Prueba: botas Alpinestars SMX 6 V2


Érase una vez unas botas de moto que presumían de ser tan polivalentes que se podían llevar tanto en carretera como en pista. Seguid leyendo para conocer los detalles de mi prueba de larga duración con las botas Alpinestars SMX 6 V2. ¿Se nota en algo la evolución de las SMX 6 a la V2?

Alpinestars ha hecho evolucionar sus botas de moto SMX 6 a la V2, con una serie de ligeras mejoras que no justificaban por sí solas el paso a la nomenclatura SMX 7. He llevado estas botas durante algo más de un año. Para dar una vuelta, para ir rápidamente a la ciudad a comprar algo que se me había olvidado o incluso para grandes rutas de varios días.

La evolución al detalle

Si, como a mí, os gusta saber lo que cambia de un modelo a otro, a continuación voy a intentar explicaros todos los cambios. El problema es que Alpinestars es una marca italiana que no ofrece muchas vías de contacto en España y que tampoco comunica excesivamente al respecto.

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Sí, ya sé que esta broma es un poco vieja, pero a mí me sigue haciendo la misma gracia. Volvamos a lo nuestro. Está claro que, con las botas Alpinestars SMX 6 V2, tenemos dónde elegir: Stella, Drystar, Gore-Tex o estándar. Yo probé únicamente el modelo estándar. Para echaros una mano, en el caso de que no estéis acostumbrados a todas estas denominaciones, aquí tenéis un resumen:

  • Stella = modelo femenino*
  • Drystar = tecnología Alpinestars impermeable y transpirable
  • Gore-Tex = marca registrada, impermeable, transpirable y aislante*

* La versión Stella también existe también en modo Drystar. La versión Gore-Tex, por su parte, no cuenta con deslizaderas.

Ahora ya solo queda elegir un color entre los muchos disponibles.

El motivo de mi elección

Dado que solo utilizo mi moto en los momentos de ocio, es raro que me sorprenda la lluvia (salvo error de apreciación debido a una meteorología cambiante y caprichosa). Así pues, opté por el modelo estándar de las botas Alpinestars SMX 6 V2.

No obstante, tuve la ocasión de probarlas bajo la lluvia a lo largo de mis diversos trayectos. Recordemos que este modelo no se vende como impermeable. Con lluvia ligera, no tuve problemas de infiltración de agua. En cambio, la sorpresa llegó en un largo trayecto de unos 400 km, donde me encontré conduciendo bajo una lluvia torrencial. Al cabo de unos 20 minutos, empecé a sentir la humedad en el interior de la bota… hasta terminar completamente empapado. No está mal para unas botas no impermeables.

Las botas Alpinestars SMX 6 V2 en la vida diaria y en pista

Tienen deslizaderas en la parte delantera del pie, así que no dudéis en llevároslas al circuito. Son menos caras, aunque también menos elaboradas que unas botas, digamos, «ultradeportivas», como las Alpinestars Supertech o las TCX RT RACE PRO AIR, las cuales probé recientemente. Aun así, cumplen perfectamente su cometido.

Además, su comodidad permite utilizarlas tanto en rutas largas de varios días como para ir a hacer una compra de última hora. Eso sí, tampoco pretendáis ir de tiendas con ellas durante todo el día… No dejan de ser unas botas de moto deportivas.

Envejecimiento

Después de más de un año con las botas Alpinestars SMX 6 V2, me veo capacitado para hablaros de su estado. Como veréis en las fotos, han envejecido bastante bien. La suela está algo gastada y noto que he perdido agarre sobre las estriberas, aunque sigo estando satisfecho en ese sentido. Las costuras resisten bien: ningún problema en particular. Bueno, sí: el refuerzo de gel del maléolo interior se ha secado un poco. No obstante, no tuve ninguna fuga y es algo que no afecta en absoluto a la comodidad o a la protección.

Hay quienes hablan de un chirrido que provendría de la protección exterior de tobillo: la solución parece ser echar un poco de WD40. Personalmente, no tuve ese problema.

Talla y acabados

Las botas Alpinestars SMX 6 V2 responden a lo que viene siendo habitual con esta marca: unos acabados y una calidad de materiales irreprochable. Lo mismo puede decirse de la sensación de seguridad: una vez puestas, os sentiréis bien protegidos. De hecho, tienen certificación CE EPI.

La gran pregunta existencial es siempre la misma: ¿cómo es su tallaje? Normal. Yo suelo llevar una 43. Elegí mi talla habitual y me quedan perfectas.

A la hora de ponérmelas, tuve que forzar un poco al principio, hasta que los materiales fueron dando de sí. Ahora mismo, me las pongo en un santiamén. El cierre se realiza mediante una cremallera cosida sobre un tejido extensible y protegida por una solapa de velcro. Sencillo y rápido.

Recién estrenadas, el agarre de la suela me pareció perfecto. Pese a envejecer un poco con el uso diario, sigue siendo uno de los mejores agarres que he tenido la oportunidad de probar.

El punto negativo de estas botas Alpinestars SMX 6 V2 es, en mi opinión, la protección de tibia. Sobresale demasiado por delante, haciendo que cueste pasar por encima unos vaqueros un poco ajustados. Pero, como está ahí para protegernos, no diremos nada.

Comodidad4.3
Estilo4.5
Acabados4.8
Protección4
Prestaciones térmicas3.8

Mi opinión: ¡comodísimas!

Alpinestars vuelve a deleitarnos con un par de botas de estilo racing dignas de la marca. Ligeras, flexibles, cómodas, con unas buenas protecciones... Las botas Alpinestars SMX 6 V2 permiten salir a dar una vuelta, hacer una sesión de pista o pasarse rápidamente por la ciudad para comprar algo. Muy polivalentes.
4.25

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Thibaud

Amante de las motos de carretera de alta cilindrada y de las carreteras reviradas. La moto para mí es un pasatiempo, casi nunca la utilizo como vehículo utilitario, normalmente doy una vuelta con los amigos o con mi hijo.

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