Ruta por Italia: ¡Rumbo al GP de San Marino!


Aquí está la tierra de motocicletas y ciclistas!

Ah, Italia… La patria de Ducati, MV Agusta, Aprilia, Moto Guzzi y tantos otros nombres icónicos de la industria de la moto. El país que ha visto nacer a grandes campeones como Giacomo Agostini, Valentino Rossi, Loris Capirossi, Franco Uncini… Un vivero de jóvenes talentos a los que se forma y acompaña hasta las más altas esferas de la competición. Pero, ante todo, Italia es una nación de gente apasionada, con una personalidad íntegra y una energía desbordante… A principios de septiembre, tuve la suerte de descubrir este país con motivo del Gran Premio de San Marino. ¿Te apetece seguirme? ¡Pues arrancamos!

Primera parada: Borgo Panigale

Situada a tan solo unos kilómetros de Bolonia, la ciudad de Borgo Panigale alberga la fábrica de la marca Ducati. Aunque no seas especialmente aficionado a las motos rojas, no deberías perderte este lugar rebosante de pasión.

Aucun doute, vous êtes bien chez Ducati...

No nos hemos equivocado, estamos en Ducati…

Se llega a la fábrica bordeando el largo muro exterior, cubierto por un inmenso mural con los pilotos y las motos de competición más emblemáticos de la marca… ¡No tiene pérdida! Una vez dentro, visitamos su museo, recientemente inaugurado. En él se pueden admirar desde modelos de carretera míticos hasta prototipos de competición. La original Pantah se codea con la fabulosa 916 edición Senna, la Scrambler original o incluso la Panigale Superleggera…

Les salles sont épurées et font la part belle aux machines de la marque.

En sus sencillas salas, los modelos de la casa gozan de especial protagonismo.

Tendrás la posibilidad de ver de cerca las superbikes pilotadas por Raymond Roche, Carl Fogarty, Troy Corser o Chaz Davies. Y también las MotoGP de Loris Capirossi y del malogrado Nicky Hayden Todas estas piezas de colección se exponen en salas muy sobrias y de limpieza casi clínica, donde la belleza de los elementos mecánicos se ve realzada por una excelente iluminación.

Ducati c'est aussi une formidable lignée de championnes en Superbike!

¡Ducati también está detrás de una formidable estirpe de campeonas de Superbike!

¿Te ha sabido a poco? Pidiendo cita, también podrás visitar la fábrica.
Por último, si eres propietario de una moto de la marca, no olvides traer tu permiso de circulación. Te permitirá disfrutar de descuentos en las visitas y en la fan shop. Y si decides venir a bordo de tu Ducati, tendrás acceso al aparcamiento de la fábrica: ¡en el interior mismo del recinto! No me digas que no da para una foto…

Dès la rue, le décors est planté!

¡Un avance de lo que nos espera dentro!

Tavullia, epicentro de la pasión

El pueblo de Tavullia, a unos 20 kilómetros de Rimini y de Riccione, saltó a la fama con la llegada de Valentino Rossi a la alta competición. La propia señal lo deja bien claro: Bienvenidos a la «Terra di piloti e moto»…

Efectivamente, Il Dottore está presente en todas partes. Desde el «rancho» donde se entrena el piloto con sus amigos, hasta a las banderas que los servicios municipales ponen en cada farola, pasando por el inmenso mural que cuelga sobre el pequeño aparcamiento central… ¡Todo nos recuerda a la estrella!

Ici vous êtes en terres de motos et de motards!

¡Estás en territorio de motos y moteros!

El lugar donde cristaliza toda esta pasión es «Da Rossi», el bar-pizzería abierto hace unos años por el piloto de Tavullia. Situado entre el local del club de fans oficial de Valentino y una fan shop ultramoderna, su visita resulta ineludible. La decoración es una mezcla de piedra antigua con iluminación ambiental high-tech y algunos objetos fetiche del ídolo local. Verás cascos, monos con las marcas de sus combates en la pista, miniaturas de las motos de Il Dottore y algún que otro retrato del piloto.

La terrasse de Da Rossi, baignée de soleil...

La terraza de Da Rossi, bañada por el sol…

Pasemos a la mesa… ¡Todo lo que nos sirvieron estaba impecable! Tanto si eres fan de Rossi como si no, es imposible criticar la comida. No en vano, la cocina típica italiana se caracteriza por su generosidad… Los clientes acuden de todos los rincones del mundo para comer en Da Rossi. Por allí pasan desde miembros de la caravana de MotoGP (mecánicos, pilotos, oficiales…), hasta simples aficionados, sin olvidar los familiares y amigos del propietario.

Podríamos concluir diciendo que Tavullia es un idílico lugar entre el mar y la montaña… Si pasas cerca, no lo dudes un instante y date un garbeo por el pueblo de Il Dottore.

Coriano, la ciudad-museo de SuperSic

Coriano, ciudad natal de Marco Simoncelli, habría podido conocer la misma suerte que Tavullia. Sin embargo, en 2011, su destino dio un vuelco con la brutal muerte de la estrella ascendente de la MotoGP.

A raíz de este trágico accidente, el ayuntamiento creó un museo que recorre la fulgurante carrera de SuperSic. A decir verdad, el ambiente que reina dentro es bastante opresivo. Aun así, la visita permite descubrir la vida de un motorista verdaderamente apasionado. Podemos ver las motos que marcaron la carrera del piloto número 58, así como monos, cascos… La última sala alberga el box de Marco Simoncelli durante su última temporada en el nivel más alto de la velocidad mundial.

Le dernier box du SIC reconstitué...

El último box de SuperSic reconstituido…

Antes de volver a la carretera, es imposible no detenerse unos instantes ante el monumento erigido en memoria del melenudo más sonriente del paddock, con los colores y el número de competición de SuperSic. En uno de sus extremos, una estructura de acero inoxidable expulsa una llama durante 58 segundos todos los domingos, coincidiendo con la puesta del sol…

¡Descubrimos el Gran Premio de San Marino!

¡Por fin! ¡Tras varios meses de espera, el Gran Premio de San Marino está a punto de comenzar!

Viernes, 9 de la mañana. Llegada al circuito Marco Simoncelli y visita de las instalaciones.

Siempre que descubro una nueva pista, me siento ilusionado como un niño. Primera observación: ¡la visibilidad desde las tribunas es buena! El césped, aquí llamado prato, domina realmente la pista, y las diferentes tribunas permanentes permiten ver varias curvas.

Hasta ahí, los puntos positivos. A diferencia del circuito Bugatti de Le Mans, donde los espectadores pueden recorrer la pista a pie, en Misano te obligan a permanecer en la zona ubicada bajo tu tribuna. En efecto, cada una de ellas dispone de puestos de comida, tiendas y baños propios. Extraño. ¡No busques los típicos stands promocionales porque no los hay!

Una vez asimiladas estas diferencias… ¡Que comience el espectáculo! Debido a la lluvia, la jornada del domingo estuvo marcada por numerosas caídas… pero también por alguna que otra sorpresa. En la categoría Moto 3, asistimos a la victoria de Romano Fenati, mientras que, en Moto 2, se impuso el suizo Dominique Aegerter. Por último, Marc Márquez fue quien subió a lo más alto del podio de MotoGP, tras una bonita pugna con el italiano Petrucci.

Johann Zarco, mal récompensé d'une superbe course... au Grand Prix de San Marin

La magnífica carrera de Johann Zarco no tuvo la recompensa merecida…

¡Otra imagen que nos dejó este Gran Premio de San Marino fue el paso del francés Johann Zarco bajo la bandera a cuadros empujando su moto! En efecto, tras una sólida carrera que le llevó a estar entre los diez primeros, el piloto de Tech3 se quedó sin gasolina… ¡a tan solo unos metros de la línea de meta!

Más información sobre Misano

Si este relato te ha dejado con ganas de ir a Misano un año de estos, aquí tienes algunos datos que pueden interesarte.

  • Misano se encuentra muy cerca de Riccione, una ciudad costera repleta de hoteles… Como podrás imaginar, el mes de septiembre, cuando se celebra el Gran Premio de San Marino, es la época ideal (temporada baja) para encontrar alojamiento a buen precio.
  • Este año, una lanzadera gratuita realizaba el trayecto Riccione-Circuito de Misano el domingo. Suele haber mucho atasco en las inmediaciones del circuito, así que el autobús puede ser una buena opción para ganar tiempo…
  • Atención: Para aquellos que estén acostumbrados a acampar, el circuito no cuenta con la zona de acampada tan habitual en otros Grandes Premios. En cambio, los habitantes de los alrededores alquilan parcelas en sus jardines por poco dinero.

Comparte este artículo

JBuzZzLightyear

Contagiado por el espíritu motero a una edad muy temprana. Soy un enamorado de las tricilíndricas inglesas...Propietario de una Daytona955i y de una Street Triple RS. Combino mi pasión por las motos, con la del mundo de la fotografía. Podeis encontrarme en Instagram como el usuario @Jbuzzzlightyear

Ningún comentario

Añade el tuyo