Tutorial: Cambiar de marcha sin embrague


Cambiar de marcha sin embrague no es algo nuevo, pero pocos realmente lo dominan. Para aprovechar todos sus beneficios, sigue los consejos de Dan Netting de biketrackdayshub.com. ¡Unos pocos intentos serán suficientes para lograrlo!

Cambiar de marcha en moto sin desembragar es objeto de controversia. Sin duda porque esta práctica no la imparten en las autoescuelas, ya que nos arriesgamos a un desgaste acelerado de la caja de cambios o incluso porque se considera innecesaria, así que muchos prefieren prescindir de ella. Sin embargo, dado que se trata de una habilidad que es rápida y fácil de aprender, siempre es bueno saber cómo funciona.

Esta técnica no es reciente y se ha probado tras generaciones de pilotos, que no contaban con la electrónica moderna, y que permite que el cambio de marchas sea casi imperceptible en la actualidad. Pero además de la satisfacción de dominar este saber hacer, el cambio de marchas sin embrague ofrece ventajas reales en circuito (al menos cuando se trata de cambios ascendentes).

Las ventajas de cambiar de marcha sin embrague

Simplificar el pilotaje: Cambiar de marcha sin embrague significa tener una tarea menos en la que pensar. Soltar el acelerador, desembragar, cambiar a una marcha superior, volver a embragar, volver a dar gas…. El procedimiento habitual requiere más acciones. Por tanto, cambiar de marcha sin desembragar es una buena forma de reducir el riesgo de error.

Facilitar los cambios de marcha en medio de curvas: Cuando estás en posición en una curva (a punto de tocar rodilla), no estás en el mejor contexto para manejar cómodamente el embrague. Cambiar de marcha sin embrague significa ahorrarse esta dificultad.

Limitar los riesgos de dificultar el comportamiento de la moto: Cuando haces el cambio perfecto de marcha sin embrague (que no lleva mucho tiempo), todo transcurre sin tensión y sin esfuerzo. Imposible ser tan rápido y eficaz con el embrague. Además, el cambio de régimen del motor, imprescindible para el desembrague, repercutirá en la estabilidad de la moto en las curvas si no se hace con suficiente suavidad (en ocasiones difícil de llevar cuando la palanca izquierda se acciona en una posición inadecuada).

¿Cómo cambiar de marcha sin embrague?

Imagina que estás en línea recta, con el acelerador completamente abierto, con el ojo puesto en la aguja del cuentarrevoluciones, que no para de aumentar.

  1. A medida que se acerca a la velocidad necesaria para subir una marcha, empuja el selector hacia arriba, suave pero firmemente.
  2. Cuando llegues al régimen de cambio deseado, suelta el acelerador lo suficiente para que la carga en la transmisión se invierta y se engrane la siguiente marcha, luego vuelve a abrir el acelerador. ¡Y ya está!

A la velocidad adecuada, se necesitarán algunos intentos para dominar esta rutina tan simple para que el cambio transcurra sin problemas y sin desaceleración. Por supuesto, no olvides soltar la presión del selector para que se indexe la siguiente marcha. Es posible reducir la marcha haciendo exactamente lo contrario, pero el proceso no es realmente interesante.

En mi experiencia y en la de muchos moteros, pilotos y mecánicos de moto, este procedimiento es completamente seguro para la caja de cambios, si se hace correctamente. Es algo práctico y rápido de adquirir, ¡sería una pena no aprender a hacerlo!


Este tutorial lo ha escrito Dan Netting, editor de Biker Track Days Hub, una página web británica que da consejos a quienes quieren iniciarse en circuito o mejorar sus resultados.
Una página muy interesante que podéis descubrir aquí (en inglés): http://biketrackdayshub.com

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Fotos Zoll Photography y CC

Tags Práctica

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Loïc

Loïc (bloggero #EnjoyTheRide Francia) Bloggero y testeador de productos Motoblouz. Soy el extraterrestre que espera impaciente la lluvia para poner a prueba la impermeabilidad de una chaqueta o un par de guantes. Fan incondicional de rutas sinuosas, la moto es para mí un medio de evasión y un medio de transporte.

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