¿Recorrer la Baja California Norte en moto ?… ¡Vamos!


«Anímate, vamos a recorrer la Baja California. Llegaremos hasta el extremo sur. ¡Hecho!». Eso es lo que nos dijimos antes de percatarnos de la grandeza de la Baja California y de la pequeñez de nuestras vacaciones.

Todo comenzó a la hora de planear nuestras vacaciones estivales. Lo único seguro era que íbamos a ir a lomos de nuestra Super Ténéré. Aunque no teníamos muy clara nuestra ruta. Al principio, habíamos pensado en una ruta por Arizona, Utah, Nevada, en los alrededores del Gran Cañón. Es una zona que da para mucho. Luego, después de un pequeño paseo por la Baja California, nos dimos cuenta del potencial seductor de México. Su comida, sus pistas, sus playas, su asequibilidad para los presupuestos más ajustados… No tenía nada que ver con los 50 °C del Valle de los Monumentos, donde probablemente cavaríamos nuestra propia tumba. Así que nos decidimos por recorrer la Baja California en moto.

Os lo contamos todo entre los dos. Max os hablará del recorrido, y yo, de todo lo demás. ¿Nos vamos? O mejor, ¡vámonos!

Preparaciones preliminares: preparación de la moto para un viaje por la Baja California

Un viaje por la Baja California necesita una preparación. Al menos, la moto tiene que estar preparada. Tengo que decir que Max está siempre preparándola o modificándola. Cada vez salimos mejor preparados y mejor equipados. Un estuche para herramientas Deus Ex Machina que contiene todo lo que necesitamos para el mantenimiento y las reparaciones clásicas nos sigue a todas partes. Es el que Max utiliza cuando repara la moto. En cuanto falta una herramienta para desmontar tal o tal pieza, la encarga y la añade al estuche. No puede faltar tampoco un kit de reparación de pinchazos (de mechas) que hemos pillado para la ocasión y un compresor portátil. En definitiva, algo para poder circular sin demasiados problemas si, por azar, nos vemos tirados en mitad de la pampa.

Hemos aumentado la capacidad de nuestro depósito, fijando un depósito auxiliar de 1 galón (unos 3,8 litros) a nuestra maleta lateral derecha. Con eso, estamos seguros unos 400 kilómetros. Max había instalado también asas en las maletas para proteger nuestras cosas de camping con las famosas correas ROK, para no repetir la desgraciada historia del Gran Cañón. Neumáticos en buen estado e inflados correctamente. Una suspensión ajustada a nuestra carga. Y ya estábamos listos para ese viaje a la Baja California.

También os comento que habíamos asegurado la moto por un total de 90 $ para todo el viaje. No era el seguro del siglo, sobre todo en lo que se refiere a la pista, pero era obligatorio. Al final, nadie nos ha pedido nunca nada. Pero es preferible viajar tranquilo y con todo en regla.

Départ en Basse Californie : notre équipement

Nos vamos de ruta, hay que preparar la equipación.

Todos los caminos llevan a San Felipe, nuestro recorrido

Habíamos decidido ir a la Baja California, pero aún así, teníamos que definir también un recorrido. Con solo un vistazo a Google Maps, nos dimos cuenta de que no podíamos explorar la península entera. Al menos, no esta vez. De hecho, hay entre 24 y 26 horas de carretera entre Los Ángeles y Cabo San Lucas, en el extremo sur. En 9 días, eso equivalía a 6 horas de moto al día. Y sinceramente, eso se parecía más a un rally que a unas vacaciones. No es que hayamos descansado mucho, pero tampoco hay que exagerar.

Así que decidimos limitarnos a la Baja California Norte, que contaba ya con un montón de playas, cactus y bonitos paisajes. En realidad no teníamos un recorrido o un «destino final» en la cabeza, nos fuimos con el programa hecho solo para las tres primeras noches: la primera en el Valle de Guadalupe,la segunda en la costa hacia San Quintíny la tercera en la Bahía de los Ángeles, que era lo que nos habían recomendado. Era todo lo que teníamos para empezar y eso era más que suficiente para «trazar nuestro siguiente recorrido».

La basse californie en moto

¿Por dónde entrar?

Hay tres accesos entre la California de Estados Unidos y la Baja California Norte de México. El acceso situado mas al oeste está en Tijuana. Ya lo habíamos utilizado una vez, y el trafico es bastante intenso. Además, preferíamos naturaleza en lugar de grandes ciudades. Al este, está Mexicali. Este también lo conocíamos, de hecho, nos habíamos quedado atascados cinco horas en el sentido México-Estados Unidos unas semanas antes… Una de las desventajas del coche. Entre Tijuana y Mexicali estaba el acceso que buscábamos. No lejos de San Diego, hay una carretera de montaña muy simpática que lleva hasta Tecate, capital de la cerveza. Es un pequeño pueblo, muy auténtico, con una frontera menos frecuentada que las otras dos. Así que decidimos atravesar por ahí.

Para permanecer en México más de siete días, hay que pagar un visado turístico. Cuesta 24 $ por persona y es válido para 6 meses en todo México. Lo pagamos directamente en la frontera de Tecate.

Basse Californie en moto

¿Por dónde continuar ahora?

El viaje por la Baja California Norte había comenzado, ya estábamos en suelo mexicano. Habíamos tomado la dirección sur en la carretera estatal 3. Por eso queríamos atravesar Tecate, para estar en conexión directa con esta carretera estatal que baja hacia el Valle de Guadalupe. A los amantes del vino os sonará esta región, pero Mathilde os hablará de ella más adelante. Respecto a la carretera, nada excepcional, algunos tramos sinuosos cuando nos adentrábamos en el valle, pero nada de rozar la rodilla (por tirarme el pegote…).

Voyage en Basse Californie, la bahia de los Angeles

Un poco de pista para llegar a nuestro campo (salvaje)… en short y botas, ¡recordad que hacía 40 °C!

Pasamos allí una noche. Luego, queríamos llegar a la costa oeste para coger un tramo de la larga y única carretera que atraviesa la Baja California y desciende hasta Cabo San Lucas, la carretera federal 1.

En la carretera, nada más salir del Valle, nos encontramos rápidamente bajo una espesa niebla provocada por la cercanía de la costa… Más o menos el tiempo al que nos hemos acostumbrado en LA. En realidad, este tramo que bordea el Pacífico y desciende hasta Ensenada es fantástico, se pueden hasta divisar las islas en alta mar. Pero esta vez no tuvimos suerte. Cruzamos Ensenada rumbo al sur. Habíamos previsto pasar nuestra segunda noche en el valle de San Quintín. Esta zona es bastante monótona y rectilínea y está suficientemente lejos del océano como para apreciarlo. Ahora, eso sí, pasamos por una sucesión de pueblos auténticos. Nada de turistas, el auténtico México. Cuando llegamos al destino, decidimos explorar los alrededores. Llegamos hasta una laguna donde casi nos sorprende la marea.

¿No es bonita en su hábitat natural?

Una agradable noche de sueño y dirección hacia la otra costa. Siempre en la famosa carretera 1. Un primer tramo en dirección sur. Luego, nos adentramos en dirección sureste. Y, a partir de ese momento, no vimos ni un alma. Ya lo sabíamos y estábamos preparados. Víveres, gasolina y checking completo de la moto. Aunque la carretera es larga, esta vez no tenía nada de monótona. Es una amplia extensión de nada, pero que comienza a subir. Se apreciaba algo de volumen y salimos del desierto para adentrarnos en un mar de cactus. Algunos de ellos miden más de 10 metros y son centenarios. Nos sentíamos superpequeños, pero libres. Me sorprendió encontrar la mayor parte de la carretera en buen estado. Acababa de arreglarse.

Voyage en Basse Californie

De camino, en mitad de cactus minúsculos.

Localizamos la pista que utilizaríamos unos días más tarde para cerrar nuestro bucle. Por el momento, nos desviamos en dirección a la Bahía de los Ángeles,el punto más al sur de nuestro periplo. Siempre rodeados de bosques y bosques de cactus. Después de un par de días de relax, que Mathilde menciona más bajito, comenzamos nuestro ascenso de regreso.

Basse Californie Nord en moto

¡Vamos allá!

Las cosas serias comenzaron con un tramo de 60 km de pista bastante pedregosa. Es la Federal Highway 5, que claramente no tiene nada de Highway. A veces teníamos la impresión de estar realmente en mitad de una mina, con camiones de obra por todas partes que no dejaban de remover el polvo, pero ni una gota de alquitrán.

Más o menos a mitad de camino encontramos Coco’s corner, un hombre de unos sesenta años, con las dos piernas amputadas, que vive allí. En mitad de la nada. Y tiene un cuaderno con todos los vehículos que se detienen allí. Si os paráis allí, os invitará a dormir gratis en una de las camionetas que tiene en el aparcamiento. Podéis aprovechar también para refrescaros. No lo dudéis, el tipo es encantador. ¡Y refrescarse en esta zona es fundamental!

La segunda parte de la pista es menos intensa, hay más caminos y menos piedras. Una vez que alcanzamos la costa, pasamos la noche de camping en la playa de San Luis de Gonzaga, frente a la bahía. Después, claro está, de habernos tirado y revolcado en el fango en la marea alta de la bahía.

Voyage en basse californie à moto

La aventura consiste también en eso, en empantanarse…

Luego seguimos subiendo por la 5. Pero esta vez bordeando la otra costa de la península. La vista es magnífica, pero hay que tener los ojos bien abiertos, y puestos en la carretera. Muchas infraestructuras fueron destruidas por un huracán el pasado otoño. Siempre hallábamos una pista alternativa cuando nos topábamos con algún puente derrumbado. De hecho, nos divertimos mucho. Bueno, al menos yo.

Os aviso de que aquí no veréis ni un solo turista. ¡Os lo juro! Ni una tienda, ni un restaurante, nada vaya. Solo kilómetros y kilómetros de paradisíacas playas, completamente desiertas. Sobre todo, debido a la dificultad del acceso. De hecho, habíamos incluso perdido la «ciudad» en la que pensábamos quedarnos a dormir.

¿Dónde estaba la salida?

Llegamos a San Felipe, por fin, vuelta a la civilización. Pasamos la noche allí, Mathilde tampoco quiere hablaros mucho de ello.

Para finalizar nuestro viaje, decidimos volver a la otra costa, sobre todo para volver a nuestro querido Valle de Guadalupe. Para ello, había que volver a la carretera 3 en dirección oeste, un paseo simpático donde volvimos a subir. En resumen, el centro de la Baja California Norte es una gran cadena montañosa. También hubieseis podido continuar por la 5 hasta Mexicali. Aunque es más recta, el paisaje es impresionante y la carretera bordea el golfo de California, una especie de inmensa marea salada donde desemboca el río Colorado. Recuerda un poco al Death Valley.

Pero nosotros preferimos subir por el famoso Valle de Guadalupe. Para cerrar el bucle. Reconozco que al final, la Baja California nos ha hecho soñar. Cuando miramos el mapa, comprendemos que el asfalto no es su principal preocupación. Para nosotros, ricos y afortunados viajeros, ha supuesto una oportunidad para vivir una gran aventura, perdernos por lugares insólitos y adquirir más experiencia para nuestros futuros viajes. Os dejo con Mathilde que os ha preparado una selección de lugares imprescindibles.

boucle en basse californie du nord

Para que veáis mejor nuestro bucle en la Baja California Norte.

Los lugares donde debéis parar

A lo largo de nuestro recorrido, nos hemos enamorado de más de un lugar. Pero, entre nosotros, es la Baja California en sí la que merece la pena visitar. Entre la extrema amabilidad de los mexicanos, la comida magnífica y asequible, el buen vino, el sol, las extensas playas de arena blanca y los inmensos bosques de cactus, es sinceramente un destino que no os podéis perder. Y mucho menos si viajáis en moto. Después de haber visitado Estados Unidos, en México y en moto sentiréis una sensación de libertad EXTREMA, os encantará la sencillez de su manera de vivir y encontraréis la felicidad. Una vez dicho esto, vamos al grano: en nuestra ruta en la Baja California Norte hemos encontrado tres lugares que creemos que no os podéis perder.

  • El Valle de Guadalupe

El Valle de Guadalupe es muy conocido… ¡por su buen vino! Respecto a la carretera, es un placer conducir entre las viñas y las montañas. En lo que se refiere al hígado o al estómago, más aún.

Valle de Guadalupe, road trip en Basse Californie

Hay un pequeño restaurante en la parte alta del Valle de Guadalupe.

Es bastante conocido y, entre nosotros, bastante «lujoso» si lo comparamos con el resto de la Baja California. Hay turistas, hay buenos restaurantes y hay dinero. Tiene ese lado un poco menos asequible que el resto de la Baja California, pero es una parada obligatoria. Porque son buenos restaurantes, bonitos viñedos… pero sigue siendo México. Dicho de otro modo, podéis saborear una EXELENTE comida y beber un delicioso vino, procedente de las tierras que estáis pisando, en un magnífico viñedo con sorprendentes vista del valle… por el precio de un restaurante tradicional en Estados Unidos. Los precios son muy asequibles para la calidad de los productos, la calidad del trabajo en la cocina, y las veladas que podéis disfrutar allí.

Nosotros paramos en un excelente restaurante a la ida y en otros dos a la vuelta. Sabiendo que habíamos descubierto el potencial de esta región unas semanas antes con unos amigos, en otro excelente restaurante. Las direcciones: el Deckman’s, Encuentro Guadalupe, la Esperanza Baja Med, y la Cocina de Doña Esthela, donde la machaca con huevos y frijoles ha sido elegido como el Mejor desayuno del Mundo.

Desayuno en Basse Californie

Este es el mejor desayuno del mundo.

road trip en basse californie

Descubrir la Baja California pensando con el estómago.

Si os gustan las rutas en motos y la buena comida, igual que a nosotros, entonces no os podéis perder el Valle de Guadalupe. Yo incluso diría que no estaría mal pasar allí unas pequeñas vacaciones de 4 o 5 días. Nosotros hemos ido ya dos veces y aún nos sigue sorprendiendo.

Ahora bien, si no queréis gastar todo vuestro presupuesto en el Valle, podéis dormir en un camping, una comunidad india, en San Antonio Necua por 3 $ por persona. Unos 2,7 € por noche. Un precio decente. Es un camping muy rudimentario donde tendréis que ducharos con un cubo de agua y aprender a convivir con un hormiguero gigante. Pero, por 3 $ la noche, no podemos pedir peras al olmo. Especialmente, cuando podemos llenar el estómago, y el hígado, gracias a ello.

  • Bahía de los Ángeles

Segundo lugar maravilloso en orden cronológico, pero primero en mi corazón. La Bahía de los Ángeles, es un lugar magnífico, no demasiado turístico, donde podréis saborear un pescado superfresco a lo largo de todo el día por poca cosa.

Nos «alojamos» en Campo Archelon, y creo que es una de las razones por las que nos ha encantando este lugar. El Campo Archelon es un camping a la mexicana. Dicho de otro modo, el camping está lleno de palapas, viviendas al aire libre de hojas de palmera en la playa, en la arena, bajo la que podéis montar vuestra tienda o dormir bajo las estrellas. Por 8 $ por persona y noche, tenéis una palapa,acceso a las instalaciones, con ducha esta vez, y a los kayaks y remos para descubrir la bahía. ¡¿Qué más se puede pedir?! Estábamos en esta playa de arena blanca y aguas turquesas, con la bahía a un lado y las montañas al otro, rodeados de cientos de miles de cactus… y, claro, decidimos quedarnos dos noches. Para disfrutar de un día «off-moto» durante nuestras vacaciones.

Voyage Bahia de los Angeles, Basse Californie

Nuestra palapa, con vistas.

Bahia de los angeles

La puesta de sol en la Bahía de los Ángeles

La Bahía cuenta también con algunos buenos restaurantes, mucho menos lujosos que en el Valle, pero casi igual de buenos. Teniendo en cuenta que estamos en la playa, todos los restaurantes tienen pescado muy fresco. ¡Y pulpo! Muy asequible y perfectamente cocinado. De hecho, nos hemos hecho una cura de pulpo en nuestro viaje.

También podéis hacer muchas excursiones en la bahía para ver tiburones ballena y tortugas, y para pescar. Hay muchos americanos de vacaciones o jubilados que vienen aquí para disfrutar de la vida, pescar y comer bien. Nosotros no hemos hecho ninguna excursión en barco porque no teníamos ni mucho dinero ni mucho tiempo, pero que sepáis que existen estas excursiones por unos cincuenta dólares por persona. Nosotros preferimos conducir hasta la playa La Gringa,y relajarnos todo el día en el agua. La Bahía de los Ángeles es un destino fantástico para disfrutar de las vacaciones y del placer de vivir a la mexicana, sin turistas.

voyage one month one ride en Basse Californie

¡Nuestra Super Ténéré en «reposo» en la playa La Gringa!

  • San Felipe

No era nuestra primera vez en San Felipe. Ya habíamos ido unas semanas antes, en coche, con unos amigos. De hecho, por eso, quisimos volver, porque nos encantó. San Felipe es mucho más turístico que la Bahía de los Ángeles. Pero son fundamentalmente turistas mexicanos y la ciudad es muy asequible.

Aunque más que la ciudad, lo que vale la pena en San Felipe, es el lugar y su ubicación, a orillas de la playa, de arena blanca y aguas turquesas, y no muy lejos del Valle de los Gigantes. En Los Gigantes encontraréis inmensos cactus Saguaro, de un color verde intenso sobre un suelo de arena blanca. Un paisaje de postal que no os podéis perder si vais a la Baja California Norte en moto.

Allí también encontramos una pequeña palapa, con playa… prácticamente privada porque no había nadie. Nos pasamos unas cuatro horas en el agua para intentar bajar nuestra temperatura corporal. Descubrimos un montón de crustáceos, erizos de mar… e incluso pescamos una raya. Un destino natural y «refrescante», muy agradable sobre todo cuando circuláis a 40 °C.

En route en basse californie

Palapas y tacos: dos buenas razones para recorrer la Baja California

Hay varias razones que nos han llevado a elegir México en lugar de Estados Unidos para nuestras vacaciones estivales. La proximidad de la playa, teniendo en cuenta que estamos a 40 °C, la comida, la libertad y, por supuesto, el precio. Tanto para la comida como para el alojamiento, México es mucho más asequible que Estados Unidos. Podéis conducir, saborear y probar todas las especialidades de la zona y dormir en lugares fantásticos, y todo ello por un precio bastante razonable. Por eso sentís también esa sensación de libertad que no tenéis en Estados Unidos, porque no estáis constantemente angustiados por el dinero que debéis gastar aquí o allí.

Road Trip en Basse Californie

Comer tacos y beber cerveza sobre la Super Ténéré.

Voyage en basse californie au Mexique

De esta forma, hemos podido disfrutar plenamente de la vida en el Valle de Guadalupe, comiendo en buenos restaurantes con vistas y bebiendo excelentes vinos, y viviendo el resto de nuestras vacaciones… a la mexicana. Comiendo en pequeños restaurantes típicamente locales, tacos y pescados asados, bebiendo cerveza Tecate bien fresca al final del día y durmiendo en lugares insólitos.

Podéis oír multitud de cosas sobre México, podéis leer un montón de artículos sobre las peligrosas rutas en moto, sobre la inseguridad, etc., pero nosotros no hemos visto nada de eso a lo largo de todo nuestro viaje en la Baja California Norte. Hemos conducido con el cabello al viento, o más bien pegado a la espalda debido al calor, al sudor y a la equipación de la moto, hemos disfrutado de la playa y descubierto lugares fantásticos por un precio muy razonable. Es un destino para recorrer en moto, ¡sin lugar a dudas!

Mathilde y Maxime, One Month One Ride.

Comparte este artículo

Ningún comentario

Añade el tuyo