NEUMÁTICOS DE MOTO: 5 COSAS QUE SEGURO DESCONOCES


Neumáticos de Moto

¿Los neumáticos de moto no tienen secretos para ti? Pues espera a descubrir las 5 curiosidades que te detallamos a continuación, que seguro te sorprenderán ¡y verás!

1. Un neumático que parece en buen estado a simple vista, podría estar gastado.

¿Estás a punto de salir de viaje? Pues tómate el tiempo necesario para comprobar el desgaste de los neumáticos de tu moto. En efecto, podemos señalar que los indicadores de desgaste no son homogéneos en el seno de la Unión Europea. En Francia, existe una gran permisividad en este sentido, aceptándose 1 mm de mínimo en caso de control por la policía, mientras que en Alemania o en España te pondrán una multa si el dibujo de tus neumáticos mide menos de 1,6 mm… ¿Y qué ocurre con el famoso “testigo de desgaste”? Pues que en realidad no es más que un indicador, ya que sólo tiene 0,8 mm de espesor.

2. Los fabricantes realizan todos los test de pruebas de carretera en el mismo lugar

La gran mayoría de fabricantes realizan las pruebas de los prototipos de neumáticos en el mismo lugar, es decir en una carretera abierta a la circulación, en los alrededores de la ciudad andaluza de Almería, en el sur de España. La red de carreteras resulta adecuada para dichas comprobaciones por diferentes motivos.

En primer lugar, porque tiene unas excelentes curvas para medir el comportamiento de los neumáticos en diferentes ángulos de inclinación. Además de eso, el escaso tráfico posibilita una circulación más regular, indispensable para la comparación de los resultados.
Finalmente, el pavimento resulta más abrasivo debido a la presencia de arena en la calzada, lo que permite poner a prueba los neumáticos en las peores condiciones.

3. Los neumáticos de moto más pesados no son los que piensas

¿A que no te imaginabas que los neumáticos más pesados son los destinados a MotoGp? Ten en cuenta que un juego de neumáticos GP pesa 14,5 kg de media, es decir 1,5 kg de más que un juego de neumáticos estándar. Esta diferencia se explica por la elección de las carcasas, mucho más sólidas que las de las ruedas convencionales. Y la razón principal estriba en que deben soportar enormes fuerzas debido a las brutales aceleraciones originadas por los 250 caballos de los motores, los frenazos extremos, las inclinaciones máximas…

4. No es una buena aumentar el espesor de la goma para mejorar la vida útil de un neumático de moto

¿Quién lo hubiera creído, ¿verdad? Es de sentido común pensar que basta con incrementar el espesor de la goma en la superficie de rodadura para que los neumáticos de nuestras motos tengan mayor durabilidad. Sin embargo, en realidad, se produce todo lo contrario: un espesor de goma superior a la media genera mayores fuerzas, y quien dice fuerza dice calentamiento. Y un neumático que se calienta más allá de lo razonable se desgasta mucho más rápido, provocando igualmente el deterioro de su capacidad de adherencia. Esto explica por qué los neumáticos a la venta tienen todos más o menos el mismo espesor de goma, que se corresponde con la mejor relación agarre/desgaste.

5. ¿Cómo es posible un mayor agarre en seco y en mojado, y un menor desgaste?

Los neumáticos de última generación han avanzado mucho y para la mayoría de los amantes de las motos tienen un comportamiento prácticamente intachable (mira los resultados de nuestra prueba del neumático Dunlop Roadsmart). Muchos explican esta evolución por la aparición de la nanotecnología que ha permitido a los fabricantes dar un salto espectacular en lo que se refiere a los neumáticos de moto. Así, las moléculas que componen los neumáticos son mucho más pequeñas y regulares, un factor de homogeneidad y por lo tanto de fiabilidad.

¡No te olvides compartir este artículo para dar a conocer todos estos secretos de los neumáticos de moto!

Agradecimientos a Dunlop por esta información tan interesante.

Comparte este artículo

gplus-profile-picture

Loïc

Loïc (bloggero #EnjoyTheRide Francia) Bloggero y testeador de productos Motoblouz. Soy el extraterrestre que espera impaciente la lluvia para poner a prueba la impermeabilidad de una chaqueta o un par de guantes. Fan incondicional de rutas sinuosas, la moto es para mí un medio de evasión y un medio de transporte.