Prueba: Casco HJC RPHA 70 IRON MAN


Lo sé… ¡Soy como un niño! Así que, cuando Motoblouz me propuso realizar una prueba en la que me convertiría en un superhéroe, mis pies no tocaban el suelo. Salvar el mundo está bien… Pero hacerlo con clase y estando perfectamente protegido es mejor. Para acompañarme en esta peligrosa misión, la marca HJC recurrió al talento del mismísimo Tony Stark. Y fue así como este último desarrolló una versión «Iron Man» del modelo Rpha 70.
¡Si tú también deseas meterte en la piel del Vengador más high-tech del planeta, sigue mis aventuras con el casco HJC Rpha 70 Iron Man!

Una presentación cuidada desde el mismo embalaje

Como un niño el día de Reyes, me abalanzo sobre el paquete que convertirá al motero que soy en toda una máquina lista para patear el trasero de cualquier enemigo del vehículo de dos ruedas motorizado.

Primera constatación: ¡HJC se lo ha currado! La caja negra con tratamiento sedoso está recubierta de un marco rojo vivo, donde resplandece el logotipo de Marvel, los creadores del personaje de Iron Man. El fabricante de cascos coreano ha puesto toda la carne en el asador con sus colaboraciones estos últimos años. Entre las estrellas del universo del cómic, los galácticos protagonistas de Star Wars o los personajes de animación de «Cars», son muchos los moteros que pueden estar muy contentos.

Después de haber dedicado varios minutos a analizar el continente, llega el momento del desembalaje. El casco HJC Rpha 70 Iron Man está perfectamente inmovilizado y cubierto por su funda de transporte. Una vez más, la calidad no decepciona. La funda es gruesa, y está decorada también con el distintivo de Marvel…

¿Salvar el mundo? Sí, pero con estilo

Como todo superhéroe digno de ese nombre, tengo una imagen que mantener. No es plan de verse robar el protagonismo por el Capitán América en nuestro próximo combate… Y lo menos que puede decirse es que el HJC ha cuidado el aspecto del casco HJC Rpha 70 Iron Man.

Su estilo es moderno y con clase, sus líneas, agresivas, y sus bordes refuerzan el carácter deportivo general. No obstante, poco importa el diseño si no está al servicio del rendimiento… En este caso, hay que reconocer que todo parece estudiado para guiar el flujo de aire, a fin de limitar el ruido y los movimientos parásitos relacionados con el viento. El casco HJC cuenta además con un deflector en su parte trasera, así como con dos túneles aerodinámicos en su parte superior.

Una vez visto el diseño, pasemos a la pintura… A los fans del universo Marvel les encantará poder encontrar el estilo de la armadura utilizada por Tony Stark. No le falta nada: los ojos azul eléctrico, el corazón de energía, el rojo jaspeado, las incrustaciones doradas… ¡Todo lo que uno podía esperar! Y, para no estropear nada, HJC ha cuidado realmente el tratamiento que protege la decoración. En efecto, con un barniz tan espeso, no podemos sino augurarle un envejecimiento excelente en su conjunto.

El estilo está bien… De hecho, ningún otro Vengador puede rivalizar conmigo en este aspecto. En cambio, a la hora de realizar mis proezas heroicas, tampoco pierdo de vista el objetivo principal de un casco: ¡proteger!

La visión penetrante del superhéroe

Todos los grandes héroes de la historia moderna lo saben… Ver llegar el peligro es fundamental para anticiparse y ser dueño de cualquier situación. Para que vuestro casco sea un compañero fiel en la lucha contra las fuerzas del mal, HJC lo ha equipado con una pantalla ancha.

El reto para todo casco sport touring es ser polivalente… En efecto, en función de la moto que tengáis, el campo de visión necesario no será el mismo. En el caso del casco HJC Rpha 70 Iron Man, la lente es grande… Pero eso no siempre es suficiente. Allí donde el Shoei NXR permitía pasar de una roadster a una deportiva con toda tranquilidad, a su rival coreano le queda aún camino por recorrer.  En postura erguida, la visión es excelente, pero, en cuanto hace falta agacharse y esconder las orejas tras la cúpula, las cosas se complican. La mirada se cruza con la parte superior del casco y obliga a levantar el busto para ver la carretera. Una lástima…

En cambio, HJC entrega el Rpha 70 con una pantalla transparente lista para recibir una lente de tipo Pinlock. Mejor aún: ¡esta lente se suministra con el casco! Para aquellos que aún no conozcan este accesorio, se trata de un elemento que se coloca sobre la pantalla original y permite luchar eficazmente contra el vaho. Utilizo este sistema desde hace más de tres años, y nunca me ha fallado. No hay duda de que merece su sitio entre los artilugios de cualquier superhéroe.

Jugar a ser héroe… ¡Con la máxima seguridad!

Como suele decir mi amigo Spiderman (a quien HJC dedicó una edición especial de su CS 15): «un gran poder conlleva una gran responsabilidad». La marca coreana tiene el poder de equiparos con estilo pero, ante todo, es responsable de vuestra seguridad en caso de caída. A fin de garantizaros una protección óptima en vuestras actividades heroicas, HJC no ha escatimado en su equipamiento.

En primer lugar, el casco HJC Rpha 70 Iron Man tiene una doble anilla D, el único sistema de cierre homologado para la pista. En caso de caída, es el que ofrece mayor resistencia al desgarro. Reconozco que fui un ardiente defensor de la anilla micrométrica en mis comienzos, pero ahora soy un fan incondicional de la «D-D». Es cierto que resulta prácticamente imposible manipularla en cuanto se llevan unos guantes medianamente gruesos, pero su diseño permite un cierre totalmente adaptado a vuestro contorno de cabeza. Personalmente, me siento más seguro con esta solución sencilla, pero de eficacia demostrada.

En caso de caída, HJC ha equipado el Rpha 70 con espumas desmontables. Gracias a este sistema, materializado por dos tiras rojas con la inscripción «Emergency» en las carrilleras, los servicios de asistencia podrán quitaros el casco limitando considerablemente los movimientos de vuestro cuello. Aunque pueda parecer algo anecdótico, se trata de un elemento primordial que permite evitar numerosas lesiones en las cervicales…

Un último punto ineludible en materia de seguridad: la calota del Rpha 70 está constituida por una mezcla de materiales denominada «PIM». Se trata de una aleación de carbono y fibra de vidrio, cuya estructura ofrece una mayor resistencia a los impactos y permite, al mismo tiempo, limitar el peso.

¿La ergonomía como arma secreta?

Cuando uno está en plena acción, no hay nada más desagradable que tener que andar buscando el mando que activa los retropropulsores o, peor aún, el visor solar integrado. Para que siempre disfrutéis del pleno uso de vuestras facultades, HJC ha trabajado la ergonomía del Rpha 70.

Como cualquier casco integral que pretenda posicionarse dentro de la gama alta, el casco HJC Rpha 70 Iron Man ofrece un mecanismo de desmontaje rápido de la pantalla, preparación para recibir un equipamiento de tipo intercomunicador e incluso un cierto número de ventilaciones. También cuenta con un visor solar integrado, que se acciona mediante un botón deslizante situado en un lateral. Ya estaba acostumbrado a utilizar una pantalla ahumada, así que me gustó su facilidad de uso. Incluso con unos guantes de invierno puestos, su manipulación sigue siendo fácil y el visor se bloquea perfectamente.

Después de haber utilizado un Shoei NXR durante más de dos años, reconozco que pasar a una pantalla como la de HJC me resultó algo decepcionante. Aunque tampoco me gustaría que me malinterpretaseis: El sistema cumple perfectamente con su cometido. Con el fin de garantizar un bloqueo óptimo de su pantalla, el fabricante coreano recurrió a un botón situado en su parte inferior. Es innegable que la junta se acopla perfectamente a la lente, pero la pestaña no siempre resulta fácil de manipular. Sobre todo con guantes gruesos… Tampoco es que sea una operación imposible, pero a veces no queda más remedio que intentarlo varias veces.

¡Luchando contra el mal con una comodidad de 5 estrellas!

¿Os imagináis lo que es pasar horas protegiendo el planeta de los ataques de una horda de supervillanos? Sí, amigos, ser un superhéroe no siempre está exento de complicaciones. HJC lo ha entendido muy bien. Por eso, la marca ha decidido hacer del casco HJC Rpha 70 Iron Man un casco cómodo.

En un casco, la gestión del ruido generado por el viento es indisociable de la noción de comodidad. HJC parece ser plenamente consciente de ello. Y es ahí donde el diseño exterior del Rpha 70 hace milagros. El aire resbala sobre la calota, perfectamente guiado por sus líneas de gran precisión. Al ponérselo, uno tiene la impresión de que el paso es estrecho, pero todo cobra sentido una vez en la carretera. La amplia barbillera presente bajo el mentón evita toda subida de aire hasta la cara. Al mismo tiempo, las espumas gruesas hacen su trabajo, aislando perfectamente la parte trasera de la cabeza de la desagradable sensación de frío…

Precisamente, hablemos de las espumas. Hasta ahora, siempre había sido el punto débil de HJC. Muchos propietarios de los modelos Rpha 10 de la marca habían señalado una compactación relativamente rápida de su densidad. Y, en particular, Cédric, redactor de #EnjoyTheRide, con quien pudimos evocar la cuestión. Por mi parte, yo tuve una experiencia de este tipo con mi primer IS-17, cuyo revestimiento interior quedó hecho polvo al cabo de dos años. Desde su salida al mercado, las opiniones acerca de los Rpha 11 y 70 parecen buenas. En efecto, el fabricante coreano ha hecho evolucionar sus materiales. El casco HJC Rpha 70 Iron Man cuenta con espumas de última generación, sometidas a un tratamiento antibacteriano. Se secan más rápidamente que las antiguas referencias de la marca.

El primer contacto es rígido, pero agradable. El tratamiento de la superficie aporta suavidad. En su conjunto, resulta muy cómodo, incluso tras varias horas al manillar.

«Misión ventilación» para el casco HJC Rpha 70 Iron Man

Ante el estrés que supone salvar el planeta, es importante tener la respiración controlada… HJC parece haber tenido en cuenta los consejos de mis colegas superhéroes, y los ha aplicado al pie de la letra.

Antes de daros mi opinión sobre la gestión del aire dentro del casco, me gustaría explicaros mi visión de las cosas. Después de haber buscado durante mucho tiempo el aislamiento perfecto, cambié de opinión hace tan solo unos meses. Debido a la ausencia casi total de circulación de aire en mis cascos, me encontré varias veces en situación de «apnea» en algunas curvas o durante fases de frenado de emergencia. Desde entonces, he aprendido a valorar la utilidad de una buena ventilación que aporte un chorrito de aire fresco, incluso en invierno.

En el caso del casco HJC Rpha 70 Iron Man, estoy plenamente satisfecho. Comencemos pasando revista a los efectivos. HJC ha equipado su casco con 3 ventilaciones en la parte superior y otras 2 en la parte inferior. Unos discretos deflectores evacúan el aire por la parte trasera. Conduciendo con tiempo frío y dejando abierta únicamente la entrada de aire inferior, la ventilación me pareció excelente: capaz de oxigenarme sin por ello condenarme a una buena bronquitis.
Una vez abiertos todos los orificios, las cosas cambian. El aire circula bien, y el calor se evacúa rápidamente. Para el invierno, me parece excesivo, pero estoy deseando probarlo en verano…

Peso4.3
Ergonomía4
Comodidad interior4.5
Ventilación4.8
Silencio4.5
Acabados4.8

Mi opinión: ¡Un casco que hace sentirse bien!

¡Con el casco HJC Rpha 70, la marca coreana ha ido a por todas! Gracias a sus acabados impecables y su equipamiento de gama alta, nos encontramos sin duda ante uno de los héroes de la categoría de cascos touring/deportivos... La precisión de sus ensamblajes y su buena insonorización conforman un producto muy gratificante para su propietario. Después de charlar largo y tendido con mi nuevo amigo, el Capitán América, puedo anunciároslo de manera oficial: ¡Él también quiere su Rpha 70 para combatir el mal con estilo!
4.45

Comparte este artículo

JBuzZzLightyear

Contagiado por el espíritu motero a una edad muy temprana. Soy un enamorado de las tricilíndricas inglesas...Propietario de una Daytona955i y de una Street Triple RS. Combino mi pasión por las motos, con la del mundo de la fotografía. Podeis encontrarme en Instagram como el usuario @Jbuzzzlightyear

Ningún comentario

Añade el tuyo