Recorrer las pistas de Georgia en moto: entre la fascinación y el desafío


¿Georgia? No el estado americano de Ray Charles y Martin Luther King, sino ese pequeño país poco conocido a las puertas de Europa. Montañas por todos lados desde las que se elevan iglesias y atalayas centenarias, valles místicos donde se esconden monasterios trogloditas y, sobre todo, una hospitalidad y una cultura de la fiesta increíbles. Georgia es el destino ideal para los moteros que buscan vivir una aventura fuera de lo común. Situada en la intersección de Asia y Europa, Georgia es fácilmente accesible desde Turquía. También se pueden alquilar motos allí directamente para hacer más cómoda tu aventura.

Tras la publicación de su guía EXPLORA KIRGUISTÁN, Olivia y Victor alias OunTravela viajaron durante 4 meses para explorar un nuevo destino, Georgia. El objetivo: recorrer las carreteras y las pistas del país para crear una colección de las rutas más bonitas en formato road book para viajeros independientes en moto, 4×4, caravana o bicicleta. Nos cuentan los mejores momentos de su expedición en el Cáucaso y nos dan algunos consejos para viajar en moto por Georgia.

viajar en moto por Georgia

¿Por qué viajar en moto por Georgia?

Georgia es un país muy conocido entre los viajeros por carretera, que constantemente alaban la belleza y la diversidad de sus paisajes y la hospitalidad de su gente. No hay otro lugar en la tierra como Georgia. Rodeada de picos nevados a más de 5000 m de altitud, Georgia posee grandes espacios salvajes donde aún no llega el turismo de masas. Sus antiguos pueblos de montaña, sus catedrales medievales y sus pintorescos valles te darán la impresión de retroceder en el tiempo.

Georgia es también el paraíso de la moto trail, entre las pistas de montaña y las pistas más arenosas de las zonas desérticas del sur del país: hay para todos los gustos. Viajar a Georgia también significa probar la maravillosa gastronomía local y sus deliciosos vinos dulces. Siempre tienen una buena razón para reunir a amigos y familiares en torno a un gran banquete y los viajeros siempre son bienvenidos. Dicho esto, ten cuidado si vuelves a coger la carretera después, porque a los georgianos les gusta mucho el vino y la Chacha (aguardiente local), ¡y difícilmente podrás escaquearte!

No necesitarás visado para viajar a este pequeño país a las fronteras de Europa, ¡puedes quedarte allí todo el año sin visado! Junto con Armenia, Georgia es la puerta de entrada a Irán y a la Ruta de la Seda. El cruce de fronteras es muy fácil y puedes importar tu vehículo durante un período de 3 meses de forma gratuita. Además, para quienes prefieran llegar en avión, los billetes desde Europa son asequibles y cada vez hay más oferta de alquiler de motos. En Georgia, la acampada libre está permitida, por lo que encontrarás lugares magníficos para acampar sin problema. Los alojamientos, por cierto, son muy baratos (entre 10 y 20 euros por persona con la comida incluida). Aparte de la conducción imprudente de los georgianos y los intimidantes perros pastores, no sentimos nada de inseguridad.

acampada libre en Georgia

¿Qué moto elegir para viajar por Georgia?

Para llevar a cabo nuestra aventura de 4 meses en Georgia, decidimos comprar nuestras motos directamente allí. Nada más llegar a la capital en agosto de 2021, nos fuimos en busca del bólido ideal. Pero ¿qué moto es adecuada para las carreteras y pistas de las montañas georgianas?

Georgia cuenta con una red de carreteras muy poco desarrollada. El estado de las carreteras es muy desigual de una región a otra, sobre todo en las montañas, donde el mantenimiento es más complicado. Cada año, los desprendimientos y las crecidas dañan las carreteras de montaña, ¡que están casi siempre en obras! Cuando la carretera no está asfaltada (a menudo), las pistas son de tierra o están llenas de baches y pueden ser resbaladizas con un poco de lluvia. Por eso, aunque siempre vayas a circular por carretera, te recomendamos una moto con buenas suspensiones y una alta distancia al suelo. Por lo tanto, elegimos una moto trail, ligera y potente.

Por supuesto, si decides visitar las grandes ciudades y los principales lugares de interés turístico, encontrarás carreteras asfaltadas en buen estado, pero lo que nos interesa, seamos honestos, es conducir fuera de los caminos trillados.

conducir fuera de los caminos trillados en Georgia

Tenemos suerte porque gracias a las redes sociales conocemos a una pareja de viajeros estadounidenses que quieren vender sus motos. Su plan era viajar hasta Japón, pero desafortunadamente el Covid se lo impidió. Sus motos se adaptan perfectamente a nuestras necesidades y disponen del equipo necesario para un viaje de larga duración.

La primera es una Himalayan Royal Enfield de 2018. ¡Conocemos muy bien esta moto porque es la que nos llevó por las carreteras más altas del mundo en Ladakh! Es una moto muy fácil de manejar y apta para el viaje. La segunda es una Yamaha Ténéré 660 XTZ de 2008 ¡que es todo un flechazo! Nos quedamos flipando en cuanto la probamos. Un auténtico todoterreno que ya nos deja ver toda la potencia que tiene guardada.

acampada libre durante un viaje en moto por Georgia

A por las pistas de montaña georgianas

Nuestra expedición comienza al este de la cordillera del Cáucaso, en la región de Tusheti. Esta región, todavía muy aislada, solo es accesible por una pista de montaña en mal estado, conocida por ser una de las carreteras más bonitas pero también una de las más peligrosas del mundo.

De hecho, esta pista de montaña en la ladera de un acantilado sufre cada año numerosos desprendimientos, a veces mortales. Además, no hay guardarraíles para proteger la carretera y en algunos tramos difícilmente pueden pasar dos vehículos. Nos lanzamos con prudencia pero muy emocionados a esta mítica pista del Cáucaso.

por las montañas del Cáucaso

viajar a Georgia en moto y coger pistas de montaña

La pista no es tan difícil, pero hay que conducir con prudencia y no tener miedo de acabar con los pies mojados. Muchas cascadas fluyen a lo largo de las paredes de la montaña. También hay que evitar atravesarla con mal tiempo, a riesgo de quedar atrapado en una niebla espesa. La vista de las montañas es impresionante, seguimos serpenteando por carreteras que nos parecen infinitas. Tras 5 horas de pista, llegamos al puerto de Abano (2926 m) y decidimos acampar allí para pasar la noche. ¡No queremos perdernos la puesta de sol y el amanecer en este lugar!

Después de otras 3 horas de pista al día siguiente, finalmente llegamos al corazón de Tusheti. Tenemos la sensación de haber viajado a través del tiempo y llegamos a un mundo totalmente irreal. Los pueblos están completamente construidos en pizarra y cada casa tiene su torre de defensa. Estamos completamente fascinados por estos paisajes de montaña y estos pueblos medievales casi intactos.

viaje al corazón de Georgia

Pero Georgia no son solo pistas de montaña. Durante nuestra estancia en Georgia, descubrimos una increíble diversidad de paisajes entre las fortalezas de la región vinícola de Kakheti, los desiertos del sur del país, la región de las mesetas de Javakheti y la costa del mar Negro. Definitivamente Georgia no ha terminado de sorprendernos y la moto nos ofrece una libertad increíble… Estamos encantados con la elección de nuestras dos motos trail.

viajar a través de las montañas de Georgia

El road book EXPLORE GEORGIE

Pasamos nuestros últimos días en Georgia bajo las primeras nieves del mes de noviembre, lo cual dificulta el viaje. Es hora de volver a Francia para crear la guía EXPLORE GEORGIE. Hemos vivido durante varios meses al aire libre, al ritmo del sol, embelesados por todos los descubrimientos y la gente que conocimos. El regreso no será fácil, ¡pero estamos deseando compartir con vosotros todos estos hallazgos!

¿Cómo será el libro EXPLORE GEORGIE? Diseñado como un libro de ruta e ilustrado con numerosos mapas y fotografías, este libro será a la vez una herramienta y una guía para viajeros independientes que deseen explorar el país fuera de los caminos conocidos en moto, furgoneta, 4×4 o bicicleta. Te invitamos a descubrir una selección de las pistas más bonitas del país.

  • Las pistas más bonitas del país ilustradas en mapas satelitales de alta resolución
  • Puntos de interés (lugares de acampada libre, miradores, parajes naturales o culturales, etc.) descargables en formato GPX
  • Excursiones a pie o a caballo y otras actividades al aire libre que no te puedes perder
  • Un capítulo dedicado a la cultura y al medio ambiente
  • Información práctica para preparar tu viaje (equipamiento de los vehículos, alquiler, visado, etc.)
  • ¡Un léxico completo para entablar una conversación con los georgianos!

Más información sobre el libro aquí.

Explore Georgie, el libro

Consejos para organizar tu viaje en moto por Georgia

Tras este increíble viaje explorando cada rincón del país, aquí te damos algunos consejos. Serán muy valiosos si también te apetece viajar en moto por Georgia y descubrir este magnífico país.

  • Viaja ligero: para mayor comodidad y libertad, te recomendamos que viajes ligero de equipaje. Si viajas entre junio y agosto, no necesitarás equipación para el frío. Una buena chaqueta de moto de verano y camisetas de manga larga ligeras serán suficientes. Eso sí, no escatimes en unos guantes de buena calidad y un saco de dormir bien abrigado para la noche.
  • Haz una revisión completa antes del viaje: asegúrate de que los neumáticos de la moto estén en buenas condiciones. Comprueba el nivel de aceite, el estado de las pastillas de freno y de la cadena. Como regla general, nunca olvides verificar todo lo relacionado con la transmisión (la tensión, el ajuste y la lubricación deben estar perfectos). Por último, presta especial atención a la suspensión. Si tienes la posibilidad de ajustarla, hazlo en función de la carga adicional prevista. Si alquilas la moto directamente en tu destino, consulta con la empresa de alquiler todos estos elementos antes de elegir.
  • Conoce las reparaciones básicas: es poco probable hacer este viaje de un tirón sin encontrarte con algunos problemas mecánicos. Te recomendamos preparar tu equipación y familiarizarte con la mecánica básica de motos antes de empezar el viaje. Es decir: cambiar un faro, ajustar el carburador, apretar los frenos, reparar un pinchazo, apretar el embrague, etc. Hay talleres en las grandes y medianas ciudades. Pero si estás en una pista de montaña, solo puedes contar contigo mismo o con la amabilidad de los georgianos para ayudarte. Es fundamental llevar consigo un juego de cámara de aire y un kit de reparación de neumáticos.
  • Elige una buena equipación: nosotros íbamos equipados con la marca DXR y no podríamos haber elegido mejor para este tipo de roadtrip deportivo. Seguridad, ligereza y elegancia son las palabras que mejor describen el conjunto Cape Town que Victor había elegido. Considera llevar calzado alto e impermeable o unos cubrebotas, que te serán útiles para cruzar los muchos cursos de agua que te encontrarás en el camino.
  • Lleva un spray de pimienta. Los perros pastores georgianos a veces son violentos y territoriales. Tanto para los caminantes como para los viajeros en dos ruedas, recomendamos encarecidamente llevar un spray anti perros. Los ataques son poco probables, pero es mejor prevenir que curar.
  • Gestión de la gasolina: las gasolineras son numerosas en los ejes principales. Pero si te gusta conducir por lugares menos transitados o simplemente quieres estar tranquilo, llévate un bidón de gasolina con una capacidad de 5 litros.
  • Por último, ten sentido común: solo tú conoces tus límites en las condiciones climáticas que encontrarás, con tu equipación y tu experiencia de conducción en pistas. Sigue nuestras recomendaciones para crear tu itinerario. Y no dudes en pedir consejo a los georgianos, ¡que conocen muy bien el terreno!

viajar en Georgia por las pistas

Por último, aprovechamos este artículo para dar las gracias a todo el equipo de Motoblouz y DXR por su apoyo en el proyecto de edición de nuestras guías de aventura OunTravela. Te esperamos en nuestras redes sociales para nuevas aventuras.

Victor & Olivia,
Ediciones OunTravela

Síguelos en Facebook y en Instagram

Comparte este artículo

Ningún comentario

Añade el tuyo