forro antilluvia es demasiado corto. Solo llega hasta el ombligo, así que no protege lo suficiente a la altura de las caderas. Poco a poco, el agua acaba mojando esa zona, de manera que uno termina el día empapado por completo. Por suerte, se seca muy rápido: un poquito de sol es suficiente para devolver la chaqueta a su estado normal. En definitiva, esta prenda alcanza sus límites bajo una lluvia prolongada.

Con el forro antilluvia, las corrientes de aire no son un problema. Sin él, la ventilación resulta muy eficaz. La verdad es que se agradece mucho bajo un sol tórrido.

Bolsillos omnipresentes, pero mejorables

Al igual que la Hard Track Pro probada por Mr iMattheus, la Spidi 4Season se adapta muy bien a los viajes en lo que a bolsillos se refiere. Los dos bolsillos delanteros grandes no son totalmente impermeables, aunque resisten bastante bien. Tienen sitio suficiente para mi Leatherman, mi cámara o la boquilla de mi bolsa de agua. No puedo decir lo mismo de los bolsillos exteriores a la altura del tórax, que me parecieron inútiles y excesivamente frágiles.

En cambio, los bolsillos interiores son muy prácticos. Eso sí, conviene no olvidar documentos dentro en caso de chaparrón, ya que no son impermeables. Eso es algo en lo que no comprendo a Spidi. El forro impermeable tan solo tiene un pequeño compartimiento de tejido elástico, que tampoco resulta muy seguro para llevar papeles… Al final, lo mejor es llevarlos dentro en una bolsa de plástico en el bolsillo principal. Para terminar con el tema de los bolsillos, mi opinión es que falta un bolsillo secreto en alguna parte de la chaqueta (a la altura de las caderas, por ejemplo).

Los refuerzos de protección básicos son eficaces y ajustables. En este sentido, nada que decir: Spidi sabe lo que hace. El resultado es perfecto añadiendo el protector de espalda y la protección de pecho (disponibles únicamente de manera opcional). Esta última resulta muy útil al conducir en grupo en TT. En cambio, la parte interior de la chaqueta a la altura de los brazos no está adaptada. Me hice dos quemaduras considerables al caerme debido al tejido utilizado (el mismo que existe en el interior de las bermudas, por ejemplo), muy abrasivo si se llevan los brazos descubiertos.

Comodidad4.5
Prestaciones térmicas3
Impermeabilidad3
Funcionalidad4
Acabados3.5
Protección4

Mi opinión: Adaptado a todos los climas

El conjunto Spidi 4Season es de gran calidad y tiene un gran potencial. Es realmente ligero, se adapta bien a todos los climas y termina resultando resistente pese a alguna que otra imperfección. No obstante, no lo pondría al mismo nivel que el conjunto Rev'it probado en mi anterior viaje, mucho más pesado, pero también más duradero en el marco del uso extremo que yo hago. La 4Season es una chaqueta más orientada al gran público, y también más asequible. Para la mayoría de vosotros resultará ideal, siempre y cuando no os dé por embarcaros en un periplo intercontinental. En ese caso, presenta algunos defectos de diseño que, espero, corrijan en un futuro. ¡Si esta prueba os ha gustado y queréis saber más, en mi blog os cuento mis impresiones sobre todo el material que llevé conmigo!
3.65

Comparte este artículo

Aventurier Viking

El aveturero Vikingo (bloggero #EnjoyTheRide Francia): Por momentos webdesigner, otras aventurero, amo la comunicación, enseñar, aprender, emprender, descubrir. Soy multifacético lo que me permite vivir de manera distinta mis viajes, el trabajo, la escritura, la comida y la bebida. Creo en la suerte y me gusta darle el máximo de oportunidades para que se presente, que sea para lo bueno que para lo malo!

Ningún comentario

Añade el tuyo