Cascos MotoGP: El Shark Racing Service en el corazón de la carrera


¿Cómo preparan los fabricantes los cascos de sus pilotos en un fin de semana de carreras de MotoGP? Durante el último Gran Premio de Francia de Le Mans, visité el Shark Racing Service, que mima los Race-R Pro GP de Jorge Martín, Johann Zarco y Miguel Oliveira. Mantenimiento, personalización, seguridad: ¡te lo contamos todo sobre el tratamiento de los cascos MotoGP en el Motorhome Shark!

¿Alguna vez te has preguntado cómo mantienen los pilotos de MotoGP su casco durante un fin de semana de carreras? Yo sí – deformación profesional, ¡sin duda! Así que le pregunté a Shark, proveedor oficial del casco de Jorge Martín, uno de los pilotos patrocinados por Motoblouz en la categoría reina esta temporada. ¿Sabías que es el fabricante quien se encarga de dejar el casco como nuevo entre una sesión y otra?

La marca de cascos marsellesa me invitó a visitar el Shark Racing Service durante mi visita al Gran Premio de Francia. Invitación que por supuesto acepté ¡para compartir la experiencia con todos vosotros!

Motorhome del Shark Racing Service

El motorhome del Shark Racing Service. Menudo nivel, ¿no?

Una auténtica casualidad: llegué al camión del Shark Racing Service al mismo tiempo que el Helper del team Pramac, que traía el casco de Jorge Martín después de las FP2 (los entrenamientos libres del viernes por la tarde). Manu, el técnico encargado de mimar los cascos, me explicó en pocas palabras la rutina que le espera al casco: «limpieza, personalización y verificación».

helper ducati pramac

Un helper del team Ducati Pramac trae el casco de Jorge Martín tras las FP2

Limpieza: microfibra, agua y trabajo

Primer paso: el secado del casco. Dado que MotoGP es muy exigente físicamente, el sudor es algo inevitable. Peor aún: abundante… «Los secadores de cascos del mercado no consiguen secar los cascos de los pilotos de MotoGP lo suficientemente rápido. Así que usamos un simple secador de pelo, la única técnica realmente eficaz que hemos encontrado de momento», explica Manu. «Atención, desaconsejo hacer esto con los cascos de venta al público, porque el calor perjudica la integridad de los acolchados y del EPS (el poliestireno que absorbe los golpes) a medio plazo. Así que puede degradar gravemente la capacidad de protección del casco».

secado casco motogp con secador de pelo

Secado del Shark Race-R Pro GP de Jorge Martín con un secador de pelo

Una vez que el casco está bien seco, pasamos a la limpieza. «Utilizo una bayeta de microfibra impregnada en agua el 99 % de las veces, para no dañar las pinturas y los materiales del casco. Limito el uso de productos más agresivos a posibles marcas de goma».

Limpieza de casco shark motogp

Limpieza del casco con agua y bayeta de microfibra

Una vez limpio, si el casco está rayado, Manu podría usar unos rotuladores permanentes tipo Posca y hacer retoques sobre la marcha. Ahora bien, con 3 o 4 cascos disponibles por piloto cada fin de semana, acabamos antes cambiando de casco.

Herramientas mantenimiento cascos Shark MotoGP

Las herramientas de Manu. ¡El cepillo de dientes de toda la vida!

La visibilidad, un problema de seguridad

La incomodidad que provoca la humedad de los acolchados es solo una faceta de las molestias causadas por el sudor. El principal problema es la seguridad del piloto, como comenta Manu: «Durante las frenadas fuertes, las gotas de sudor de la frente se proyectan hacia la pantalla y dificultan la visibilidad. Para evitar este problema, se pega una esponja absorbente en los acolchados de la frente, que retiene las gotas de sudor».

esponjas absorbentes casco motogp

Esponjas absorbentes que se pegan en los acolchados frontales

A continuación, Manu pasa a los tear-offs, esas películas de plástico que se colocan en la pantalla y se arrancan cuando la pantalla está sucia. «Algunos pilotos prefieren que ponga dos, otros tres. Antes de pegarlas en la pantalla, refuerzo el tirador de cada película con cinta adhesiva gruesa. Esto facilita el agarre. ¡No hay nada peor que tener que buscar el tirador del tear-off!» Luego coloca los tear-offs en la pantalla, sacando las últimas burbujas de aire con una espátula. La película más externa está cubierta con una película blanca que previene las marcas de huellas y que se retirará en el último minuto.

tear-offs casco motogp Shark Race-R Pro GP

Los tear-offs colocados con la película antihuellas

El factor clima

Cuando el clima es incierto, se prepara un casco de «lluvia». Se pega una junta de goma en la parte superior de la pantalla para que quede bien unida a la calota. «Esta junta evita que el agua gotee en el interior de la pantalla que, con la velocidad, siempre es una preocupación», explica Manu. «En teoría, la pantalla no debería abrirse cuando lleve puesta la junta. De lo contrario, al cerrarla, la junta arrastraría las gotas del casco y caerían a lo largo de la pantalla… Esto sucede cuando el piloto abre la pantalla por reflejo».

Pantalla Shark y junta antilluvia para motogp

Pantalla con la junta antilluvia instalada

Además, al igual que en carretera, la pantalla se puede adaptar a las condiciones de luminosidad: ahumada clara, oscura, cristal, etc.

Última revisión antes de devolverlo

El último paso antes de devolver el casco al box Ducati Pramac es la personalización del casco a petición del piloto. «A veces un piloto pide que se monte un tubo de Camelbak si piensa hidratarse durante la carrera o que se engrosen ligeramente las espumas en un lugar concreto. No es frecuente, pero puede pasar, especialmente al comienzo del patrocinio».

Revisión casco motogp Shark

Últimas verificaciones del casco de Miguel Oliveira

Por último, cuando el casco está listo, Manu realiza varias comprobaciones. Tras una revisión general del casco, verifica el montaje correcto de los componentes del Shark Race-R Pro GP. Realiza un control minucioso del ajuste de la tornillería. Cuando todo está correcto, el casco puede por fin volver a la cabeza de su piloto para la próxima salida.

¿Qué diferencia hay entre un casco comercial y el de Johann Zarco o Jorge Martín?

Desde el punto de vista de la protección, la respuesta es muy simple: ¡son idénticos! Los Shark Race-R Pro de Jorge Martín o de Johann Zarco cuentan con las mismas calotas, pantallas, interiores de EPS, sistema de cierre, etc. que puedes encontrar en Motoblouz (o en cualquier otra tienda). Si eres el feliz propietario de un Shark Race-R Pro GP versión FIM Racing, ¡puedes presumir de llevar el mismo casco que tu ídolo!

Shark Race-R Pro GP de Johann Zarco Le Mans 2022

El Shark Race-R Pro GP de Johann Zarco, edición Le Mans 2022

Más allá de esta base común, hay una multitud de detalles que se modifican para mejorar el confort del piloto frente a las exigencias que representa una velocidad de más de 350 km/h y desaceleraciones de casi 2 G en las frenadas. Algunos ejemplos:

  • Los acolchados son mucho más duros que los de serie para asegurar una correcta sujeción.
  • El cubrebarbilla desaparece en favor de un protector de nuca alargado para mejorar la ventilación.
  • La tornillería no está frenada con Loctite (fijador de roscas) para poder sustituir fácilmente los elementos deficientes.

A todo esto hay que añadir las personalizaciones requeridas por cada piloto y las adaptaciones según el clima, como hemos explicado antes.

Protector de nuca casco MotoGP

En el casco de MotoGP, el protector de nuca alargado reemplaza al cubrebarbilla de la versión comercial

Espero que este pequeño reportaje os haya interesado tanto como a mí la visita al Shark Racing Service. Si tenéis más preguntas, ¡no dudéis en dejarlas en los comentarios!

Gracias a Manu por su tiempo, así como a Mathieu por la organización de esta visita.

Los cascos Shark Replica MotoGP 2022

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Loïc

Loïc (bloggero #EnjoyTheRide Francia) Bloggero y testeador de productos Motoblouz. Soy el extraterrestre que espera impaciente la lluvia para poner a prueba la impermeabilidad de una chaqueta o un par de guantes. Fan incondicional de rutas sinuosas, la moto es para mí un medio de evasión y un medio de transporte.

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