Prueba: Bolsa sobredepósito Kappa RA311R


Debido a su capacidad de transporte limitada, una bolsa sobredepósito está principalmente destinada a aquellos que buscan un accesorio de equipaje práctico para la vida diaria, fácil de fijar y que no desentone con las líneas de la moto. Afortunadamente para mí, eso es exactamente lo que propone la bolsa sobredepósito Kappa RA311R, que me acompañó a lo largo de estas últimas semanas. Más concretamente, la probé con mi deportiva Yamaha YZF-R6 y mi gran roadster MT-01.

Bolsas sobredepósito: Simplicidad, pero con posibilidades limitadas

Con las motos que no están realmente destinadas a los viajes, el simple hecho de llevar consigo unas pocas cosas para pasar el día puede convertirse en un quebradero de cabeza. Es fácil comprender que no os apetezca excesivamente montar un top case en la parte trasera de vuestra deportiva o de vuestra roadster. La mochila tampoco es una verdadera alternativa si debéis transportar objetos sólidos y, además, resulta incompatible con una cazadora o un chaleco airbag. ¿Por qué no probar entonces con una bolsa sobredepósito?

Ciertamente, se trata de una solución de circunstancias con una capacidad de transporte bastante limitada. En el caso de la bolsa sobredepósito Kappa RA311R, dispondréis de 16 litros con el fuelle de extensión desplegado. No obstante, es un accesorio que os puede resultar muy práctico. Especialmente en las austeras roadster o en las deportivas, que en general dejan poco margen en cuanto a soluciones de equipaje. Lo mejor de todo es que, gracias al sistema de fijación Tanklock, lo único que queda en la moto cuando la bolsa no está siendo utilizada en un discreto soporte.

Es un accesorio muy práctico para los paseos del domingo o para un uso diario, pero su utilidad no va mucho más allá. Si queréis más capacidad de transporte sin necesidad de instalación, os recomiendo, por ejemplo, una bolsa de asiento. ¡Siempre y cuando tengáis sitio para ella, obviamente!

Bolsa sobredepósito Kappa RA311R: una calidad de fabricación fuera de toda sospecha

La marca Kappa es conocida por la atención que pone en la fabricación de sus productos. Una vez más, la regla se confirma con esta bolsa de calidad destacable. El tejido empleado no deja lugar a dudas en cuanto a su resistencia.

Sus cremalleras de fijación y sus correas son también muy sólidas, mientras que los remaches de la placa en el fondo de la bolsa (visibles levantando una solapa en el fondo) tiene unas dimensiones considerables teniendo en cuenta el tamaño de la bolsa. Vamos, que podréis cargarla a base de bien.

La bolsa sobredepósito Kappa RA311R no es impermeable. Sin embargo, incluye un funda impermeable de alta visibilidad que se instala muy fácilmente, gracias al espacio que el sistema Tanklock deja entre la bolsa y el depósito. La bolsa cuenta con varias correas y asas que facilitan su manipulación una vez separada de la moto. Sus dos bolsillos laterales están bien posicionados. ¡Justo en el lugar ideal para sacar la tarjeta o el dinero a la hora de pagar el peaje!

Llama particularmente la atención la presencia de varios ribetes retrorreflectantes. Es cierto que tampoco se trata del lugar más indicado para aumentar la visibilidad en carretera… ¡Pero son detalles que nunca están de más! Sobre todo si están tan bien integrados en el diseño de la bolsa.

Sistema Tanklock: Una eficaz fijación en el tapón del depósito

Para fijar una bolsa sobredepósito, existen varias soluciones: los sistemas magnéticos (depósito metálico indispensable), con pinza (requieren un tapete de depósito específico) o el sistema de fijación rápida Tanklock. Este último, sencillo y altamente eficaz, permite fijar la bolsa en la moto literalmente en menos de un segundo. Y, para retirarla, es igual de sencillo.

El secreto está en una fijación que se monta en el tapón del depósito y se compone de dos piezas: el soporte Tanklock, universal e incluido con la bolsa, y una brida de fijación, vendida por separado. Concretamente, se trata de una placa metálica con tornillos que permiten fijarla al tapón del depósito. Es específica según el modelo de moto al que esté destinada la bolsa, y su precio ronda los 15 €. Mis dos Yamaha tienen exactamente el mismo tipo de tapón, así que, en ambos casos, la brida que tuve que comprar fue la BF05K. Comprobad bien la compatibilidad con vuestra montura desde la pestaña « compatibilidad moto » que veréis en todas las fichas de producto.

Montaje fácil

El montaje se efectúa sustituyendo unos cuantos tornillos originales. Los tornillos de sustitución y los separadores se suministran junto con la brida. Una vez terminado el montaje, el resultado es muy discreto. Algo muy positivo, teniendo en cuenta que se trata de un sistema dedicado, entre otras, a máquinas en las que no se instalan accesorios de equipaje por motivos puramente estéticos.

Aprovecho para daros un consejo: Utilizad un poco de fijador de roscas durante el montaje, a fin de evitar que los tornillos se desaprieten por las vibraciones. No olvidéis ni los tornillos del tapón del depósito ni los que fijan el mecanismo Tanklock a la base de la bolsa.

Une goutte de frein-filet évite de voir les vis de la fixation Tanklock se dévisser à cause des vibrations

Una gota de fijador de roscas evitará que los tornillos de fijación Tanklock se aflojen por las vibraciones

No olvidéis que el soporte (enganche) Tanklock incluido con la bolsa no se puede montar en dos motos. Si queréis poder pasar la bolsa de una máquina a otra, no os quedará más remedio que comprar un soporte adicional. Desde mi punto de vista, y dado el coste de esta pieza de plástico, hubiera sido más lógico incluirla en el kit junto con la brida específica para la moto. De este modo, al menos tendríamos un kit completo para una moto.

Como ya habréis adivinado, resulta imposible montar la fijación Tanklock sobre un tapón de depósito sin tornillos visibles (como sucede, por ejemplo, en algunas Ducati).

Un bloqueo tranquilizador

El bloqueo/desbloqueo de la bolsa sobredepósito Kappa RA311R es rápido, pero no por ello menos sólido o seguro. El « clac » que emite el sistema al bloquearse no deja lugar a dudas en cuanto al correcto posicionamiento de la bolsa.

Una vez instalada, no hay quien la mueva. Podéis estar seguros de que no se soltará de manera inoportuna. A pesar de todo, el fabricante ha previsto una correa de seguridad que permite fijarla al manillar o a cualquier otro punto fijo de la moto. El problema es que esta correa de seguridad puede llegar a resultaros molesta al bajar de la moto. No hay forma de retirarla de la bolsa, así que la llevaréis colgando cuando transportéis vuestra bolsa en la mano o en bandolera.

Es una lástima que nadie haya pensado en crear un compartimento específico, o simplemente en ofrecer la posibilidad de soltarla de la bolsa. Lo que mejor me funcionó fue enrollarla y encajarla debajo de un asa lateral, pero tampoco es que fuera una maravilla.

Es un problema bastante paradójico, ya que la bolsa sobredepósito Kappa RA311R fue claramente diseñada para poder ser llevada en bandolera. Para llevarla a pie a cualquier sitio, basta con instalar la correa correspondiente, incluida con la bolsa. Un sistema simple y eficaz, sobre todo porque esta correa sí que es desmontable y ajustable, y está perfectamente adaptada.

Un soporte para teléfono fallido

La bolsa en sí está muy bien diseñada, pero no puede decirse lo mismo del compartimento para smartphone, que se fija por encima mediante tres cierres de velcro. Lo probé con tres teléfonos diferentes, y no hubo forma de utilizarlo en condiciones. La pantalla táctil no funciona en dos de los teléfonos y a duras penas en el tercero sin guantes, la superficie del plástico devuelve unos reflejos demasiado molestos, independientemente de las condiciones luminosas, y resulta complicado introducir los teléfonos sin pulsar los botones laterales… Tengo la ligera impresión de que se trata de una pieza añadida con el fin de ofrecer un espacio para el teléfono como los que propone la competencia.

Por no hablar de agujero por debajo del teléfono para poder meter un cable de carga. Es prácticamente imposible colocar todo sin intentarlo varias veces.

En definitiva, olvidad este estuche, porque, en la práctica, no resulta realmente utilizable. Y tampoco contéis con la « ventanilla » transparente que tiene la funda impermeable para poder ver el teléfono. Su plástico brillante no facilita en nada las cosas.

Finalmente, el bolsillo transparente « portamapas » en la parte superior de la bolsa os resultará más práctico para llevar algunas notas de orientación. ¡Los métodos antiguos también tienen su encanto! Por cierto, este bolsillo queda tapado por el compartimento para smartphone cuando está instalado… Razón de más para prescindir de él.

Para deportivas y roadsters

Como os decía más arriba, este tipo de accesorios de equipaje está dirigido principalmente a los propietarios de motos deportivas o roadsters en busca de una solución de circunstancias para sus paseos o para transportar algunas cosas a diario.

Sin embargo, la postura del piloto en estas máquinas requiere un tamaño y una forma que se adapten al reducido espacio entre el tórax y el depósito. En este sentido, la bolsa sobredepósito Kappa RA311R cumple a la perfección sobre una roadster como la MT01, y eso que tiene un depósito bastante alto, pero, con deportivas como la R6, ya es otro cantar… En efecto, la parte « trasera » de la bolsa entra demasiado en contacto con la parte superior del vientre.

Una lástima, ya que habría bastado con colocar la bolsa unos centímetros más adelante para resolver el problema. Debajo de la bolsa, la fijación del mecanismo Tanklock se puede ajustar en distintas posiciones mediante 4 tornillos, lo cual debería servir para alejarla del piloto. Sin embargo, a diferencia de otras bolsas Tanklock, la bolsa sobredepósito Kappa RA311R solo ofrece tres posiciones. El ajuste posible es de +/- 1 cm aproximadamente. Demasiado poco para cubrir todas las posibilidades.

Posibilidad de hacer flexible la bolsa sobredepósito Kappa RA311R

Voici le renfort qui donne sa rigidité au RA311R. Le retirer permet de profiter d'un sac entièrement souple.

Este es el refuerzo que le da a la RA311R su rigidez. Basta con retirarlo para disfrutar de una bolsa totalmente flexible.

Al final, acabé encontrando una solución para el montaje en la deportiva manteniendo una cierta comodidad. Abriendo una cremallera interior de la bolsa, se puede retirar el refuerzo lateral, lo cual convierte a esta bolsa Kappa en una bolsa totalmente flexible. Una vez eliminada la rigidez, se acabaron las molestias para el vientre del piloto.

Dista mucho de ser una solución perfecta, y puede tener consecuencias en la estabilidad de la bolsa, sobre todo si metéis dentro objetos relativamente pesados. Aunque, viendo el tipo de uso que se suele dar a este tipo de accesorios, es un truco que puede tener sus ventajas. Siempre que no haya muchas cosas dentro, la bolsa será más compacta y resultará más fácil de transportar a pie.

También existe la posibilidad de montar la placa con la bolsa al revés, de manera que la parte trasera de la bolsa esté orientada hacia delante. Todo aquello que pueda contribuir a una mejor configuración, bienvenido sea…

Le Kappa RA311R sans son renfort devient un sac entièrement souple

La bolsa sobredepósito Kappa RA311R sin su refuerzo.

Equipamiento eléctrico

Al igual que sucede con la bolsa sobredepósito Givi, probada recientemente por Émeric, la bolsa sobredepósito Kappa RA311R no cuenta con un orificio de cable original. Vendría muy bien para instalar una alimentación que permitiera cargar el teléfono, por ejemplo.

La bolsa es anunciada por Kappa como preparada para el « Power Hub» , la solución del fabricante para instalar un sistema eléctrico provisto de puertos USB en los accesorios de equipaje (Referencia KS111). Os tocará apañároslas para introducir un cable en el interior de la bolsa con ayuda de la herramienta incluida con el kit. Y, además, tendréis que comprar el kit de conexión a la moto KS110. Calculad unos 65 euros por estos dos accesorios. Una cantidad nada desdeñable para un equipo que no me parece pertinente en una bolsa donde el uso del teléfono resulta bastante complicado. No obstante, siempre quedará la posibilidad de cargar su dispositivo directamente dentro de la bolsa sobredepósito Kappa RA311R.

Facilidad de instalación3.5
Calidad de fabricación4.5
Funcionalidad2.8
Capacidad3.3
Relación calidad/precio3.5

Mi opinión: Una bolsa de buena calidad, pero con algunos problemas de diseño

Su cuidada fabricación está a la altura de la marca... Pero han fallado en algunos detalles prácticos, como el compartimento para smartphone, prácticamente inservible, o la escasa amplitud de ajuste de su placa de fijación. La bolsa Kappa RA311R da una de cal y otra de arena. La eficacia de su sistema Tanklock es ejemplar. Pero, en determinadas máquinas, será preciso comprobar que la bolsa quede montada en una posición que no moleste al piloto. Si la bolsa sobredepósito Kappa RA311R responde a vuestras expectativas en términos de capacidad de transporte, os resultará muy práctica en la vida diaria (pero no le pidáis más), y será sin duda un accesorio que os acompañará durante mucho tiempo.
3.5

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Cédric

Cedric (bloggero #EnjoyTheRide Francia): Profesor de autoescuela y de seguridad en carretera hace 6 años y motero. Hace más de 12 años publiqué la web "Le Mniteur Hords des Clous" con el objetivo de compartir mi punto de vissta sobre la actualidad de el coche y la moto, invitnado a los lectores a pensar "fuera de los esquemas" en lo que concierne los eventos en relación con nuesta pasión. Cada día tengo el privilegio de estar en una posición de observador de la rueta. Intento aconsejar en especial sobre la prevención de la rutra, la legislación y la formación, intentando ir más allá de los dogmas y aportando los elementos necesarios para que cada uno construya su propia opinión.

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