Cascos FIM: Todo sobre esta homologación 100 % MotoGp


¡Un paso más en la homologación de los cascos de moto! Desde el año 2020, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) obliga a los pilotos a usar un casco homologado por ellos en MotoGP y el resto de sus competiciones. Pero ¿qué significa que está homologado por la FIM? Y, sobre todo, ¿qué cambia respecto a un casco de carretera normal? ¡Te damos todos los detalles!

Hasta 2020, la FIM se remitía a las normas de homologación de carreteras regionales (ECE 22.05 en Francia) para autorizar los cascos en categoría MotoGP como en el resto de sus competiciones. El FIM Racing Homologation Programme for helmets (FRHPhe, o Programa de homologación para cascos de FIM) ha decidido desarrollar su propia norma. El objetivo es aprobar los cascos que consideran más protectores para un uso en competición.

Una norma de unificación

Que quede claro: la homologación FIM no sustituye a las diferentes normas de homologación de cascos de todo el mundo (ECE 22.05 en Europa, SNELL M 2015 en Estados Unidos, JIS T8133 en Japón). Se trata más bien de un añadido basado en las homologaciones existentes y que permite unificar el nivel de protección de cada norma.

Para obtener la homologación FIM, un casco debe responder a un protocolo complementario al de su homologación inicial que valida su nivel de protección para las competiciones FIM. El protocolo en cuestión es más estricto que la norma ECE 22.05, pero todavía no se sabe de ninguna comparación con la nueva norma ECE 22.06.

Un casco FIM cuenta con una etiqueta específica en el cierre

¿Quién tiene que llevar un casco homologado por la FIM?

El casco homologado FIM es obligatorio para los pilotos de MotoGP, Superbike, Supersport, MotoE, Endurance, así como para el resto de competiciones organizadas por la FIM.

Criterios de protección exigidos por la norma FIM

Las pruebas de homologación FIM tienen en cuenta lo siguiente:

  • Impacto lineal: Se seleccionan 13 puntos al azar entre los 22 predeterminados y luego se golpean a baja y alta velocidad contra un yunque plano. Esta prueba permite evaluar el nivel de protección que aporta la calota interna EPS contra las fracturas del cráneo.
  • Impacto oblicuo: Bastante similar a los que ahora se practican en las pruebas definidas por la norma ECE 22.06. Esta prueba corresponde a un escenario común en los accidentes de tráfico: la rotación. El casco se proyecta contra un yunque oblicuo para evaluar el nivel de protección del casco contra lesiones cerebrales causadas por una rotación rápida de la cabeza.
  • Prueba de penetración: Permite evaluar la resistencia de la calota en caso de que choque contra un objeto puntiagudo.

El protocolo exige realizar la prueba de cada talla de casco individualmente. Esto explica por qué algunos modelos de cascos racing están homologados por la FIM solo en algunas tallas.

¿Un casco homologado por la FIM en carretera?

En carretera, las normas en vigor siguen siendo las homologaciones ECE 22.05 y ECE 22.06. Mientras un casco FIM también cuente con una de estas homologaciones, por supuesto que puedes utilizarlo en carretera.

Homologación casco FIM

Una etiqueta de homologación de un casco FIM

¿Cómo reconocer un casco homologado por la FIM?

En Motoblouz, indicamos en la ficha técnica de los cascos si cuentan con la homologación FIM. Hasta la fecha, son muy pocos los que cuentan con ella, así que lo mejor es utilizar el motor de búsqueda para encontrarlos.

Si te dan un casco afirmando que se trata de un «casco FIM», puedes comprobarlo mirando si cuenta con la etiqueta específica cosida en el sistema de cierre. Se trata de una etiqueta holográfica con el logo de FIM, acompañado de un código QR. Si escaneas el código QR y te reenvía a una página con información sobre el modelo exacto del casco en cuestión con su talla y accesorios homologados, entonces estás ante un casco con homologación FIM.

código casco FIM

Escanea la etiqueta para ver toda la información del casco FIM

Los cascos con homologación FIM disponibles en Motoblouz

 

Todos los detalles sobre esta norma se pueden consultar en la página web del FIM Racing Homologation Program.

Fotos de David Reygondeau y Lukasz Swiderek para el FIM Racing Homologation Program

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Loïc

Loïc (bloggero #EnjoyTheRide Francia) Bloggero y testeador de productos Motoblouz. Soy el extraterrestre que espera impaciente la lluvia para poner a prueba la impermeabilidad de una chaqueta o un par de guantes. Fan incondicional de rutas sinuosas, la moto es para mí un medio de evasión y un medio de transporte.

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