Ya lo habíamos visto en su fase de prototipo durante nuestra visita a las instalaciones de Motoblouz, el pasado mes de febrero. Sus prestaciones, su precio y su estilo tan prometedores hacían que tuviera ganas de probar el pantalón vaquero DXR Boost, El pantalón vaquero para moto es el equipamiento opcional que más recomiendo a los principiantes. ¡Comprenderéis entonces mi entusiasmo cuando me anuncian un producto de calidad, protector y asequible! Ahora que ya está disponible, veámoslo detenidamente…
Ya os hablaba de ello al final de mi prueba de la chaqueta Overlap Garry: tengo la convicción de que todo aquello que pueda incitar a protegerse correctamente al subir a una moto resulta positivo para la seguridad en carretera. Y no me refiero a esas medidas inútiles que los gobiernos suelen sacarse de la chistera. En este caso, estamos hablando de uno de los elementos que los conductores de moto y scooter suelen olvidar más a menudo: el pantalón para moto. Son muchos, y no solo los principiantes, quienes pasan por alto la protección de la parte inferior de su cuerpo. Y eso que las piernas están particularmente expuestas, incluso en caso de caída con la moto parada, como ya explicaba en el artículo especial que publiqué aquí mismo, dirigido a quienes acaban de obtener su permiso.
Es cierto que algunos pantalones especiales para moto, sobre todo los que están adaptados al frío, pueden resultar más incómodos para el debutante que un pantalón clásico. Aunque tampoco sería justo negar las constantes mejoras en esta categoría, como puede verse en el Alpinestars Patron, por ejemplo. Sea como fuere, los vaqueros para moto se han democratizado mucho en los últimos años. Ofrecen una protección muy correcta (denim resistente, forro de kevlar, protectores de rodilla…), una gran comodidad en carretera, gracias a su diseño pensado para la moto, y un precio cada vez más moderado pese a los avances técnicos.
Pantalón vaquero DXR Boost: Práctico y con estilo
En 2017, quedan ya muy lejos aquellos primeros modelos de vaqueros para moto, de corte más bien tosco. Actualmente, con equipamientos como el pantalón vaquero DXR Boost, uno casi olvida que los lleva puestos. Ya sea en moto o caminando. Con su corte slim y su color Raw Blue, bastante oscuro (también está disponible en Washed blue, más claro), resulta de lo más discreto… Y, cuando uno baja de la moto, salvo lo elásticos de movilidad encima de las rodillas, no habrá nada que revele la vocación motera de este pantalón.
El pantalón vaquero DXR Boost tiene cinco bolsillos posicionados de la misma forma que en unos vaqueros clásicos. El tejido utilizado en ellos está lo bastante distendido como para poder sacar objetos con unos guantes de verano. Este pantalón vaquero dispone igualmente de un amplio y profundo bolsillo con cremallera, idealmente ubicado en el muslo izquierdo. Es perfecto a la hora de pagar el peaje con la tarjeta de crédito, por ejemplo. Además, la lengüeta de la cremallera se manipula muy fácilmente, incluso con los guantes puestos.
DXR Boost: un vaquero pensado para ir cómodo en la moto
Gracias a su denim elástico, el pantalón vaquero DXR Boost resulta bastante cómodo. Poco importa la postura. Incluso puede presumir de ser mucho más agradable de llevar que cualquier vaquero tradicional una vez sobre la moto. En efecto, este vaquero fue pensado para la conducción de vehículos de dos ruedas: elásticos de movilidad encima de las rodillas y en la zona lumbar, una inserción de tejido elástico en la entrepierna… Asimismo, los protectores de rodilla resultan muy cómodos de llevar gracias a la flexibilidad del material empleado.
Por último, el pantalón dispone de una presilla doble para el cinturón en la parte trasera, lo cual permite una sujeción perfecta. Esto evita también que el pantalón se entreabra y deje pasar el viento a la zona lumbar…
Un vaquero para el buen tiempo
Un argumento más para quienes abandonan el pantalón para moto con el buen tiempo: el pantalón vaquero DXR Boost está claramente pensado para soportar el calor intenso. En comparación con mi vaquero habitual, un Furygan D02 Evo, este está mucho más ventilado. ¡Y también es mucho más cómodo en los días en los que el termómetro marca las temperaturas más altas!
Aunque sea ajustado y tenga forro (kevlar + algodón) por encima de la espinilla, el tejido utilizado en este DXR es mucho más permeable al aire que en los demás vaqueros para moto que he tenido la ocasión de llevar. Me atrevería a decir que incluso gana en la comparación con un vaquero tradicional. Sorprendente.
La contrapartida es que no es un pantalón ideal con menos de 12 °C. Sobre todo si sois un poco frioleros. Además, su corte ajustado deja muy poco margen para llevar ropa interior técnica con la que protegeros contra el frío.
El DXR Boost no racanea a la hora de protegeros
Os hablaba antes de lo cómodas que son las protecciones de rodilla elegidas para el pantalón vaquero DXR Boost. Esto se debe al material utilizado: una especie de espuma de alta densidad. Al igual que el d3O empleado por Furygan, TCX o Tucano Urbano, se trata de un material flexible en reposo y adaptable a los movimientos del cuerpo, pero también con una gran capacidad de absorción en caso de impacto. Estas protecciones tienen certificación CE.
En lo referente a la protección contra la abrasión, está claro que el pantalón vaquero DXR Boost va a por todas. Su forro de kevlar es uno de los más envolventes que he visto hasta ahora, sobre todo a ese precio. Cubre completamente las nalgas, las caderas y la parte delantera del pantalón hasta debajo de las rodillas. Para mayor comodidad, el forro está incluso doblado por una pieza de algodón muy agradable.
Cuidado con la talla
Si, como yo, tenéis unas pantorrillas musculosas, no dudéis en elegir una talla por encima de vuestra talla habitual. En efecto, el tejido es bastante estrecho en este punto. Pese al elástico, el pantalón puede comprimir la pantorrilla y resultar problemático a la hora de quitárselo.
Con los pantalones tradicionales y los vaqueros para moto, suelo pedir la talla correspondiente a una 44 o XL. Con DXR, consultad la guía de tallas en la parte inferior de la página de producto. En este caso, tuve que pasarme a una 2XL (equivalente a una 46) para evitar problemas. Por suerte, el tejido extensible me permite disfrutar de un pantalón ni demasiado largo ni demasiado ancho, incluso con esa talla
No obstante, es una cuestión que ya he hecho llegar al servicio encargado del diseño de los productos DXR en Motoblouz. Imagino que no soy el único que puede tener este problema.
Una calidad de fabricación excelente, pero no irreprochable
Teniendo en cuenta su precio tan moderado, resulta difícil reprocharle algo al pantalón vaquero DXR Boost. ¡Sinceramente, es un dinero bien empleado! No obstante, me quedan dudas en cuanto a algunos detalles. Por ejemplo, la costura que mantiene la parte de tejido elástico en la entrepierna ganaría siendo doble. El tiempo dirá… Pero este tipo de costuras suelen estar muy solicitadas por los movimientos del piloto.
Otra vulnerabilidad: la fijación inferior del forro en el interior del denim. Se ha hecho mediante dos costuras, cuya finalidad es impedir que el forro se enrolle al quitarse el pantalón (a la derecha y a la izquierda de la pantorrilla). Sin embargo, es muy probable que se fragilicen con el tiempo. Además, no evitan que haya que tener cuidado al quitarse el pantalón.
El pantalón vaquero para moto, un avance para la protección de los moteros
Cuando un equipamiento de seguridad logra combinar protección, discreción y comodidad a un precio asequible, podemos decir que cumple su objetivo.
Son productos como estos los que animan a los más reacios (por razones de comodidad, estilo o precio) a equiparse mejor. Protegerse correctamente sin imponerse nuevas limitaciones: esa es la filosofía que hay detrás del DXR Boost, ¡y estoy totalmente de acuerdo con ella!
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