Puesta en marcha de la moto tras el invierno: Los 5 mandamientos


En invierno hay dos escuelas: por un lado, los imparables que sacan sus motos tanto si nieva, llueve o hace viento. Por otro lado, quienes prefieren dejar a su fiel corcel en el garaje y esperar pacientemente a que las temperaturas sean más suaves para volver a salir.

Si perteneces a esta segunda categoría, deberías saber que es necesario seguir ciertas pautas para que la puesta en marcha de tu moto se realice en las mejores condiciones posibles. Después de dar una vuelta por el paddock, hemos recopilado los mejores consejos para empezar de nuevo con buen pie y limpiar tu moto de la mejor manera posible.

Sigue leyendo…

1 – Recargarás la batería

Este es el primer paso que debes dar al sacar la moto del garaje.

Después de 3 meses de inactividad, es muy probable que la batería se haya descargado por completo. Recárgala y aprovecha para cepillar los bornes con un cepillo de latón para eliminar la oxidación acumulada.

Consulta nuestro tutorial “Mantenimiento de la batería de moto”

Cargar batería moto

2 – Te encargarás de la cadena

En el paddock, somos unánimes: la cadena es un punto de control ineludible después de varios meses de inactividad.

El primer paso es engrasarla. En primer lugar, recuerda eliminar todos los restos de grasa de la cadena antes de realizar los pasos siguientes. Obviamente, no se lubrica toda la cadena: concéntrate en los dientes de los piñones y en el interior y la superficie de los rodillos. Ten cuidado de no engrasarla demasiado: es mejor repetir regularmente la operación que atiborrar la cadena de lubricante solo de vez en cuando.

Una vez limpia la cadena, es hora de tensarla si es necesario.

Ver nuestro videotutorial “mantenimiento de la cadena de moto”

3 – Comprobarás tus neumáticos

¡No hay seguridad sin unos neumáticos en buen estado! A la salida del invierno, toma el pulso a tus neumáticos.

En primer lugar, comprueba su nivel de desgaste. ¿Cómo? Revisando los indicadores de desgaste (no tan obvios como parecen…) situados en la banda de rodadura, así como echando un vistazo a los flancos de los neumáticos.

Una vez completada esta etapa, es hora de revisar la presión. Como todos sabemos, un buen comportamiento en carretera va de la mano de unos neumáticos correctamente inflados. Así que asegúrate de volver a inflar los neumáticos siguiendo las recomendaciones del fabricante.

Presión de los neumáticos

4 – Comprobarás los niveles

Aceite, refrigerante, líquido de frenos: no faltan niveles que comprobar en una moto. Acuérdate de verificarlos todos: el cárter de aceite del motor, los depósitos de líquido de frenos, el depósito de expansión para las motos con refrigeración líquida, el eje para las motos con transmisión por cardán, etc. antes de volver a sacar tu moto a la carretera.

Un truco extra: ya que estás comprobando los diferentes niveles de la moto, ¡aprovecha para ver si te queda suficiente gasolina antes de salir!

Ver nuestro videotutorial “Cambiar el aceite de la moto”

5 – Limpiarás el carenado

Cuando una moto se guarda en el garaje durante varias semanas, es inevitable que se cubra de una fina capa de polvo.

¿Por qué no aprovechas la oportunidad para hacer la limpieza primaveral? Coge tu bayeta de microfibra favorita, un poco de agua con jabón y manos a la obra. ¡Tu moto lucirá más bonita que nunca! También es un buen momento para examinarla al detalle, en busca de tornillos sueltos, fugas y conexiones eléctricas defectuosas. Mantén los ojos bien abiertos.

puesta en marcha de la moto

¡Y ya estás listo para empezar con buen pie! Antes de ponerte en marcha, asegúrate de que todos los elementos de seguridad (luces, intermitentes…) funcionen perfectamente. ¡Y a disfrutar de rutas soleadas!

Última actualización: marzo 2021

Comparte este artículo

Ningún comentario

Añade el tuyo