Verdad o mentira: ¿El cierto que el Kevlar es menos eficaz estando mojado?


A partir de 2019, la equipación con Kevlar® se identificará mediante estas etiquetas

Circula un rumor en torno al Kevlar, según el cual este perdería sus cualidades de resistencia a la abrasión al estar mojado. Suficiente para temer cualquier chaparrón cuando llevéis puesto un pantalón vaquero reforzado con este material…. Pero, ¿es cierto o no? ¡Seguid leyendo, porque os vais a llevar más de una sorpresa!

¿El cierto que el Kevlar es menos eficaz estando mojado? Esta afirmación ha llegado hasta oídos de DuPont, fabricante del Kevlar. El centro de desarrollo del grupo estadounidense organizó una serie de ensayos para aclarar este asunto de una vez por todas. Para ello, contó con la colaboración del CRITT (Centro Regional de Innovación y Transferencia de Tecnología)), un laboratorio experimental independiente, con el fin de dotar a los resultados de una mayor legitimidad. Se compararon muestras de algodón vaquero con forro de Kevlar secas y mojadas de acuerdo con un protocolo de ensayo normalizado.

¡Los resultados demostraron que, al contrario de lo que se apuntaba, el Kevlar es aún más eficaz si se utiliza mojado!

Kevlar mojado: Entre dos y tres veces más resistente

Los vaqueros con forro de Kevlar muestran un gran aguante. Tuvimos la oportunidad de poner a prueba varias muestras en las mismas condiciones, y hubo que esperar más de 13 segundos para que la cinta abrasiva lograra perforar una muestra normal, como puede verse en este vídeo. Pues bien, que sepáis que, con la muestra mojada, el mismo ensayo arrojó un resultado 3,2 veces superior: ¡casi nada!

Le banc de test d'abrasion

Para poner a prueba las muestras, se utilizó el mismo tipo de banco con el que se verifica la abrasión por impacto.

Esta mayor resistencia tiene una explicación muy sencilla. El agua que impregna la muestra desempeña la función de un lubricante, limitando de este modo los efectos de la fricción. Es algo parecido a lo que sucede al utilizar un papel abrasivo empapado en agua en la carrocería para suavizar su efecto…

« El agua que impregna la muestra desempeña la función de un lubricante, limitando de este modo los efectos de la fricción. »

Y los sucesivos lavados a máquina, ¿tienen un impacto sobre la resistencia del Kevlar? El ensayo también puso a prueba muestras lavadas en lavadora y secadas en secadora una vez, además de otras muestras sometidas al mismo proceso 20 veces. Estas muestras, mojadas y pasadas por el banco de pruebas, tardaron respectivamente 2,3 y 2,4 veces más en ceder que el pantalón vaquero con forro de kevlar seco y nuevo… En definitiva, podéis estar tranquilos: ¡incluso después de unos meses de uso, si alguna vez os cae un chaparrón encima con vuestros vaqueros Kevlar puestos, siempre estaréis mejor protegidos que con un pantalón vaquero nuevo y seco!

Pero este tampoco es el resultado más sorprendente de esta batería de ensayos…

¡Tras varios meses de uso, vuestro pantalón vaquero Kevlar ganará en resistencia!

Las muestras lavadas a máquina y secadas se probaron también en seco. Agarraos bien, porque, sin ningún otro tipo de tratamiento, aparte de 20 lavados y 20 secados a máquina, las muestras de pantalón vaquero con forro de Kevlar habían ganado un 42 % de resistencia. Habéis entendido bien: ¡aguantaron un 42 % más de tiempo en contacto con la cinta abrasiva del banco de pruebas! Al igual que los buenos vinos, los pantalones vaqueros Kevlar mejoran con el tiempo…

« Sin ningún otro tipo de tratamiento, aparte de 20 lavados y 20 secados a máquina, las muestras de pantalón vaquero con forro de Kevlar habían ganado un 42 % de resistencia. »

Obviamente, nada es eterno en este bello mundo, y la curva de resistencia termina tarde o temprano por descender. Sin embargo, resulta sorprendente que los ciclos de lavado favorezcan en un primer tiempo la resistencia de la prenda, ¿no os parece?

¿Cómo lavar sus pantalones vaqueros Kevlar?

Hablando de lavado, es la ocasión para detenerse en esta cuestión.
El Kevlar no trastoca excesivamente la rutina de limpieza de una prenda textil, y lo mismo puede decirse de los vaqueros. Como siempre, conviene empezar por cerrar las cremalleras, los botones de presión, etc., así como retirar las protecciones rígidas (no olvidéis las de las caderas, en el caso de que haya).

Comment laver son jean Kevlar ?

¡El programa delicado a 40 °C es perfecto para lavar tus vaqueros Kevlar!

Elegid un programa delicado y con una duración no superior a una hora. Nunca subáis por encima de los 60 °C. La temperatura ideal es 40 °C si queréis evitar dañar los demás textiles (forros, hilos, etc.) que componen el pantalón vaquero para moto. Aseguraos de haber incluido un ciclo de aclarado para eliminar cualquier residuo de detergente. Hay que evitar los productos demasiado agresivos, especialmente los elaborados a base de cloro (lejía) o peróxidos (agua oxigenada).

En cambio, no hay ningún problema para utilizar una secadora hasta los 70 °C. Si dejáis secar el pantalón al aire libre, ponedlo del derecho para proteger el Kevlar del sol ¡Los rayos ultravioleta son el (único) enemigo de esta aramida! Incluso podréis plancharlo, colocando el termostato en la posición correspondiente al algodón.

¡Después de eso, vuestro pantalón vaquero no solo estará limpio, sino que además será un poco más resistente!

Comparte este artículo

Loïc

Loïc (bloggero #EnjoyTheRide Francia) Bloggero y testeador de productos Motoblouz. Soy el extraterrestre que espera impaciente la lluvia para poner a prueba la impermeabilidad de una chaqueta o un par de guantes. Fan incondicional de rutas sinuosas, la moto es para mí un medio de evasión y un medio de transporte.

Ningún comentario

Añade el tuyo